Trabajo arte Romano PDF

Title Trabajo arte Romano
Author José Antonio Vega Toresano
Course Historia Del Arte Antiguo
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 5
File Size 266.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 55
Total Views 151

Summary

Trabajo de arte romano....


Description

FICHA TÉCNICA DE SAFO O LA POETISTA DE POMPEYA

Nombre: Safo o la poetista de Pompeya. Autor: Anónimo. Estilo: Pintura pompeyana, arte romano. Fecha: s. I d. C. Localización: Museo Arqueológico, Nápoles. Datos técnicos: Pintura al fresco, 37 x 38 cm.

ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA Esta retrato anónimo presuntamente de Safo de Mitilene es una pintura romana de Pompeya que data del s. I d. C. Como es sabido, la erupción del Vesubio en el año 71 hizo que la Pompeya quedara sepultada en cenizas, lo que ha permitido que muchos elementos de esta vieja población, entre ellos pinturas, se conserven en un estado magnífico. La forma más correcta de denominar esta zona sería área vesubiana, ya que

incluye también Herculano y otras pequeñas villas de alrededor, pero, en general, a la pintura la llamamos pintura pompeyana. Como podemos observar en la obra que comentamos, la pintura pompeyana tiene las siguientes características:

Está muy influenciada por el arte griego, incluso se podría decir que deriva de él. Los romanos admiraban mucho la escultura y la pintura griega. De hecho, algunas pinturas griegas eran directamente arrancadas del lugar donde estaban para ser traídas a territorio propiamente romano donde servían como elemento decorativo. Se trata de pintura figurativa que suele representar figuras individuales (a veces retratos, como es nuestro caso) o en grupo (escenas mitológicas, bélicas, etc.). Para su creación se utilizaba la técnica al fresco, una técnica usada para pintar sobre techos o paredes para la cual se empleaban colores disueltos en agua de cal. La pintura se extendía sobre una capa de estuco diligentemente preparada. No obstante, se discute si en algún momento pudieran haberse utilizado otras técnicas. Era predominante asimismo el uso del mosaico. La gama de colores es bastante amplía y priman los colores pálidos: blanco, naranja o amarillo, y, sobre todo, el rojo pompeyano. Estos colores son usados por su gran luminosidad y, como podemos comprobar en este retrato de Safo, sirven realmente para resaltar la figura de la poetisa sobre el fondo, que tiene un color mucho más pálido. Aunque la pintura es realista, a veces, suelen destacar algunos elementos, como los ojos, como vemos en el retrato de nuestra poetisa. En general, la representación de las figuras humanas tiende al hieratismo. Estas pinturas tenían un fin claramente práctico, como es propio del mundo romano. Servían para decorar las casas adineradas y los palacios. Este es el caso, además, de nuestra pintura, que probablemente fuera un retrato de alguna mujer de la época con buenas posibilidades económicas.

La pintura pompeyana se ha dividido clásicamente en cuatro estilos distintos: de incrustación, arquitectónico, mixto u ornamental e ilusionista o escenográfico. El retrato de Safo pertenece al cuarto y último de ellos, es decir, al estilo ilusionista o escenográfico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo I d. C. desde la época del Emperador Nerón. Se trata de un estilo bastante confuso que mezcla bastante de los anteriores y en el que se desarrolla mucho la técnica del paisaje. No obstante, también

aparecen bastantes retratos de tipo decorativo en este estilo, aunque no será hasta el siglo II cuando proliferen de una manera más clara. Otro retrato de la pintura pompeyana, en clara relación con el nuestro y que además nos da la clave de su interpretación, es el del Paquio Próculo con su esposa. Esta mantiene la misma pose de nuestra poetista y se lleva también el stylus a los labios.

Otros retratos con los que se podría relacionar la obra que comentamos son los retratos funerarios de El Fayum, hechos en tela o en madera con la técnica de la encaústica (con cera). El enigma que hay tras los ojos de estos personajes nos recuerda sin duda a nuestra poetista.

Retrato de Paquio Próculo y su mujer (s. I d.C.)

Uno de los retratos de El Fayum

Museo Arqueológico de Nápoles

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

En esta obra aparece representada una mujer que, como ya hemos dicho, la tradición quiso identificar con una poetista o, más en concreto, con Safo de Mitilene. No obstante, una indagación posterior y más precisa nos hace caer en la cuenta de que probablemente sea una mujer adinerada que simplemente quiso decorar su hogar con su retrato. La elegancia de sus vestidos, la red con la que sujeta sus rizos o sus pendientes nos hacen pensar que pertenece a una familia pudiente. Del mismo modo, el hecho de que se lleve el stylus a los labios no significa necesariamente que sea poetisa. Quizá se

trate simplemente de una manera de representar a la mujer o de un gesto que indique cierto refinamiento elitista que tenga que ver con el alto nivel de estudios de la persona que lo realiza. En cualquier caso, lo que más nos interesa no es tanto lo que realmente representara en su contexto histórico determinado sino lo que siglos después sigue llamando la atención de numerosos historiadores del arte, artistas y amantes del arte en general. En el retrato de Safo parece haber algo cuyo sentido último no terminamos de captar. El enigma, igual que en la Gioconda, aparece y confronta al que contempla la obra con detenimiento. La pose tan delicada y femenina, la mirada perdida y el gesto de meditación profundamente interior hacen que el retrato de Safo, a nuestro juicio, pertenezca al catálogo de obras cuyo tema es propiamente la mujer y que intentan arrojar luz sobre tan hondo enigma.

COMENTARIO

El sudor me cubre, un temblor se apodera de todo mi cuerpo y tan pálida como la hierba no muy lejana de la muerte me parece estar…

Pero todo debe soportarse si así es.

Safo de Mitilene (630 a.C. – 580 a.C)

Aunque ya hemos dicho que la mujer representada en la obra no puede ser Safo de Mitiline, podemos preguntarnos por qué tradicionalmente se ha dicho que realmente era ella quien aparecía en el retrato. Una primera respuesta fácil nos lleva a decir que el motivo es el stylus que se lleva a los labios, relacionado con la tarea de escribir, junto con el hecho de que se trata de una de las pocas mujeres poetisas cuyos fragmentos se han conservado, lo que llevó a los antiguos estudiosos a relacionar este retrato con Safo.

No obstante, también podemos pensar que hay motivos más hondos. Algunos poemas de Safo, de honda melancolía y de un amor desgarrador que se afronta con cierta paz, nos conducen al semblante con que nos contempla la protagonista de nuestra obra. Tras esos ojos que revelan agudez e inteligencia y tras un rostro detrás del cual hay profunda meditación, puede estar la inquietud interior de una poetisa que arde de amor y que afronta su destino con calma, con un gesto contenido que nos recuerda a lo mejor del arte clásico....


Similar Free PDFs