La educación popular - Ensayo PDF

Title La educación popular - Ensayo
Author Diego Pluas
Course Sociologia De La Educacion
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 5
File Size 64.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 119

Summary

Ensayo...


Description

La educación popular

La educación es sin duda uno de los pilares de la sociedad y a la vez su mayor fuente de desarrollo, ya que está ligada al aprendizaje, al conocimiento, que aplicado de manera adecuada nos llevará a un desarrollo, a la creación, solución de

problemas,

al

crecimiento.

América

Latina

es

considerada

como

subdesarrollada, sin lugar a duda, uno de los factores es el nivel educativo, la baja inversión en educación, pero también, una educación con contenido atrasado, a la saga del desarrollo científico y tecnológico que vive el mundo. Afortunadamente siempre hay nuevas propuestas y sin duda, una alternativa a la problemática educativa actual es sin duda la propuesta de la educación popular. En este trabajo se expondrá algunos elementos básicos sobre la educación popular, para saber si constituye una opción real para el desarrollo de los pueblos.

América Latina, de lo bancario a lo popular “En las décadas de los sesentas y setentas, la educación no formal de adultos tiene su desarrollo más importante y significativo a partir del impacto causado por la Revolución Cubana” (Jara, 2010, 5). En esta época se produce un gran impulso a una educación de adultos desde la perspectiva del “desarrollo de la comunidad”. Surge en ese proceso la “Pedagogía de la Liberación”, así fue como Freire nombró originalmente a su propuesta. En Brasil, antes del golpe militar de 1964, se gestan el Movimiento de Educación de Base y los Centros Populares de Cultura. Freire plantea una filosofía educativa basada en su experiencia práctica, que plantea una forma innovadora de establecer las relaciones entre la educación y el ser humano, la sociedad y la cultura. Los conceptos “concientización” del efecto negativo de una “educación bancaria y domesticadora” son fundamentales en esta filosofía, “en otras palabras la noción de que la educación se centra en el estudiante y no en el resultado de la interacción entre el estudiante y el maestro”. (Jara, 2010, 5)

Con el fin de las dictaduras en América Latina, producto del levantamiento de los pueblos, se genera todo un movimiento político, ideológico, que ha ido cambiando de forma y ha detonado en la elección de presidentes con discurso de izquierda, estos hechos se reflejan en lo educativo, no se puede mantener la educación bancaria, que es el reflejo del sistema, implica un sujeto-banca, que escucha, copia y memoriza, sin embargo la necesidad de un cambio se expresa en no querer reproducir el sistema con la educación, más bien, romper con él, crear algo nuevo. Los caminos cruzados: forma de pensar y educar en América Latina, que introduce la relación entre “educación permanente” (influencia europea), “educación de adultos” y “educación popular” (influencia latinoamericana), afirmando “que representan el retorno de la educación de las clases populares y de toda educación a su condición

de

movimiento”.

,

la

ideología

que

marcaría

decisivamente el pensamiento y las practicas futuras de la educación popular. (Branda, 1981, citado en Jara, 2010)

La propuesta de un modelo nuevo surge de la reflexión acerca del “déficit de las políticas educacionales en la región y su impacto en la función y efectividad de la educación como derecho pleno del hombre” (Brito, 2008, p. 30). Sin duda, las nuevas políticas y agendas educacionales demandan “un programa educativo integral comprometido con el cambio, que parta de una educación abierta, responsable, crítica” (Brito, 2008, p. 30). Porque sin duda “Educar es abrirse hacia el cambio, es aprender, es cambiar permanentemente.”(Van, 2008, p.1) Los procesos de educación popular en América Latina actualmente se plantean propuestas acerca de un tipo de educación que nos permita a las personas “construirnos como sujetos y actores con ciertas capacidades fundamentales. En primer lugar, la capacidad de romper con el orden social imperante que se nos impone como única posibilidad histórica (el modelo de globalización neoliberal)”. (Jara, 2010, 38)

Es prudente señalar que en este contexto se entiende lo “popular”, en los dos sentidos que propone el sociólogo Gallardo: Por un lado, se basa en la noción de “pueblo social” (sectores sociales que sufren asimetrías de cualquier tipo: opresión, discriminación, exclusión, explotación, etc.); y, por otro, en la noción de “pueblo político” (cualquier sector que lucha por eliminar dichas asimetrías). Así´, una educación “popular” hace referencia a aquellos procesos político - pedagógicos que buscan superar las relaciones de dominación, opresión, discriminación, explotación, inequidad y exclusión. Visto positivamente, se refiere a todos los procesos educativos que buscan construir relaciones equitativas y justas, respetuosas de la diversidad y de la igualdad de derechos entre las personas.(Gallardo, 2006, citado en Jara, 2010).

Entonces buscamos un modelo educativo que responda a la necesidad del pueblo de equidad social, la misma que puede alcanzar conociendo su condición, los porqués de la misma y qué hacer para transformarla, aquí viene el rol de la educación popular, por supuesto no sola, podemos vincularla con los procesos de desarrollo comunitario por ejemplo, lo que se busca es una educación entendida y practicada “como un acto liberador requiere de un marco epistemológico en el que el conocimiento es construcción social permanente de los sujetos educandos, en el acto personal y social de comprender(se) y liberar(se)” (Van, 2008, p.19). Finalmente se debe mencionar que este modelo educativo está ligado a la acción, en este sentido, el enfoque es inevitablemente político o tiene implicaciones políticas en el sentido general del término (García, 1980, citado en Jara, 2010)

Aterrizando en la educación popular Ver de nuevo lo antes visto casi siempre implica ver ángulos no percibidos. La lectura posterior del mundo puede realizarse de forma más crítica, menos ingenua, más rigurosa. (Freire, 1997, citado en Brito, 2008)

La Educación popular como proceso sistemático de participación en la formación, fortalecimiento e instrumentalización de las prácticas y de los movimientos populares tiene el objetivo de “apoyar el pasaje del saber popular al saber orgánico, o sea, del saber de la comunidad al saber de clase en la comunidad” (Gadotti, 2006, citado en Brito, 2008). Se entiende a la Educación Popular como “un sistema metodológico de referencia” esto implica subrayar su carácter plural y dinámico. La Educación Popular busca dejar de ser mera teoría,

porque

“constituye un sistema metodológico, necesariamente dinámico, cuyo objetivo consiste en facilitar la acción transformadora desde sectores populares para el mejoramiento de sus propias condiciones de vida” (Van, 2008, p.3). La Educación Popular entonces es también concebida como “un concepto que se define en la praxis” (Núñez, 1992, 53).

La educación popular “Es una pedagogía para la transición social, y por tanto define su actividad educativa como una acción cultural cuyo objetivo central puede resumirse en el término concientización” (Torres, 2002, p. 37), a más de concienciación, se busca la criticidad, uno de los elementos importantes de esta metodología es el diálogo, pero un diálogo activo, sincero, ploblematizador, creador , “La pedagogía crítica se inserta en las corrientes pedagógicas y significa un punto de partida para problematizar y convertir la educación en una herramienta al servicio del cambio y la transformación de las sociedades latinoamericanas”. (Brito, 2008, p. 29)

Tal educación ofrece la capacidad de afirmarnos como personas autónomas pero no auto centradas, sino como seres que podemos superar el antagonismo entre el yo y el/la otro/a y desarrollar las potencialidades racionales, emocionales y espirituales como hombres y como mujeres. Esto también requiere superar la socialización de género patriarcal y machista y construir nuevas relaciones de poder en la vida cotidiana y en el sistema de relaciones sociales, políticas y culturales. (Jara, 2010, 39)

Aterrizando concretamente en lo metodológico, se plantea que el proceso de educación popular tiene tres etapas: • Facilitar, en los grupos y colectivos sociales, el conocimiento o reconocimiento (nosotros diríamos ‘el aprendizaje’) de su realidad social y de sus formas de actuar y desenvolverse en ella. • Favorecer el desarrollo, personal y colectivo, de la capacidad de analizar, comprender y transformar esa realidad concreta. • Impulsar la organización de grupos y colectivos, la vertebración de un tejido social capaz de actuar con autonomía en la mejora de su realidad (Bustillos y Vargas, 1991, citado en Van, 2008). Conclusiones La educación popular brinda la capacidad de “cuestionar los estereotipos y patrones ideológicos y éticos vigentes como verdades absolutas (el individualismo, la competencia, el mercado como regulador de las relaciones humanas”). (Jara, 2010, 38). La capacidad de “aprender y desaprender permanentemente. La educación popular permite apropiarse de una capacidad de pensar”. (Jara, 2010, 39). Como plantea Freire, “La educación liberadora no produce, por sı´ misma, el cambio social [...] pero no habrá´ cambio social sin una Educación Liberadora” (Freire1985, citado en Jara, 2010)....


Similar Free PDFs