Ensayo Dinamica Social En Pandemia PDF

Title Ensayo Dinamica Social En Pandemia
Course Dinámica Aplicada
Institution Universidad de Monterrey
Pages 9
File Size 313.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 129

Summary

este ensayo es sobre la dinamica sociaL PUEDE QUE TE AYUDE EN ALGO...


Description

TECNOLOGCO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO Licenciatura: Administración de Empresas Docente: L.T Ladislao García López Alumna: Dulce María García Nájera Ensayo de la dinámica social en tiempos de pandemia Semestre: tercero Grupo: 1302 Fecha de entrega: 03 de noviembre del 2020

Introducción Virtualidad, la dinámica social en tiempos de pandemia, Antes de la pandemia se decía que el Internet aislaba a las personas, las individualizaba y generaba retraso educativo. “Se menospreciaba esta herramienta, incluso la vulgarizaban al considerarla un medio que sólo servía para el entretenimiento o que sólo difundía rumores y noticias falsas, pero con esta coyuntura vemos que su dinámica de construcción social cambió, pues ha unido a las personas en el ámbito social y en el ejercicio laboral y educativo” En este trabajo se les mostrara lo que la sociedad ha hecho para evitar que se derrumbe la dinámica social entre nosotros y así mismo el mostrar cómo es que cambio nuestras vidas esta pandemia y gracias a que es que estamos aun comunicándonos, se han hecho bastantes proyectos con relación a el trabajo en el hogar implementando el uso de la televisión para niños de kínder, primaria y secundara, en los casos de media superior y superior a través de el uso de las plataformas digitales así como classroom y edmodo entre otras mas asi para que los alumnos no queden con sus aprendizajes incompletos o sin concluir. De la misma manera la dinámica social se reforzó en esta pandemia ahora más que nunca ya que con las dificultades sanitarias se han cerrado lugares incluso se ha puesto un numero especifico de ciertas personas que solo pueden estar o permanecer en distintos lugar eso sitios, dieron de baja a mucha gente en su trabajo por el poco ingreso que se tenia

Desarrollo

Por estos días, las prácticas y costumbres que solíamos desarrollar han sufrido cambios que han afectado la vida de todas las comunidades. Sus consecuencias han extrapolado el ámbito sanitario, provocando transformaciones en las relaciones interpersonales, vida cotidiana y el actuar político y social. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, lo que antes era rutina se convirtió en un desafío a veces muy difícil de lograr. En este contexto el área de Conflicto y Dinámica Social el panel se propone dialogar sobre estas relaciones complejas entre la pandemia y los fenómenos económicos, sociales y políticos, así como sobre las conflictividades y el proceso de paz que adelanta el país. Esta reflexión debe producir una lectura crítica del momento que oriente algunas propuestas en el corto mediano y largo plazo para la gestión de esta pandemia. Sobre el panel Se Propone un Análisis sobre 3 ejes que corresponden a procesos complejos que vive el país relacionados con la paz, la relación rural-urbano y las políticas públicas y la manera como estos se relacionan de manera tensa y problemática con el complejo reto que le plantea al país la Pandemia COVID19 Temas y ejes para el panel A: Construcción de paz y pandemia: Camilo González Posso, Director de Indepaz y Pastor Alape, Negociador del acuerdo de Paz. B: Relación campo ciudad: Eduardo Díaz Ex Ministro de salud y Bladimir Rodríguez. Docente investigador . Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia.

C: Políticas de estado local, regional y nacional: Darío Fajardo Docente investigador. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia y Gloria Cuartas. Ex Alcaldesa de Apartadó.

Ejes sugeridos para el análisis: –

Transformaciones socioeconómicas.



Construcción de paz.



Luchas y Movimientos Sociales.



Políticas públicas.

Las comunidades, y esto es gracias a las innovaciones tecnológicas y la celeridad con la que hoy contamos con información, han cambiado sus expectativas en materia de comunicación, sobre todo, con las instituciones públicas. Como resultado, los gobiernos han tenido que implementar estrategias digitales para fortalecer el diálogo y la interacción con la comunidad La pandemia ha obligado a grandes cambios y sobre todo ha incentivado el desarrollo de habilidades humanas, técnicas y tecnológicas para que las comunidades sigan funcionando. Así nace #ActivaEnCasa, una estrategia digital que impulsó la muchos mucipios, para acompañar, informar, enseñar y así brindar una alternativa que alivie el tiempo que tenemos que permanecer en cada hogar. Es en sí misma un repositorio digital que, como tal, almacena, ordena, preserva y redistribuye la producción cultural, turística, deportiva, entre otras políticas públicas implementadas desde el municipio. En esta estrategia se pueden encontrar: conciertos, tutoriales, concursos, actividad física para todas las edades, recorridas turísticas virtuales, expertos que hablan de hábitos

saludables, videos didácticos, capacitaciones online, gastronomía y mucho más. Todo, realizado por profesionales locales de cada una de las disciplinas. Una propuesta que permitió articular con muchos de los sectores más golpeados por la pandemia para producir, crear o recrear contenidos digitales que se consumen sin costos y que pueden disfrutar grandes y chicos desde sus domicilios. Tiempo después de su puesta en marcha, se sumaron contenidos de Salud, para brindar consejos y concientización y aportar herramientas confiables para los vecinos, que como en todo el mundo ha visto saturado el ecosistema digital de información, muchas veces falsa. La infoxicación, otro mal devenido de la mano de la pandemia, hace que circule con la misma fuerza material poco fiable; por tanto, #Activáencasa/Salud viene a aportar una voz oficial, segura y responsable. La virtualidad, es un desafío de todos los sectores, no solo del ámbito público. Este vocabulario en su etimología procede del latín medieval «virtualis» y con ella influido del latín «virtus» que quiere decir poder o virtud. Y eso es lo que intentamos observar, cómo los gobiernos entienden el lugar que ocupa la tecnología y que decisiones se toman para entender que la tecnología ocupa un lugar protagónico, que elimina fronteras, acorta distancias y nos abre un mundo de posibilidades en un contexto complicado y difícil.

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la conectividad a Internet se ha vuelto esencial para informar, entretener y mantenernos comunicados con familiares y amigos, así como para impulsar el trabajo colaborativo a distancia en los ámbitos educativo y laboral, afirmó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Antes de la pandemia se decía que Internet aislaba a las personas, las individualizaba y generaba retraso educativo. “Se menospreciaba esta herramienta, incluso la vulgarizaban al considerarla un medio que sólo servía para el entretenimiento o que sólo difundía rumores y noticias falsas, pero con esta coyuntura vemos que su dinámica de construcción social cambió, pues ha unido a las personas en el ámbito social y en el ejercicio laboral y educativo”, dijo.

Antes del Covid-19 ya existía el trabajo en casa y la educación virtual, aclaró el académico universitario, pero bajo la dinámica impuesta por el confinamiento la demanda del servicio de Internet se ha intensificado para ofrecer clases virtuales, reuniones a distancia y el envío de datos. En el marco del Día del Internet, que se conmemora el 17 de mayo, subrayó que la red aporta elementos para la socialización, y con ello permite controlar o disminuir la ansiedad que provoca el confinamiento. “Se han derribado muchos estereotipos y críticas que se tenían con respecto a su uso, pues se ha mostrado que también puede transmitir emociones y sentimientos”. Hurtado Razo reconoció que a través de Internet también se ha agudizado la difusión de noticias falsas y los discursos de odio, que polarizan a la población. “El ciberespacio se utiliza para una ‘pandemia de desinformación’, que ha generado ansiedad y pánico; incluso han surgido discursos discriminatorios que han derivado en violencia contra ciertos segmentos, como el personal de salud, y provoca la polarización en torno a ciertas iniciativas o personajes, y la pérdida de credibilidad en actores de medios de comunicación y de la política”, dijo.

Esta tecnología ha facilitado la libertad de expresión y el derecho a la información, “pero cualquier usuario puede conformar un portal o utilizar las redes para divulgar información no verificada”.

El universitario resaltó que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hasta antes de la pandemia en México 83 millones de personas tenían acceso a Internet (dos terceras partes de la población mexicana). Pero esto no significa que cuenten con la formación y dominio para el uso de este medio de comunicación, ni que puedan potencializar y aprovechar las herramientas que ofrece. “México carece de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades enfocadas a tareas en un ambiente digital, mientras que en países europeos existen leyes que obligan al Estado a impartir este tipo de educación”. Ello ha contribuido a que dichas sociedades tengan elementos para usar esos medios de manera adecuada y equilibrada, y los utilice en la generación de criterios informativos y en su formación educativa. “En el caso de México, el Estado debería garantizar que los estudiantes tengan por lo menos una materia dedicada a la formación y entendimiento de los medios digitales, pero aquí no existe una ley al respecto, y ni siquiera ha sido considerada”, dijo el académico. Sería deseable que a partir de la situación que vivimos se ponga énfasis en la educación mediática, para formar a personas con mayor dominio de las herramientas digitales: que los maestros tengan mayores posibilidades de generar contenidos y los alumnos adquieran la habilidad de obtener información a través de Internet para enriquecer su aprendizaje, finalizó.

Conclusión: En conclusión la dinámica social no se ha extinguido gracias a las diversas fuentes digitales y al internet ya que esta herramienta se ha vuelto muy fundamental para el contacto con las diversas personas y lugares, de esta misma manera se expresa que en la pandemia pasada de influenza H1N1 se había hecho un protocolo para el control y que la comunicación no cayera por los suelos, hoy en dia podemos observar que ya la mayor parte de las personas en nuestro alrededor hoy en dia ya son muy capaces de comunicarse a través de las diversas redes sociales que ya existían o que en algunos casos se crearon varias apps para esa función Expandida por gran parte del mundo, la pandemia del Coronavirus cada vez suma más cifras de casos contagiados y personas fallecidas, afectando también a nuestro país. Sus consecuencias han extrapolado el ámbito sanitario, provocando transformaciones en las relaciones interpersonales.

Las consecuencias son muy diversas, desde la transformación en ciertas prácticas sociales a evidentes cambios en la estructura social. Unas deseables como la evolución de los sistemas sanitarios, otras no tanto como el cierre de comunidades higiénicas que no permiten a otros la entrada y, por tanto, el acrecentamiento de fronteras internas a la sociedad.

Bibliografía:

[ CITATION Des20 \l 2058 ]

https://www.eldiario.com.ar/87189-virtualidad-la-dinamica-social-en-tiempos-depandemia/ [ CITATION Fac20 \l 2058 ]

https://sociales.uexternado.edu.co/areadeconflictoydinamicasocial/panel-dinamicassociales-y-pandemia-de-covid19/ [ CITATION Inf20 \l 2058 ]

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/19/internet-cambio-la-dinamica-socialde-los-mexicanos-en-medio-de-la-pandemia-por-el-covid-19-unam/ [ CITATION Car20 \l 2058 ]

http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/las-transformaciones-sociales-en-la-vidacotidiana-que-trae-consigo-la-pandemia/ [ CITATION UNA20 \l 2058 ]

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/?p=85869...


Similar Free PDFs