La oración - Trabajo practicoTrabajo practico PDF

Title La oración - Trabajo practicoTrabajo practico
Author Anonymous User
Course Letra básica I
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 9
File Size 200 KB
File Type PDF
Total Downloads 34
Total Views 127

Summary

Trabajo practicoTrabajo practico ...


Description

La oración Realiza las actividades que siguen a continuación: 1- Realiza la siguiente guía con los materiales sugerido por la maestra y algunas investigaciones que realices: 1. ¿A qué se llama oración? Se refiere a la palabra o al conjunto de palabras con autonomía sintáctica es decir que se trata de una unidad de sentido que expresa una coherencia gramatical completa.

2. ¿Cuáles son las partes de una oración, defínelas y da ejemplo? 

Sujeto: Se trata de una persona, animal u objeto que realiza la acción del verbo en una oración. También, puede referirse a aquel de quién se habla o se dice algo . El sujeto es un elemento en la oración que siempre concuerda en género y número con el verbo, quien forma parte del predicado. Este elemento está constituido por un sintagma nominal conocido como núcleo, donde se ubican los pronombres o sustantivos que coinciden en persona y número con el verbo. Ejemplo: 1. Emmanuel escribe un libro. 2. El ser humano es al menos millón y medio más antiguo de lo que se creía.



Predicado: Este es una parte de la oración que tiene como núcleo al verbo. La función del predicado radica en informar sobre lo que hace el sujeto, es decir, la acción del verbo que realiza el sujeto. Ejemplo:

1. Juan corrió. 2. Ellos llegaron primero. 3. La abuela dejó prendida la televisión toda la noche. 

Sustantivo: Son palabras encargadas de nombrar a personas, seres vivos u objetos; pues se trata del núcleo del sujeto. Además, esta palabra se caracteriza por tener la capacidad de variar en género y número.

Ejemplo:

1. No funciona el televisor. 2. Abre las persianas, no se ve nada en esta oscuridad. 3. En esta vida hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.



Pronombre: Se trata de una palabra que se presenta como sustituyente de un sustantivo, pues realiza las mismas funciones.

Ejemplo:

1. Yo soy una persona a la que le gusta siempre realizar actividades nuevas. 2. Ella posee un cuerpo muy ejercitado porque va todos los días al gimnasio. 

Verbo: El verbo es una palabra que indica un proceso o acción que realiza un sujeto. Además, se trata del núcleo en el predicado de una oración.

Ejemplo: 1. Adela se baña en la playa. 2. Amelia sabe caminar bien. 

Adjetivo: Se trata de una palabra que modifica un sustantivo, y que califica sus propiedades y/o características.

Ejemplo: 1. El parque era hermoso y grande. 2. Aplique una compresa fría en la herida. 

Preposiciones: Son palabras que tienen como función indicar la procedencia u origen de algo. Además, permiten la unión de palabras y/o sintagmas en una oración.

Ejemplo: 1. En esta parte de la ciudad se encuentran los restos de un antiguo barrio chino. 2. Escondió las fotos de detrás de la pared. 

Adverbios: Es una palabra que cambia verbos o adjetivos, así como también adverbios. Es también invariable en número y género, y aporta información circunstancial del tiempo y lugar a la oración. Ejemplo: 

Ese es el colegio donde estudié.



Mi hermano es más alto que yo.

3. ¿A qué se llama vocativo? El vocativo es un complemento oracional formado por una o varias palabras con las que el hablante pretende llamar la atención del receptor. Su función es apelativa y no realiza ninguna función de sujeto aunque puede coincidir con él. Siempre se refiere a personas. Se encuentra formado por un sintagma nominal separado del resto de la oración por comas (,): si se encuentra al principio se escribe una coma entre el vocativo y el resto de la oración; si se encuentra en el medio va separado por comas y si se encuentra al final va precedido de una coma.

4. ¿Qué es una aposición? Una aposición es un sustantivo o una frase que se usa junto con otro sustantivo o frase con la misma función. Aposiciones pueden ser restrictivos o no restrictivos, y se utilizan para aclarar o explicar, que ofrece más información que una u otra palabra o frase por sí sola. Por ejemplo, en la frase "Mi vecino Sam se detuvo por", la frase "mi vecino", y el nombre propio "Sam", tanto a identificar a la persona que es el sujeto de la oración. En esta frase, estas piezas forman un aposición, con cada medio para ayudar a definir el tema.

5. ¿Cuál es el núcleo de una oración? El núcleo de la oración es la parte más importante de la misma , pues le otorga el sentido y el significado. Lo interesante del núcleo de la oración es que a veces puede recaer en el sujeto o en el predicado, como también puede ser el verbo.

6. ¿Qué relación de concordancia debe haber en una oración, da varios ejemplos? El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado de una oración tendrán siempre concordancia en persona (primera, segunda, tercera) y número (singular, plural). Los núcleos del sujeto y del predicado están estrechamente ligados: el núcleo del predicado expresará una acción, estado o proceso que afecta o que es realizado por el núcleo del sujeto. Ejemplos:

1. Las escuelas (N. del S.) cerrarán (N. del P.) a partir de mañana por periodo vacacional. Concordancia: 3ra persona del plural. 2. El proceso (N. del S.) involucrará (N. del P.) a distintos especialistas médicos. Concordancia: 2da persona del singular 7. ¿Cómo pueden ser las oraciones por la actitud del hablante, defínelas y da ejemplo?



Actitud enunciativa: El hablante expresa un hecho o una idea; además, el hablante nos da a entender que su mensaje es una realidad objetiva. Por ejemplo: Tienes el pelo ardiendo.



Afirmativas: Afirman un hecho o una idea. No necesitan incluir ninguna palabra específica que las identifique como afirmativas, pero pueden contener algún adverbio de afirmación. Por ejemplo: Tienes el pelo ardiendo. / Sí tienes el pelo ardiendo.



Negativas: Niegan un hecho o una idea, y lo hacen por medio de algún adverbio de negación (no, nunca, jamás…) o de los pronombres “nadie”, ninguno” y “nada”. Por ejemplo: No tienes el pelo ardiendo. / Nadie tiene el pelo ardiendo.



Actitud interrogativa: El hablante expresa una pregunta. Pero puede estar haciéndolo de una forma directa o indirecta. Y, por otro lado, puede preguntar por todo aquello que dice el enunciado o solamente por una parte. Vamos a verlo más detenidamente. Por ejemplo: ¿Tienes el pelo ardiendo?



Actitud exclamativa: El hablante transmite sentimientos y emociones (alegría, tristeza, admiración, temor, etc.) en su mensaje, con lo que consigue darle énfasis. El principal elemento gráfico que distingue estas oraciones es el uso de los signos de exclamación. Por ejemplo: ¡Tienes el pelo ardiendo!



Actitud imperativa: El hablante transmite una orden o un ruego. Por eso el verbo suele aparecer en modo imperativo. Por ejemplo: Quémate el pelo.



Actitud desiderativa: El hablante manifiesta su deseo. Puede expresarlo por medio de varias fórmulas. Por ejemplo: Ojalá tengas el pelo ardiendo.



Actitud dubitativa: El hablante expresa una duda sobre lo que dice. Para ello dispone de varias fórmulas. Por ejemplo: Puede que tengas el pelo ardiendo.

8.



Según su estructura ¿Cómo se clasifican las oraciones, defínelas y da ejemplo?

Oraciones unimembres: Son las oraciones que no tienen verbo o presentan un verbo impersonal (es, hubo, hace, etc.) es decir, no presentan un sujeto manifiesto. Las oraciones unimembres pueden estar formadas por frases, interjecciones, expresiones de admiración, imperativas, vocativas, de saludo, verbos meteorológicos, pronombres (me, te, se, nos, os), condensaciones (preguntas, respuestas, ordenes, deseos, exclamaciones, etc).

 Oraciones bimembres: Son las oraciones que tienen verbo, están formadas por un conjunto de palabras que tienen sentido completo, de tal forma que ellas se organizan en dos partes: sujeto y predicado. Sin embargo, también pueden ser oraciones bimembres algunas oraciones que no tienen un sujeto explícito, es decir, o un sujeto omitido como

por ejemplo en -Olvidamos llevar algo- o un sujeto impersonal como por ejemplo en -Están tocando la puerta.

9. ¿Cómo se clasifican las oraciones compuestas, defínelas y da ejemplos? Dependiendo de la relación existente entre las distintas proposiciones de una oración, podemos marcar una clasificación de las oraciones compuestas. Así podremos señalar las:



Yuxtapuestas: Una de la relación que podemos encontrar entre las distintas proposiciones dentro de una oración compuesta es la de la yuxtaposición. Estas se caracterizan por la carencia de nexo que sirva para unir cada una de ellas. Las proposiciones se colocan una al lado de la otra y se separan mediante signos de puntuación.

Ejemplo: ¡Vine, vi, vencí! 



  

 

Coordinadas: Las oraciones pueden estar formadas por distintas proposiciones coordinadas. Estas se caracterizan por contar con nexos que sirven de unión entre ellas y que indican que todas ellas tienen la misma relevancia. Es decir, todas las proposiciones que nos encontramos dentro de la oración son igual de importantes y aparecen unidas por un nexos de distinta naturaleza. Dentro de ellas, y atendiendo al nexo de unión nos podemos encontrar con: Copulativas: las proposiciones se unen a través de nexos como y, e, ni, ni... ni, además de que. Esto hace que las proposiciones sumen su significado. Por ejemplo: Fui a la librería y compré unos libros. Adversativas: pero, mas, sino. Una de las proposiciones restringe, niega, o corrige a la otra. Por ejemplo: Tendría que haber ido a clase, pero me encontraba fatal. Disyuntivas: o, u, o... o, o bien... o bien. Es decir, las proposiciones son excluyentes entre sí. Un ejemplo: O estudias o trabajas. Explicativas: es decir (que), o sea (que), esto es (que), o lo que es lo mismo (que), o mejor dicho. Tienen como objetivo la aclaración de la otra proposición, un ejemplo puede ser: Tengo que ponerme con ello, es decir, tendré que preparar los materiales necesarios para construirlo. Distributivas: ya... ya, tan pronto... como. Sirven para alternar significado, pero no se excluyen entre sí. Por ejemplo: Tan pronto como vengas, nos iremos a su casa. Ilativas: luego, de modo que, por lo tanto, por consiguiente. Son aquellas en las que se unen dos proposiciones que son independientes entre sí pero, que debido a su significado, se unen. Por ejemplo: Miguel se ha caído de la moto, por lo tanto deberá pasarse unos cuantos días de reposo.



Subordinadas: Las subordinadas se clasifican porque una de ellas tiene más importancia que las otras dentro del enunciado. El nexo será el encargado de señalar esta relevancia. Debido a su naturaleza estas pueden sustituir al sintagma nominal, al adverbial o al adjetival. Esta particularidad hace que se dividan en tres subgrupos:



Sustantiva: Cuando la proposición funciona como complemento directo, como complemento indirecto, como sujeto, como complemento del nombre, complemento adverbial, complemento adjetival o suplemento. Adjetiva o de relativo: son aquellas que se introducen mediante un pronombre relativo (que, cual, quien), un adverbio relativo (cuando, donde, como) o un determinante relativo (cuyo/-a/-os/-as).





Adverbiales: Son aquellas que funcionan como un complemento circunstancial (de lugar, modo, tiempo, causa, consecuencia, finalidad y condición) o no circunstanciales (concesivas o comparativas).

10. ¿A qué se llama proposición? Son un grupo de palabras que no varían y funcionan como una unión entre las diferentes partes de una oración. Las preposiciones se encargan de indicar procedencias, origen, dirección, destino, medio, punto de partida, lugar, tiempo, etc. Las preposiciones establecen relaciones muy complejas con las palabras a las que acompañan, hasta el punto que en muchos casos son imprescindibles para que la significación de un término sea completa. La relación preposicional comienzan con una palabra de plena significación, es decir por un verbo, un sustantivo, un adjetivo o un adverbio.

11. Establezca la diferencia entre proposición y oración. La principal diferencia entre la oración y la proposición es que esta última, por sí sola, no posee sentido completo, sino que depende semánticamente de una unidad superior, que es precisamente la oración. Así, para significar plenamente, la proposición "Tus amigos son muy aburridos" necesita relacionarse con el otro enunciado que completa la frase "pero iré con ellos al cine".

2- Lee el texto siguiente y realiza lo que se te pide a continuación Obsesión por la belleza María es una joven a la que le va bien en la vida y que forma parte de una encantadora familia. Sin embargo, no es feliz. ¿La causa? Está desconcertada con su aspecto físico.

Aunque sus familiares intentan animarla, María cree que dista mucho de ser bonita y por ello se deprime. José fue criado en un hogar respetable y no tiene motivos aparentes para ser feliz. No obstante, piensa que nunca encontrará pareja. ¿Por qué? Porque considera que es poco agraciado, incluso feo, y está convencido de que ninguna mujer que valga la pena se fijará en él. A sus ocho años, a Luís le gusta ir a la escuela y es bastante sociable. Disfruta jugando con sus compañeros de clase, pero a menudo lo hacen llorar con sus burlas. Dicen que está gordo. Estos no son casos aislados. Atribuirlos sencillamente a que María, José y Luís no tienen amor propio tal vez sea simplificar demasiado el problema. La realidad es que a nadie le gusta sentirse rechazado debido a su físico. Sin embargo, la sociedad concede excesiva importancia a este asunto. De hecho, a menudo parece que el éxito depende de una buena apariencia. Da la impresión, por ejemplo, de que las personas más atractivas gozan de mayor número de oportunidades en el mundo laboral. Pilar Muriedas, una de las directoras de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, reconoce que en el caso de las mujeres “tener una buena imagen es uno de los principales requisitos para el éxito”. Según la psicóloga Laura Martínez, toda mujer sabe que al final “cuenta mucho la imagen a la hora de contratarla”. Claro, también numerosos hombres han caído víctimas de la obsesión de tener un cuerpo “perfecto”. En realidad, gran cantidad de personas de ambos sexos están dispuestas a todo en su búsqueda de la belleza, incluso, han llegado al punto de pasar hambre o de someterse a dolorosos tratamientos para obtener el mejor rostro o figura posibles. ¿Merece la pena tanto esfuerzo? ¿Conlleva esa búsqueda algún peligro? (G.S. 2004 22/12 Pág. 3)

3- Coloca a la izquierda de cada enunciado EC, si este está contenido en el texto; NC, si no está contenido, OC, si el enunciado objeta o contradice total o parcialmente el contenido del texto. Recuerda que leer implica asignarle valor al texto. 1. NC María es muy querida por su familia. 2. EC La sociedad moderna requiere de buena presencia física para poder triunfar en el mundo laboral. 3. NC María era muy sobresaliente desde niña. 4. OC Las personas de hoy día viven su vida feliz sin importar su apariencia. 5. EC En la sociedad moderna, tanto mujeres como hombres luchan por lucir bien. 6. EC José y Luis viven la misma situación debido a su apariencia física. 7. EC De acuerdo con algunos expertos, en el caso de las mujeres es más frecuente vincular su apariencia física al éxito que puedan obtener en sus vidas. 8. OC Hoy día, lucir bien es fácil y no conlleva ningún sacrificio. 9. NC Parece que la situación del país se pone mejor cada día en el mundo de la belleza. 10. NC Todos los seres humanos son iguales ante sus semejantes sin importar su apariencia.

4- Ejercicio 1- Explica con palabras propias el contenido del texto. 2- Comenta la expresión “A menudo parece que el éxito depende de una buena apariencia”. 3- ¿Con cuáles ideas del texto estás de acuerdo y con cuáles no? Explica por qué.

5- Busca el significado de las palabras subrayadas en el texto, forma oraciones con ellas, luego de formar dichas oraciones, clasifícalas en simples o compuestas. 

Encantadora: Es aquello que deja una grata impresión. María es una niña muy encantadora. (Simple).



Desconcertada: Solemos usar el término desconcertado cuando queremos dar cuenta que hemos quedado sumamente sorprendidos, anonadados o alucinados por la sucesión de determinado hecho que no se esperaba sucediera o por una situación fuera de serie. El director miro a Ana y noto que estaba desconcertada. (Compuesta).



Agraciado: Es un adjetivo que tiene como definición el que tiene gracia o es una persona gracioso, tener un buen sentido del humor, ser un payaso, humorista, hacer reír a la gente, el que tiene una cualidad y característica en que lo hace agradable a alguien....


Similar Free PDFs