Factores Criminogenos PDF

Title Factores Criminogenos
Author Isaack Palomino
Course Psicología Criminológica
Institution Universidad Estatal de Sonora
Pages 4
File Size 159.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 14
Total Views 138

Summary

Cuadro comparativo de los factores criminogenos, conclusión y ejemplificación de ellos....


Description

FA

Factores predisponentes. 

Los factores predisponentes  son de naturaleza endógena, y pueden ser biológicos o psicológicos.



La predisposición a la criminalidad es la expresión de  aquel complejo de condiciones orgánicas y psíquicas, hereditarias, congénitas o adquiridas, que hacen proclive  al individuo a ser un criminal.

FACTORES CRIMINOGENOS. Factores preparantes.

Factores desencadenantes.

Generalmente exógenos,  pueden ser sociales o dados por otro factor como el alcohol (considerado el preparante por excelencia).

De naturaleza interna o externa, el factor desencadenante es el que en marcha los hechos criminales, por así decirlo es la gota que derrama el vaso.

Estos factores acentúan los  activantes que hacen que el individuo tienda al crimen y suprime los inhibidores de este.

Este por si solo es de escasa importancia ya que requiere del predisponente y se encuentra condicionado por este.

El sujeto se encuentra inhibido,  lo que lo vuelve capaz de hacer cosas que en situación normal no haría.

Este al igual que los anteriores es subjetivo, pues varia de sujeto a sujeto, puesto que, los efectos del desencadenante son distintos en cada uno.

Conclusión. Cada uno de los factores se encuentran unidos y seguidos uno tras otro en la secuencia lógica de; predisponente, preparante y desencadenante. El primer factor nos dice que las personas tienen u obtienen cierta carga biológica o psicológica que los vuelve propensos al crimen, sin embargo, este factor no actúa o crea criminalidad por sí solo, se necesita, además, algo que prepare al sujeto o lo motive para consumar el crimen, algo que inhiba el freno del factor predisponente, lo cual se lleva a cabo a través de los factores preparantes y desencadenantes. Siendo la cúspide de los sucesos el factor desencadenante actuando en conjunto con la predisposición, volviéndose un detonante que da pie la conducta criminal.

Ejemplos: 1. Factores predisponentes.  Genes hereditarios que predisponen al crimen.  Traumas craneoencefálicos.  Alteraciones del sistema nervioso del individuo.  Anomalías en la corteza cerebral.  Carga genética.  Deficiencias en el genoma humano. 2. Factores preparantes.  El alcohol.  Drogas.  Insultos.  Peleas.  Etc.… 3. Factores desencadenantes.  Agresiones verbales o físicas.  Afectaciones sentimentales, como la muerte de un ser querido.  Maltrato recurrente.  Cualquier serie de actos que lleven al sujeto al límite de lo que puede soportar desencadenando en una conducta violenta o un delito. Ejemplificación de estos; Pondremos como sujeto a un obrero, de corta estatura, corpulento, de no muy alta inteligencia, su trabajo era en una fabrica encargado de anotar la entrada y salida de personas y mercancía; 32 años de edad, soltero, vivía solo con su madre que era ya de bastante edad, introvertido, aun así sujeto de buen humor, tranquilo, calmado y muy sereno; todos los días el tenia que especificar la entrada de obreros y había uno que contrastaba con él en altura midiendo casi dos metros, todos los días entraba y le daba un manazo en la nuca diciendo: ¡buenos días, enano!. El día anterior al crimen

nuestro sujeto se decide, junta los ahorros de toda su vida y se le declara a su novia pidiéndole matrimonio; la novia, mujer impredecible, reacciona burlándose de él; su respuesta es terrible:"¡Cuando crezcas entonces me avisas y entonces puede que me case contigo, vas a parecer mi hijo y no mi esposo!", y se va riendo, pues cree que ha hecho una broma muy buena, mientras al pobre hombre se le cae el mundo, se va a una taberna, pasa la noche bebiendo, cierran la taberna, lo corren, deambula el resto de la noche, llega sin dormir al trabajo y muy temprano empieza a pasar lista a los que van entrando, con un total automatismo. Al llegar el grandote aquel, le da el habitual saludo con golpe en la nuca, nuestro desventurado héroe toma el abrecartas y le responde, lo deja clavado como mariposa en la pared. Al analizar los factores vemos que nuestro sujeto había llegado a su límite exacto, era una cuerda de violín tensa; bastaba un toque para hacerlo estallar y la víctima fue el que tuvo la mala suerte de lograrlo.

Referencias (1981). En L. R. Manzanera., CRIMINOLOGIA. (págs. 470 - 473). México.: PORRUA, S.A....


Similar Free PDFs