examen historia la revolucion francesa PDF

Title examen historia la revolucion francesa
Course Historia del Mundo Contemporáneo
Institution Bachillerato (España)
Pages 4
File Size 151.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 145

Summary

examen de recuperacion de historia, la revolucion francesa....


Description

1. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1.1.PRIMERA EVALUACIÓN Vídeo: “La Revolución Francesa (1789-1799)”. Profesora Guiomar. Duración 42´43´´.

Cuestiones que debe resolver el alumnado a partir de este vídeo: 1º) Ideas principales sobre la Revolución Francesa. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. ... Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia. Hasta el siglo XVIII no habían existido ideas que propusieran soluciones alternativas, pero esta vez, después de muchos años de propagación de las ideas ilustradas, había mucha gente que pensaba que las cosas podían ser de otra forma y que había que intentar cambiarlas. Los pensadores franceses admiraban la organización política, social, económica y la filosofía inglesa. De esa admiración surgieron las ideas principales de la Ilustración francesa: •Fe en el progreso humano. •Los hombres mejoran a través de la educación. •Libertad religiosa. Todos los seres humanos son esencialmente iguales. •El gobierno de un pueblo surge por convenio de los ciudadanos. Tales ideas fueron propugnadas por pensadores como Rousseau, Diderot, D'Alambert y Voltaire. Se difundieron a través de la Enciclopedia y se apoyaron en gran parte en el surgimiento de la Revolución francesa.

2º) ¿Qué se entiende por Antiguo Régimen o Absolutismo? El término o concepto de Antiguo Régimen nació en la época de la Revolución Francesa con un sentido negativo para hacer referencia a un orden que se quería eliminar. El Antiguo Régimen se caracterizaría por tener una economía eminentemente agraria, tanto por el origen de la riqueza como por la importancia de la población rural, sin obviar el crecimiento del capitalismo mercantil, una estructura social de tipo estamental, en la que las diferencias se establecerían en virtud del origen familiar, más que por la capacidad, la riqueza o el talento personales, organizándose la

sociedad en tres estamentos, estados o brazos -clero, nobleza y estado llano o tercer estado-, cuya línea divisoria estaría en la posesión o no de derechos o privilegios, y por una forma de gobierno basada en la monarquía absoluta, en la que el origen de la soberanía no dependería de la voluntad de los gobernados (súbditos y no ciudadanos), por lo que no estaría limitada en el ejercicio de sus funciones.

3º) ¿Cuál era la situación social y política de Francia en 1789? Social: Las penurias económicas causaban frecuentes revueltas, que no lograban cambios puntuales pero sí creaban un clima de insurrección. Aparece una nueva clase social: la burguesía. Es un sector sin los privilegios de la nobleza pero con poder económico. Política: la monarquía de Francia estaba atravesando un mal momento. El rey Luis XVI era un monarca con poder absoluto, pero no tenía la personalidad ni el talento de sus predecesores. Ante la situación de crisis que vivía el país, ni el rey ni sus ministros encontraban las soluciones adecuadas.

4º) Causas de la Revolución Francesa. Las causas de la Revolución Francesa fueron:

•El rigor del absolutismo. El absolutismo daba a los reyes todo el poder político, legal y económico, sin que se les pudiera contradecir en ningún sentido, lo cual les hizo también responsables de los desastres económicos que ocurrieran, fuera o no realmente su responsabilidad. •Las desigualdades del régimen feudal. Se estima que de los 23 millones de habitantes de la Francia de la época, apenas 300 mil pertenecían a las clases privilegiadas de la aristocracia o del clero. La gran masa restante era pueblo llano con menores derechos y posibilidades. •La miseria y marginación del pueblo llano. Las condiciones de vida del pueblo llano eran paupérrimas: hambre, marginación, enfermedad, trabajo esclavizante y ninguna perspectiva de ascenso social o de mejoría. •Las ideas de la Ilustración. Las ideas respecto a la igualdad entre los hombres y la fe en la razón de filósofos y escritores como Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu, influyeron enormemente sobre la mentalidad de la época, forjando las aspiraciones a un sistema social más moderno y menos influenciado por la Iglesia y la religión.

5º) Consecuencias políticas y sociales de dicha Revolución. Las consecuencias políticas fueron: •El fin de la monarquía absoluta en Francia y el retorno de la democracia en Europa. •El fin del feudalismo y el inicio de un nuevo régimen. •Nacimiento de los estados contemporáneos en Europa: regímenes constitucionales basados en la soberanía nacional.

•Surgimiento de un movimiento contrarrevolucionario. •Cambios políticos en Francia: división departamental y unificación lingüística. •La llegada de Napoleón al poder. Las consecuencias políticas fueron: •El fin de la monarquía absoluta en Francia y el retorno de la democracia en Europa. •El fin del feudalismo y el inicio de un nuevo régimen. •Nacimiento de los estados contemporáneos en Europa: regímenes constitucionales basados en la soberanía nacional. •Surgimiento de un movimiento contrarrevolucionario. •Cambios políticos en Francia: división departamental y unificación lingüística. •La llegada de Napoleón al poder.

6º) La influencia de la Revolución Francesa en Europa: las guerras napoleónicas. La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales fueron modificados en Francia, en gran parte de Europa y el mundo. Sus ideas y sus hechos repercuten todavía en la actualidad. Nuestras ideas de libertad, democracia, derechos y deberes; nacieron de este conflicto europeo de finales del siglo 18. La Revolución Francesa fue un enfrentamiento social y político, que sacudió a Francia y otras naciones de Europa que enfrentaban el sistema del antiguo régimen basado en la monarquía. Cuando el 18 de brumario del año VIII (7 de noviembre de 1799), Napoleón Bonaparte daba un golpe de estado que le permitía hacerse con el poder en la República Francesa, era el principio del fin del orden revolucionario y empezaba algo nuevo. El primer conflicto que Napoleón acometió ya en el poder fue la segunda parte de la lucha contra la Segunda Coalición. Esta, formada por el Reino Unido, los imperios austríaco, ruso y otomano, los Estados Pontificios, Portugal, y el Reino de Nápoles, había conseguido, desde 1798, éxitos contra una Francia que sufría tanto por la lejanía de sus mejores generales (el mismo Napoleón se encontraba de campaña en Egipto), como por la corrupción que reinaba en el gobierno republicano. El fin de este conflicto daría paso a una etapa de paz que constituiría la excepción en la Europa de la época desde el estallido de la Revolución Francesa, periodo que finalizaría con la guerra contra la Tercera Coalición, el primer conflicto que podemos considerar púramente napoleónico. Este plan fracasó al ser la armada combinada franco-hispana derrotada por la británica en la batalla de Trafalgar, una de las más significativas de las guerras napoleónicas.

Las consecuencias de Austerlitz fueron la capitulación de Austria, y la disolución del Sacro Imperio Romano-Germánico. Pero también sería el germen del siguiente conflicto. Mientras estallaba el conflicto en la Península Ibérica, se conformaba la Quinta Coalición contra Napoleón. El Tratado de Schönbrunn rubricaba el fin de esta contienda, pese a que todavía quedaba Gran Bretaña y se empezaba a cernir un gran peligro sobre la Francia napoleónica: Rusia.

Napoleón llegó a ocupar una Moscú devastada por las tropas rusas en retirada, solamente para enterrar su sueño en la nieve de la estepa. Viendo los resultados de la guerra en España, adversos para los intereses de Napoleón, y lo que había pasado en Rusia, Prusia entró en liza en el bando aliado.La batalla de Leipzig, librada en una relación de fuerzas de más de 2 a 1 a favor de los aliados, se saldaría con derrota gala, lo que empujaría a Napoleón a luchar dentro de Francia. Abrumado por la superioridad numérica de la coalición, sin posibilidad de conseguir nuevas levas, y con el pueblo francés cada día más a la contra, Napoleón abdicó el 13 de abril de 1814, poco después de que los aliados entraran en París....


Similar Free PDFs