FORO Psicologia PDF

Title FORO Psicologia
Course PSICOLOGIA
Institution Politécnico Grancolombiano
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Summary

PSICOLOGIA...


Description

Definir las fases y características del lenguaje, con la conceptualización de los principales autores del tema Identificar las patologías asociadas al lenguaje, tomando como referentes los síntomas y perfiles asociados con el campo de la neuropsicología.

1. La participación debe tener un mínimo de 300 palabras con su respectiva citación en APA (cita y referencia) dentro de la justificación a la pregunta, solo si es necesario, es decir si aborda definiciones o conceptos que no son de su autoría. 2. Deben enviar su opinión, es decir que cada estudiante debe tener un máximo de 1 participaciones (individual). 4. No pueden subir ningún archivo adjunto. 5. Recuerde la importancia de argumentar con sus propias palabras siempre y cuando se sustente con una definición o un argumento corto de un autor el cual debe estar citado como se menciona en el primer punto. 6. No se aceptan participaciones antes de la fecha de inicio o fuera de la fecha de finalización. Respuesta y argumentación del diagnóstico diferencial del tipo de afasia

Presenta dificultades para la emisión del lenguaje con bloqueos frecuentes, parafasias fonéticas, y neologismos dificultades para la escritura, no comprende lo que lee. comenta que ocasionalmente tiene problemas para recordar fechas importantes. se baña, se viste y come sola, reconoce a las personas maneja dinero presenta dificultad para la comprensión de cifras numéricas extensas Presenta dificultad para la comprensión de algunos chistes y conversaciones

Presenta dificultad para la comprensión de algunos chistes y conversaciones logra entender noticias y órdenes sencillas.

Sale sin acompañante, no ha presentado episodios de desorientación, tampoco anhedonia o desinterés en su vida afectiva y sexual "si ella hablara, sería la misma de antes". Dice la pareja Ocasionalmente presenta ánimo triste, secundario a la pérdida de lenguaje la mayor parte del tiempo manifiestan que presenta un adecuado estado de ánimo Presenta buen patrón de sueño y de alimentación. Actualmente se encuentra en trámites de pensión por invalidez por enfermedad general. LOBULO FRONTAL herniación subfalcina

Signos de liberación frontal ausentes : son un índice débil de disfunción cognitiva prefrontal, especialmente en los pacientes esquizofrénicos. No obstante, esto puede observarse en menor medida en sujetos sanos. EXAMEN MENTAL:

afasia de predominio motor, comprende órdenes simples y algunas órdenes complejas, intenta comunicarse a través de señas y dibujos sobre el escritorio, orientada, euproséxica, pensamiento con bloqueos frecuentes, algunos elementos alógicos, no verbaliza ideas delirantes, niega ideas de muerte o de suicidio, sin alteraciones en la sensopercepción

lenguaje con parafasias fonológicas y semánticas, neologismos, con elementos afásicos, sin alteraciones en la memoria de trabajo parafasias: Fonémica: reemplaza un fonema por otro, una palabra por otra que se parece en los fonemas que la componen. Ejemplo: "látiz" por "lápiz". Semántica: sustituye la palabra por otra palabra que pertenece al mismo campo semántico. Un neologismo es una nueva palabra o expresión que se crea en una lengua. Una palabra nace generalmente cuando surge una nueva realidad que exige ser nombrada, por ejemplo inventos y descubrimi

MOCA 16/30

Escala de la evaluación cognitiva de Montreal (MoCA). Esta prueba evalúa la función ejecutiva y visoespacial, la identificación, la memoria, la atención, el lenguaje, la abstracción, el recuerdo y la orientación; con un tiempo de aplicación de cinco a 10 minutos, en versiones traducidas a más de 10 idiomas. La especificidad de la MoCA para excluir controles normales fue buena: 87%. Se ha estimado la sensibilidad de la MoCA como excelente (90%) para detectar deterioro cognitivo leve y es considerablemente más sensible que el MMSE.12,13 El valor del punto de corte para determinar un deterioro cognitivo es de >26 puntos.

cielo.org.co/pdf/sumps/v26n2/0121-4381-sumps-26-02-119.pdf

El lenguaje espontáneo es no fluente, presenta algunas dificultades en la articulación de las palabras, primando la producción de transformaciones afásicas tipo parafasias principalmente fonéticas, fallas en la construcción gramatical y presencia de circunloquios

utiliza la estereotipia “más o menos”. Conserva los automatismos (“adiós que estés bien”) y la prosodia La comprensión de información simple y compleja es adecuada en la mayoría de las veces. La denominación o capacidad para nombrar elementos vivientes y no vivientes se encuentra muy comprometida por fallas principalmente descriptivas (41: tiende a realizar mímica demostrando que sabe que son las imágenes pero no puede decir el nombre o escribe el nombre correspondiente en una hoja) y fonológicas (6:ej tijeras por quinjeras, Pantalón por pantañon, piña por viña, lápiz por capiz), comete dos errores semánticos y un error visual-semántico

la paciente tiende a decir únicamente las últimas silabas de la palabra (ej: se le da la clave fonológica “ga..”para denominar la figura de una gallina y ella dice “allina” La repetición se encuentra más comprometida para palabras largas que cortas y se observan parafasias fonológicas y dificultades en la articulación y en ocasiones no lo logra realizar

Sustituir una palabra por otra En la escritura se conserva el dictado de letras y un poco menos el de palabras de una o dos sílabas con significado, con mucha dificultada las palabras largas, las no palabras no las puede escribir; en oraciones cortas comete errores gramaticales y presenta marcada dificultad cuando se aumenta la extensión de estas. En el dictado en, general se observan paragrafias fonológicas y en ocasiones total imposibilidad para escribir la palabra recurriendo al dibujo

indica que la paciente utiliza la vía del significado para acceder a las palabras mientras que la vía fonológica se encuentra muy comprometida. Dadas las dificultades del lenguaje, la memoria verbal explícita se evaluó con una curva simple de memoria modificada; se le pidió a la paciente que en vez de decir las palabras que recordaba la escribiera o dibujara en una hoja blanca la paciente presenta una curva de memoria productiva, con buen volumen de aprendizaje libre a largo como a corto plazo. La memoria visual, evaluada mediante el recuerdo de la copia de una figura compleja sin significado, se encuentra preservada, con un volumen superior en la evocación diferida; lo que podría ser explicado por interferencia emocional En tareas que evalúan funciones ejecutivas -es decir aquellas que ponen en acción el pensamiento e implican habilidades de abstracción, creación de conceptos, organización, flexibilidad mental, entre otras-, no se encuentran fallas, estas son realizadas de forma adecuada con un buen tiempo de procesamiento de información.

DESARROLLO FORO NEUROPSICOLOGÍA - DIAGNÓSTICO DE AFASIAS Diagnóstico diferencial La mujer presenta un cuadro de afasia Perisilviana, porque en su cuadro clínico se puede observar que se le realizaron los siguientes estudios que arrojaron:

Subtipo De Afasia Perisilviana De Broca Perdida de lenguaje- no articula “no fluente”. Dificultad comprensión numérica larga.

Según examen neurológico posee Hipoestesia en hemicuerpo derecho con inclusión de cara, debido al daño en la zona de la Broca [CITATION SAN03 \p 22 \l 9226 ]. El tac presenta en área de encefalomalacia frontal izquierda como secuela de hematoma intraparenquimatoso; “debido a la interrupción del

Subtipo De Afasia Perisilviana De Wernicke Dificultad para la Compresión de algunos chistes y conversaciones

Presenta parafasias fonéticas, y neologismos.

Comete dos errores semánticos y un error visual-semántico La capacidad de repetición esta alterada.

flujo de sangre” [CITATION UNI216 \p 2 \l 9226 ] Afasia de predominio motor.

Parafasias fonológicas

Frases reducidas. Fallas en la construcción gramatical y presencia de circunloquios. La lectura y escritura están alteradas. Observación subtipo final : Afasia Perisilviana De Broca Argumentación: En la paciente se realizaron varios exámenes neurológicos como el daño de Hipoestesia en hemicuerpo derecho con inclusión de cara, debido al daño en la zona de la Broca; la valoración social es de riesgo baja ; los resultados de neurología según la escala neurológica el Test Moca da un resultado de 16/30 donde un resultado 14 da como resultado un deterioro cognitivo leve DCL; Esta “prueba evalúa la función ejecutiva y visoespacial, la identificación, la memoria, la atención, el lenguaje, la abstracción, el recuerdo y la orientación”[CITATION ROD14 \p 519 \l 9226 ] de forma se puede observar que la paciente tuvo daño en el hemisferio izquierdo en la zona Perisilviana en el área de la Broca afectando la región del lenguaje produciendo una afasia no fluente; observando así que la función de la memoria y atención sufrió un daño leve, ya que la “lesión presentada fue en el área 4”[CITATION SAN03 \p 23 \l 9226 ], lo que desencadeno la afemia de mutismo que al ser tratada en forma constante la paciente lograra evolucionar e ir recuperando de forma más rápida que otra afasia; es normal que la paciente sienta episodios de tristeza ya que ella es consciente de su condición, pero esto permite orientar su tratamiento, evidenciando el nivel de su capacidad mental; también es normal que la paciente tenga problemas en la construcción gramatical y escritura por presentar problemas de dislexia de ahí la condición de confundir y alterar el orden de las silabas y palabras.

Bibliografía PASCUAL MILLAN, L. F., & FERNÁNDEZ, T. (28 de 01 de 2021). sld.cu/. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/4_afasias.pdf RODRIGUEZ, L., SARACCO, R., ESCAMILLO, R., & FRESÁN, A. (2014). Validez de la Escala de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) para determinar deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia. Salud Mental Vol. 37, 517-522; http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v37n6/v37n6a10.pdf. SANCHEZ JERÓNIMO, H., GARCÍA, S., HERNÁNDEZ SALAZAR, M., GONZÁLEZ VÁSQUEZ, A., & ZÁRATE, M. A. (2003). Afasia.Un trastorno del lenguaje de fisiopatología compleja y origen multifactoria. Revista de Especialidades MédicoQuirúrgicas, vol. 8, núm. 1, 20-27; https://www.redalyc.org/pdf/473/47308104.pdf. UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. (2021). Definición de Neuropsicología y antecedentes históricos de la relación mente - cerebro; Cartilla 1 Semana 1. Bogotá D.C: Universidad Politécnico Grancolombiano. UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. (2021). Etiología de las lesiones cerebrales; Cartilla semana 2. En NEUROPSICOLOGIA (págs. 1-9). Bogotá D.C: Universidad Politécnico Grancolombiano. UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. (2021). Lenguaje, lectura, escritura y cálculo; Cartilla 3 Semana 3. En NEUROPSICOLOGÍA (págs. 1-14). Bogotá D.C: Universdidad Politécnico Grancolombiano....


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