FORO Psicopatologia DEL NIÑO Y DEL Adolescente PDF

Title FORO Psicopatologia DEL NIÑO Y DEL Adolescente
Author Mira Baso
Course Psicología
Institution Universidad Técnica Particular de Loja
Pages 3
File Size 72 KB
File Type PDF
Total Downloads 256
Total Views 598

Summary

FORO PSICOPALOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.DISCAPACIDAD INTELECTUALESTEFANI MELISSA ALVARADO LEÓNResponda las siguientes preguntas del foro:  ¿Qué fue lo que más llama su atención respecto a la discapacidad intelectual? ¿Qué aprendió que desconocía antes? ¿Tenía algún mito que cambio leyendo sobr...


Description

FORO PSICOPALOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ESTEFANI MELISSA ALVARADO LEÓN Responda las siguientes preguntas del foro: 

¿Qué fue lo que más llama su atención respecto a la discapacidad

intelectual? ¿Qué aprendió que desconocía antes? ¿Tenía algún mito que cambio leyendo sobre este trastorno? Lo que más me ha llamado la atención es que se considera discapacidad intelectual, entre muchos otros aspectos a: -

Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar.

-

No comprender cómo pagar por las cosas

-

Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños.

-

Tener dificultades en comprender las reglas sociales

-

Tener dificultades en recordar cosas.

Situaciones que antes no las consideraba que fueran discapacidades sino más bien situaciones que atraviesan los niños y las superan con el devenir del tiempo, a esto es lo que puedo decir que es, lo que he aprendido, en cuanto a si he tenido algún mito podría decirse que sí, en cuanto así se lo considere, por ejemplo, la creencia de que si el niño come fresas (frutillas) aprende hablar más pronto de lo esperado. 

¿Qué es la discapacidad intelectual según el nuevo manual diagnostico DSM 5?

Primero manifestaremos que considera como sinónimos los términos de "trastorno del desarrollo intelectual" (TDI) y "discapacidad intelectual" (DI)

La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Por otro lado, podemos decir que desde un punto de vista bio-psico-social, el TDI es un estado particular de funcionamiento caracterizado por: 1. Limitaciones en el funcionamiento intelectual (razonamiento, resolución de problemas, pensamiento abstracto, juicio, aprendizaje académico) 2. Limitaciones en las habilidades adaptativas, es decir, dificultades significativas en las actividades de la vida diaria 3. Comienza en la infancia 

¿Es correcto para usted diagnosticar de Discapacidad intelectual basándose únicamente en las pruebas de coeficiente intelectual? ¿Por qué? Personalmente considero que una persona no puede ser diagnosticada con Discapacidad Intelectual, solo basándose en un CI, por cuanto conozco muy de cerca que personas (niños) al aplicar algún test (Lorenzo Filho o ABC) han dado como resultado que tienen un cociente intelectual malo, pero que con el pasar del tiempo estos chicos, superaron sus dificultades hasta llegar al punto que lograron superan en sus aprendizajes a los chicos que obtuvieron un C.I bueno y hasta muy bueno. Es importante manifestar que estos chicos tienen una vida muy normal durante su vida estudiantil.



¿Por qué resulta tan importante que en el diagnóstico de discapacidad intelectual se considere el funcionamiento adaptativo cotidiano, es decir, el que una persona se pueda desenvolver bien en la vida?

En un párrafo anterior ya manifesté que CI no es determinante para considerar una discapacidad intelectual sino también porque el DSM 5 nos manifiesta en su manual que ya no solo se necesita un menor desenvolvimiento en pruebas de CI, sino que además el individuo debe tener problemas para adaptarse: percibir las señales sociales de sus iguales, no poder responsabilizarse de las necesidades personales o dificultades para regular emociones. Para terminar, diremos que los diversos niveles de gravedad se definen según el funcionamiento adaptativo, y no según las puntuaciones de cociente intelectual (CI), porque es el funcionamiento adaptativo el que determina el nivel de apoyos requerido. Además, las medidas de CI son menos válidas para las puntuaciones más bajas del rango de CI.

BIBLIOGRAFIA.

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5 Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana...


Similar Free PDFs