FORO S1 - Casos Motivación PDF

Title FORO S1 - Casos Motivación
Author Anonymous User
Course Gestión del aprendizaje
Institution Universidad Continental
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Summary

ALUMNA: LIZBETH QUICAÑA HUARACA U Caso práctico: De creativa a simple maquetadora. © César García-Rincón de Castro, 2008 Clara es la responsable de maquetación de una prestigiosa revista de moda y belleza especializada en venta por catálogo. Desde hace dos años está pensando en cambiar de trabajo po...


Description

ALUMNA: LIZBETH QUICAÑA HUARACA

U19103777

1. Caso práctico: De creativa a simple maquetadora. © César García-Rincón de Castro, 2008 Clara es la responsable de maquetación de una prestigiosa revista de moda y belleza especializada en venta por catálogo. Desde hace dos años está pensando en cambiar de trabajo porque ya no le gusta lo que hace, de hecho ha realizado cursos de fotografía porque quiere intentarlo en alguna empresa cliente del sector. Hace dos años precisamente, y tras el vertiginoso crecimiento de la revista, la dirección decidió subcontratar a una agencia todo el proceso de selección de diseños y tendencias, fotografía de modelos, etc, en el que antes participaba Clara de forma activa: visitaba las ferias de moda, estaba presente en las sesiones fotográficas, y una vez estaba todo el material lo maquetaba en la revista listo para imprenta. Digamos que la revista era para ella como un hijo que concebía y gestaba de principio a fin, y en la empresa se valoraba mucho su creatividad y su forma de hacer la revistacatálogo. Actualmente, tiene un trabajo en teoría más cómodo, porque lo único que tiene que hacer es maquetar todo el trabajo que ya le dan hecho. No está de acuerdo con algunos reportajes y decisiones que se toman, y cuando trata de hacer propuestas o cambios, siente que nadie le escucha e incluso que le dan largas. Es más: en los dos últimos números la empresa subcontratada, a través de la directora de Clara, ha sugerido cómo se debe maquetar la revista, y Clara ha tenido que asumir esas sugerencias aun yendo en contra de los principios básicos de maquetación. ¿Qué podemos hacer para retener a Clara y volver a motivarla sabiendo que por volumen de negocio y profesionalidad de la agencia subcontratada no se puede prescindir de dicha agencia? Es claro que Clara tiene muchas habilidades y el potencial en cuanto a la creatividad en su puesto de trabajo, y si está pensando en renunciar es porque ya no se siente a gusto, sin duda hay una insatisfacción o desmotivación laboral y esto puede afectar también en la productividad de la empresa. En primer lugar, una de las motivaciones principales sería que la dirección reconozca el trabajo hecho por Clara, y de esa manera ella se sienta valorada, además de proponer a Clara formar parte y trabajar en conjunto con la agencia, pues ella además de tener los años de experiencia en la revista puede aportar ideas y trabajar con ellos en el proyecto logrando así excelentes resultados en equipo y con ello sentirse más entusiasmada y contenta con su trabajo.

2. Caso práctico: Un gran profesor universitario. © César García-Rincón de Castro, 2008 Pedro es profesor en una universidad privada de prestigio internacional. Habitualmente venía dando 15 horas de clase semanales (una media de 3 clases diarias) y el resto del tiempo lo dedicaba a investigar y escribir artículos científicos, así como dar conferencias y seminarios en otras instituciones. Es un profesional bastante conocido en los círculos científicos que siempre ha reportado prestigio a la universidad y viceversa. Alguno decía de él que en ocasiones

parecía que la universidad y Pedro eran la misma persona, aludiendo al alto grado de implicación personal que tenía en la misma. Asimismo Pedro siempre ha sido un profesor muy bien valorado por sus alumnos, y con unos puntajes muy elevados en los controles de calidad del profesorado la universidad. Desde el pasado curso académico, y tras un cambio en la dirección de la universidad así como una ampliación de capital del negocio que ha supuesto la entrada de un nuevo socio (una antigua escuela de estudios profesionales), Pedro ha tenido que asumir otra asignatura similar a la suya, de tal modo que sus horas lectivas han pasado de 15 hasta 25 horas semanales, con una media de 5 horas diarias. Ello ha supuesto una merma importante en el tiempo para investigar y publicar, así como dar conferencias y seminarios, lo que también ha hecho disminuir sus ingresos profesionales como free-lance. Además Pedro, tratando de combinar todas sus actividades, ha entregado ya dos veces las correcciones de exámenes de la nueva asignatura fuera de plazo y ha provocado algunas quejas de alumnos por este hecho. Sus últimos controles de calidad no han sido tan buenos en la nueva asignatura como en la habitual, ahora está en la media del resto del profesorado. Imagínate que tú eres miembro del consejo de dirección y estáis valorando los datos del último control de calidad. ¿Qué futuro le ves a Pedro en la universidad? ¿Qué acciones emprenderías para motivar a Pedro, sabiendo que tiene que impartir las dos asignaturas? Como miembro del consejo, evaluaría porque ha disminuido su desempeño laboral, si anteriormente tenía buenos puntajes y un excelente rendimiento en cuanto a la investigación. Por otro lado, respecto a su futuro en la universidad, si Pedro se organiza correctamente de acuerdo a los nuevos cambios que ha tenido, le seguirá yendo tan bien como antes porque la capacidad, experiencia y el potencial los tiene, pero de no hacerlo así, podría verse estresado, abrumado con las actividades y podría incluso renunciar o que lo despidan al ver que sigue con un bajo rendimiento. Una de las acciones sería aumentarle el sueldo, ya que ahora tiene más horas en las asignaturas, y de esa manera el profesor de alguna manera esté más motivado y no tenga que preocuparse por ingresos extra.

3. Caso práctico: La cajera más rápida y amable del supermercado. © César García-Rincón de Castro, 2008 Alicia es cajera de una cadena de supermercados. Le gusta su trabajo y es siempre muy amable con los clientes, hasta tal punto que algunas clientas siempre pasan por su caja, aun sabiendo que en otras cajas hay menos personas, incluso algunas están vacías. Además de su buen trato personal es muy eficiente y rápida en su trabajo, cosa que también atrae más clientes hacia su caja. Los socios del supermercado, una vez informados del gran rendimiento de Alicia, han decidido prescindir de una de las cajeras, ya que Alicia puede incluso llegar a hacer el trabajo de dos cajeras. Una vez tomada la decisión las cajeras se sorprenden, puesto que no ven justificado el prescindir de un puesto de pago, y se temen un trabajo más estresante. Además intuyen rápido que la decisión ha sido por la gran

capacidad de trabajo de Alicia, que ha puesto al descubierto que las demás no tienen esa capacidad. El aumento de la ratio de clientes por caja, unido al enrarecimiento del ambiente entre Alicia y sus compañeras ha tenido como consecuencia más quejas de los clientes, un cambio de actitud de Alicia provocado por la indiferencia de sus compañeras hacia ella y porque ya no tiene tiempo ni ganas para preguntar a “sus clientas preferidas” por algunos aspectos de su vida. Todo ello ha tenido también consecuencias económicas, ya que los beneficios han bajado un 7% en los dos últimos meses, equivalente a una cantidad dos veces mayor que lo que supone un sueldo más de otra cajera. Eres uno de los socios/as y estás en una reunión en la que se acaba de dar ese dato de 7% de pérdidas respecto al trimestre anterior. ¿Qué acciones de motivación tomar para con Alicia y sus compañeras? Sin duda se debe incentivar el trabajo en equipo mediante charla motivacionales que hagan sentir el trabajo valorado de cada una de las trabajadoras pues cada una es importante y suma a la empresa, otra acción sería ofrecer bonos extra por el cumplimiento de metas, por ejemplo por cada cierta cantidad de clientes atendidos ganar una comisión, de esa forma todas estarán más motivadas y tendrán un buen desempeño en su función. ¿Cómo evitar que se deteriore el ambiente laboral? Aquí tiene que ver mucho los socios, o el jefe del área de las cajeras, pues el trato que se les debe dar, tiene que ser igual para todas, así como reconocer lo bien que lo hacen, sin favoritismos y de no estar lográndose el objetivo propuesto, hacerlo conocer y trabajar en equipo. También hacer actividades recreativas extra laborales que las una más y conocerse mejor, exista comunicación, interacción, relajo, y así haya armonía. ¿Qué hacer respecto a los clientes? Si bien, Alicia tiene un buen trato con los clientes, y los atiende eficientemente, será necesario que los clientes no vayan solamente a su caja, pues existen otras 2 cajeras que también los atenderán amablemente o de lo contrario no estarían trabajando allí, por ello el jefe del área o la persona encargada puede hacer pasar a los clientes a las otras cajas, para que no se le junten muchos clientes solo a Alicia, y así todas cumplan con sus funciones....


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