La cosmovisión fantástica PDF

Title La cosmovisión fantástica
Author Agustin Zajaczkovski
Course Literatura Argentina
Institution Centro de Estudios a Distancia de Salta
Pages 3
File Size 83.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 184

Summary

Una novela argentina para leer, increible como estos escritores argentinos escriben, su capacidad a la hora de escribir, su forma en que lo escriben, todo tiene un significado....


Description

1) El filósofo y crítico T. Todorov, hace una clasificación de los sucesos narrados en cualquier relato en dos grandes grupos: por un lado, los textos pueden dar cuenta de sucesos normales, es decir, rígidos por las leyes físicas que gobiernan nuestro mundo cotidiano; y, por el otro, en cambio, pueden presentar sucesos anormales, que no se ajustan a dichas leyes. Por ejemplo, si un personaje tira una piedra y esta cae al suelo configuraría un suceso normal; pero si la piedra se pierde volando en la inmensidad del cielo, el hecho serio, claramente anormal. Si un relato presenta, exclusivamente, acontecimientos normales nos hallamos en presencia de una narración realista, pero si combina ambos tipos de hechos, sostiene Todorov, deberíamos prestar tención a la forma en que estos son presentados. Así, se definen tres clases de relatos. Relatos Maravillosos Cuando el hecho anormal no se puede explicar según las leyes del mundo real conocido por nosotros, sino que obedece a otras reglas que son las de un sistema diferente del nuestro, nos encontramos dentro del mundo de lo maravillosos, al que pertenecen los cuentos de hadas, muchos relatos folclóricos en los que intervienen criaturas como duendes, gnomos, magos, brujas y hechiceros. Este universo no cuestiona nuestra realidad, pertenece a otra esfera y tanto los lectores como los personajes aceptan que allí, las cosas funcionan de forma muy diferente. Relatos Extraños Cuando el fenómeno anormal recibe, al final del relato, una explicación lógica y racional que lo normaliza, es decir que transforma eso anormal en un suceso científicamente comprobable y que solo nos ha parecido raro en virtud de un truco, ilusión o mentira, nos encontramos en el territorio de lo extraño. Relatos Fantásticos Cuando el hecho anormal no resulta explicable ni se lo puede ubicar en otro mundo regido por otras leyes, estamos en presencia de lo fantástico. El lector y los propios personajes dudan y así se constituye la vacilación, propia del relato fantástico. El acontecimiento se presenta en este mundo –en ningún otro-, pero no puede ser explicado racionalmente; es lo suficientemente ambiguo como para no permitir ni una cosa ni otra y cuestionar así los conceptos de real e imaginario, de lógico e irracional que podamos poseer. De esta manera, lo fantástico vendría a ser esa franja de falta de certeza –la incertidumbre- que nos cuestiona como seres racionales y problematiza la realidad que nos rodea.

2) La tipología fantástica se caracteriza por presentar al comienzo de los relatos hechos, lugares, personajes y épocas que pertenecen a un orden natural, posible o normal para la concepción del lector. Esta normalidad genera en el lector cierta tranquilidad ya que el mundo presentado es reconocible para él. De repente, irrumpe en ese mundo de lo posible un hecho sobrenatural o extraordinario, provocando una problematización. Todo relato fantástico presenta al lector realidades diferentes a las conocidas y lo pone en contacto con lo desconocido y, para las cuales no encuentra una explicación lógica. se basa, en una confrontación, entre lo sobrenatural y lo real dentro de un mundo estable y ordenado, como el mundo del lector. El relato fantástico provoca la incertidumbre en la percepción de la realidad y del propio yo, sugiriendo la existencia de lo imposible o de realidades diferentes a las del lector. La literatura fantástica pone en crisis la confianza en la lógica racional, proponiendo formas desconocidas de otras realidades como posibles o acechantes. En las narraciones fantásticas suelen aparecer indicios que anuncian o preparan al lector para que reconozca la irrupción del hecho fantástico. La aparición de fantasmas o dobles, cruces temporales, elementos que sirven para hacerse invisible, personajes que aparecen en lugares inesperados, realidades paralelas, viajes en el tiempo, personajes soñados, seres inanimados que cobran vida son algunos de los temas favoritos de esta tipología. Los acontecimientos fantásticos suelen ocurrir en ambientes aislados o cerrados (islas, habitaciones, museos, sótanos, desiertos) porque favorecen una atmósfera que se vuelve una amenaza tanto para los personajes como para el lector. Los relatos fantásticos se caracterizan por presentar hechos que se van desarrollando como en un relato realista, todo lo que sucede es creíble y resulta familiar, hasta que acontece algo extraño o excepcional que no se puede explicar lógicamente, problematizando al lector o a los personajes.

3) a) El narrador se obsesiona con los axolotls. Esta situación surge cuando el protagonista decide ir al acuario del Jardín des Plantes, en una mañana de primavera en París, bajó por el bulevar de Port Royal, tomó St. Marcel y L’Hôpital. Él Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejó su bicicleta contra las rejas y fue a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y su pantera dormía. Entonces decidió ir a los acuarios, donde dio inesperadamente con los axolotls, allí se quedó una hora mirándolos.

b) Fue a la biblioteca Saint-Geneviève, consultó un diccionario y supo que los axolotls son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblístoma, además eran mexicanos, pero el eso ya lo sabía, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel en lo alto del acuario, además leyó que se han encontrado ejemplares en África capaces de vivir en tierra durante los períodos de sequía, y que continúan su vida en el agua al llegar la estación de las lluvias. Encontró su nombre español, ajolote, la mención de que son comestibles y que su aceite se usaba, como el de hígado de bacalao. Al día siguiente volvió al Jardín des Plantes, luego empezó a ir todas las mañanas, a veces de mañana y a veces de tarde. c) ''…sus pequeños rostros rosados aztecas''. ''…las patas, de una finura sutilísima, acabadas en menudos dedos, en uñas minuciosamente humanas…''. ''…había una pureza tan espantosa en esos ojos transparentes…''. ''…Detrás de esas caras aztecas inexpresivas y sin embargo de una crueldad implacable…''. “…Y entonces descubrí sus ojos, su cara, dos orificios como cabezas de alfiler…” d) Las dos realidades son: la propia del narrador, donde iba todos los días a ver a los ajolotes, que con el tiempo iban aumentando sus ganas de convertirse en uno y la otra realidad donde él era el axolotl atrapado en una pecera. El elemento que funciona como límite es la barra de hierro y la vidriera que separa a el protagonista de los axolotls. e) “…Me quedé una hora mirándolos, y salí incapaz de otra cosa…”. “…pero volví al día siguiente al Jardín des Plantes. Empecé a ir todas las mañanas, a veces de mañana y de tarde…”. “…Lo supe antes de esto, antes de ser un axolotl…” f) Este relato es fantástico porque contiene aspectos fuera de lo común, algo que no es normal, por el hecho de que él protagonista termina convirtiéndose en un axolotl. Es un joven que va obsesionado al acuario a contemplar al axolotl. Relata la historia de la metamorfosis: la obsesión del hombre con el animal y el intercambio de conciencias....


Similar Free PDFs