ENSAYO PSICOLOGÍA SOCIAL PDF

Title ENSAYO PSICOLOGÍA SOCIAL
Author YAMIT GARCIA
Course MEDICINA SOCIAL
Institution Universidad del Rosario
Pages 4
File Size 54.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 39
Total Views 132

Summary

La psicología social es una rama de la psicología que se encarga de estudiar la interacción de los individuos de una sociedad identificando su posición en ésta, su comportamiento y su funcionamiento mental como consecuencia de su entorno. La psicología social se basa en la investigación, prevención ...


Description

PSICOLOGÍA SOCIAL La psicología social es una rama de la psicología que se encarga de estudiar la interacción de los individuos de una sociedad identificando su posición en ésta, su comportamiento y su funcionamiento mental como consecuencia de su entorno. La psicología social se basa en la investigación, prevención y tratamiento ya que están son la base para obtener un mejor potencial personal que a su vez generan una alta calidad social. La psicología social estudia la forma en la que los individuos interactúan, piensan y sienten, y su importancia para analizar los casos en los que la ausencia de un individuo afecta a la sociedad. Es un campo científico que busca comprender las causas y naturaleza de la conducta humana en situaciones sociales. Se basa en cómo percibimos a los otros, cómo desarrollamos sentimientos positivos o negativos hacia ellos, que esperamos de los otros y a qué atribuimos sus conductas, cómo las personas comunican lo que sientes y piensan y además cómo lo expresan, como tratamos de incluir sobre los otros ya su vez somos influidos por ellos, etc. La relación de la psicología social y la psicología general es muy obvia, ya que la psicología social es una rama de aquella y de ahí su énfasis en el nivel individual de análisis. Tan obvia es esta relación que para algunos toda la psicología es social, en la medida que prácticamente todo comportamiento humano es susceptible de alguna forma de influencia social (ya sea actual, imaginada o implícita, en términos de Allport) También se relaciona con la sociología que se interesa especialmente en el estudio de la sociedad, las instituciones sociales y las relaciones entre organizaciones o grupos dentro de un sistema social. A pesar que tales entidades están formadas por individuos, los sociólogos están más preocupados por los aspectos de estructuras y procesos sociales que por el individuo particular. Sin embargo, sociología y psicología social tienen un área de intersección relativamente amplia, que incluye temas como las actitudes, la influencia normativa, la importancia de las posiciones y roles sociales, el liderazgo, la socialización, el comportamiento desviado, etc.

En el caso de la antropología cultural, esta disciplina se dedica en particular al estudio de los diversos productos, patrones, formas de interacción, etc. de los diferentes grupos culturales, con un enfoque comparativo. Como tal, los datos antropológicos son de gran valor y utilidad para los psicólogos sociales en su intento de comprender y explicar el comportamiento social de los individuos, así como también las teorías y herramientas metodológicas psicológicas son de utilidad para el antropólogo. La Filosofía Social surge desde la antigüedad y se basa en la conjetura. Consiste en reflexiones y especulaciones acerca de la naturaleza humana y la conducta social, sin ninguna forma sistemática de recolección de datos ni verificación de las afirmaciones. Esta modalidad de aproximación a la conducta social se prolonga hasta nuestros días, en la forma de ideas y controversias acerca de la naturaleza humana y la sociedad, tal como se aprecia en muchos argumentos políticos y en los supuestos subyacentes de muchas teorías en la psicología y otras ciencias sociales. Podemos encontrar diferentes teorías en la psicología social, una definición del rol que cumplen éstas teorías es "una afirmación sistemática que establece las relaciones aparentes y los principios subyacentes que confieren significado a una variedad de fenómenos observados". En términos simples, las teorías representan esfuerzos de los científicos por responder la pregunta ¿por qué?, es decir, intentos por comprender de manera precisa por qué ciertos eventos o procesos ocurren de determinada forma. Por tanto, las teorías en psicología social van más allá de la mera observación o descripción de los aspectos de la conducta social, e intentan también explicarlos. Estas teorías buscan encontrar la razón de las cosas, por qué suceden los hechos y que motivos o problemas llevaron a éstos. La percepción social se define como el análisis de cualquier comportamiento requiere prestar atención en primer lugar al proceso mediante el cual captamos los estímulos del ambiente. En el caso del comportamiento social estos estímulos son usualmente otras personas y su conducta. Es la forma en que percibimos nuestro ambiente y las personas que nos rodean. Está percepción la podemos analizar mediante las claves observables que luego son interpretadas, primeras impresiones y atribuciones.

Según Rodrigues (1987) En primer lugar, las actitudes son o pueden ser elementos valiosos para predecir conductas. En segundo lugar, las actitudes desempeñan funciones psicológicas específicas para cada persona, como se podrá apreciar cuando revisemos el enfoque funcional. Y en tercer lugar, las actitudes son la base de una serie de importantes situaciones sociales, como las relaciones de amistad y de conflicto. Las actitudes son la manera o forma de una persona de estar dispuesto a algo u obrar, también se puede identificar por la postura del cuerpo que revela un estado de ánimo. La psicología social se interesa en estudiar a grupos, como interactúan, su forma de pensar y actuar, como están compuestos, quien los dirige, etc. Newcomb (1964), define un grupo como "dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculados". Los grupos pueden ser clasificados de acuerdo a diversos criterios, tales como tamaño, objetivos, contexto, grado de formalidad, carácter permanente o transitorio, etc. Sin embargo, algunas formas de clasificar los grupos han llegado a ser más importantes porque se relacionan más directamente con el tema de la influencia social, el cómo los grupos influyen sobre el individuo. Podemos concluir que la psicología social es el estudio de las personas o grupos que conforman una sociedad para buscar e identificar los problemas o posibles complicaciones que se pueden producir en ésta, además, analizar la forma de pensar y actuar de estas, como están constituidas y cómo se guían. Éstos estudios son muy importantes para definir el riesgo en el que se encuentran las personas de esta y buscar una solución frente al problema, interactuando y trabajando con la comunidad.

REFERENCIAS Almagia (1998) Psicología social, Universidad de Concepción...


Similar Free PDFs