Evaluación de pares craneales asociados a deglución PDF

Title Evaluación de pares craneales asociados a deglución
Course Neurologia
Institution Universidad Autónoma de Chile
Pages 2
File Size 70.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 28
Total Views 117

Summary

descripción de los pares craneales asociados a la evaluación de las distintas etapas de la deglución...


Description

V par Trigémino





Evaluación de pares craneales asociados a deglución Otorga la -Tocar diferentes puntos de la cara y de la cavidad oral ayudándose con el sensibilidad de los 3 baja lenguas. -A través la palpación en reposo y movimiento evaluar rango de movimiento tercios de la cara y y tonicidad de los músculos masetero y temporal. cavidad oral. Otorga movimiento a los músculos de la masticación.

VII par Facial



Otorga movimiento a los músculos de la mímica.

-Evaluar la simetría, rango de movimiento, tonicidad de los músculos de la mímica facial y fuerza (por ejemplo, buccinador, risorio, etc)

X par Vago



Se encarga del desencadenamiento del reflejo deglutorio. Inerva el velo del paladar.

-Se debe usar el bajalenguas para observar secreciones. Luego se le pide al usuario que trague, y si aun se observan estas secreciones es signo de alerta. -Se debe buscar reflejo de arcada, tocando con el baja lengua hacia el tercio posterior de la cavidad oral llegando a los pilares e incluso faringe (todo dependiendo de lo sensible que sea la persona) -Ayudándonos del baja lengua vamos a pedir al usuario que realice una “a” sostenida y una “a” con pausas, para ver la simetría de elevación. -Ubicar tres dedos de la mano en el cuello del usuario, el primero debe estar en el hueso hioides, el segundo en el ángulo tiroides y el tercero en el cricoides, para evaluar la elevación laríngea y el tiempo post reflejo faríngeo. -Palpar el musculo esternocleidomastoideo y trapecio para ver la tonicidad, tanto en reposo como en movimiento.



XII par Accesorio



XII par Hipogloso



Otorga movilidad y postura adecuada del cuello. Otorga movimientos a la lengua.

-Mediante movimientos linguales se evalúa el rango de movimiento de este. Además, con la ayuda del bajalenguas, le otorgaremos una oposición a la lengua con el fin de evaluar la fuerza. -Se le pide al paciente que realice la vibrante múltiple con el fin de evaluar la vibración de la lengua.

1. Nos fijamos principalmente en la musculatura masticatoria a través de su rango de movimiento, tonicidad y sensibilidad. a. Palpar en movimiento y en reposo músculos masetero y temporal. Si hay falencias o parálisis de un lado por mucho tiempo, esa zona se encontrará mucho más espástica e hipotónico. b. Debemos fijarnos en los tres tercios de la cara (superior, media e inferior) lo que cual nos indicaría si existe una parálisis facial de origen central o periférica. Si es periférica involucra los tres tercios, por otra parte la central solo involucra al tercio medio en inferior. Para diferenciarlas se parte pidiendo que pestañee, apreté los ojos, etc. Las parálisis facial periférica se puede dar por una inflamación o baja defensa que afecte el nervio facial o producto un ACV de

c. d.

e. f. g.

tronco, por lo que se debe evaluar los pares craneales para ver si se afectó otro nervio además del facial. En la práctica en general no se evalúa los sabores, por lo que se puede saltar en el screening y retomar en la evaluación deglutoria. Se debe evaluar nervio vago ya que es quien se encarga de respuesta motora en el reflejo deglutorio. Para evaluar este reflejo se utiliza el baja lengua, se observa las secreciones y se pide que trague. Si estas al tragar se mantienen ahí es una bandera roja. Ir tocando con el baja lengua en el tercio posterior de la lengua y luego seguir hacia estructuras posteriores como pilares e incluso faringe. Esto dependerá de cuan sensible es la persona. Observando la cavidad oral, se pide que diga aaa para observar la contracción velofaríngea. Si un lado se contrae y el otro no, es porque existe una parálisis velofaríngea. Luego en la zona del cuello colocar los dedos en los tres puntos principales: hioides, tiroides y cricoides, para ver si la estructura laríngea se eleva post reflejo faríngeo. Fijarse si existe retraso o poca elevación.

h. En adultos mayores hay menor elevación laríngea (alrededor de 1 cm) y tiende a demorarse un poco más.. i. Hipogloso evaluar rango de movimiento y fuerza pidiendo al paciente sacar la lengua y ver si se desvía cuanto se mueve y comparar un lado con el otro. También podemos evaluar a través del adosamiento y vibración lingual....


Similar Free PDFs