Formulas Especiales - Resumen Nutrición y gastroenterología pediátrica PDF

Title Formulas Especiales - Resumen Nutrición y gastroenterología pediátrica
Course Pediatria
Institution Universidad Juárez del Estado de Durango
Pages 10
File Size 698.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 140

Summary

Fórmulas especiales de inicio y continuación para niños nacidos a término, pretermino, >6 meses
Pacientes con reflujo gastro esofágico: Formulas antirreflujo
Pacientes con estreñimiento: Formulas anti-estreñimiento
Pacientes con alergia a las proteínas de la leche de vaca: Formular...


Description

FORMULAS ESPECIALES FORMULA ANTIRREGURGITACIÓN: Concepto Las FAR de inicio y continuación, han sido diseñadas para mejorar la sintomatología del niño con reflujo gastroesofágico. Las modificaciones realizadas en su composición, fueron añadir un agente espesante de origen almidón extraído de diferentes cereales, vegetales o gomas, sin perder el balance entre los nutrimentos, densidad calórica y las propiedades nutrimentales. La enfermedad por RGE es una causa frecuente de morbilidad en la infancia. El tratamiento conservador consiste en tranquilizar a los padres y realizar tratamiento postural, es suficiente para obtener remisión clínica en la mayoría de los pacientes. El uso de fórmulas con adición de agentes espesantes forma parte de la fase 1 en el tratamiento.

Composición: Contienen espesantes a base de harina de semilla de algarrobo (galactomanano), tapioca, almidón de maíz o de arroz, los cuales incrementan la viscosidad de la fórmula ingerida en el estómago y disminuyen la posibilidad de refluir hacia el esófago. Los preparados de harina de semilla de algarrobo fermentan en el colon, produciendo ácidos grasos de cadena corta que proporcionan un pequeño aporte energético extra La relación caseína/seroproteínas de la mayoría de estos productos es 80/20, similar a la de la leche de vaca y fórmulas de continuación, y por tanto, no deberían usarse en lactantes menores de 4 meses. Efectos indeseables: desaceleración en el vaciamiento gástrico o a nivel del colon, un incremento en la producción de gas y tránsito acelerado ante la presencia de carbohidratos no absorbidos. Heces blandas, cólicos y flatulencia. Las proteínas y lípidos contenidos varían de acuerdo con la marca: son a base de caseína o proteína del suero. Algunas fórmulas tienen menor contenido en grasas y de ácidos grasos de cadena larga para contrarrestar la disminución de la velocidad de vaciamiento gástrico.

La celulosa puede disminuir la glucemia postprandial. Además, llama la atención, cómo se han desarrollado estos preparados con predominio de caseína, cuando este hecho contribuiría a aumentar el reflujo, a diferencia de las fórmulas con mayor cantidad de suero de leche, que facilitan el vaciado gástrico.

Indicaciones: Lactantes con regurgitaciones, vómitos, irritabilidad asociada al RGE, alteraciones del sueño y retraso del crecimiento por excesiva pérdida de nutrientes. En combinación con otras medidas de tratamiento (postural y farmacológico). Lactantes con reflujo “fisiológico”, principalmente aquellos cuyos padres se encuentran muy angustiados a causa de las regurgitaciones del niño. En los menores de 4 meses es necesario administrar una fórmula cuya relación caseína/seroproteínas sea 40/60.

Contraindicaciones Alergias a algún componente de la fórmula

FORMULAS ANTIESTRIÑIMIENTO Concepto: Las FAE, de inicio y continuación, destinadas al tx del lactante con estreñimiento. Son fórmulas modificadas en los triglicéridos, la cantidad de magnesio, adicionadas de oligosacáridos para obtener heces con menor consistencia y menos jabones cálcicos, similar a la leche humana.

Composición Triglicéridos modificados para obtener ácido palmítico en posición beta. La lipasa pancreática actúa sobre la posición alfa y da lugar a los AGL que forman jabones cálcicos insolubles, que se eliminan en las heces y son responsables de su consistencia dura. En la leche humana, 70% de los AG se localiza en posición beta; la lipasa pancreática no los

hidroliza, por lo que el ácido graso queda unido al glicerol y es absorbido con facilidad con las sales biliares. Las heces del lactante con leche materna son más blandas, una razón para ello es la casi ausencia de jabones cálcicos. Las FAE contienen un 45% del ácido palmítico en posición beta, intentan copiar la leche materna. Contienen mayor cantidad de magnesio, cuyo efecto laxante es estímulo de la motilidad intestinal a través de la colecistocinina. La relación calcio/fósforo de 2, así como el empleo de lactosa como único hidrato de carbono, también evitan la formación de jabones cálcicos al lograr una mayor absorción de calcio. En 2001, el Comité de Nutrición de la Comunidad Europea aceptó la adición de prebióticos oligosacáridos (galactooligosacáridos, GOS, y fructooligosacáridos, FOS) en las leches de inicio y continuación con la finalidad de lograr una flora bifidogénica, con lo que las heces serían más blandas y más frecuentes.

Indicaciones Lactantes con signos y síntomas de estreñimiento. Cualquier paciente que expulsa heces con dolor o sangrado es considerado como estreñido. Con el uso de estas fórmulas, algunos trabajos han registrado la producción de heces más blandas y numerosas.

FORMULA ANTICOLICOS Concepto Las FAC se han diseñado para actuar sobre los posibles factores desencadenantes del cólico del lactante, con la finalidad de facilitar la digestión, reducir el exceso de gas intestinal y añadir un efecto prebiótico. Composición: Las proteínas están parcialmente hidrolizadas para facilitar su digestión. Algunas contienen menor cantidad de lactosa, sustituida por maltodextrina, para reducir el exceso de gas. También se han añadido fructooligosacáridos (FOS) para conseguir un efecto prebiótico. Contienen mayor proporción de ácido palmítico en posición beta

Indicaciones No existen evidencias científicas ni a favor ni en contra del uso.

FORMULAS SACIANTES Concepto Diseñadas para evitar hipoglucemias, responsables de un apetito anormal del lactante

Composición Combinan hidratos de carbono complejos de absorción lenta, lo que provoca una glucemia constante y regular. Logra un perfil de lípidos que favorece la sensación de saciedad después de cada toma

Indicaciones No existen evidencias científicas ni a favor ni en contra de este tipo de fórmulas.

FORMULA DE PROTEINA AISLADA DE SOYA Concepto Cumplen las recomendaciones del Comité de la Sociedad Europea de Hepatología, Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) y la AAP, Academia Estadounidense de Pediatría como fórmulas de inicio y continuación. Estas fórmulas tienen como componente la proteína aislada de la harina de la soya.

Composición Tienen como componente la proteína aislada de la harina de la soya, mayor contenido en proteínas que las de leche de vaca (2.25 frente a 1.8 g/100 kcal), es tratada posteriormente con calor para reducir la actividad de los inhibidores de tripsina y hemaglutininas. Fórmulas de origen vegetal y no tienen lactosa. Suplementadas con metionina, taurina y carnitina. Utilizan como hidratos de carbono: glucosa, dextrinomaltosa y/o sacarosa; pueden contener almidón. Enriquecidas con hierro y zinc Los lípidos son aceites vegetales, como los de soya, maíz o coco. Algunos preparados contienen triglicéridos de cadena media (TCM), aunque no hay motivos para su adición. Su aporte calórico es similar al de las fórmulas de leche de vaca. Están suplementadas con calcio y fósforo, con relación entre 1.2 y 2, debido a la alta cantidad de fitatos que pueden inhibir su absorción Indicaciones: alimentación de lactantes de padres vegetarianos que rechacen una fórmula láctea, galactosemia e intolerancia a la lactosa. Está discutida su indicación en niños con alergia a la proteína de leche de vaca, ya que la proteína de soja es también muy alergénica, pues como todas las proteínas heterólogas puede inducir una nueva hipersensibilidad, aunque no tiene una

reacción cruzada con las proteínas vacunas.

Contraindicaciones Alergia a la soya. No se recomienda en la enteropatía sensible a la proteína de la leche de vaca, en la alergia no mediada por IgE, en la prevención de enfermedades

atópicas en niños de alto riesgo, en la prevención y el manejo del cólico del lactante, en las regurgitaciones ni en los cuadros de llanto prolongado. Lactantes menores de seis meses con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)

FORMULAS SIN LACTOSA Concepto Son fórmulas en las que la lactosa se ha sustituido por otro hidrato de carbono, fundamentalmente dextrinomaltosa o polímeros de glucosa cumpliendo el resto de los nutrientes. Habitualmente la deficiencia de lactosa es transitoria, y debido al efecto beneficioso de la misma sobre la absorción de calcio y magnesio, y a su bajo contenido en hierro, estas fórmulas deben mantenerse de forma pasajera. En los niños > 2 años, la leche no es un alimento esencial, por lo que en la intolerancia a la lactosa de tipo adulto no están indicadas estas fórmulas, y los aportes de calcio pueden cubrirse con otros alimentos como yogur o queso.

Composición Tienen como hidrato de carbono dextrinomaltosa o polímeros de glucosa, ambos con baja osmolaridad y una buena digestibilidad y absorción, y el resto de la composición es igual que la de la fórmula adaptada inclusive el calcio con la concentración recomendada por la Comisión Europea (50-55 mg/100 mL) Indicaciones Sugerida en intolerancia a la lactosa secundaria a diarrea aguda, a diarrea persistente o crónica (se observa después de episodios de gastroenteritis aguda, infección por Giardia lamblia, post-intervenciones qx intestinales o Sx de mala absorción) sobre todo en niños desnutridos en quienes se documenta la presencia de lactosa en heces mediante la

determinación de pH y azúcares reductores, o mediante la prueba de hidrógeno espirado tras sobrecarga con leche. También se recomienda si hay déficit primario de lactasa y galactosemia.

Contraindicaciones No está indicado en el tratamiento inicial de la diarrea aguda infecciosa.

FORMULAS CON PROTEINAS HIDROLIZADAS Las fórmulas hidrolizadas (FH) son fórmulas alimentarias con proteínas procesadas mediante hidrólisis enzimática, tratamiento térmico y ultrafiltración. Las fuentes proteicas son la caseína, proteínas del suero, arroz y soya; pueden contener CHO y lípidos modificados para facilitar la digestión y absorción. Según el grado de hidrólisis pueden ser de dos tipos: 1. Bajo grado de hidrólisis o fórmulas hipoantigénicas (HA) o parcialmente hidrolizados. 2. Alto grado de hidrólisis o fórmulas hipoalergénicas o extensamente hidrolizados

FORMULA PARCIALMENTE HIDROLIZADA/ HIPOANTIGENICAS Concepto Son fórmulas que, posterior a la hidrólisis, resultan en una composición de AA con peso molecular < 1 500 daltons (Da) en < 85% del total. El resto de los péptidos pueden ser la molécula intacta con un peso molecular mayor a los 5 000 Da.

Composición Proteínas hidrolizadas, con peso molecular de los péptidos hasta > 5 000 Da, por tanto no están exentas de antígenos residuales. Los CHO y las grasas se ajustan a las recomendaciones. La cantidad de proteína láctea intacta tras la hidrólisis, debe ser inferior al

1%. El resto de nutrientes se ajustan a las recomendaciones de una fórmula adaptada.

Indicaciones Prevención en lactantes de alto riesgo atópico de alergia a proteínas de la leche de vaca en lactantes (padres alérgicos, IgE de la madre >120 UI/ml, IgE cordón >1 UI/ml). El programa de prevención debe estar basado en potenciar la lactancia natural, incluso sometiendo a la madre a una dieta hipoalergénica, hasta al menos el 5º mes de vida, retrasando hasta este período la introducción de alimentos sólidos, y evitar la introducción de pequeños suplementos de leches de fórmula en los primeros días de vida. Estos preparados presentan una antigenicidad reducida, pero no están exentos de antígenos residuales, por lo que no deben ser prescritos a lactantes con sensibilización a proteínas de leche de vaca.

Contraindicaciones No deben utilizarse en lactantes con alergia a proteínas de leche de vaca.

FORMULA EXTENSAMENTE HIDROLIZADA/ HIPOALERGENICAS Concepto Estas fórmulas son hipoalergénicas, la proteína de la leche (caseína, proteínas del suero o ambas) es tratada con calor e hidrólisis enzimática, posteriormente ultrafiltrada con generación de oligopéptidos y aminoácidos. Se consigue menor alergenicidad pero no implica nula alergenicidad. Estos péptidos pueden conservar epítopes responsables de reacciones alérgicas a proteínas de leche de vaca.

Composición:  

AA < 1,500 Da en más del 85%. Péptidos con peso molecular < 5.000 Da, no debe existir proteínas nativas íntegras, y debe haberse documentado un test de provocación oral doble ciego controlado.



Las proteínas de la leche calor e hidrólisis enzimática, y posteriormente ultrafiltradas, resultando oligopéptidos y aminoácidos.  Modificación de hidratos de carbono (en forma de dextrinomaltosa o polímeros de glucosa) y se sustituyen parte de las grasas por MCT, se denominan fórmulas semielementales.  Suplementadas con taurina y L-carnitina.  Los hidrolizados de caseína pueden elevar los niveles de tirosina, fenilalanina, valina y metionina.  Los hidrolizados de seroproteínas aportan una cantidad de treonina más elevada que la leche humana. Un hidrolizado de ambas proteínas al 50% ofrecería un aminograma más similar al de la leche de mujer. Entre las desventajas que presentan estos productos están su elevado coste, osmolaridad alta, y el mal sabor debido a la presencia de aminoácidos azufrados, que es mayor según el nivel de hidrólisis.

Indicaciones Alergia a las proteínas de la leche de vaca, enfermedades que cursan con malabsorción intestinal como la insuficiencia pancreática, colestasis crónica, linfangiectasia intestinal, abeta o hipobetalipoproteinemia, o alteraciones graves de absorción intestinal como diarrea crónica y grave, desnutrición, síndrome de intestino corto, enteritis por radioterapia o quimioterapia, diarrea intratable.

Contraindicaciones Alergias a cualquier componente de la fórmula.

FORMULAS A BASE DE AA Concepto Son fórmulas que como componente proteico presentan aminoácidos sin la presencia de proteínas intactas u oligopéptidos. Son libres de lactosa e hipoalergénicas. No

requieren de procesos digestivos de proteínas para lograr una absorción intestinal. Contienen mezclas de aminoácidos combinados con macro y micronutrimentos que las hacen completas para promover el crecimiento adecuado del paciente.

Composición El nitrógeno se aporta como L-aminoácidos, los hidratos de carbono como polímeros de glucosa y los lípidos como una combinación de TCM que no precisa para su absorción hidrólisis por lipasa ni solubilización por sales biliares, y de ácidos grasos de cadena larga, en la proporción adecuada, para evitar una deficiencia de ácidos grasos esenciales.

Indicaciones En pacientes con alergias alimentarias, EII, intestino corto, enteritis por radiación, sx de malabsorción intestinal, insuficiencia pancreática, diarrea intratable, linfangiectasia intestinal, abeta e hipobeta lipoproteinemia.

Contraindicaciones Alergia a algún componente de la fórmula

FORMULAS ELEMENTALES O MONOMÉRICAS Son dietas sintéticas. El nitrógeno se aporta como L-aminoácidos, los CHO como polímeros de glucosa, y la grasa en forma de MCT que no precisa para su absorción hidrólisis por lipasa ni solubilización por sales biliares, llevan adición de ácidos grasos de cadena larga, en la proporción adecuada, para evitar una deficiencia de ácidos grasos esenciales. Las ventajas que aportan son absorción con una mínima digestión, permitiendo cierto reposo intestinal y disminución del volumen fecal. Entre las desventajas están su mal sabor, el alto coste, la alta osmolaridad, y que la absorción de aminoácidos se realiza peor que en las fórmulas oligoméricas, por ser mediante mecanismo de acción competitivo. Indicaciones son: - Alimentación de niños mayores con enfermedad inflamatoria intestinal, intestino corto, enteritis postradiación, en los que haya fracasado la alimentación con fórmula semielemental. - De forma transitoria como paso de nutrición parenteral a enteral en cuadros de alteración intestinal grave. - En general, las mismas indicaciones que las fórmulas semielementales, habiendo sido superadas por éstas, excepto en los casos rebeldes de alergia o intolerancia a proteínas de leche de vaca. Los preparados comerciales de que disponemos son: Damira elemental (Sandoz) Y Neocate (SHS).

Organismos internacionales que se ocupan de elaborar las normas de composición y requerimientos nutricionales de las fórmulas infantiles: Los de mayor influencia en nuestro país son:  Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN)  Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría (AAP)  Comité Cientifico para la Alimentación de la Comisión de las Comunidades Europeas (CEE)

Fórmulas para prematuros El niño pretérmino se caracteriza por tener una reserva muy escasa de nutrientes, requerimientos elevados de energía, agua y elementos nutricionales, y alteraciones por inmadurez, y a veces enfermedad grave, en los sistemas relacionados con la digestión, absorción, metabolismo y excreción de nutrientes. La dieta óptima para el pretérmino de bajo peso sería aquella capaz de hacerle crecer como el feto en el tercer trimestre, sin causarle estrés metabólico o excretor excesivo. Estos preparados están indicados en recién nacidos prematuros de peso inferior 2.500 gramos. Aunque no existe acuerdo hasta cuando mantenerlos, en general se acepta que pueden administrarse hasta que la edad corregida alcanza las 38 semanas de gestación, o el peso del niño supera los 2.000-2.500 gramos con parámetros bioquímicos tales como fosfatasa alcalina y albúmina normales. Las fórmulas comerciales para pretérminos tienen un contenido proteico más elevado que las fórmulas estándar. El cociente caseína/seroproteína 40/60 consigue un aporte de aminoácidos similar al de la leche humana, única proteína utilizable por el recién nacido, pues su capacidad para metabolizar aminoácidos está limitada por la inactividad de ciertas enzimas a nivel hepático. Por lo general se añade taurina. Se suele sustituir un 50% del aporte de lactosa por polímeros de glucosa en orden a reducir la carga de lactosa dada la deficiencia y vulnerabilidad de la lactasa intestinal. Respecto a los lípidos, existe una mezcla de grasas vegetales, trigliceridos de cadena media (MCT) y grasa láctea. Se recomienda una relación linoleico/linolénico (L/LN) entre 5 y 15, y la incorporación de ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena (LCPUFA) de la serie n-6 (ácido araquidónico) y n3 (ácido docosahexanoico), constituyen componentes estructurales de las membranas, y, sobre todo se hallan en los fosfolípidos del SNC y en los fotorreceptores de la retina. Se sigue valorando la necesidad de añadir carnitina, colina, inositol y colesterol. Es más elevado el contenido de electrólitos, calcio y fósforo que en las fórmulas de inicio. Se recomienda la reconstitución de las fórmulas hasta alcanzar una densidad calórica superior a los preparados de inicio (65-85 vs 64-72 Kcal/100ml). La osmolaridad oscila entre 280-300 mOsm/kg de agua. La elevada densidad calórica de las fórmulas para prematuros, hace frente a sus mayores requerimientos energéticos y de nutrientes, y suponen una ventaja dada la pequeña capacidad gástrica de estos niños y el tiempo de crecimiento prolongado....


Similar Free PDFs