La Republica - Resumen de La República de Platón. PDF

Title La Republica - Resumen de La República de Platón.
Author Federico Gómez
Course Civilización Contemporánea
Institution Universidad Adolfo Ibáñez
Pages 14
File Size 281.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 130

Summary

Resumen de La República de Platón....


Description

_ Personajes * Observación _ Importante _ Semi - importante LIBRO 1: Sócrates: Maestro de Platón, ocupa la retórica y analogías para demostrar su punto. Glaucón: Amigo de Sócrates, iba con él al principio del libro 1. Céfalo: Padre de Polemarco, da inicio al debate sobre la justicia y reflexiona sobre la herencia, la vejez, el amor y los sentimientos. Polemarco: Amigo de Sócrates, cae en el juego de Sócrates y concuerda con sus analogías, dando a entender que los sabios definieron la justicia como ¨el hacer bien al amigo y mal al enemigo¨, estaban equivocados ya que el hombre justo no debería hacer mal a nadie. Trasímaco: Considerado como irrespetuoso y violento por Platón. Piensa que el pensamiento de Sócrates y Polemarco sobre la justicia es erróneo. Considera que la justicia es el hacer lo conveniente para el más fuerte (gobernante), y que los más débiles (gobernado) debían de cumplir esas demandas (leyes). Clitofonte: Defensor del pensamiento de Trasímaco. Definición de justicia de Céfalo: Dar a cada uno lo que se le debe. Definición de justicia de Simónides: Dar a cada uno lo que se merece. Puntos de Sócrates: 1- La justicia es el actuar de buena manera, sin importar si es con respecto a amigos o enemigos (como era pensado por Simónides). 2- La justicia es sabiduría y virtud, no vicio e ignorancia. 3- La justicia es más ventajosa que la injusticia. Puntos de Trasímaco: 1- La justicia es lo que le conviene al más fuerte, por lo tanto, la injusticia es lo que le conviene al más débil (gobernado/a cada uno). 2- La justicia es una actitud débil (vicio) ya que no aspira al bien propio y la injusticia es una virtud. 3- La injusticia es más ventajosa y útil que la justicia. Argumento de Sócrates en contra de que la justicia es un vicio: 1- El hombre justo, según Trasímaco, no es capaz de actuar en contra de un hombre justo (ya que no busca el beneficio propio y es débil de mente) pero, por naturaleza, condena a la injusticia. 2- El hombre injusto, por naturaleza, actúa contra el hombre justo y contra el injusto. 3- Por lo tanto, el hombre justo al ir solo en contra de su contrario y a favor de su semejante es sabio y la sabiduría no puede venir de un vicio sino solamente de una virtud. 4- Por el otro lado, el hombre injusto al actuar en contra de su semejante y de su opuesto demuestra ignorancia y debilidad de mente, provenientes de un vicio.

_ Personajes * Observación _ Importante _ Semi - importante LIBRO 2: Clases de bienes: 1- Se persiguen por el goce que brindan y que no tienen otra consecuencia aparte del goce: Ej: Alegría. 2- Se persiguen por sí mismos y por la consecuencia que traen: Ej: Inteligencia, salud, vista. 3- Se persiguen porque traen ventajas como consecuencias (penosos pero útiles). Ej: Gimnasia, curación de una enfermedad, ejercicio de profesión lucrativa.  Según Sócrates la justicia es un bien que hay que amar por sí mismo y por sus consecuencias (2). Historia de Giges: Era un pastor que encontró un anillo de oro que le daba el poder de hacerse invisible cuando quisiera. Aprovechándose de su nuevo poder, mató al rey y se tomó el poder de Lidia. Se ocupa como analogía para demostrar que ningún hombre es justo por qué quiere, la naturaleza del hombre es tornar a la injusticia y al bien propio conducido por la ambición y el poder. Puntos de Glaucón: 1- La vida del hombre injusto es mejor que la del justo. 2- Esencia y causas de la justicia e injusticia: Es mayor el mal de padecer injusticia, que el bien de cometerla -> preferible no cometer ni padecer injusticia -> justicia: término medio entre el mayor bien que da como resultado cometer la injusticia y el mayor mal de no poder vengarse de ella (LEYES). 3- El injusto perfecto es aquel que actúa con injusticia, pero aparenta ser un hombre justo. Adimanto: Hermano de Glaucón. Defiende la postura de Glaucón sosteniendo que la justicia se inculca por los beneficios que trae (matrimonios honorables, recompensas), no por la justicia misma. Y que se pueden obtener perdones de los Dioses con sacrificios y ceremonias, por lo tanto, la mejor vida es del injusto que parece justo. Agrega que para parecer justo se debe ocupar de amistades (habilidades sociales), del manejo de la tribuna social y judicial, de la persuasión y, a veces, de la fuerza. Ciudad-Estado (Según Sócrates):  

 

 

Una ciudad se produce por la razón de que los hombres se unen, unos con otros, por necesidades que buscan del otro. Para abastecer las necesidades básicas de los habitantes, necesita de 5 hombres (profesiones): labrador (comida), albañil (hogar), tejedor (vestimenta), zapatero (vestimenta), vendedor (necesidades materiales) -> Diferentes aptitudes de cada hombre, especialización a su trabajo. Para ejercer bien sus profesiones, necesitan de herramientas específicas, por lo tanto, es necesario añadir al carpintero, herrero, artesano, etc. Se necesita de un comercio entre ciudades para obtener recursos que no pueden obtener desde su ciudad, por lo tanto, necesitan no solo producir para abastecer a la ciudad, sino para poder intercambiar (bienes -> moneda exterior, dinero -> moneda interior). o Mayor número de profesionales y de comerciantes externos. Para Platón, los mercaderes (vendedores) son una débil perdida para el Estado. Están para facilitar el trabajo de los profesionales que producen los bienes. Asalariado -> trabajos forzosos -> griegos libres.

_ Personajes * Observación _ Importante _ Semi - importante







o Esclavos -> trabajos forzosos, pero sin libertad -> prisioneros de guerra. Lo anterior Sócrates lo define como una ciudad sana (lo necesario para vivir). Luego se le agregan los lujos innecesarios, y con ellos, las personas parar satisfacerlos: actores, pintores, poetas (músicos), fabricantes de adornos, etc. Al crecer la ciudad, se necesita expandirse, y para eso, un ejército. Por lo tanto, Sócrates introduce a los guardianes como un oficio por si solo. o Comparación con perros: sagaz, veloz, fuerte, valiente, fogoso (coraje). o Debe tener la característica de un filósofo: Amante del conocimiento. Educación (paideía): Educar el cuerpo a través de la gimnasia y el alma por la música (literatura, artes, canto y danza). o Sócrates dice que no se deben contar los cuentos ficticios de los poetas, que no son fiel a la realidad de los Dioses (Crítica a Hesíodo y Homero). Contar fábulas y cuentos que no fomenten la enemistad entre ciudadanos del mismo Estado y prohibir a los poetas escribir en contra de sus principios (censurar). * Sócrates piensa que la divinidad no es causante de todo sino solo de los bienes. Y que los castigos son en si una obra buena de la divinidad ya que los castigados son merecedores de ella. * Segunda critica a Homero y los poetas -> Los Dioses no cambian, no se alteran, ya que, si se alteraran, necesariamente empeorarían. También establece que son incapaces de mentir, por lo que prohíbe los poemas en donde son interpretados como hechiceros o engañadores.

LIBRO 4: Continuación de la Ciudad-Estado feliz:   

 

No busca la felicidad de algún grupo particular, sino la de toda la ciudad. Adopta la forma de monarquía o aristocracia. No se puede permitir que la riqueza o la pobreza entren en la ciudad: la riqueza genera codicia, ociosidad y el deseo de querer más, corrompiendo la profesión del que la posee; y la pobreza genera odio y un trabajo mas defectuoso en su profesión. Profesión o destino de cada ciudadano es establecido por sus dotes naturales (un descendiente bien dotado de clase inferior puede ascender a guardián, y viceversa). Debe haber un cuidado por parte de los guardianes de la música (educación), que no se corrompa ni se cambie.

Cuatro virtudes cardinales: 1- Prudente: (Ciudad: por su deliberación y planificación tanto en su organización interior y su relación con las demás ciudades -> ciencia de la salvaguardia de la ciudad, ejercida por los gobernantes/perfectos guardianes). 2- Valerosa: (Ciudad: por su educación que instauró en los soldados/guardianes un criterio justo y legítimo sobre las cosas que se deben y no se deben; y la fuerza que tienen los soldados para defender esta postura (buena educación y obediencia a las leyes)).

_ Personajes * Observación _ Importante _ Semi - importante * Valor animal o de esclavo: obediencia al amo < valor de la ciudad: buena educación y obediencia de la ley < valor filosófico: se fundamenta en la ciencia, en el conocimiento propio. 3- Temperante: (Ciudad: armonía que se genera en el acuerdo entre la clase más débil y los más fuertes en quien debe gobernar y quien debe ser subordinado, generando una subordinación de las pasiones a la razón, por parte de todos los ciudadanos). 4- Justa: (Ciudad: cada uno debe tener solo una profesión y debe ser la que sus aptitudes mejor lo capaciten -> hacer cada uno lo suyo y solo lo suyo).

* Pensamiento de Sócrates: Un objeto no puede hacer dos cosas que se opongan entre si al mismo tiempo en la misma parte, algo no puede estar completamente en movimiento y al mismo tiempo completamente en reposo. Viendo el caso de los deseos humanos, como por ejemplo la sed, el alma debe tener más de una parte ya que una persona puede tener sed (concupiscible), pero aguantarse (racional) y no ir directamente a tomar agua. Estas dos conductas contradictorias, según Sócrates, deben venir de lugares distintas del alma.

Tres clases de ciudadanos/partes del alma: 1- Asalariados o comerciantes/concupiscible (parte mortal del alma -> pasiones, placeres y deseos): gobernada por los guardianes/parte irascible y racional. Ocupa la mayor parte de la ciudad/alma por lo que debe ser vigilada para que no intente de gobernar la ciudad/alma completa, ya que no es su lugar. 2- Auxiliares o soldados/irascible (de donde previene la cólera. Parte del alma donde se sitúa el valor y la voluntad): obedecer y secundar a los gobernantes/parte racional. 3- Gobernantes o guardianes/racional (parte superior del alma humana -> conocimiento y vida buena): mandar por el hecho de ser prudente y vigilar la ciudad/alma.  Lo irascible es auxiliar de lo racional siempre y cuando no sea corrompido por la mala educación.  Conclusión: el individuo, al igual que la ciudad, es: o Prudente: cuando la parte racional del alma dicta ordenes convenientes para cada una de las tres partes, y para todas ellas en conjunto. o Valeroso: cuando la parte irascible del alma, donde reside la colera, sigue sin importar de las desgracias o placeres las órdenes de la razón. o Temperante: cuando las partes que obedecen no intervienen con la decisión de que la razón debe mandar, y actúan en armonía con ella. o Justo: Cada parte del alma hace lo suyo, sea mandar u obedecer.  Deducción: Virtudes de cada una de las clases: 1- Gobernantes: prudencia, valor y templanza. 2- Guardianes auxiliares: valor y templanza. 3- Ciudadanos: templanza. * La justicia resume todas las virtudes.

_ Personajes * Observación _ Importante _ Semi - importante *Injusticia del punto de vista del alma: Es un apropiamiento o sublevación de alguna de las partes del alma sobre otra apoderándose de un cargo que no le pertenece por naturaleza. Esto da origen a la injusticia, intemperancia, cobardía, ignorancia y la perversidad. Relación de la gobernación del cuerpo con la política: Platón es partidario de la aristocracia o monarquía como la única política pura, considerando a la democracia, tiranía y el resto de las formas de gobernar como impuras. Esta es la política que le asigna a su ciudad perfecta, y, por consiguiente, al alma perfecta. La parte racional del alma a cargo del resto como única forma de obtener virtud. LIBRO 6: Filósofos: “Aquellos capaces de comprender lo que existe siempre de una manera inmutable”. -> Amantes del conocimiento. Sofistas: “Aquellos que no pueden alcanzar ese conocimiento y oscilan entre lo múltiple y lo cambiante”. -> Amantes de la fama, las multitudes y el dinero. Características de los filósofos:        

Son amantes del conocimiento, de la ciencia como medio para llegar a él. No deben de mentir ya que es la ignorancia del alma, excepto las mentiras necesarias para manipular u ocultar una verdad (fuera del concepto platónico de mentira). No puede ser alguien privado de algún sentido ya que, según Sócrates, no es capaz de contemplar la verdad pura. Debe ser moderado y desinteresado -> Sus deseos corren hacia el saber, no hacia los placeres del cuerpo o las riquezas. No debe actuar con maldad, ya que es opuesto a un alma en busca de la divinidad y humanidad en su plenitud. Deben tener un alma valiente, sin miedo a la muerte en la persecución de la verdad absoluta. El alma filosófica desde la juventud debe mostrar justicia, valor y templanza. Deben poseer el don de la buena memoria y la facilidad para aprender.

* Los gobernantes (guardianes), deben ser filósofos. Interrupción de Adimanto: Pregunta por pregunta, todo tiene sentido y suena lógico, pero viendo lo general, los que se dedican a la filosofía eran personas extravagantes, hasta malvados, inútiles, según Adimanto (justo con la mayoría del pueblo y algunos intelectuales o políticos), para la ciudad. Respuesta de Sócrates: Inútiles: Comparación de los pilotos de nave que estudian la teoría (estrellas, vientos, estaciones, etc.) y como son vistos como visionarios por los marineros que opinan que se navega por experiencia, con los filósofos que se dedican a estudiar la teoría y como son vistos como inútiles para la sociedad. Los filósofos son inútiles por el hecho de que no se les reconoce su utilidad de verdad. Aparte de esto, el vulgo es incapaz de ser filósofos, por lo tanto, naturalmente, rechazan la filosofía, de igual manera lo hacen los que quieren complacer al vulgo (sofistas y gobernantes demócratas).

_ Personajes * Observación _ Importante _ Semi - importante Malvados: Esta cualidad se atribuye por culpa de los filósofos corruptos, poseedores de almas nobles pero que han sido corrompidas por mala educación (pensamientos de los sofistas) y la tentación de los bienes que puede llegar a tener usando sus atributos para establecer relaciones y manipular a la multitud. Según Sócrates, son los que más mal le hacen a la filosofía. Además de esto, son los que educan a la mayoría del pueblo y quienes castigan con privación de derechos, multas y hasta pena de muerte a quienes no los obedecen. * Un alma buena con mala educación se afecta más que un alma mediocre con mala educación. Por eso sólo se preocupa de la educación de los guardianes. Analogía de la bestia: La bestia a la que se refiere Sócrates es la masa del pueblo. Los sofistas se dedican a estudiar su comportamiento, y luego de encontrar que irrita y que complace a la gente, argumentan que lo primero es lo malo y lo segundo lo bueno, sin ningún argumento o análisis más profundo (populismo). * Ninguna forma de gobierno beneficia a la filosofía. Todas la corrompen. * En la ciudad ideal, se debe de enseñar a filosofar desde la niñez, cuidar esa enseñanza durante la madurez y cuando alcance la vejez y ya no puedan dedicarse a los negocios ni a la guerra, dedicarse todo el tiempo a la filosofía para alcanzar una felicidad plena antes de morir. Crítica a Isócrates: Sócrates lo clasifica como sofista, los mayores enemigos de la filosofía real ya que perjudican su visión hacia el vulgo y hacia la esencia de la filosofía. Crítica en específico sus insultos contra otros filósofos/sofistas diciendo: “aquel cuyo pensamiento esta verdaderamente ocupado en la contemplación de las esencias no tiene tiempo para bajar la mirada y detenerla en las acciones de los hombres”. Filósofos-Guardianes (Gobernantes):        

Los únicos capaces de en verdad llevar una ciudad hacia la felicidad. Al estar en constante contacto con lo divino, al analizar la esencia de las cosas, lo inmutable, pueden trazar un plan que se asemeje a lo divino. Se harán cargo de la ciudad y de las costumbres de los habitantes. Sus leyes deben ser creadas y ejercidas sobre ciudadanos limpios (educación de Sócrates). Encargados de esbozar una nueva forma de gobierno. Deben llevar la autoridad absoluta de la ciudad. Domina las tres partes del alma. Tiene un equilibrio y control sobre los géneros concupiscible, irascible y racional del alma. Debe tener estudios superiores (del concepto de lo bueno y lo bello), tanto para el alma como para el cuerpo. Para así poder relacionarlo con conceptos como la justicia y las virtudes, ya que sin considerar lo bueno y lo bello, su estudio carece de sentido.

* Según Sócrates, la cantidad de filósofos verdaderos es super reducida, por la improbabilidad de que alguien naturalmente tenga todas las características juntas, tanto las de un filósofo como las de un guardián.

_ Personajes * Observación _ Importante _ Semi - importante El bien de Platón: Platón considera el bien como el mayor de los conocimientos, sin conocer lo bueno y lo hermoso todo el resto del conocimiento carece de sentido. Pero nunca logra definir qué es el bien, tanto así que se ocupó el proverbio “el bien de Platón” para referirse a lo desconocido. Pero si objeta contra los sofistas y el vulgo que piensa que el bien es lo placentero ya que existen placeres malos. Introducción al mito de la caverna (pag. 349) (Cosas vs. Ideas):   

Todas las cosas múltiples, tienen una idea que es única y que se define como “aquello que es”. Las cosas (múltiples) son vistas, mientras las ideas (único) es pensado. La visión es especial dentro de los sentidos, ya que es el único que necesita de un objeto externo para poder ejercerse: la luz -> producida por el dios Sol. * Analogía de que el Sol, es a la visión y a los objetos visibles, como el bien es a la inteligencia (ciencia) y a los objetos pensados (verdad/esencia). -> Cuando el Sol no ilumina directamente a un objeto, se ve débilmente, sin importar de la calidad de la visión y de los colores del objeto, mientras que, si el Sol lo ilumina, el objeto se ve perfectamente. Al igual pasa con el bien cuando se aprecia un objeto iluminado por la verdad y el ser, se conoce la verdad del objeto, dotado de inteligencia; pero cuando se fija la atención en algo envuelto en tinieblas, solo se descubren opiniones, cambiantes y privadas de inteligencia. * Cabe destacar que al igual que la luz y la vista están relacionadas con el Sol, no son lo mismo; por lo tanto, la ciencia y la verdad son semejantes al bien pero no son lo mismo. Ya que el Sol y el bien son conceptos infinitamente superiores. * El bien les da la esencia a las ideas inteligibles, pero no es su esencia, es algo superior a la esencia, tanto en dignidad y poder. Es “la que proporciona la verdad a los objetos de conocimiento y la facultad de conocer a quien conoce”.

La línea de Platón (División de los grados del saber): Divide una línea en dos partes asimétricas. -

-

Mundo Sensible (Sección corta -> menos peso): Consideradas opinión -> objeto: generación. o Imaginación (imágenes): Son las sombras y reflejos del objeto en estudio. Es el nivel más básico del saber. Se puede interpretar como las actividades que imitan la realidad (poesía, pintura, etc.) o Creencia (objetos visibles): Los objetos físicos, son más diversos. Lo observado a través de la experiencia y la visión. Es el segundo nivel del saber. Mundo Inteligible (Sección larga -> más pesada): Consideradas inteligencia -> objeto: esencia. o Entendimiento (conocimiento matemático): Se basa en los objetos físicos para llegar a conclusiones más complejas, pero no pueden llegar el primer principio, ya que parten de algo físico. Son el intermediario entre las ideas y los objetos. Es el tercer grado del saber. o Conocimiento (conocimiento dialéctico y filosófico): El nivel más avanzado del saber, alcanzado solo a través de un pensamiento filosófico, de la dialéctica, dando razón del primer principio hipotético para llegar a un primer principio no hipotético (la Idea).

_ Personajes * Observación _ Importante _ Semi - importante LIBRO 7: Mito de la caverna: -

-

-

Contexto: Grupo de cautivos encerrados en una caverna, encadenados desde nacimiento mirando únicamente al fondo de la cavern...


Similar Free PDFs