Ensayo Sobre LA Gestión Pública VS LA Gestión Empresarial PDF

Title Ensayo Sobre LA Gestión Pública VS LA Gestión Empresarial
Author Roxana Lisbeth Zelada Lorenzo
Course Marketing Mercados
Institution Universidad Alas Peruanas
Pages 6
File Size 443.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 138

Summary

GHYHYHY HYHYHYH YHYHYHYHYHYHYHYHYHYHYHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKKKK...


Description

“UNIVERSIDAD NACION NACIONAL AL DANIEL ALCIDES CAR CARRION RION” ESCUELA DE POSTG POSTGRADO RADO MAESTRIA DE GESTIÓN PPÚBLICA ÚBLICA Y DESARROL DESARROLLO LO LOCAL

ENSAYO SOBRE LA GESTIÓN PÚBLICA VS LA GESTIÓN EMPRESARIAL

ALUMNA

: Roxana Lisbeth ZELADA LORENZO

DOCTOR

: Otto MENDIOLAZA ZUÑIGA

ASIGNATURA

: Administración moderna y de Recursos Humanos Cerro de Pasco 2021

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO LOCAL

CURSO: Administración moderna y de Recursos Humanos PRESENTADO POR: Roxana Lisbeth ZELADA LOERNZO FECHA: 09 de julio del 2021 Ensayo 1. Tema: LA GESTIÓN PÚBLICA VS LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Introducción La Gestión Pública aporta de manera significativa al buen desempeño y fortalecimiento de las organizaciones del Estado, utiliza herramientas y modelos de gestión de la administración y, en particular, de la administración pública. Mientras la Gestión Empresarial describe las actividades fundamentales del proceso administrativo, precisándose así: planeación, visualiza la empresa y su entorno, orientando los objetivos, definiendo metas, estrategias y coordinando actividades; organización, integra los recursos empresariales, logrando el aprovechamiento de estos, determinando las tareas y quien las realizará; dirección, se convierte en el pilar de la comunicación, entre todas las áreas de la empresa, permitiendo alcanzar objetivos, generando responsabilidades y compromisos con las personas que la integran; control, cuantifica el desempeño del proceso en comparación con las metas establecidas identificando desviaciones y tomando medidas respectivas. La gestión empresarial se convierte para las empresas en el escenario que identifica y determina las estrategias que buscan su crecimiento, permitiéndoles enfrentarlos nuevos retos de la competitividad, para sobrevivir al constante cambio de la globalización.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO LOCAL

II. DESARROLLO: 2.1 Gestión Pública: Es una especialidad que consiste en la correcta administración de los recursos del Estado para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo del país. El estudio de la gestión pública aspira, además, a construir métodos de mejoramiento de lo público, que permitan eliminar las normas que entorpecen la vida económica y social, mejorar las que resultan necesarias y sustituir las obsoletas por versiones más al día. Todo ello en pro de construir modelos de administración pública más eficientes, menos propensos a la corrupción y más democráticos.

Importancia: La gestión pública es indispensable para la construcción de sociedades más justas, equitativas y felices. En gran medida porque el rol del Estado, fuente de eternos debates entre quienes prefieren una participación mínima (liberales) y quienes optan por una participación plena (intervencionistas) en asuntos económicos y cotidianos, requiere de una planificación responsable, justa y democrática, que vele siempre por el mejoramiento paulatino y las reglas de vida más justas. Pensar las políticas públicas permite a los pueblos construir sus propias alternativas de desarrollo en base a sus particularidades como nación.

Fines y responsabilidades: La gestión pública, en las sociedades democráticas, debe caracterizarse por una eficiente capacidad de respuesta ante la complejidad de las problemáticas que surgen a diario en los espacios sociales. Ante esta situación, la gestión pública es la responsable de producir y desarrollar estrategias para llevar a cabo una acción conveniente y efectiva. Dado su carácter institucional, la gestión pública debe elaborar y aplicar las políticas públicas correspondientes, para ello se deben emplear una serie de prácticas, procesos, y metodologías específicas para que la implementación y evaluación de dichas políticas se efectúe con la ayuda y responsabilidad compartida entre las instituciones administrativas y las organizaciones ciudadanas. Uno de los fines de la gestión pública consiste en llevar a cabo las tareas de gobierno y cumplir, mediante las instituciones administrativas, los compromisos de gobierno. Asimismo, mediante su labor se busca fortalecer la capacidad administrativa de los gobiernos y nutrir al mismo tiempo los procesos gubernamentales mediante la contribución de las instituciones administrativas. La gestión pública es responsable de desempeñar todas aquellas tareas que representen un apoyo administrativo en cualquier ámbito del Estado; colaborar en el proceso de elaboración y ejecución de proyectos de aplicación de políticas públicas; participar del proceso de desarrollo, ejecución y administración de aquellos programas destinados al mejoramiento del sector público; y participar activamente en la implementación de nuevas técnicas de gestión, evaluación y control de las tareas administrativas.

2.2 Gestión Empresarial: Es un conjunto de acciones que se enmarcan en un plan estratégico de negocios y que aportan valor al crecimiento de la empresa. La gestión empresarial es, ante todo, una habilidad que se adquiere con el tiempo, a través de la experiencia y la dedicación constante por aprender sobre la industria en la que se desarrolla el negocio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO LOCAL

La gestión empresarial busca controlar la coordinación y organización de las actividades empresariales. Esto típicamente incluye la producción de materiales, dinero y máquinas, e involucra innovación y comercialización.

Importancia: Una de las aspectos fundamentales de las empresas, es la gestión del negocio , con la que tratamos de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Además, contar con las herramientas de gestión adecuadas será uno de los factores clave para alcanzar nuestros objetivos de éxito. La gestión empresarial implica que tiene que saber manejar al personal que tienes al mando. Ya sea que tengan un buen desempeño, lleguen temprano, logren los objetivos, atiendan dan de mala manera al cliente. También, genera problemas que no se haga un seguimiento a los procesos, entre otros. Muchas veces esto ocurre porque los trabajadores no están motivados. Además, planificar las actividades empresariales que se quieran realizar y optimizar los recursos con los que cuente la empresa. Por esto mismo, una buena gestión empresarial hará que tu empresa nunca se vaya a la quiebra, que sepa reaccionar a los cambios que tenga el mercado o en el entorno laboral. Todo ello con la finalidad que la empresa no se estanque y termine quebrando. De igual forma, no es necesario que la empresa que tenga años en el mercado para aplicar la gestión empresarial. Esto quiere decir que todo empresario que inicie con un negocio pueda aplicarlas. Al usarlo se avanzará a paso firme y seguro, permitiendo que la empresa sea exitosa a corto plazo. Entonces, la gestión empresarial es una administración eficiente donde la empresa tenga un crecimiento sostenido. No obstante, no depende de una sola persona sino de un grupo profesional de administración. Ellos deben garantizar un correcto desarrollo de la empresa en el mundo de los negocios. Igualmente, el dueño de una empresa debe tener un conjunto de asesores que lo apoyen en la tome de decisiones. De lo contrario, la compañía corre con un gran riesgo que no continúe en el mercado.

Fines y responsabilidades: La finalidad de la gestión empresarial se enfoca en la constante necesidad de la sociedad de adquirir nuevos productos y servicios de calidad. El suministro de bienes y servicios de calidad es la obligación más elemental de una empresa. Para que una empresa sea exitosa, debe existir un nivel de armonía muy elevado entre los integrantes de ésta. La armonía beneficia el funcionamiento interno de la empresa, y por consiguiente incrementa la productividad. El éxito de una correcta gestión empresarial dependerá de algunos factores como por ejemplo: la localización, la competencia, el acceso a las fuentes de financiamiento, la calidad del producto, los canales de distribución, etc. Sin embargo, el empresario puede crear su propio modelo de gestión adaptándose a sus habilidades empresariales y recursos disponibles actuales y futuros. La finalidad de la gestión empresarial tiene como principal propósito los cambios tecnológicos que acontecen al mundo día con día. Estos cambios se derivan de la constante necesidad de la sociedad de obtener nuevos productos que sean actualizados, vanguardistas y a un precio considerable. La correcta gestión en una empresa se considera de suma importancia porque nos permite crear una estructura global de los mercados y por ende una mayor demanda de calidad y servicios en los productos. Gestionar adecuadamente una empresa implica lograr esfuerzos conjuntos, cumplir las metas y objetivos planteados, y obtener resultados satisfactorios. Lograr que el personal se sienta a gusto trabajando en la empresa y a gusto consigo mismo. Del párrafo anterior podemos concluir que gestionar adecuadamente una empresa, nos permite poner en práctica nuestros valores y generar un ambiente de confianza con el fin de ofrecer cada vez mejores servicios.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO LOCAL

III. CONCLUSIONES: La gestión empresarial permite a las empresas estar en el constante cambio, en el análisis de su competencia, en el constante cambio de la tecnología que les permite a las empresas un avance efectivo y mantenerse en el mercado. Además, consiste en la correcta administración de los recursos del Estado para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo del país. La gestión empresarial es vital para toda empresa, ya sea que quiera iniciar o crecer su empresa. Una buena y correcta gestión empresarial, nos llevará a la grandeza y nos hará crecer no solo como empresarios, sino también como seres humanos, ya que el ser más importante dentro de cualquier organización es el humano. De la misma manera, el llevar a coba la gestión no es tarea sencilla, se necesita una gran paciencia, ser un gran observador, pero sobretodo ser una persona especializada en la gestión empresarial, ya que está involucra todo lo que rodea a la empresa, las relaciones humanas, la comunicación, los procesos de producción un sinfín de pequeñas cosas que hacen que nuestra empresa sea grande y funcione como un gran reloj cucú que está bien engrasado y que tiene todos los engranes en su lugar.

IV. BIBLIOGRAFIA:  González-Páramo, José Manuel. Gestión pública: conceptos e instituciones. Año 1996.  Koontz, Harold. Administración una perspectiva global. Editorial McGraw – Hill Interamericana. Año 1994.  Rubio Domínguez Pedro, (2006). "Introducción a la gestión empresarial", Edición electrónica, Eumed, España, 311 páginas.  Ernesto Haberkorn, (2003). "Gestión empresarial con ERP", Primera edición, Microsiga Intelligent, Sao Paulo, 669 paginas

V. ANEXOS:  Gestión Empresarial: A continuación se muestra una serie de encuestas que le ayudara a determinar todo lo que necesitamos para abrir un negocio. INTRODUCCIÓN Ser dueño de un negocio es el sueño de muchos. Y cuando usted comienza su negocio el sueño se convierte en realidad. Pero existe un vacío entre el sueño y la realidad que sólo se puede eliminar con planes cuidadosos. Como dueño de un negocio usted va a necesitar un plan para evitar obstáculos, realizar sus metas, y tener éxito en su negocio. El "Cuestionario de Evaluación para Comenzar un Negocio" es una guía para ayudarle a preparar un plan de negocios completo y para determinar si sus ideas se pueden realizar. Este cuestionario le ayudará a identificar preguntas y problemas que hay que enfrentar al convertir su idea en realidad y a prepararse para comenzar su propio negocio. El éxito en la operación de un pequeño negocio dependerá de: 

Un plan práctico con una base firme;



Dedicación y deseo de sacrificarse para alcanzar sus objetivos;

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO LOCAL



Habilidades técnicas; y, conocimientos básicos de administración, finanzas, contabilidad y mercadotecnia

IDENTIFIQUE SUS MOTIVOS El primer paso que frecuentemente se omite es preguntarse por qué quiere ser dueño de su propio negocio. Marque cada uno de los motivos que apliquen: SI 1. Liberarse de la rutina diaria de 9 a.m. a 5 p.m.

____

2. Ser su propio jefe.

____

3. Hacer lo que desea cuando lo desee.

____

4. Mejorar su nivel de vida.

____

5. Aburrimiento de su trabajo actual.

____

6. Tiene un producto o servicio por el cual cree existe demanda.

____

Algunos motivos son mejores que otros ninguno está equivocado; sin embargo, tiene que estar consciente de las posibles desventajas. Por ejemplo, se puede escapar de un horario de 9 a.m. a 5 p.m.; pero puede ser que lo tenga que reemplazar con una rutina de 6 a.m. a 10 p.m. EVALUACIÓN PROPIA Para comenzar un negocio se requieren ciertas características personales. Esta parte del cuestionario tiene que ver con usted como individuo. Las preguntas requieren que piense detenidamente. Trate de ser objetivo. Acuérdese que es su futuro el que se está decidiendo. Características Personales SI

NO

1. ¿Es usted un líder?

____ ____

2. ¿Le gusta tomar sus propias decisiones?

____ ____

3. ¿Otras personas lo buscan para ayudarlos a tomar decisiones?

____ ____...


Similar Free PDFs