Francia y las Guerras de Religión PDF

Title Francia y las Guerras de Religión
Author Joseba A. Martinez -Dantza-
Course Historia de la Alta Edad Moderna
Institution UNED
Pages 3
File Size 76.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 73
Total Views 124

Summary

Resumen del capítulo referente a la guerras de religión en Francia del libro Historia de la Edad Moderna de la UNED....


Description

FRANCIA Y LAS GUERRAS DE RELIGIÓN -Francia era a principios de la Edad Moderna el país más rico y poblado. Unos territorios estaban muy ligados al poder real (a las Cortes soberanas de París) y otros eran más autónomos con sus Cortes e instituciones propias. -Francia evolucionaba hacia el absolutismo, incorporando territorios y reorganizando los organismos internos de la Corte. Luis XI la Araña Universal incorporó territorios como Borgoña o Bretaña. -Contaba con un sistema institucional complejo que se estructuraban a partir del deber de colaboración con el rey. Consejo del Rey (principal órgano de gobierno), Parlamento de París (justicia), Chambre de Comptes (ingresos y gastos públicos). -Se crea el Grand Conseil como justicia última del Rey o el Consejo Privado. Los puestos eran gobernados por familiares, nobles y juristas. Esta creación de nuevos Consejos no hacían desparecer los anteriores. Los Estados Generales apenas se reunieron. -Hubo un incremento de poder sobre la Iglesia ya que el rey elegía los candidatos, en acuerdo con la Santa Sede que así recibía sus impuestos. -Aun así existían estados o provincias en la que los nobles tenían un gran poder. -Existían las finanzas ordinarias (tesoro real) y las extraordinarias (impuestos). -Un cuerpo de oficiales extendía la autoridad real por todo el reino. Avance del protestantismo. -Conectaba con el fuerte matiz evangélico del Humanismo francés. -Las obras de Lutero circulaban libremente en un principio de tolerancia que más tarde se convirtió en persecución. -Se difundió el calvinismo (hugonotes), estructurándose Iglesias autóctonas con organización propias. -Hubo ocho guerras de religión que también tuvo sus ambiciones políticas. Ayudaron a esto las posiciones cambiantes de la Corona o las bancarrotas sufridas durante la época. Las guerras durante los últimos Valois (1562-1580). -Muerte de Enrique II y ascenso al trono del enfermizo Francisco II, casado con la reina de Escocia María Estuardo la cual influye en el rey para que sus tíos gobiernen (Guisa).

-Oposición hugonote de los Borbón y Condé que fue reprimida hasta la muerte de Francisco II. Carlos IX sube al trono (regencia de su madre Catalina de Medici) quién buscará la reconciliación. Esto favoreció la expansión de la Reforma. -Se concedió la libertad de culto a extramuros y las reuniones dentro de las murallas. Los radicales católicos se opusieron. -En 1562 el duque de Guisa (católico) disolvió una reunión protestante y fue aclamado a su llegada a París. Trasladaron a la familia real desde Fontainebleau a París y Condé se levantó en armas interpretando tal acto como un atentado a la libertad del rey). -Primera guerra, los protestantes fueron apoyados por Isabel I de Inglaterra. La Reina Madre dictó el Edicto de Amboise (1563) menos favorable a los reformados pero que permitió unos años de paz. -En 1567 se desata la Segunda guerra cuando Condé trata de poner a su favor a la familia real. Se produce una reacción católica. Se confirma el Edicto de Amboise y se forman las primeras Ligas de católicos intransigentes. -Tercera guerra los católicos no lograron imponerse pese a sus victorias. Se firma la Paz de Saint-Germain favorable a los hugonotes. -El rey Carlos IX deseoso de escapar de los brazos de su madre se acercó a los hugonotes pero su madre y los líderes católicos lo impidieron y organizaron un atentado contra el almirante hugonote Coligny que había engatusado a su hijo. Los hugonotes pidieron justicia. Matanza de San Bartolomé (1572) contra los hugonotes en París y otras plazas con miles de muertos. -La matanza de San Bartolomé sirvió para reafirmar la fe y resistencia calvinista. -Cuarta guerra se desató en 1573 cuando el duque de Anjou (católico) sitia La Rochelle pero al ser elegido rey de Polonia acuerda con los hugonotes la libertad de culto y de conciencia en algunas villas prolongando así los enfrentamientos. -A la muerte de Carlos IX sube al trono francés Enrique III con una política contraria a los hugonotes que desencadena la Quinta guerra. -Aun así se difunde el Edicto de Beaulieu en 1576 en la cual el rey desaprobó la matanza de San Bartolomé, reconociendo el culto calvinista salvo en París y concediendo también plazas de seguridad a los hugonotes. -Debido al descontento de la Liga, en los Estados Generales el rey se retractó de su Edicto. Hasta 1582 hubo la Sexta y Séptima guerra, recortando las concesiones a protestantes.

La última guerra. El Edicto de Nantes de 1598. -Existía un problema sucesorio ya que si Enrique III moría el sucesor sería el protestante y Borbón Enrique de Navarra. -Guisa y Felipe II firmaron un tratado para que el tío de Enrique de Navarra fuera el rey a la muerte de Enrique III porque éste era católico. -El Papa Sixto V declara perdidos los derechos al trono a Enrique de Navarra y Condé por herejía. -La Octava guerra fue la más larga y sangrienta, también conocida como la guerra de los tres Enriques. -Enrique III que apoyaba a los católicos mandó asesinar a Guisa tras la derrota influyente de la Armada española de Felipe II contra la Inglaterra. -Hubo un levantamiento católico y Enrique III con el apoyo ahora de los protestantes murió asesinado en 1589. -El nuevo rey Enrique IV (Enrique de Navarra) apoyó astutamente a los católicos pese a ser protestante pero la Liga no estaba de acuerdo y nombró rey a Carlos X. Enrique IV sitió París con apoyo protestante pero la ciudad fue liberada por las tropas españolas ya que Felipe II deseaba el trono para su hija. -Cansados de tantos años de guerra Enrique IV aceptó convertirse al catolicismo y fue consagrado rey. -Más tarde declaró la guerra a Felipe II hasta la firma de la Paz de Vervins. -Declaró el Edicto de Nantes en 1598 en el cual se establecía la libertad de conciencia en todo el territorio , con el culto restringido en París y la mitad de escaños en los cuatro Parlamentos a los protestantes. -Por delante quedaba la tarea de reconstrucción en Francia....


Similar Free PDFs