Guión de la defensa -tfm PDF

Title Guión de la defensa -tfm
Author Sol BP
Course Innovación Docente
Institution Universidad Internacional de La Rioja
Pages 9
File Size 174.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 185

Summary

Guión que utilicé en la defensa de mi TFM, sobre Flipped Classroom....


Description

Buenas tardes.

Antes de comenzar, me gustaría agradecer al tribunal esta oportunidad de defender mi Trabajo de Fin de Máster. Me llamo Sol Blanco Pellitero, y el trabajo es “Eating and nutrition”, el modelo Flipped Classroom aplicado a Biología de 3º de ESO. He de señalar que, aunque la asignatura sea “Biología y Geología”, el trabajo se centra en una Unidad Didáctica de la parte de Biología. En primer lugar, echemos un vistazo a los apartados de los que voy a hablar en esta presentación. Los apartados son los siguientes: • Introducción. ¿Por qué esta propuesta? • Objetivos. ¿Qué queremos conseguir? • Marco Teórico. El modelo Flipped Classroom • Propuesta de Intervención. La Unidad Didáctica • Conclusiones, limitaciones y prospectiva

1. INTRODUCCIÓN El trabajo que presento se trata de una Propuesta de Intervención, en forma de una Unidad Didáctica que pone en práctica una metodología innovadora. La Unidad que he escogido se encuadra dentro del currículum oficial del Real Decreto 1105/2014 de Biología y Geología. Concretamente, dentro del bloque 4 de “Las Personas y la Salud”, que se imparte en 3º de la ESO. El centro que he elegido para basar esta propuesta se trata del centro concertado “San José – Agustinas Misioneras”, de la ciudad León. Este centro imparte algunas asignaturas de 1º, 2º y 3º de la ESO en inglés, como parte de su proyecto de bilingüismo. Entre ellas, Biología y Geología; o “Biology and Geology”. Es por esto que nuestra Unidad Didáctica se denomina “Eating and nutrition”. Como metodología innovadora, he escogido el modelo “Flipped Classroom”; porque es un modelo de eficacia demostrada, motivador para los alumnos, y adecuado para enseñar ciencias naturales.

2. OBJETIVOS El principal objetivo de la Propuesta es, por tanto, diseñar una Unidad Didáctica según el modelo Flipped Classroom, en 3º de la ESO; que repercuta en desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos.

Otros objetivos que se plantean para este trabajo son: -

Revisar la literatura publicada sobre Flipped Classroom Relacionar este modelo con la enseñanza de las ciencias Señalar sus beneficios para un currículo basado en competencias Examinar sus ventajas y desventajas dentro de un contexto educativo concreto Diseñar una serie de actividades didácticas para la Unidad, adaptadas al modelo Realizar un diseño que incorpore correctamente la planificación temporal y de recursos; de modo que esta sea realista y cumpla con objetivos.

3. MARCO TEÓRICO Sin más dilación, pasamos a describir el marco teórico que sustenta este trabajo. Para empezar, ¿Qué es el Flipped Classroom? Se trata de un modelo educativo en el que los alumnos pueden ver en su casa las clases magistrales de la asignatura en formato de vídeo. Gracias a esto, en el tiempo que están en el aula, los alumnos pueden realizar las actividades de aprendizaje que proponga el profesor. El objetivo fundamental es que sea en el aula, con la presencia del profesor y de sus demás compañeros, donde los alumnos lleven a cabo las actividades de una asignatura; que, si están correctamente diseñadas, permiten: -

Memorizar a largo plazo los conocimientos Interiorizar los conocimientos El desarrollo simultáneo de varias competencias

Gracias a: -

-

Movilizar niveles cognitivos mucho más elevados que una clase tradicional: más tiempo dedicado a la aplicación, evaluación, y análisis de conceptos teóricos, en vez de lectura y escucha. La participación activa, que es un elemento motivacional. La socialización del trabajo: el vínculo emocional con los compañeros, y las habilidades de trabajo en equipo. La autorregulación del trabajo individual. El apoyo y guía personalizada por parte del profesor. El vínculo emocional más cercano con el profesor, que en algunos alumnos juega un papel de motivación fundamental.

De todo esto podemos deducir que las ventajas del Flipped Classroom no son otras que las ventajas de APRENDER MEDIANTE ACTIVIDADES. Por tanto, son varios los autores que han influido, tanto esta Propuesta, como el propio modelo Flipped Classroom. Cabe mencionar a: -

Vygotsky, que en su obra destacó la fundamental importancia de la interacción social en la construcción de aprendizaje. Piaget. Él definió una serie de “etapas de desarrollo”, demostrando la importancia de que los aprendizajes nuevos se adecuen a la edad y estructuras cognitivas del alumno.

-

-

Novak y Ausubel, padres del constructivismo. Introducen el concepto de “ideas de anclaje”; conocimientos previos que interaccionan con los nuevos y en las que estos se deben apoyar, o de lo contrario, ser sustituidas. Benjamin Bloom. Fue capaz de jerarquizar las operaciones mentales que realiza una persona y estableció que, cuanto más complejas fueran las operaciones llevadas a cabo para obtener los aprendizajes, más se fijaban estos.

En la siguiente diapositiva vemos la Taxonomía de Bloom representada según el tiempo de aula dedicado a cada nivel cognitivo en el Flipped Classroom. El modelo juega un papel esencial en hacer que el aprendizaje mediante actividades sea factible; ya que no renuncia completamente a las explicaciones teóricas. Simplemente las traspone de lugar, dedicándoles el tiempo que los alumnos dedican, en el método tradicional, a hacer ejercicios y actividades. En casa, sin ayuda o con un apoyo que sus padres tienen que pagar. Se podría decir que “pone a las clases magistrales en su sitio”. Respecto al formato de vídeo, este también tiene algunas ventajas. Los alumnos pueden pausarlo para anotar dudas o hacer esquemas; y verlo más de una vez. Las personas responsables de fundar e impulsar esta iniciativa son John Bergmann y Aaron Sams, en Colorado, EEUU. En España continua su legado Raul Santiago, que define y defiende el Flipped Classroom como “modelo” didáctico. El modelo Flipped Classroom, según lo que acabamos de comentar, tiene muchos beneficios. Pero, como docentes, tenemos otras preocupaciones. Entre ellas, si podremos responder a lo que nos piden la legislación y las administraciones; y si realmente el modelo es válido para la materia que impartimos. Para ello, vamos a analizar dentro de este apartado un par de cuestiones más, centradas en nuestro contexto de aprendizaje. ¿Es apropiado el Flipped Classroom para la enseñanza de las ciencias? ¿Y para la enseñanza por competencias? Siguiendo a Samartí y a Cañal, vemos que hacer ciencia requiere: trabajar en equipo; utilizar el pensamiento lateral y creativo y enfoques tanto inductivos como deductivos para formular hipótesis y llegar a conclusiones; el dominio de las TIC; saber seleccionar información; relacionar las disciplinas entre sí para incorporar sus aportaciones… etc. Asimismo, vemos que la LOMCE establece como objetivos para la etapa, entre otros: desarrollar destrezas en la utilización de fuentes de información, concebir el conocimiento científico como un saber integrado, asumir responsabilidades, y ejercitarse en el diálogo. Con todo esto, podemos afirmar que el modelo contribuye a la enseñanza de las ciencias naturales, y también a la enseñanza por competencias. ¿Cuáles son las desventajas de aplicar este modelo en nuestro contexto? Los principales inconvenientes del modelo Flipped Classroom, son expuestos por Ros-Gálvez y Rosa-García: 1. Resistencia por parte de los estudiantes. Algunos alumnos pueden preferir el modelo tradicional, al que están acostumbrados, y que requiere menor implicación. 2. Falta de acceso a los vídeos por parte de los estudiantes.

3. Resistencia por parte de los docentes. El modelo precisa que el docente cuente con recursos, habilidades comunicativas, tiempo y esfuerzo necesarios para grabar, editar, y subir los vídeos. 4. Puede reducir el uso de otros recursos de aprendizaje. John Bergmann propone varias estrategias para compensar las dificultades que puedan tener ciertos alumnos en el acceso a los vídeos. Entregarles pendrives con los vídeos grabados; proporcionarles un espacio en el centro que puedan utilizar en horas no lectivas; e incluso enviarles el audio. Sin embargo, este se puede considerar un problema minoritario.

4. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Pasaremos ahora a describir, en sí, la Propuesta de Intervención. La Unidad Didáctica que les presento está diseñada para impartirse en 3º de la ESO. Por tanto, debemos cumplir con los objetivos para esta etapa dispuestos en la LOE y en la LOMCE; así como cumplir con las características de la asignatura dispuestas por el Real Decreto 1105/2014, que establece el currículo básico de esta etapa. Los alumnos de 3º de ESO del centro tienen 2 sesiones lectivas a la semana de “Biology and Geology”. Esta asignatura está impartida en inglés, como ya se comentó en la introducción. ¿De qué instalaciones disponemos? Por un lado, las “aulas polivalentes” de los alumnos; que cuentan, cada una, con un ordenador, una PDI (Pizarra Digital Interactiva), y un proyector. También existe un laboratorio de ciencias naturales, y un aula de informática. En cuanto a las características de nuestro grupo de alumnos: se trata de 24 alumnos, la mitad de cada sexo, de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Solamente dos alumnos repiten el curso. No existen alumnos que requieran adaptaciones significativas del currículo. Nuestra Unidad Didáctica se llama “Eating and nutrition”, se trata de la segunda Unidad Didáctica del curso, y se imparte en el primer trimestre, en el mes de septiembre. En ella los alumnos aprenden los aspectos más importantes de la alimentación y la nutrición humana. Los conocimientos previos necesarios para esta Unidad son los de la parte de metabolismo celular impartida en 1º de la ESO. En la primera clase del curso se lleva a cabo un examen de evaluación inicial no calificable, que nos sirve para saber sus conocimientos previos y prever las dificultades que pudieran surgir.

¿Cuáles son los objetivos de esta Unidad Didáctica? -

-

Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición, distinguiendo los principales nutrientes y sus funciones básicas. Relacionar las dietas con la salud. Elaborar dietas equilibradas utilizando cálculos sobre balances calóricos, gasto energético, IMC y otros, adecuadas a diferentes situaciones. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en el cuidado del cuerpo humano. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

-

Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

¿Qué competencias clave se trabajan en esta Unidad Didáctica? -

-

-

Comunicación lingüística: Gracias a los proyectos expositivos, las actividades de investigación, y los trabajos colaborativos. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, y Conciencia y expresiones culturales: a través de los contenidos de nuestra asignatura. Competencia digital. De manera específica gracias el modelo Flipped Classroom. Los alumnos utilizarán la plataforma Edpuzzle para acceder a los vídeos e interactuar con ellos. Además, usarán la plataforma Moodle del colegio. Aprender a aprender. Gracias al rol del profesor como guía, y al desarrollo de competencias de autorregulación, trabajo en equipo, y gestión del tiempo. Competencias sociales y cívicas, y Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: desde la realización de actividades colaborativas.

¿Qué contenidos se trabajan en la Unidad Didáctica? • • • •

Alimentación y nutrición. Los nutrientes. Nutrientes orgánicos e inorgánicos. Funciones. Alimentación y salud. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria. Contenido transversal trabajado a lo largo de todas las Unidades Didácticas: la metodología científica. Sus características básicas.

¿Qué recursos vamos a emplear en esta Unidad? 1. Vídeos, elaborados por el docente, a través de la plataforma EdPuzzle. Aportado por el profesor. 2. Libro de la asignatura. “Biology and Geology”, de McMillan. Aportado por cada alumno. 3. Soporte digital de dicho libro. Aportado por el profesor. 4. Cuaderno de la asignatura. Aportado por cada alumno. 5. Material para escribir. Aportado por cada alumno. 6. Los recursos didácticos con los que cuenta el aula polivalente, mencionados anteriormente (en el pwp sí lo pongo) 7. Ordenadores portátiles del centro (3 ordenadores) 8. El aula de informática del centro (6 ordenadores de mesa).

¿Cómo gestionaremos el tiempo dedicado a esta Unidad?

La Unidad se distribuye en 8 sesiones lectivas, a lo largo de 4 semanas. Los alumnos de nuestro grupo tienen una sesión los martes y otra los viernes. Los alumnos invertirán semanalmente un tiempo de trabajo individual. Este tiempo se compondrá de la visualización de dos vídeos semanales; cada vídeo (15min) irá acompañado de la lectura comprensiva de las páginas correspondientes del libro de la asignatura y su subrayado. A cada hora dedicada a visualizar el vídeo indicado y leer y subrayar el libro de asignatura la llamaremos “Sesión de Trabajo Individual”, o STI. Nos aseguraremos de que ven los vídeos mediante la propia plataforma Edpuzzle, que facilita esta opción, y mediante las actividades de evaluación continua que se llevarán a cabo en las sesiones lectivas. Las “Sesiones Lectivas”, o SL, serán las sesiones de clase (50min). En este tiempo distribuiremos las distintas actividades que llevaremos a cabo con los alumnos. Las dos últimas sesiones de clase estarán destinadas al repaso y refuerzo de los aprendizajes, y al examen de evaluación final de la Unidad.

Actividades A continuación, pasaré a describir el desarrollo de las sesiones de clase, y las actividades que se llevarán a cabo. Project for Health Se lleva a cabo a lo largo de tres sesiones lectivas: SL 1, 3, y 6. La agrupación de los alumnos será en grupos de 8 personas. Distribuiremos a los alumnos atendiendo a criterios funcionales, formando grupos equilibrados en cuestión de capacidades y estilos de aprendizaje, para favorecer la enseñanza entre iguales. El proyecto consistirá en una pequeña investigación sobre un problema concreto relacionado con la nutrición; planteado como una pregunta. Un ejemplo es: ¿Nuestro metabolismo evoluciona? ¿Cómo adaptarnos? Si los alumnos deciden repartirse tareas, estas se rotarán en cada sesión, para que todos los miembros del grupo se involucren en todas las partes del trabajo. Al finalizar el Proyecto, se presentará en forma de exposición oral, de 10min de duración, delante del grupo-clase y del profesor. Mini-challenge Se llevarán a cabo en las sesiones lectivas 1 y 3. La agrupación será libre, en grupos de 2 o 3 alumnos. Esta actividad se desarrollará en castellano. Se trata de una actividad en la que, por un tiempo limitado (10 min de cronómetro), los alumnos tienen que realizar un pequeño proyecto que incorpore alguna habilidad artística o creativa (música, interpretación, dibujo, vídeo…). Las temáticas serán, para el primer mini-challenge “¿Es la obesidad una amenaza social?”, y, para el segundo, “¿Deberíamos ser todos veganos?”.

Tras su preparación, se mostrará el resultado en forma de exposición oral de 2min de duración. Esta actividad responde a la metodología STEAM. Se entrega a cada grupo esta plantilla de autorregulación, con la que pueden comprobar que cumplen ciertos requisitos, que se relacionan con los descriptores que utiliza el profesor a la hora de evaluar y calificar el trabajo. Esto forma parte de la misión del docente de habituar a los alumnos a autoevaluarse y gestionar su trabajo. Resolución guiada de ejercicios Igual que en el caso de la resolución de dudas, este es un tipo de actividad tradicionalmente implementada en las clases de tipo expositivo. El profesor emplearía la mayéutica (preguntas retóricas), la ironía (invertir al profesor) y los ejemplos para que los alumnos llegaran al resultado por sí mismos. Y en lugar de presentar la solución al ejercicio del libro, el docente se centraría en que los alumnos comprendieran el proceso. Drop the bomb Sesión lectiva 2. Se trata de preguntas sobre conceptos de los vídeos y de las partes del manual de la asignatura que hayan tenido que leer previamente a la sesión lectiva. La respuesta a estas preguntas será objeto de evaluación continua, y calificación. Se escogerá alumnos al azar. Los alumnos tendrán que responder a dichas preguntas mediante exposición oral; y ser capaces de explicar el concepto a toda la clase. En esta actividad los alumnos no podrán utilizar el libro de la asignatura ni ningún otro soporte. Drop the Bomb grupal Sesión lectiva 4. En este caso se crearán grupos de 3 personas al azar. Se trata de una actividad de trabajo colaborativo, que sigue la metodología de “Peer instruction”. Cada pregunta se dirigirá a un equipo. Sus miembros tendrán 2 minutos para preparar la respuesta. Después, cada grupo debe seleccionar a una persona que se encargará de transmitir la respuesta al profesor y a la clase. Juego “Villi Adventures” Sesión lectiva 5. Se trata de una actividad de gamificación. Es un juego de ordenador, disponible en inglés, en el que los alumnos deberán utilizar sus conocimientos de Biología para intentar vencer. En la línea de favorecer la enseñanza entre iguales, se harán partidas simultáneas con 6 quipos de 4 personas.

¿Cómo evaluaremos y calificaremos a los alumnos? Habiendo descrito las actividades que vamos a llevar a cabo en el tiempo de aula o “Sesiones lectivas”, expondremos a continuación la manera en la que estas tendrán un impacto sobre la

evaluación continua; así como sobre la actividad de evaluación final, el examen. También analizaremos los instrumentos empleados para la evaluación y para la calificación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Nuestro centro hace uso de los criterios del Real Decreto 1105/2015, que se correlacionan con los objetivos de la Unidad Didáctica. Este mismo Real Decreto detallan los estándares de aprendizaje evaluables que debemos alcanzar. (tabla pwp)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La calificación será expresada del 1 al 10, según lo dispuesto por nuestro Departamento. Se repartirá de la siguiente forma: 1.Pruebas escritas, orales y proyectos colaborativos (80%)    

Examen escrito: 30% Proyecto: 20% Drop The Bomb: 20% Mini-challenge: 10%

2.Trabajo personal: visualización de los vídeos (obligatoria): 10% 3.Actitud: 10% El examen escrito será la única prueba de evaluación final; el resto constituirá evaluación continua. Este examen se compondrá de: test de opciones cerradas y abiertas, etiquetar un dibujo complejo o un esquema, explicar procesos y teorías, comparar conceptos, identificar oraciones verdaderas y falsas, y unas preguntas de respuesta corta. En cuanto al Proyecto, se tendrá en cuenta en la evaluación tanto la exposición oral como el material entregado; así como la observación sistemática del proceso a través de una rúbrica adecuada. La calificación no será idéntica para todos los alumnos que conformen un grupo. En el Drop the Bomb, tanto individual como grupal, en la evaluación se tendrá en cuenta la exactitud de las respuestas, las habilidades de exposición oral, y el uso correcto del inglés. En el caso del grupal, la calificación obtenida por un grupo será idéntica para los miembros del grupo. Los alumnos serán advertidos específicamente del peso en la calificación de esta actividad, ya que es infrecuente en los centros educativos que las “preguntas de clase” tengan tanto peso en la calificación. Por último, el Mini-Challenge se evaluará y calificará con una rúbrica cuyos ítems son idénticos a los de la plantilla de autorregulación que se entrega a los alumnos.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN El instrumento básico de evaluación y de calificación, tanto de la evaluación continua, como del examen y la actitud, serán las rúbricas.

Y AQUÍ ACABA LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Evaluación de la Propuesta Hemos hablado extensamente sobre nue...


Similar Free PDFs