El medico y sus maletines tecnológicos PDF

Title El medico y sus maletines tecnológicos
Author Milagros Bardal
Course  La Comunicacion Celular
Institution Universidad Nacional del Sur
Pages 2
File Size 109.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 69
Total Views 128

Summary

Download El medico y sus maletines tecnológicos PDF


Description

El medico y sus maletines tecnológicos: un ensayo sobre la reestructuración de la producción del cuidado. (Emerson E. Merhy) Los maletines representan cajas de herramientas tecnológicas como saberes y objetos materiales, que tienen sentido cuando se piensa en los lugares que ocupan en el encuentro entre medico y usuario. El medico utiliza 3 tipos de maletines: El primero considerado tecnologías duras, hablamos de herramientas físicas como el estetoscopio, ecógrafo, etc. El segundo considerado tecnologías blandas- duras, que son saberes bien estructurados como la clínica y la epidemiología. Y el tercero considerado tecnologías blandas, vinculado a un espacio relacional, entre el medico y el usuario, son la producción de relaciones entre los dos sujetos, que solo obtienen materialidad en el acto.

En el maletín de las manos, ósea de las tecnologías duras, permiten producir a través de sus equipamientos, imágenes, datos físicos, etc. Para que estos productos se realicen, consumen, además del trabajo de la máquina, el trabajo vivo del operador. El maletín de la mente permite procesar el recorte centrado en la observación del medico sobre el usuario. Esta situación incierta de la finalidad que será cumplida en este tipo de proceso productivo que se da por el maletín mental, contaminará el maletín manual, ya que se relaciona con ella en un proceso de dominación. Es a partir del maletín mental y sus procesos productivos, que los productos del maletín manual, adquieren significados como actos de salud.

En el momento del encuentro entre el medico y el usuario, es un espacio ocupado por procesos productivos que solo son realizados en la acción entre los sujetos que se encuentran, por eso, estos procesos son regidos por tecnologías blandas que permiten producir relaciones. Aunque el encuentro tenga que tener materialidad dura, no depende de ella. Este momento productivo del trabajo vivo en acto, es abierto a la disputa de varias lógicas sociales, que buscan direccionar la producción de acciones de salud en base a distintos intereses. La particular relación que este maletín adquiere en correspondencia a los otros dos, define el sentido social del actuar en salud: la producción de cuidado como un moldeado tecnológico. IMPORTANTE (MATERIAL INGRESO 2020) Tecnologías duras, semiblandas, blandas: Hablar de tecnología es hacer referencia al trabajo, a las herramientas que nos permiten producir “algo”, el cual no necesariamente tiene que ser “algo” algo material. En el caso de salud, hablamos de producir cuidados. Ese proceso no puede ser enteramente producido por los equipamientos y/o los saberes tecnológicos estructurados, pues su objeto no está plenamente estructurado y sus tecnologías de acción más estratégicas no son materiales, sino más bien vinculares, de encuentro de subjetividades. Por eso las tecnologías envueltas en el trabajo en salud pueden ser clasificadas como: blandas (como en el caso de las tecnologías de relaciones del tipo producción de vínculo, del encuentro, de la autonomización, del acogimiento, de la gestión como una forma de gobernar procesos de trabajo), blandas-duras (como en el caso de saberes bien estructurados que operan en los procesos de trabajo en salud, como la clínica médica, la clínica psicoanalítica, la epidemiología) y duras (como en el caso de equipamientos tecnológicos del tipo máquinas, normas, estructuras organizacionales). (Merhy EE; 2006)...


Similar Free PDFs