Intestino grueso PDF

Title Intestino grueso
Course anatomía patológica
Institution Universidad Autónoma España de Durango
Pages 5
File Size 208.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 102
Total Views 150

Summary

Download Intestino grueso PDF


Description

El intestino grueso es la porción del tubo digestivo que continúa al ileon. Se extiende desde el orificio ileal, hasta el ano. El intestino grueso está dividido en varios segmento que son: 1. El ciego, situado por debajo del orificio ileal, junto con el apéndice vermiforme. 2. Luego, el colon con sus distintas porciones: El colon ascendente, que se dirige hacia la cara visceral del hígado y se continúa con la flexura cólica derecha. La flexura cólica derecha (hepática), entre el colon ascendente y el colon transverso. El colon transverso, que llega a la parte superior e izquierda del abdomen. La flexura cólica izquierda (esplénica), angulación del colon que se encuentra por debajo del bazo entre el colon transverso y el colon descendente. El colon descendente, vertical hasta la cresta ilíaca, interpuesto entre la flexura cólica izquierda y el colon sigmoide. El colon sigmoideo, segmento terminal del colon, está situado por encima de la línea arcuata de la pelvis. Abajo se continúa, a la altura de 53, con el recto. 3. El recto, que se extiende desde el colon sigmoide, a unos 13 a 15 cm del ano (a la altura de la tercera vértebra sacra), hasta la flexura perineal, a 3 cm de la piel y por delante del cóccix, en donde se continúa con el canal anal. 4. El canal anal, última porción del intestino grueso, que comienza con las columnas anales a nivel de la unión anorrectal y, luego de un trayecto de 3 o 4 cm, termina en el ano.

En el intestino grueso, el peritoneo se dispone en forma variable: el ciego y el apéndice vermiforme, el colon transverso y el colon sigmoide son libres, con un meso y una envoltura peritoneal completa. El colon ascendente y el colon descendente están adosados a la pared posterior del abdomen. El recto dispone de un revestimiento peritoneal incompleto . Configuración externa El intestino grueso se diferencia del intestino delgado por su diámetro mayor, así como por la presencia de las tenias, haustras y apéndices epiploicos del colon. Las tenias están formadas por la concentración de las fibras musculares longitudinales del colon, agrupadas en tres bandeletas, siguiendo al eje mayor del intestino. Miden de 8 a 15 mm de ancho. Las haustras del colon son dilataciones de la pared en forma de saco, que se encuentran situadas entre dos pliegues semilunares, que forman sus límites. Las haustras se interponen entre las tenias, como si estas últimas fruncieran al intestino grueso. Las haustras están mucho más desarrolladas a nivel del ciego y del colon sigmoide y son más numerosas en el colon transverso. Los apéndices epiploicos son pequeñas masas adiposas que se desarrollan a lo largo del colon, con una presentación más o menos pediculada , cubiertos por el peritoneo. Se disponen sobre la tenía libre y la tenia epiploica. Su constitución anatómica presenta: Capa Mucosa Capa Muscular Capa Serosa Arterias y Venas Son dependientes de los vasos mesentéricos, superiores para el "colon derecho" e inferiores para el "colon izquierdo". Esta vascularización es menos rica que la del yeyuno y el íleon. Existe un arco anastomótico marginal En la pared, los vasos rectos que le llegan rodean al intestino grueso y se anastomosan a nivel de su borde libre. Los vasos más cortos, más numerosos que los precedentes, terminan en su cara mesocólica. Los linfáticos del colon se pueden dividir en dos grandes corrientes linfáticas: derecha e izquierda. La inervación del colon se lleva a cabo por un sistema intrínseco y un sistema extrínseco: Sistema nervioso intrínseco Correspondientes al plexo entérico, que forman parte del sistema nervioso entérico formado por: plexo submucoso plexo mientérico plexo subseroso

Sistema nervioso extrínseco Los nervios del intestino grueso acompañan a las arterias. Contienen fibras parasimpáticas, que vienen del plexo celíaco y activan el peristaltismo, y fibras simpáticas que inhiben las contracciones intestinales. Radiología La sustancia radioopaca (con bario) se puede ingerir o administrar por enema. Ciego El ciego es la porción del intestino grueso situada por debajo del orificio ileal. Relaciones del ciego y de la base del apéndice Adelante Se encuentra la pared abdominal anterolateral derecha con: La piel. El tejido subcutáneo, con el panículo adiposo fascia de Camper, a menudo abundante en el adulto, y la capa membranosa fascia de Scarpa, más profunda. El plano muscular, con sus tres capas superpuestas: músculo oblicuo externo representado por su aponeurosis, con fibras oblicuas hacia abajo y medialmente; el músculo oblicuo interno, con sus fibras irradiadas desde la cresta ilíaca; y el músculo transverso del abdomen, con sus fibras musculares de dirección transversal, cubierto en su cara profunda por la fascia transversalis. Medialmente El cecoapéndice está flanqueado por la última asa ileal que sirve de referencia para identificar el ángulo ileocecal. lateralmente Hacia afuera, se encuentra la pared abdominal lateral. Abajo El fondo del cíego se apoya sobre el espacio que determina la unión de la pared abdominal y de la región inguinal; corresponde al ligamento inguinal, sobremontado medialmente por el anillo profundo del conducto inguinal y el espacio retroinguinal. limitado adelante por la fascia transversalis, atrás por el peritoneo y abajo por la fascia ilíaca. Atrás El receso retrocecal y el peritoneo parietal separan al ciego de la fosa ilíaca derecha, con el tejido extraperitoneal, la fascia ilíaca, el músculo iliopsoas y los nervios contenidos en su vaina: el cutáneo femoral lateral, lateralmente, y el nervio femoral, medialmente. Relaciones de la punta del apéndice vermiforme según su posición Las diversas posiciones y las relaciones correspondientes son necesarias para la comprensión de numerosos aspectos anatomoclínicos de la sintomatología de la apendicitis y para los buenos resultados de la cirugía del apéndice.

Arterias Provienen de la arteria mesentérica superior, por intermedio de la arteria ileocólica. Venas

Siguen a la de las arterias. Son drenadas por la vena ileocólica, tributaria de la vena mesentérica superior. Nervios Provienen del plexo celíaco por intermedio del plexo mesentérico superior.

COLON Se describirán las porciones del colon : colon ascendente, flexura cólica derecha, colon transverso, flexura cólica izquierda, colon descendente y colon sigmoide; los vasos cólicos, los vasos mesentéricos inferiores y la anatomía funcional del colon. Arterias Provienen de la arteria mesentérica inferior, por un tronco común, el tronco de las arterias sigmoideas, del que también se puede originar la arteria cólica izquierda. Venas Estas siguen la disposición de las arterias y son drenadas por la vena mesentérica inferior, que nace aquí y pasa por detrás de las arterias, cuyo origen cruza. Linfáticos El mesocolon sigmoide contiene los ganglios linfáticos paracólicos y los colectores. Nervios Provienen del plexo mesentérico inferior...


Similar Free PDFs