Ensayo Final - REALIDAD SOCIAL PDF

Title Ensayo Final - REALIDAD SOCIAL
Author Fabiola E. Labre
Course Sociedad, Familia y Educación
Institution Universidad Internacional de La Rioja
Pages 7
File Size 189.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 27
Total Views 143

Summary

REALIDAD SOCIAL ...


Description

TICS Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ¿CUÁL PODRÍA SER EL ROL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO?

Por: Carolina Domínguez Echeverría 10 de Agosto del 2017

“La educación es el arma más poderosa, que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela.

El hablar de educación hoy en día es desarrollo, innovación, creación y surgimiento de un país en el ámbito económico, social y político, es por eso que los métodos de enseñanza y aprendizaje cada día toman más fuerza en las instituciones públicas y privadas a raíz de la evolución de las tecnologías de Información y Comunicación (TICs), aportando a la sociedad del conocimiento, información que conlleva a innovar e ir más allá de lo antiguo.

Es muy claro que los gobiernos están en la obligación de brindar los recursos económicos, políticos y tecnológicos para promover un desarrollo sostenible, basado en una justicia social, donde los ciudadanos mejoren su calidad de vida, sin abusar de los recursos naturales, ya que la educación en si es la base de desarrollo lo cual motiva a estos a la inversión en investigación, desarrollo e innovación que permita a una sociedad a poseer conocimiento, donde se involucre directamente la Tecnología de Información y Comunicación como factor determinante en el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar los problemas que surgen de la complejidad del mundo actual.

Según el aporte de la Coordinadora de ONG-España, hace mención a que: La Educación para el Desarrollo debe entenderse, por tanto, como un proceso educativo y participativo en el que los diversos actores implicados aprenden de la

experiencia compartida. En un contexto de creciente complejidad comunicativa en la interpretación de los procesos sociopolíticos a todas las escalas, los objetivos de movilizar ciudadanía y construir imaginarios críticos y transformadores sólo pueden ser afrontados desde la articulación de redes internacionales, la creación de estas redes, fortaleciendo lazos y facilitando acciones comunes, se convierte así en un principio básico de la Educación para el Desarrollo. (p.7)

Ahora bien el autor [ CITATION Khv04 \l 12298 ], señala que: La educación es el punto donde confluyen poderosas fuerzas políticas, tecnológicas y educativas en constante cambio, que tendrán un efecto significativo sobre la estructura de los sistemas educativos de todo el mundo en lo que resta del siglo, muchos países están involucrados en iniciativas que intentan transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, preparando a los alumnos para formar parte de la sociedad de la información y la tecnología.

Si bien a esto es necesario resaltar que la Educación para el Desarrollo tiene su origen en los años 50 cuando confluyen los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con su Plan de Escuelas Asociadas, y el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales europeas que consideran que la educación es una vía para contribuir a solucionar los problemas fundamentales de la humanidad -desigualdad, injusticia, relaciones internacionales abusivas- desde su concepción, conocimiento y discusión. [CITATION Ruí16 \p 3 \l 12298 ]. La Educación para el Desarrollo se basa en un conjunto de propuestas teóricas y prácticas destinadas a transformar el conocimiento, las percepciones, las actitudes de la población de los países enriquecidos para lograr una mejora de las relaciones Norte-Sur en la línea de las propuestas del Desarrollo Humano.

Al hablar de TICS se hace referencia directamente a la cultura Informática la misma que ha empezado a evolucionar y a generar gran impacto en la sociedad gracias las redes de “internet” donde el trabajo se empieza a ver con el conjunto de competencias, habilidades y conocimientos que permite a una persona el uso

habitual de las TICs; conocer los componentes informáticos de éstas, los productos, servicios y procesos que se pueden generar con ellas; la utilización de herramientas de internet en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las habilidades para permanecer al día respecto al desarrollo y actualización de estos recursos informáticos.

En base a lo planteado la autora [CITATION Ruí16 \p 7 \l 12298 ] alude que: las redes son muy diversas y nacen de grupos de personas u organizaciones con un planteamiento común, que comparten objetivos, habitualmente evolucionan hacia estructuras más complejas que implican sistemas de coordinación, convenios de colaboración, o la elaboración de proyectos compartidos. Las redes pueden organizarse en torno a temáticas específicas, como género, comercio justo o inmigración, entre otros temas.

En esta óptica el autor [ CITATION Zuñ15 \l 12298 ], cita que: La educación como sinónimo de progreso y desarrollo ve la necesidad en replantear los modelos tradicionales

de

enseñanza

(cognitivos-conductivistas)

en

enseñanzas

y

aprendizaje transformados en constructivistas que obligan al docente-maestro estar en continua investigación que le permita estar a la vanguardia en diferentes temas apoyados en las plataformas tecnológicas.

Por otro lado el autor [CITATION Dub12 \p 12 \l 12298 ], recalca: Una comprensión de la verdadera naturaleza de las diferencias existentes en el acceso a las TIC es fundamental para las estrategias de desarrollo. La brecha digital es, como se señalaba, un reflejo de otras brechas sociales y económicas, pero que, a su vez, ella misma puede llegar a convertirse en una nueva causa de exclusión, retroalimentando a las otras brechas y haciendo que la disparidad sea cada vez mayor. (Ver gráfica)

Gráfico N° 1 Vínculos entre la tecnología y el desarrollo humano

Fuente: [CITATION Dub12 \p 12 \l 12298 ]

A esto es necesario resaltar que la influencia que las TICS han tenido en el desarrollo lleva consigo la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación profesor alumno, ya que implica que para lograr un gran avance de conocimientos es necesario capacitar y actualizar al personal docente del futuro, ya que con la llegada de la tecnología, deja de tener un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del tablero y el discurso, pasando a ser proceso basado en clases magistrales, donde la formación se centra principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

En base al análisis presentado se puede mencionar que las TICS son de mucha utilidad, porque permiten un mejor desarrollo y fortalecimiento en el aprendizaje, si se usa de manera adecuada ya que permite la interacción con el mundo, gracias a ello se puede hacer una difusión masiva de información, poder, y el de compartir pensamientos, ideas, proyectos conocer y rescatar valores culturales entre otras cosas de real interés dentro del desarrollo de la educación.

Además se puede decir que a partir de que surgieron y se empezaron a utilizar las TiCs, estos han sido

pilares fundamentales para la sociedad y más para la

educación, ya que permite a la sociedad a mantenerse en contacto e intercambiar información a pesar de la lejanía o de incluso vivir en otro continente, también nos proporciona educación a distancia y en línea para las personas que no pueden ir de forma presencial a la escuela innovando la forma de enseñar.

A lo anterior el autor [ CITATION Gue14 \l 12298 ], en su tema de investigación: "Las TICS en la educación y en la sociedad" enfatiza lo siguiente: “Las TICS han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, las posibilidades educativas de las TICS han de ser consideradas en tres aspectos: Conocimiento, Aplicación y los Valores éticos y moral en el uso de las TICS”.

Es ineludible resaltar que la Educación para el Desarrollo tiene un enfoque inclusivo, por lo que pretende involucrar a muchos sectores de la ciudadanía en las acciones de colaboración con los pueblos empobrecidos y en el necesario cambio social tanto en el Norte como en el Sur. Cualquiera sea el sector social al que se dirijan las actividades de ED existen unos objetivos generales que no pueden estar ausentes:



Aumentar el conocimiento sobre las relaciones internacionales, las interdependencias (políticas, económicas, socio-culturales) que evidencian las causas del aumento de las desigualdades, la pobreza, la exclusión.



Potenciar la mirada crítica de la realidad, que tenga en cuenta la perspectiva de género, de derechos humanos, de diversidad cultural, de respeto al medio ambiente, etc.



Facilitar la comprensión de los factores que vinculan las vidas de las personas del Norte y del Sur y que legitiman las acciones de solidaridad.



Dotar a las personas y colectivos de recursos e instrumentos —cognitivos, procedimentales y actitudinales— que los capaciten para tomar conciencia sobre la realidad y transformar sus aspectos más negativos.



Fomentar la cooperación y la participación solidaria como medios sociales para la consecución de un mundo más justo en la distribución de bienes, recursos, libertades y poder.



Favorecer el desarrollo humano sostenible en los tres niveles que afectan a las personas: individual, comunitario, local e internacional.



Denunciar las injusticias e impugnar aquellas decisiones políticas, económicas o culturales que conducen a un desarrollo deshumanizado.



Proponer alternativas al injusto orden internacional.

Es por estas razones que es fundamental la capacitación del profesorado y enseñantes en cuestiones de desarrollo y Educación para el Desarrollo desde la formación inicial de los mismos en las universidades, los certificados de aptitud pedagógica (o equivalentes) y la formación continua del profesorado. En este campo, las ONGD han jugado un papel importante en el apoyo y asesoramiento de los docentes a través de diversos programas formativos y la elaboración de propuestas didácticas. [CITATION Zuñ15 \p 4 \l 12298 ], a su vez se deben poner en práctica mecanismos que promuevan el diálogo, las alianzas y la colaboración permanente entre los medios de comunicación y el resto de actores implicados en la Educación para el Desarrollo, (especialmente las ONGD), de manera que los medios consoliden el trabajo de la Educación para el Desarrollo y cumplan sus funciones de información y servicio público.

En si las TICS pueden proporcionar grandes ventajas y servicios para facilitar la labor educadora, aportando recursos para el tratamiento de la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas, permitiendo la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico, facilitando el seguimiento de las actividades de los estudiantes, la evaluación, las tutorías y contacto con las familias. Todo esto sin duda sin duda, lleva a la necesidad de reflexionar, revisar y reestructurar los paradigmas de enseñanza que hasta la fecha han servido para entender el entorno social y educativo, pues definitivamente las TICS han entrado en un nuevo contexto investigativo que transforma en muchos casos de manera

radical la forma de analizar, e interactuar dentro de la enseñanza, aprendizaje y el conocimiento, dentro del ámbito informático.

Bibliografía

Dubois A, A. (2012). Obtenido de "Nuevas Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo Humano": http://biblioteca.hegoa.ehu.es Guerrero E, E. (2014). Obtenido de "Las TICS en la educación y en la sociedad": https://www.academia.edu Khvilon E, E. (2004). Obtenido de "Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente": http://unesdoc.unesco.org Ruíz S, S. (2016). Obtenido de "La educaicón para el desarrollo": https://attachment.outlook.office.net Zuñiga

A, A. (2015). Obtenido https://es.slideshare.net

de

"Las

tics

y

la

educacion":...


Similar Free PDFs