La brújula PDF

Title La brújula
Author Noel Luna Patlan
Course Topografía
Institution Universidad de Guanajuato
Pages 13
File Size 605.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 119

Summary

breve resumen sobre la brujula sus usos y metodos...


Description

La brújula. La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético. La precisión de la brújula es mayor en bajas altitudes que en alturas superiores. En topografía se pueden utilizar solas o en combinación con las cartas topográficas. En el caso de utilizarla sin la carta topográfica sirven para:    

Para medir los rumbos (ángulos con respecto al norte magnético) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno. Para indicar la dirección de un rumbo dado. Para marchar en una dirección constante. Para medir distancias en el terreno (mediante un cálculo trigonométrico)

Para tomar los datos tectónicos de planos geológicos en terreno se usan la brújula. Existen dos tipos de brújulas para tomar las medidas: La brújula del tipo Brunton (generalmente para mediciones con el rumbo) y la brújula tipo Freiberger (generalmente para mediciones con la dirección de inclinación). La brújula "Geo-Brunton" es una combinación de los dos tipos anteriormente mencionado.

Tipos de brújula. Brújula Brunton. Una Brújula Brunton, también conocida como Brújula de geólogo, o tránsito de bolsillo Brunton, es un tipo de brújula de precisión hecha originalmente por la compañía Brunton, Inc. de Riverton, Wyoming. El instrumento fue patentado en 1894 por un geólogo canadiense llamado David W. Brunton. Este instrumento posee una aguja imantada que se dispone en la dirección de las líneas de magnetismo natural de la Tierra. A diferencia de la mayoría de las brújulas modernas, el tránsito de bolsillo Brunton utiliza amortiguación de inducción magnética en lugar de líquido para amortiguar la oscilación de la aguja orientadora. Se usa principalmente para medir orientaciones geográficas, triangular una ubicación, medir lineaciones estructurales, planos y lugares geométricos de estructuras geológicas. Aunque la compañía Brunton Inc. manufactura muchos otros tipos de brújulas magnéticas, el tránsito de bolsillo Brunton es un instrumento especializado, usado ampliamente por aquellos que necesitan hacer mediciones precisas de ángulos. Actualmente es manufacturada por diversas compañías. Los usuarios principales de esta herramienta de medición son los geólogos, arqueólogos, ingenieros agrimensores e inspectores de campo. El ejército de Estados Unidos adoptó el tránsito de bolsillo modelo M2 para el uso de su personal de artillería.

Brújula Freiberger. Para mediciones de circulo completo (Dirección de inclinación/ Manteo). Con la brújula Freiberger se puede medir en una vez la dirección de inclinación y el manteo. Pero también se puede tomar excepcionalmente datos del tipo americano (Rumbo, Manteo, dirección). Con la brújula Freiberger se mide más rápido y más fácil. Los datos del tipo Circulo Completo son más corto y fácil para manejar.

Partes de la brújula. La base: Esta parte es la que sostiene la estructura interna de la brújula, por lo general es de material plástico para no interferir con las capacidades magnéticas del dispositivo. Comúnmente la parte de debajo de la base es de un plástico opaco oscuro y en la parte de arriba posee un plástico de color transparente que permite visualizar los datos del interior.

El anillo: El anillo es una cinta circular de 360º que permite obtener una medición exacta, por lo general se encuentra ubicado de forma paralela a la base, esto permite que gire sin ningún tipo de problemas pudiendo referenciar distancias. Mientras mayor sea la división de este anillo se lograrán medidas más específicas, sirve también para medir ángulos con aplicación de la trigonometría.

Aguja magnética: Esta aguja es la que permite justamente que el imán realice su trabajo de orientación, se encuentra imantada. El proceso por el cual adquiere sus capacidades magnéticas puede ser natural, cuando se encuentra en contacto con imanes naturales, o bien puede ser artificial cuando el medio de imantación se realiza de forma industrial. Es atraída por el campo magnético terrestre, lo que la convierte en la parte fundamental de la brújula. Aceite: El aceite o líquido acuoso sirve para que la aguja pueda movilizarse sin golpearse contra el resto de las partes, de lo contrario ésta perdería sus propiedades magnéticas. Además, contribuye desacelerando la aguja, pero sin que se pare. Flecha orientadora: Esta parte se ubica debajo de la aguja magnética, por lo general suele resaltarse con un dibujo similar al de una flecha, de ahí su nombre.

Punto de lectura: El punto de lectura es empleado para realizar notaciones o tomar datos sobre un punto de referencia en particular. Es un punto de color blanco que se ubica por encima del anillo giratorio.

Flecha de dirección de viaje: Es una flecha distinta de la orientadora, comienza con una línea que atraviesa la base de la brújula y culmina en una flecha simple.

Diferentes tipos de brujulas con sus partes.

Importancia de la Brújula En la búsqueda de nuevos rumbos, los hombres enfrentaron las aguas de los mares que los rodeaban, y para ello, necesitaron de la ayuda de instrumentos que, con mucho ingenio y una gran dosis de genialidad, inventaron y se transformaron en factores claves de los cambios y avances en la historia de la Humanidad. Es el caso de la brújula, que permitió a los navegantes mejorar la navegación y a partir de ella, arribar a nuevas tierras, que les permitía establecer acuerdos comerciales, como así también, contribuyó a la expansión de las grandes civilizaciones y de los imperios.

Nada de esplendor hubiese tenido el imperio romano si no hubiese logrado aventurarse en las aguas del Mediterráneo y el Adriático, y hoy América sería muy distinta (quién sabe cómo) si Cristóbal Colón y sus sucesores (como el caso de Américo Vespucio) no hubiese cruzado todo un océano para llegar a América.

La brújula fue inventada en China, en el siglo IX y, a través del tiempo, fueron mejorándose sus elementos de composición, lo cual la hizo más práctica y funcional a las necesidades de los navegantes. De todos modos, por más que haya sido inventada principalmente para ayudar a la navegación, y de hecho fue grandísima su contribución, es cierto que una brújula la puede utilizar cualquier persona que desee buscar un punto de orientación.

En principio la brújula consistía en un jarro con agua en el cual flotaba una aguja magnetizada que indicaba los puntos magnéticos de la Tierra, hacia el norte y hacia el sur. Pero claro, este jarro orientador era poco práctico para los marineros, y luego se crearon brújulas que podían sostenerse fácilmente en una mano, cubiertas con vidrio, como las conocemos en la actualidad.

Es verdad que en los tiempos actuales, la brújula ha sido en gran parte desplazada por un invento también trascendental, tal y como lo fue la brújula en aquella China del siglo IX: el sistema de geo localización vía satélite (GPS) que no necesita ni aguja magnetizada ni mucho menos un jarro lleno de agua. Por el uso de satélites permite que la persona observe su posición e incuso en muchos casos, buscar y conocer qué lugares tiene cerca. Aun así, en el caso de navegación marítima, y aun cuando el GPS no falta, tampoco falta la brújula. Puede que se trata de una presencia simbólica, pero también es cierto que en caso de que el GPS falle (como puede suceder, por el hecho de tratarse de un aparato electrónico) la brújula indicará siempre la posición de la nave respecto a los polos terrestres.

Errores al levantar con brújula. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Aguja doblada. Aguja lenta. Falta de habilidad del observador. Las variaciones magneticas. Intercambiar rumbos y azimutes. Omitir el cambio de letras del rumbo al usar el rumbo inverso de la linea. Confundir los rumbos magneticos con los rumbos de referencia. Medir en diferentes sentidos (en sentido de las manesillas del reloj y en contra de ellas).

Definiciones. Direccion: Línea imaginaria establecida entre dos puntos; en especial cuando indica orientación o destino.

Rumbo: El rumbo es la dirección considerada en el plano del horizonte y, principalmente, cualquiera de las comprendidas en el meridiano. Precisamente la palabra procede del latín rhombus ('rombo'), que son las formas geométricas que unidas señalan las diferentes direcciones posibles en la rosa de los vientos.

Azimute: En la cartografía, el azimute se mide también desde el punto cardinal norte. Es el ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico.

Actividades que se realizan al medir con brújula. PARA MEDIR EL RUMBO (ángulo con respecto al norte magnético) en la que se encuentra alguna referencia

BRUJULA CARTOGRAFICA CON BRUJULA CARTOGRAFICA 1. Apuntar hacia la referencia con la flecha de dirección (ref Nº 6) 2. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 2 ) hasta que la marca N del mismo, flecha orientadora, (ref Nº 4) coincida con la aguja magnética (roja, ref Nº 3) 3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 5) CON BRUJULA LENSATICA CON BRUJULA LENSATICA 1. Apuntar hacia la referencia con mira delantera que tiene el alambre vertical (ref Nº 3). 2. Esperar que el limbo flotante gire y se alinee con el N magnético. 3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 5) con el lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45º (ref Nº 4).

PARA INDICAR LA DIRECCIÓN DE UN RUMBO DADO.

BRUJULA CARTOGRAFICA CON BRUJULA CARTOGRAFICA 1. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 2) hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 4). 2. Con la brújula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 4) coincida con la aguja magnética (Roja, ref Nº 3). 3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la dirección que indica la brújula a través de la fecha de dirección de viaje. 4. Mientras no cambiemos de rumbo, la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 4) tiene que coincidir con la aguja magnética roja, (ref Nº 3).

CON BRUJULA LENSATICA CON BRUJULA LENSATICA 1. Con la brújula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o la línea de índice (ref Nº 5), con el lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45º (ref Nº 4). 2. Girar la cápsula transparente con el anillo de rotación externo hasta que la línea girable (ref Nº 6) coincida con la flecha indicadora del norte magnético. 3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la dirección que indica la brújula a través de la mira delantera. 4. Mientras no cambiemos de rumbo la flecha indicadora del norte magnético tiene que coincidir con la línea girable (ref Nº 6) Por último: una vez que dominemos las técnicas de obtener ángulos de direcciones y rumbos, y dominemos la utilización de la brújula para encontrar direcciones, viene el momento de movernos en el terreno: La navegación. Debemos trasladarnos desde un lugar a otro siguiendo la dirección que nos indica la brújula, pero ¿qué pasa si no podemos marchar en línea recta, si hay obstáculos, si no hay referencias en el terreno o si no hay visibilidad?. En ese momento tendremos que poner en práctica otras técnicas: las técnicas de navegación terrestre con brújula que veremos próximamente.

Método para medir superficies usando brújula. Levantamiento de una poligonal cerrada mediante una brújula Es posible trazar la poligonal cerrada ABCDEA procediendo de la misma manera que con una poligonal abierta, excepto que se debe unir el punto final con el punto inicial A. Para realizar el levantamiento poligonal con brújula de una parcela cerrada de terreno irregular ABCDEA (tal como el emplazamiento de una granja acuícola), se procede de la siguiente manera:

1. recorra a pie el área y ubique las estaciones de la poligonal A, B, C, D y E;

2. márquelas con jalones o estacas; 3. si es necesario, limpie el área de vegetación para que las estaciones A y B, B y C, C y D, etc., sean visibles la una desde la otra

4. quite el jalón del punto A (estación 1) y colóquese en ese punto. Determine el azimut AB –mediante una visual hacia adelante– desde el centro de la estación, con la brújula. Coloque nuevamente el jalón exactamente en la estación 1;

5. mida la distancia AB con una cuerda de agrimensor;

6. en el punto B (estación 2), mida el azimut BA –mediante una visual hacia atrás– y el azimut BC –con una visual hacia adelante

7. mida mientras se desplaza hacia el punto C (estación 3);

la distancia BC

8. proceda de la misma manera en las estaciones 3, 4 y 5; de regreso en el punto A (estación 1), mida el azimut AE – mediante una visual hacia atrás.

Nota: durante el levantamiento de la poligonal, es posible que se puedan visualizar una o más estaciones adicionales a partir de la estación en que uno se encuentra. Si ese es el caso, mida los azimuts de las líneas trazadas en esas direcciones. Un ejemplo es la línea BD a partir de la estación B. Tales observaciones adicionales constituyen medios útiles de verificación del trabajo que se lleva a cabo.

En el cuaderno de campo, anote cuidadosamente todas las mediciones efectuadas. También se puede realizar un croquis de la poligonal en una hoja suelta cuadriculada y anotar allí las medidas. Simultáneamente, verifique que las visuales hacia adelante y las visuales hacia atrás difieran 180°. Se ha llevado a cabo el levantamiento del sitio ABCDEA por poligonal cerrada y las anotaciones de campo son las siguientes: Estacione s Desde A 1 2 2 3 3 4 4 5 5 1

Distanci a (m) 90.8 53.5 68.7 44.6 63.7

Azimut (grados) FS 136 78 347 292 241

BS 315 259 168 110 63

Diferencia calculada VAd/VAt (grados) 179 179 179 182 178...


Similar Free PDFs