El proyecto técnico - Apuntes 7 PDF

Title El proyecto técnico - Apuntes 7
Course Desarrollo del Sistema Educativo I
Institution Universidad Pedagógica Nacional (México)
Pages 3
File Size 64.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 130

Summary

Resumen del Desarrollo Técnico...


Description

El proyecto técnico.

1.1 Misión. Primordialmente es encontrar caminos y procedimientos mas certeros para organizar un verdadero sistema de enseñanza industrial que signifique aportación considerable para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, la transformación de nuestras materias primas y el correlativo mejoramiento del nivel de vida de nuestro pueblo y el de dar un sentido a la educación tecnológica para que se considere como primigenia al responder a la necesidad vital del hombre de construir instrumentos de lucha contra los elementos, es decir, elevar el intelecto y el espíritu hacia campos superiores del conocimiento, dados por la investigación y la experimentación

1.2 Visión. La enseñanza técnica debe corresponder, pues, a formas económicas de la vida industrial que le sirve, digámoslo así, como molde. Estas formas están en continuo proceso de cambio cuyo sentido debe ser elemento director de la Enseñanza Técnica para que se ajuste previsoramente a las necesidades futuras tanto como las actuales

1.3 Objetivos. La enseñanza técnica tiene por objeto: 

 

Adiestrar al hombre en el manejó inteligente de los recursos teóricos y materiales que la humanidad ha a cumulado para transformar el medio físico y adaptarlo a sus necesidades. La vinculación de la educación con la producción y el empleo, no sólo en los niveles escolares terminales sino aun en la enseñanza de carácter general. El aprovechamiento sistemático de los recursos de que disponen los trabajadores del campo y de la ciudad, vinculándose así estrechamente la enseñanza industrial a la estructura de la producción y del cambio.

1.4 Surgimiento y desarrollo Aunque la enseñanza técnica tiene importantes antecedentes en la Colonia y en siglo XX, y aunque adquiere un lugar significativo en el pensamiento educativo de la revolución el surgimiento de un “proyecto técnico” tiene lugar durante el periodo cardenista; de alguna manera lo simboliza la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1936.

Sus antecedentes inmediatos se encuentran el periodo callista, cuyo énfasis en la política de industrialización se vio reflejado en el impulso dado por Narciso Bassols a las ramas técnicas del sistema educativo. La prioridad a la enseñanza técnica se entrelaza de hecho con la ubicación del trabajo productivo que acentuará el proyecto socialista; en le orden de la política inmediata influyó en su nacimiento y consolidación la oposición que la Universidad representaba por las innovaciones educativas de Calles y Cárdenas; el IPN se concibió originalmente como una alternativa de educación postsecundaria para la clase trabajadora.

“La enseñanza técnica Comenzó con Plutarco Elías Calles (1877-1945) que introdujo el modelo de las escuelas de Indiana, de los Estados Unidos. Que proporcionaban entrenamiento profesional mediante el trabajo organizado en forma de talleres de producción. La educación tecnológica recibió un gran impulso principalmente durante 1929-1933 en que por la crisis económica México se vio obligado a impulsar la industrialización. Todo esto culmina con la creación del Instituto Politécnico Nacional en la época de Lázaro Cárdenas.”

El Politécnico surgió como dependencia de la SEP, mediante la integración de varias escuelas profesionales ya existentes (Ingeniería, Comercio y Medicina Homeopática); a él se adhieren las escuelas prevocacionales y vocacionales. La urgencia de industrializar al país hacia evidente la necesidad de organizar la formación de técnicos y profesionales competentes. La industria petrolera nacionalizada en 1938 se convirtió en campo prioritario de trabajo para las primeras generaciones d egresados del IPN; otros sectores fueron el de la construcción, el energético, y el de comunicaciones.

“Del IPN se habrían de derivar los primeros institutos tecnológicos regionales, aunque pronto pasaron a depender directamente de la Secretaria de Educación Pública (SEP), y en le plano de la investigación, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), que ha llegado a consolidarse como una de la principales instituciones nacionales en su género.”

Al auge del sistema tecnológico correspondió la creciente importancia de las dependencias correspondientes: la Dirección General de Educación Tecnológica y posteriormente la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. Como proyecto nacional, sin embargo, éste desborda las estructuras técnicas del sistema educativo; es una concepción pedagógica que acentúa la vinculación de la enseñanza con el trabajo y destaca los valores formativos de éste, tanto el intelectual como el manual; así ha trascendido a los planes y programas de estudio de la enseñanza primaria y media en diversos grados, destacando en ellos finalidades y contenidos de carácter ocupacional.

Al llegar al fin del siglo XX, en la perspectiva de globalización comercial que ha concentrado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el proyecto educativo técnico (juntamente con el modernizador) adquieren nuevos matices y urgencias. En el aspecto académico con el fin de actualizarlos, se revisaron los planes de estudio de las escuelas superiores y se implantó en ellas gradualmente el sistema se cursos semestrales, a la vez que se inició de manera más formal el sistema de créditos. Para lograr el desarrollo integral de México, dijo Fernando Solana: “El presidente López Portillo nos ha exhortado a todos a que actuemos: sin egoísmos, aliándonos en la justicia, resolviéndonos a hacerlo por nuestra libertad. Fundamentalmente se pronuncia el Primer Mandatario por crear una economía múltiple, dinámica e independiente, a través de una planeación democrática y participativa, respetuosa de las garantías individuales y sociales, imperativa por lo que se refiere al sector público e indicativa para el sector privado y finalmente, equilibrada en cuanto a su distribución geográfica.” Para esto, indica el presidente, en el campo de la educación habrá que mantener una vigorosa ciencia al día, vinculada al progreso educativo, al adoptar su carácter de disciplina dentro de un curriculum. De esta manera ciencia-investigación-enseñanza, quedan íntimamente relacionadas. Así que la necesidad de formar hombres capaces de producir y crear ciencia y tecnologías nacionales, nos ha obligado a reorientar y ajustar la educación técnica superior para que, sin perder sus fines a favor del hombre, de la sociedad y de la nación, mantenga su adecuación a los métodos, la objetividad, la continuidad y la profundidad requeridos para propiciar un desarrollo firme, constante, permanente e integral de México, dentro de un marco de justicia social....


Similar Free PDFs