Expresión - Habilidades de la comunicación oral PDF

Title Expresión - Habilidades de la comunicación oral
Course Expresión oral y escrita
Institution Universidad de Sonora
Pages 4
File Size 77.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 121

Summary

Resumen del capitulo 3 del libro, donde se explican las habilidades de la comunicación oral...


Description

Habilidades para la comunicación oral Habilidades innatas y habilidades aprendidas Desarrollar nuestras habilidades nos permite ser comunicadores más competitivos, lo cual exige llevar a la acción nuestras aptitudes dando como resultado una actuación eficaz. En esto influyen las aptitudes, actitudes y habilidades, así como también interviene notablemente en su forma de ser y en la comunicación oral de uno mismo. Una habilidad es “la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz”(Diccionario de las ciencias de la educación, 1995:713). La clave para lograr la competencia en la comunicación depende, entonces, de la capacidad de desarrollar habilidades que nos permitan adaptarnos con la facilidad a los tipos más variados de situaciones y actuar en forma que aprueben los demás y uno mismo. Hay dos tipos de habilidades en la comunicación: Las innatas y las aprendidas. Algunas personas poseen ciertas cualidades naturales que influyen en su éxito en la comunicación: una constitución física armoniosa, simpatía, una voz sonora, un carácter firme y honesto, etcétera. Existen también aptitudes, como la entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, la expresión de gestos, la dirección de las miradas, etcétera; estas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a convertirse en verdaderos talentos. La fórmula v-v-v de elementos visuales, vocales y verbales Una comunicación efectiva cuenta con la unión de tres elementos: visuales, vocales y verbales.

Los elementos visuales Como una habilidad ligada a los factores de personalidad físicos, lo elementos visuales son enviados como estímulos al receptor o público para obtener un impacto favorable a través del contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos o la expresión facial, el desplazamiento y el manejo de los espacios físicos.

Los elementos vocales Son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia. Saber manejar la voz es indispensable y notable en el desarrollo de la habilidad oral, pues se tiende a escuchar y relacionar la personalidad con voz. Hay dos aspectos importantes para incrementar o mejorar la voz: La función que cumple la voz con el mensaje y las características vocales que imprimen el significado a la palabra oral.

Los elementos verbales Palabras y métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtienen del mensaje que transmitimos. Lo que ocurre en una situación de comunicación es: aceptación o rechazo en la interacción, al intercambio de impresiones visuales de primera instancia, después, como refuerzo es la voz: el “como lo dice”, y por último, racionalizamos el mensaje, lo cual da como resultado la aprobación o rechazo hacia el mensaje o comunicador. Al ser consistentes los elementos visuales vocales y verbales se llega a asegurar el efecto deseado de la comunicación. Se puede llegar a un porcentaje aproximado de la influencia en la comunicación oral de estos elementos siendo así como participan activamente: Los elementos visuales toman un 55%, los vocales un 38% y verbales un 7%.

Habilidades de la comunicación no verbal La comunicación no verbal incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia.

El contacto visual Durante la comunicación el contacto visual del receptor al emisor es la forma en la que se envía una señal que indica al emisor que el receptor presta atención e intenta procesar el mensaje que recibe, el emisor por su parte intenta procesar el mensaje que recibe, el emisor por su parte a través de su mirada debe reflejar entusiasmo, naturalidad y convicción de ideas, pues ver con seguridad a los demás denota verdad e inspira confianza. Los errores más comunes y que deben evitarse son: dejar vagar la mirada, parpadear lentamente, mantener el contacto visual menos de 5 segundos, ver a las cámaras y no a las personas y concentrar el contacto visual en un solo sitio.

Postura y movimientos Por postura entendemos la posición física del cuerpo a lo que se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo, también, se dice que la postura refleja el carácter del comunicador, una correcta postura es pararse erguido y moverse con naturalidad. Algunas recomendaciones para manejar efectivamente la postura y los movimientos al hablar son: Mantenerse erguido con naturalidad, no descuidad la parte inferior de su cuerpo, moverse sin exageración, usar un estilo propio, dar significado y congruencia a los movimientos y observarse.

Los gestos y la expresión facial La expresión facial refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que decimos el mensaje, lo cual es importante ya que sirve para apoyar su mensaje efectivamente. Algunas recomendaciones al respecto son: tener vitalidad y reflejar energía, conocer los gestos nerviosos de uno mismo, no exagerar, mantener una expresión cordial y sonreír, y por último, no sonreír falsamente. La distancia al receptor del emisor, y la manera en la que el emisor se desplaza puede tener beneficios o ser perjudicial en la atención del receptor, por lo que según sea la relación del emisor con el receptor se identificó cuatro tipos de distancia para la interacción: Distancia íntima: implica cercanía extrema y contacto corporal (20cm). Distancia personal: Se manifiesta entre familiares, amigos y compañeros; implica cercanía y alguna forma de contacto corporal. Distancia social: Permite cierta privacía en espacios públicos. Tal distancia varia de cultura en cultura. Distancia pública: El límite es impuesto por la capacidad de la voz del comunicador y los recursos técnicos. Otros consejos sobre las distancias y los desplazamientos son: en auditorio o lugares rectangulares no olvidarse de los extremos, en auditorios o lugares cuadrados seguir la regla de los 180°, y en lugares o espacios circulares, seguir la regla de los 360°.

Comunicación artefactual El mundo físico o espacio que rodea la interacción comunicativa repercute de manera positiva o negativa en la comunicación, por lo cual se clasifica en la siguiente clase de objetos: Integrados: Los que tienen un propósito ya marcado Incidentales: objetos que afectan al emisor que no estaban previstos como un ventilador Revelados: son en los que el emisor pone énfasis y hace resaltar Ocultos: objetos utilizados como decoración

Paralingüística El estudio de los elementos vocales, y la influencia en el desarrollo de las habilidades de la voz en la comunicación oral. Esta disciplina auxiliar no verbal de la comunicación ayuda a reconocer las principales funciones (no verbales) de la voz, de acuerdo con el propósito del mensaje, y las principales características vocales, que imprimen un significado distintivo y partículas a la palabra oral de cada persona.

Funciones de la voz La voz en la comunicación oral cumple varias funciones ya que nos sirve principalmente para: denotar nuestra personalidad, comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones, transportar el mensaje, generar imágenes, hacer más interesante la comunicación, conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos, y expresar, hablar y comunicar.

Características de la voz El habla se articula con diferentes sonidos que sirven de base para las distintas características vocales individuales. Para pronunciar correctamente las silabas del lenguaje se necesitan las llamadas habilidades de articulación entre las que se encuentran cuatro principales: claridad, pureza, intensidad o alcance y variedad o flexibilidad vocal. Otras características que es posible combinar en formas distintas para mejorar la voz y el sonido de esta, imprimiéndole más variedad son: volumen, velocidad, tono, ritmo, pausas y énfasis, y por supuesto, control de respiración.

Habilidades de comunicación verbal Las habilidades de comunicación verbal son habilidades de pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con la finalidad de producir mensajes comprensibles y coherentes. La preparación verbal infunde una sensación activa que puede dar mayor autoridad y confianza al conocimiento del comunicador a la vez que ahuyenta las influencias negativas que cohíben en el momento de expresarse. El desarrollo de las habilidades verbales guarda una relación muy íntima con la preparación, el conocimiento, la inteligencia y la convicción de ideas. Prepararse verbalmente es obrar por inteligencia y precisión. Los grandes pilares que sostienen las habilidades verbales son: preparación, conocimiento, inteligencia y convicción....


Similar Free PDFs