Habilidades Sociales - Apuntes, 4 bloques PDF

Title Habilidades Sociales - Apuntes, 4 bloques
Course Habilidades Sociales
Institution Universidad de Valladolid
Pages 66
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 127

Summary

asignatura completa...


Description

Habilidades Sociales

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO. 

ORÍGENES Y DESARROLLO.



CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES.



CLASES DE RESPUESTA.



ADQUISICIÓN.



ORÍGENES Y DESARROLLO.

A lo largo de los años se ha intentado controlar y modificar mediante normas sociales la conducta de las personas. Pero durante un largo periodo de tiempo no hubo publicaciones relevantes del tema, sin embargo, teóricos, investigadores y terapeutas de la conducta, comenzaron a enfocar la conducta desde el punto de vista educativo y posteriormente se publicaron los trabajos relevantes que fueron realizados con niños (Jack, 1936; Murphy, 1937; Page, 1936; Thompson, 1952; y Williams, 1935). La obra a partir de la cual se comenzó a dar importancia científica y sistemática a las HHSS es “Terapia en Reflejos Condicionados” (Salter, 1949) que mostró las virtudes de la conducta de tipo asertivo utilizando el término de “personalidad excitatoria”. Los trabajos de Salter fueron continuados por Wople, que en 1958 publica “Psicoterapia por inhibición recíproca”, donde por primera vez se utiliza el término asertividad. A partir de este momento, dio inicio la publicación de obras dedicadas exclusivamente al tema de la “asertividad”, como por ejemplo “Tu perfecto derecho” (1970). Pero a lo largo de la historia de las HHSS ha habido confusiones por la poca claridad de los conceptos que se utilizaban y por el uso de diferentes términos, utilizados como sinónimos por diferentes autores.

1

Habilidades Sociales



CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES.

El término de habilidades sociales se ha definido de muchas maneras a lo largo de los años, pero en general en la bibliografía se suelen encontrar tres tipos de definiciones de las HHSS (Gresham, 1986-1988): -

Definición de aceptación de los iguales: se consideran niños socialmente hábiles los que son aceptados o populares en la escuela o en la comunidad. El fallo de esta definición es que no identifica los comportamientos específicos que se relacionan con dicha aceptación.

-

Definición conductual: las HHSS son aquellos comportamientos específicos de la situación que maximizan la probabilidad de asegurar o mantener el reforzamiento o decrecer la probabilidad de castigo o extinción contingente sobre el comportamiento social propio.

-

Definición de validación social: las HHSS son aquellos comportamientos que, en situaciones determinadas, predicen importantes resultados sociales para el sujeto. Por tanto son, un conjunto de competencias conductuales que posibilitan que el sujeto mantenga relaciones sociales positivas con los otros y que afronte, de modo efectivo y adaptativo, las demandas de su entorno social, aspectos que contribuyen significativamente a la aceptación del resto de personas y al adecuado ajuste y adaptación social.

De acuerdo con V.E Caballo entendemos las habilidades sociales como un conjunto de conductas emitidas por un individuo, en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas de los demás y que, generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de los futuros problemas.

Podemos sintetizar esta definición tan exhaustiva separando los diferentes elementos que la configuran:

2

Habilidades Sociales



Contexto interpersonal: las habilidades sociales se desarrollan en situaciones en que hay varias personas, entre las cuales debe haber interacción.



En este contexto o situación, las personas socialmente validosas expresan de manera adecuada sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos. Expresar de manera adecuada los propios puntos de vista comporta respetar la de los demás.



Resuelve o minimiza los problemas. Hace referencia a los objetivos de la conducta habilidosa, que evidentemente pueden ser muy variados: hacer amistades, integrarse en un grupo, participar en clase, obtener un empleo, conseguir una pareja…

En resumen, podemos decir que las habilidades sociales son el conjunto de hábitos – conductas, pensamientos y emociones- de que disponemos para relacionarnos con los demás. En cuanto a las competencias o comportamientos a los que se ha hecho alusión en las definiciones y que se desarrollan desde las habilidades sociales, son: la capacidad de observar y escuchar activamente, el trabajo en equipo, el compromiso ético, el desarrollo de la creatividad, la habilidad en las relaciones interpersonales, la resolución de problemas y el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

3

Habilidades Sociales

Otro aspecto que se debe tratar es el referido a los enfoques psicológicos que han explicado o tratan de explicar las habilidades sociales: -

Psicodinámico: o enfoque del Psicoanálisis. No es el principal en el desarrollo de las habilidades sociales ya que contradice la intervención en habilidades sociales. El psicoanálisis habla de conflictos subyacentes de la personalidad como causa de diferentes estados sociales, y argumentan que un entrenamiento en habilidades sociales sería incluso, contraproducente.

-

Terapia conductual: propone aumentar el repertorio de las competencias sociales, entrenando al sujeto en distintas situaciones de interacción. Se propone el desarrollo de habilidades sociales, favoreciendo conductas positivas y eliminando o evitando conductas negativas, en función de la situación en la que se desarrolle dicha conducta. o

Dentro del conductismo, se habla de otros términos muy relacionados como: competencia social, habilidades sociales o asertividad (comportamientos inhibidos y comportamientos agresivos).

-

Inteligencia emocional: no es un enfoque como tal, pero en las últimas décadas, junto a las habilidades sociales, se habla de la autoestima o inteligencia emocional. La inteligencia emocional se compone de conceptos desarrollados actualmente pero que se han consolidado como muy importantes en la psicología.

“El logopeda, por su parte, debería conocer y canalizar sus propias emociones y las de las personas que acuden a su consulta para que no se bloquee el proceso” Bibliografía: o

Inteligencia Emocional (Daniel Goleman);

o

Inteligencia Social (Thorndike);

o

Inteligencias Múltiples (Howard Gardner)

Centrando más la atención en la inteligencia emocional, debemos exponer algunos aspectos. El concepto de inteligencia emocional ha irrumpido en el panorama actual gracias a la obra de Daniel Goleman (1996), “Inteligencia emocional”, quien considera que la inteligencia emocional está compuesta de un numeroso conjunto de habilidades como son: autocontrol emocional, entusiasmo, perseverancia, capacidad de auto-motivarse, relaciones 4

Habilidades Sociales

interpersonales, recibir y comprender los sentimientos ajenos, escuchar, resolver conflictos, colaborar con los demás, controlar los impulsos, autorregular nuestros estados de ánimo, manejar la ansiedad… Pero dentro del concepto de inteligencia emocional, debemos diferenciar entre sus dos componentes principales: -

Inteligencia intrapersonal: formado a su vez por: o

Autoconciencia o conciencia de nosotros mismos.

o

Control emocional: varía mucho en función de las sociedades. La inteligencia, hace años, consideraba que se debían controlar las emociones y no manifestarlas a los demás. Pero actualmente es todo lo contrario, no se debe inhibir la manifestación de las emociones, pero en función del contexto y la situación.

o

-

Capacidad de motivarse y motivar a los demás.

Inteligencia interpersonal: compuesto por: o

Empatía: entender que están sintiendo los demás, saber ponerse en el lugar del otro en determinadas situaciones, saber escuchar a los demás…

o

Habilidades sociales: popularidad de determinadas personas, liderazgo, eficacia como mediadores en resolución de conflictos, trabajo en equipo, persuasión, negociación…



CLASES DE RESPUESTA.

5

Habilidades Sociales

Existen 3 estilos básicos de conducta o respuesta ante determinadas situaciones ante las que se encuentra el sujeto, que se agrupan en dos categorías: -

CONDUCTA ASERTIVA:

o

Estilo asertivo:

Supone que la persona defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás. La persona asertiva utiliza métodos de comunicación que le permiten mantener el respecto por sí misma, persigue la satisfacción de sus necesidades, y defiende sus derechos y espacio personal, sin abusar o dominar a otras personas. Se muestra una conducta de estilo asertivo cuando se defiende los derechos propios de modo que no queden violados los ajenos.

-

CONDUCTA NO ASERTIVA:

o

Estilo pasivo.

Se muestra cuando demostramos con nuestra conducta que los intereses de los demás prevalecen sobre los nuestros, cuando opinamos que los demás tienen derechos y nosotros no. Las personas con este comportamiento son sumisas o pasivas, no muestran respecto por sus propias necesidades y derechos. En ocasiones, manifiestan sus necesidades, deseos, opiniones… excusándose, de forma apocada o tímida.

o

Estilo agresivo.

6

Habilidades Sociales

Una persona agresiva expresa sus sentimientos, necesidades e ideas a expensas de los demás. Su punto de vista es: “esto es lo que yo quiero, lo que tú quieras no importa”. Mantiene sus propios derechos a costa de los demás, ignorando las necesidades, deseos, opiniones… del resto de las personas. Expresa sus propias necesidades de manera inadecuada.

7

Habilidades Sociales



ADQUISICIÓN.

Al hablar de desarrollo social se hace referencia al grado en que el sujeto ha adquirido una serie de habilidades comportamentales que posibilitan su adaptación a las exigencias del medio social. La competencia social se desarrolla y aprende a lo largo del proceso de socialización, a merced de la interacción son otras personas y posibilitada principalmente por los siguientes mecanismos: -

Aprendizaje por experiencia directa: las conductas inter-personales están en función de las consecuencias (reforzantes o aversivas) aplicadas por el entorno después de cada comportamientos social.

-

Aprendizaje por observación: el sujeto aprende conductas de relación como resultado de la exposición ante modelos significativos. La teoría del aprendizaje social defiende que muchos comportamientos se aprender por observación de otras personas. Los modelos a los que el niño se ve expuesto son muy variados a lo largo del desarrollo, desde personas familiares y de su entorno cercano como modelo simbólicos (televisión).

-

Aprendizaje verbal o instruccional: el sujeto aprende a través de lo que se le dice. Es una forma indirecta de aprendizaje, que se da tanto en el ámbito familiar como en el escolar.

-

Aprendizaje por feedback interpersonal: el feedback interpersonal es la explicación por parte de los interactores y los observadores de cómo ha sido nuestro comportamiento; la otra persona nos comunica su reacción ante nuestra conducta.

Por tanto, la adquisición de las HHBB SOCIALES, se realiza por observación, imitación y ensayo de los niños a los padres.

8

Habilidades Sociales



OTROS ASPECTOS.

-

Se incluyen dentro de los distintos estilos de comportamiento, comportamientos verbales y no verbales (postura corporal, expresión facial, distancia entre dos personas o proxemia, apariencia personal, gestos, atractivo, mirada…).

-

Existen otros condicionantes o características que influyen en nuestra manera de comportarnos como el interlocutor y el medio.

-

Existen otras formas de analizar las HHBB sociales basadas en las creencias irracionales. Algunas: pensar que debemos ser aceptados por todo el mundo, nunca debemos cometer errores, pensar que no nos afectan las conductas de los demás… Estas creencias también se pueden relacionar con el catastrofismo (“y sí”).

9

Habilidades Sociales

BLOQUE II. ELEMENTOS COMPONENTES DE LA HABILIDAD SOCIAL. 

Componentes de las HHBB o

Componentes Conductuales

o

Componentes Emocionales 

Fisiológicos

o

Componentes Cognitivos

o

La personalidad

Dentro de las habilidades sociales existen diferentes componentes: 1. COMPONENTES CONDUCTUALES. La conducta es la manera particular que tiene una persona de comportarse, actuar o dar una respuesta ante una situación determinada. Es fruto de la interacción entre varios factores internos (personalidad, inteligencia…) y externos (ambientales: momento en el que se encuentra la persona o personas del entorno que la acompañan). Así, la respuesta de una persona podrá ser diferente en función del contexto en el que se encuentre. Las dimensiones de la conducta, según Vicente Caballo, son: -

Hacer cumplidos a los demás.

-

Aceptar cumplidos de los demás.

-

Hacer peticiones.

-

Expresar amor, agrado o afecto hacia los demás.

-

Iniciar y mantener conversaciones.

-

Defender los propios derechos.

-

Rechazar peticiones.

-

Expresar opiniones personales, incluido el desacuerdo.

-

Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado.

-

Petición de cambios en la conducta.

-

Disculparse o admitir ignorancia.

-

Apuntar críticas.

-

Solicitar satisfactoriamente un trabajo.

-

Hablar en público.

10

Habilidades Sociales

En relación con las habilidades sociales podemos diferenciar entre conductas asertivas y no asertivas. También incluiremos como componentes conductuales el proceso comunicativo y ciertas reacciones fisiológicas que se pueden activar en ciertas situaciones de interacción social. Al hablar de conducta asertiva, para algunos autores, es sinónimo de habilidades sociales y para otros, es uno de los componentes fundamentales de estas. Se entiende asertividad, como la conducta que permite a una persona actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos, o ejercer derechos personales sin negar los derechos de los otros. Es decir, una persona segura que defiende sus derechos respetando a los demás, que no se muestra de forma agresiva ni inhibida. Algunas características de la persona asertiva son: -

Se conoce a sí misma.

-

Consciente de lo que quiere en cada momento.

-

Aceptación propia sin depender de la de los demás.

-

Conserva su respeto y dignidad.

-

Comprensión de sus sentimientos y de los ajenos.

-

Acepta sus limitaciones de cualquier tipo.

-

Fiel a sí misma.

-



La asertividad no tiene por qué estar presente de manera total en una persona, se puede hablar de diferentes grados de asertividad que varían en función del contexto. En base a lo que hemos expuesto parece sencillo e incluso evidente que deberíamos interactuar normalmente de esta manera, pero esto no es tan fácil. Es más, existen unas formas de relacionarse o conductas, contrarias a la asertividad, que obstaculizan la correcta comunicación con los demás tanto a nivel personal como profesional. Las más representativas son la conducta pasiva y la conducta agresiva. -

Conducta pasiva: trasgresión de los propios derechos al no ser capaz de aceptar los derechos por falta de confianza. No es capaz de manifestar sus sentimientos por falta de confianza. Se asemeja a la timidez, personas que no saben decir que no por miedo a 11

Habilidades Sociales

la reacción de otras personas. No saben decir NO; equivale a negarse prácticamente a uno mismo y a ceder ante todo con tal de no perder el supuesto afecto de los demás.

-

Conducta agresiva: persona que defiende sus derechos con agresividad, sin respetar los derechos de los demás, es decir, viola los derechos de los demás. La agresividad no equivale a violencia, pero en algunos casos puede generarla y convertirse en ella. Dentro de la agresividad diferenciamos entre: o

o

Verbal: 

Directa: ofensas, insultos, amenazas…



Indirecta: comentarios sarcásticos, irónicos…

No verbales: gestos, actos físicos hacia otras personas… incluyen gestos realizados mientras la atención de la otra persona se dirige hacia otro lugar o actos físicos dirigidos hacia otras personas u objetos.

Como profesionales de la intervención deberemos estar atentos a manifestaciones de conductas inhibidas o agresivas, que pueden ser llamadas de ayuda, porque no disponen de HHSS o porque no saben hacer uso de ellas. En ocasiones, los pequeños o las personas adultas no han tenido un buen ejemplo o aprendizaje y no dispone de estas habilidades sociales o no saben hacer uso de ellas. Hay que tener en cuenta una serie de creencia sobre las conductas agresivas que son falsas: 

No es cierto que para reducir su agresividad las personas deban manifestarla externamente



No es cierto que el comportamiento agresivo ayude a conseguir lo que se desea, más bien todo lo contrario



No es cierto que los acontecimientos sean la causa del comportamiento agresivo. Son las interpretaciones y los pensamientos distorsionados lo que lo producen.

12

Habilidades Sociales

LA COMUNICACIÓN. EL PROCESO COMUNICATIVO Y SUS ELEMENTOS Otro de los componentes conductuales que debemos tener en cuenta es la propia comunicación: los elementos de la comunicación son: emisor, receptor, canal, mensaje, código, y contexto.

Dentro del proceso comunicativo debemos de hablar de: -

Emisor: con ideas y percepciones que intenta transmitir al receptor. El emisor codifica el mensaje para transmitirse esas ideas al receptor.

-

Receptor: debe interpretar las ideas del emisor mediante la decodificación del mensaje.

-

Retroalimentación: es el elemento que diferencia la comunicación (bilateral) de la información (unilateral). La retroalimentación o feed back se basa en la transmisión bilateral de mensajes.

En cada uno de estos elementos pueden existir obstáculos o alteraciones que dificulten el proceso comunicativo. Comunicación verbal y no verbal La comunicación se compone de dos tipos de mensajes o dos partes en que se puede dividir el proceso comunicativo: 

El mensaje emitido a través de las palabras, el decir, el lenguaje verbal.



La ejecución de las acciones, conscientes e inconscientes, a través de lo que se conoce como lenguaje no verbal. 13

Habilidades Sociales


Similar Free PDFs