Lectura Unidad 2. Diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo PDF

Title Lectura Unidad 2. Diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo
Course Métodos y Técnicas de Investigación Social
Institution Universidad Siglo 21
Pages 10
File Size 667.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 145

Summary

Download Lectura Unidad 2. Diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo PDF


Description

Diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo

Métodos y Técnicas de Investigación Social

Diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo Como punto de partida del análisis de las diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo, y siguiendo lo manifestado por Galeano (2004), recalcamos que la diferencia no radica en que el enfoque cuantitativo utiliza datos numéricos y el cualitativo no. Veremos que las diferencias que hacen a la elección de uno u otro abordaje, o a la complementación de enfoques en diseños mixtos, obedece a razones más profundas y fundamentadas metodológica y epistemológicamente. Estas razones se relacionan con los objetivos que se persiguen, con la concepción de la realidad que circunda al fenómeno de interés, así como con las dimensiones que se quieran considerar. En primer término, se reconocen como diferentes los objetos de interés: el enfoque cuantitativo se centra en hechos observables, mientras que el cualitativo en procesos internos. Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2010) destacan que el enfoque cualitativo busca la dispersión o expansión de la información, en tanto el enfoque cuantitativo, más sintético, trata de acotar la información, fundamentalmente al focalizarla. En el enfoque cuantitativo se emplea como estrategia la fragmentación analítica del fenómeno, mientras que desde la perspectiva cualitativa el abordaje es holístico, es decir, asume su complejidad.

Figura 1: Enfoques cualitativo y cuantitativo

Fuente: [Imagen intitulada sobre enfoques cualitativo y cuantitativo] (s. f.). Recuperada de http://static.wixstatic.com/media/8e5c11_32bdca3a7b4e49378681a0d45d1c61d6.jpg_sr z_630_362_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Los estudios cuantitativos se basan, generalmente, en estudios previos. A diferencia de ellos, las investigaciones cualitativas se apoyan en los propios resultados del estudio en curso. El rol del investigador y su propia relación con el fenómeno de interés constituyen una de las diferencias más notorias entre los dos enfoques. En el caso del cuantitativo, el investigador pretende ser neutral, imparcial y objetivo. El científico, en estos casos, está preocupado por evitar sesgos. El investigador se separa físicamente y no se involucra con el fenómeno estudiado. En síntesis, en el enfoque cuantitativo se establece una marcada división entre el investigador y el objeto de estudio. En el caso del enfoque cualitativo, se reconoce que tanto los valores como las creencias del investigador influencian toda investigación. En este caso hay contacto del investigador con la realidad a estudiar. Se asume que el investigador está expuesto a involucrarse. Además, se reconoce una diferencia entre ambos enfoques en cuanto al grado de interacción psicológica del investigador con el fenómeno estudiado. En el caso del abordaje cuantitativo, se establece un vínculo lejano, sin involucramiento y distanciado. Al contrario, la postura del investigador en el enfoque cualitativo desarrolla una interacción próxima y empática, es decir, con un alto grado de involucramiento. El enfoque cualitativo reconoce que al aproximarse a los objetos de estudio (básicamente, fenómenos sociales) no es posible independizarse completamente de los sujetos investigados. Al entrar en contacto con el fenómeno, se lo perturba, aunque sea mínimamente.

Tabla 1: Marcos generales de referencia y uso de la teoría en los enfoques cualitativo y cuantitativo Enfoque

Cuantitativo Positivismo

Marcos generales de referencia

Cualitativo Fenomenología Constructivismo Naturalismo Interpretativismo

Uso de la teoría

A fin de ajustar postulados al contexto empírico.

Solo como marco de referencia.

Generación de teoría

Surge de la comparación de teorías previas con resultados del estudio.

Se construye a partir de los datos obtenidos.

Fuente: elaboración propia en base a Hernández Sampieri et al., 2010.

En los estudios propios del enfoque cuantitativo, se supone que existe una realidad objetiva y única que se pretende explicar, predecir y describir. Esta realidad ocurre de manera externa al investigador. Asimismo, se entiende que la realidad no sería afectada por el hecho de medirla o estudiarla. En el enfoque cualitativo se admiten varias realidades subjetivas. Desde el punto de vista del proceso metodológico también surgen diferencias en instancias significativas, como:  Planteamiento del problema. En el enfoque cuantitativo, queda bien delimitado, es acotado y específico; en el cualitativo no está delimitado y la definición de su alcance es parte del resultado esperado del estudio. Es abierto y flexible.  Revisión de la literatura. En el enfoque cuantitativo, es una guía para la definición de todos los elementos del resto del proceso de investigación. En particular, interesa detectar las variables significativas para ser medidas; en el cualitativo, por el contrario, la literatura no tiene un rol crucial, aunque se destaca que sirve a medida que se avanza en el estudio.

Figura 2: Enfoques cualitativo y cuantitativo

Fuente: [Imagen intitulada sobre enfoques cualitativo y cuantitativo] (s. f.). Recuperada de http://www.researchoptimus.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/reserach-charts.jpg



Hipótesis. La idea en las investigaciones de corte cuantitativo es comprobarlas o rechazarlas. En el enfoque cualitativo, la pretensión es generar hipótesis.



Diseño de la investigación. El enfoque cuantitativo está caracterizado por un diseño de investigación estrictamente estructurado y determinado con anterioridad a la recogida de datos. En el caso del enfoque cualitativo, corresponde a un diseño de investigación fundamentalmente flexible en el cual se van tomando decisiones relevantes mientras se avanza en la investigación. Por eso se dice que el diseño, en este caso, es abierto.

Muestra. La idea subyacente en el caso de las investigaciones cuantitativas es que estudiando detalladamente un conjunto de datos reducido de la población, al que denominamos muestra, podemos inferir o sacar conclusiones válidas para la población en su conjunto. Asimismo, a partir de resultados estadísticos demostrables, conocemos que mientras mayor es la cantidad de casos analizados (tamaño de la muestra), y en tanto la selección de casos siga procedimientos insesgados, mejor es la precisión de los resultados obtenidos respecto de la población de interés. Al referirnos a procedimientos de muestreo insesgados, hacemos mención a formas de selección al azar, de modo que se conoce la probabilidad de todo elemento de la población de ser seleccionado en la muestra. Contrariamente, la pretensión de los estudios cualitativos, en muchas ocasiones, no es la generalización de los hallazgos. Al no pretender representatividad, no aparece una vinculación de interés entre cantidad de casos y precisión de los resultados.



Recolección de datos. En el enfoque cuantitativo, los métodos de recolección son totalmente estandarizados. Siempre se trabaja en pos de la replicabilidad o verificabilidad de la medición. Las preguntas son de tipo cerrada, es decir, las opciones de respuesta están predefinidas en el cuestionario. Se analiza y se cuantifica la validez y confiabilidad de las mediciones. Las técnicas a través de las cuales se obtienen datos son: observación, medición y documentación. La principal finalidad en los estudios enmarcados en el enfoque cualitativo es comprender el fenómeno. Es por ello que el investigador usa diferentes herramientas para recolectar datos a medida que avanza con la investigación, y de este modo surgen los hallazgos.

Figura 3: Enfoque cuantitativo (resumen)

Fuente: elaboración propia en base a partir de Hernández Sampieri et al., 2010.



Análisis de datos. En la etapa de análisis de datos dentro de las investigaciones cuantitativas, se aborda toda tarea con sistematicidad y uso apropiado de recomendaciones y métodos estadísticos. Los datos son principalmente números almacenados en bases de datos. El análisis en el enfoque cualitativo es bastante más complejo debido a que el análisis ocurre a medida que se recolectan los datos y se termina de definir el diseño. El análisis se focaliza en casos y considera los resultados inductivamente. Los datos tenidos en cuenta son de diversa naturaleza: textos, imágenes, documentos, etcétera. Se trata de identificar los significados para distintos individuos de cierto fenómeno estudiado.



Presentación de resultados. Los reportes cuantitativos contienen tablas, gráficos, indicadores y modelos estadísticos. Los informes se redactan

en tono despersonalizado y objetivo. Los reportes cualitativos, en cambio, aplican diferentes estrategias para sensibilizar sobre los datos: textos, videos, fotos, mapas. El tono del reporte puede ser personal y emotivo.

Tabla 2: Resumen de diferencias entre los enfoques cualitativo y cuantitativo a lo largo de las etapas del proceso de investigación Etapa

Enfoque cuantitativo

Enfoque cualitativo

Propósito: descripción, predicción, explicación causal. Especificidad y delimitación precisa. Datos medibles u observables.

Propósito: comprender, explorar, describir. Amplitud y generalidad. Experiencias, interpretaciones y sentimientos de los informantes.

Revisión de la literatura

Punto de partida.

Rol secundario.

Recolección de datos

Datos procesables estadísticamente. Instrumentos preestablecidos. Métodos estandarizados y replicables. Importancia de la cantidad de casos.

Datos de diversos formatos. La información surge a medida que se avanza en el estudio, en todas las etapas.

Planteamiento del problema

Cantidad de casos reducida.

Análisis de datos Métodos estadísticos. Análisis de discurso y otras Descripción, identificación de técnicas. tendencias, comparaciones y Descripción y desarrollo.

Reporte de resultados

relaciones. Resultados comparativos con otros estudios o predicciones.

Significado e interpretación en profundidad de los hallazgos.

Estándares predefinidos. Objetividad.

Flexible y adaptable a los hallazgos. Reflexivo, mirada del investigador.

Fuente: elaboración propia en base a Hernández Sampieri et al., 2010.

En la tabla 2, se detallan las diferencias mencionadas entre los enfoques cualitativo y cuantitativo a través de las diferentes etapas del proceso de investigación.

Hasta hace varias décadas parecía existir un enfrentamiento entra ambos enfoques, de modo que se trataba de demostrar cuál resultaba superador. De hecho, por un lado, los defensores del abordaje cualitativo indicaban que el enfoque cuantitativo era “impersonal, frío, reduccionista, limitativo, cerrado, rígido” (Hernández Sampieri et al., 2010, p. 17). Por otro lado, quienes se alineaban en favor de la postura cuantitativa se referían al enfoque cualitativo indicando que era subjetivo, que contenía vaguedades e invalideces en sus resultados, que era especulativo, no replicable, que no tenía datos que confirmaran las conclusiones ni control sobre las variables consideradas, tal como señala Hernández Sampieri et al. (2010). Salgado Levano (2007) considera que en este enfrentamiento “cuali–cuanti” los métodos cualitativos salían fuertemente desprestigiados, fundamentalmente por no ser conocidos por gran parte de la comunidad científica, que, en muchos casos, al no manejar con claridad cuál era el propósito principal de este abordaje, se lo minimizaba o rechazaba de plano. Las posiciones enfrentadas parecían querer demostrar que un enfoque prevalecía sobre el otro y debía ser el utilizado en todas las investigaciones científicas que se preciaran como tales. Las críticas se basaban en las debilidades de cada enfoque, y trataban de demostrar que uno de ellos era superior al otro para todo tipo de caso y situación, lo que podemos denominar como una “polarización” de enfoques. En la actualidad se considera superada tal dicotomía y se reconoce cómo ambos enfoques realizan aportes, desde lugares diferentes, para aproximarse de la mejor manera al fenómeno de interés científico. La idea, destaca Galeano (2004, p. 13), es “explicitar las diferencias, asumirlas, contextualizarlas y marcar los límites y posibilidades de uno y otro enfoque”. Los enfoques de investigación cualitativo y cuantitativo no pueden compararse a fin de dar respuesta a tal pregunta, ya que básicamente son complementarios. Ambos enfoques no se excluyen entre sí, sino que, combinados adecuadamente, se enriquecen de manera mutua. Ambos enfoques han permitido conocer y comprender fenómenos, y por lo tanto son valiosos desde el punto de vista de la utilidad científica: constituyen diferentes aproximaciones a cada fenómeno. La mayor potencialidad del enfoque cuantitativo se logra cuando se pretende generalizar los resultados a partir del estudio de una porción representativa del fenómeno, con la tranquilidad de asegurar el máximo control sobre los aspectos de interés, lo cual reduce significativamente el grado de incertidumbre. Como hemos mencionado, la utilización de procedimientos estandarizados da lugar a la replicabilidad de los resultados provenientes del enfoque cuantitativo.

La investigación cualitativa es más apropiada cuando se requiere profundidad en la comprensión o descubrimiento de un fenómeno o aspecto nuevo de un fenómeno. Aporta amplitud en la interpretación y permite considerar el contexto de manera amplia, así como tener en cuenta detalles propios de diferentes sujetos. Reflexión final sobre la complementariedad de los enfoques El debate entre ambos enfoques se reduce al realizar proyectos concretos de investigación. En ese ámbito queda manifiesta la necesidad de complementar ambos abordajes, integrarlos y evitar su dicotomización. Así, se maximiza la posibilidad de resolver situaciones ante realidades de estudios predominantemente complejos. En la mayoría de las situaciones aparecen tanto las dimensiones mensurables (cuantitativas) descriptas a través de indicadores, como las dimensiones de comprensión profunda (cualitativas). Son enfoques que se ocupan de distintas dimensiones de la realidad. De ahí su convergencia hacia un mayor avance en el conocimiento. Esto posibilita abordar las investigaciones desde las fortalezas de cada uno de los enfoques.

Referencias Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Salgado Levano, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13). Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766815. [Imagen intitulada sobre enfoques cualitativo y cuantitativo]. (s. f.). Recuperada de http://static.wixstatic.com/media/8e5c11_32bdca3a7b4e49378681a0d45d1c61d6.jpg_srz _630_362_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz [Imagen intitulada sobre enfoques cualitativo y cuantitativo]. (s. f.). Recuperada de http://www.researchoptimus.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/reserachcharts.jpg...


Similar Free PDFs