Leisle Vázquez. Resumen-3ra Parcial Anatomía PDF

Title Leisle Vázquez. Resumen-3ra Parcial Anatomía
Author Leisle Vázquez Sachelaridi
Course Anatomía Humana
Institution Universidad Autónoma del Paraguay
Pages 28
File Size 544.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 73
Total Views 139

Summary

TERCER PARCIAL ...


Description

MÚSCULOS CUTÁNEOS DE LA CABEZA Y DE LA CARA O MÚSCULOS DE LA MÍMICA. o Son pequeños músculos que movilizan la piel. o Por lo menos una de sus inserciones es cutánea. o Se distinguen los siguientes músculos:  Músculos cutáneos del cráneo.  Músculos auriculares.  Músculos de los párpados y las cejas.  Músculos de la nariz.  Músculos de la boca. (La mayoría de estos músculos son pares)

MÚSCULOS CUTÁNEOS DEL CRÁNEO. 1. Músculo occipitofrontal:

Presenta:  Vientre occipital: se inserta atrás en la línea nucal suprema y en la apófisis mastoides.  Vientre frontal: se inserta en la línea mediana en la porción intersupraciliar y a los lados en el arco superciliar y en la piel de estas porciones.  Los vientres occipital y frontal están reunidos por la aponeurosis epicraneal. Es un único músculo con dos láminas muy delgadas y un tendón fibroso intermedio. Inervación: El nervio facial (nervio auricular posterior y ramos cigomáticos) asegura su inervación.

MÚSCULOS AURICULARES Se desarrollan en los órganos de los sentidos, en el oído.

MÚSCULOS DE LOS PÁRPADOS Y DE LAS CEJAS 1. Músculo orbicular del ojo: Circunscribe al borde de la órbita.  Porción orbitaria: Se inserta medialmente sobre los bordes



del surco lagrimal, el hueso maxilar y el hueso lagrimal por medio de dos tendones que se reúnen por delante del origen de las fibras musculares. Estas se dirigen lateralmente y se separan, dando: un fascículo superior que ocupa el borde superior del párpado superior y sobrepasa el borde supraorbitario; un fascículo inferior que se comporta de igual manera, pero con el párpado inferior. Ambos se reúnen laterales al borde de la órbita, se entrecruzan y se adhieren a la cara profunda de la piel. Porción palpebral: Corresponde a la región central del músculo, ocupando ambos párpados.

 Acción: El músculo actúa a la manera de un esfínter (que abre y cierra): cierra la hendidura palpebral. Además, su parte medial favorece el direccionamiento de las lágrimas hacia los conductos lagrimales.

2. Porción lagrimal del músculo orbicular [músculo de Horner]: Pequeño y profundo, se inserta en la parte medial sobre la cresta del hueso lagrimal; de aquí se dirige a la comisura medial de los párpados, donde se bifurca, y cada ramo termina por detrás de los puntos lagrimales. Son fibras que pertenecen al orbicular.

3. Músculo corrugador (que se arruga) superciliar: Se inserta en sentido medial, sobre el hueso frontal. Asciende lateral hasta la piel de la ceja.  Acción: la cual arrastra hacia abajo y medialmente cuando se contrae.  Inervación: Asimismo, estos dos músculos son inervados por los ramos temporales y cigomáticos del facial.

MÚSCULOS DE LA NARIZ 1. Músculo prócer: Está situado sobre el dorso de la nariz. Inserción: Se extiende desde los cartílagos laterales y los huesos nasales hasta la piel de la región frontal. Acción: Es antagonista (que realiza movimiento opuesto al frontal) del frontal.

2. Porción transversal del músculo nasal: Se origina sobre el dorso de la nariz y se dirige abajo hacia el surco de la nariz, donde termina en la piel y se continúa con fibras del músculo depresor del tabique nasal. Reposa sobre el ala de la nariz y Acción: dilata el orificio de las narinas/Dilatar las fosas nasales.

3. Porción alar del músculo nasal: Es un músculo delgado,

4.

extendido en la parte inferior del ala de la nariz, y se inserta en el borde posterior del cartílago alar hacia atrás, y en la piel de la narina, adelante. Acción: Separa el ala de la nariz y dilata el orificio de las narinas. Músculo depresor del tabique nasal: Es un pequeño músculo radiado, situado debajo de las narinas. Se inserta abajo en la fosa canina y en el hueso maxilar para terminar en el subtabique y en la porción lateral del ala de la nariz. Acción: Estrecha el orificio de las narinas y desciende el ala de la nariz.

{Inervación: Estos cuatro músculos están inervados por filetes de los ramos cigomáticos y bucales del nervio facial}

MÚSCULOS DE LA BOCA De ellos solo uno es impar y mediano: el orbicular de la boca.

1. Músculo orbicular de la boca: Está situado alrededor de la hendidura oral. Se lo divide en dos porciones: marginal y labial.  Porción marginal (a los lados): más delgado y periférica, recibe fibras de los músculos de la nariz y del mentón.  Porción labial: ocupa el borde libre de los labios y constituye el verdadero “esfínter oral” (abre y cierra). Mitad superior: se extiende desde una comisura labial a la otra, desde el borde del labio superior hasta la base de la nariz. Está constituido por dos órdenes de fibras: 1. Porción principal: se extiende en arco de una comisura a la otra. 2.Porción accesoria: comprende dos fascículos de cada lado que se desprenden del subtabique de las cavidades nasales (fascículo nasolabial) y luego de la fosa canina (fascículo incisivo superior), que van hacia las comisuras a confundirse con el fascículo principal. Mitad inferior: ocupa toda la altura del labio inferior. Está formada esencialmente por fibras que van de una comisura a la otra.

Inervación: está proporcionada de cada lado por ramos bucales y el ramo marginal de la mandíbula del facial. O (ramos bucales y marginales del nervio mandibular, rama del nervio facial).

2. Músculo buccinador (músculo de la mejilla): Es un músculo cuadrilátero, insertado por: atrás en el rafe pterigomandibular, que lo separa del músculo constrictor superior de la faringe; adelante se une a las fibras del músculo orbicular de la boca. Está igualmente insertado, arriba y abajo, al borde alveolar del maxilar y de la mandíbula. Su cara superficial está cubierta por una fascia delgada. El músculo y su fascia están atravesados por el conducto parotídeo, que se abre en el vestíbulo bucal. Profundamente al músculo, alrededor del conducto parotídeo, se encuentran a veces pequeñas glándulas salivares; las glándulas molares. Este músculo está inervado por el nervio facial. Acción: la contracción del músculo buccinador tira la comisura labial hacia atrás lo que agranda el diámetro transversal del orificio de la boca. Al mismo tiempo disminuye el diámetro transversal de la cavidad bucal. Cuando la boca está cerrada, contribuye a proyectar el bolo alimenticio hacia atrás. Cuando está abierta, expulsa el aire hacia adelante: de allí su acción para tocar instrumentos de viento (tocar la trompeta). (pg: 1225).

3. Músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz: Se distinguen dos lengüetas musculares extendidas desde el borde orbitario inferior y los huesos nasales hasta la cara profunda de la piel del labio superior. La más anterior emite un fascículo para la piel del ala de la nariz.

4. Músculo elevador del ángulo de la boca o del labio superior: Está situado por debajo y lateral a los precedentes. Se origina en la fosa canina, se entremezcla con los músculos del labio superior y emerge a nivel de la parte superior de la comisura, terminando en la piel y en la mucosa.

5. Músculo cigomático mayor y cigomático menor: Son dos músculos bien diferenciados, lateralmente se insertan en el hueso cigomático, el menor adelante y el mayor más atrás. Cruzan en forma superficial a los vasos faciales, para terminar en la comisura labial, en la cara profunda de los tegumentos.

6. Músculo risorio o risorio de Santorini (músculo de la sonrisa): Se extiende desde la piel de la región parotídea hasta la comisura labial y termina sobre la piel de la comisura y sobre la mucosa. Estos músculos son inervados por ramos cigomáticos y bucales del nervio facial. Acción: Elevan el labio superior y separan las comisuras: son los “músculos de la sonrisa”.

7. Músculo depresor del ángulo de la boca o triangular de la boca: Se extiende desde la línea oblicua de la mandíbula hasta la Músculos de la región inferior.

comisura labial. Se entrecruza con fibras descendentes de los músculos elevador del ángulo de la boca y cigomático mayor. Acción: Desciende la comisura labial. Expresa tristeza, abatimiento y disgusto.

8. Músculo depresor del labio inferior. 9. Músculo mentoniano: Pequeño músculo vertical que se inserta: arriba, sobre la mandíbula, cerca de la línea mediana, y abajo en la piel del mentón, a la cual tracciona hacia arriba. {Estos tres músculos reciben su inervación de los filetes mentonianos del ramo marginal de la mandíbula y del ramo cervical del facial}

ANATOMÍA FUNCIONAL Estos músculos aseguran la mímica, la expresión de la mirada, así como también las acciones que interesan la visión, la alimentación y la fonación. Los músculos cutáneos del cráneo poseen una acción limitada: elevación de las cejas y de la piel de la frente (sorpresa, interrogación, concentración). Los músculos de los párpados (sobre todo el orbicular) protegen al ojo, durante el sueño o ante una excitación excesiva, que puede ser luminosa o traumática (reflejo palpebral). La abertura de la hendidura palpebral se manifiesta en la sorpresa, el esfuerzo y la angustia. Los músculos de la nariz modifican las dimensiones del orificio nasal, pero en los esfuerzos respiratorios intensos las narinas se separan. Los músculos de los labios intervienen en:  



La alimentación: adaptando el orificio de la boca a las necesidades (abertura, succión, cierre durante la deglución). La fonación (forma especial de expulsión del aire por la vía bucal): los labios modulan las sílabas labiales y tienen una acción preponderante en el uso de los instrumentos de viento. La mímica: la forma dada a la boca presenta una gran riqueza expresiva: la alegría (risa), la tristeza y las emociones se exteriorizan fácilmente. La forma de la boca en el reposo (preponderancia de ciertos músculos) puede denotar un estado de salud o de enfermedad, de equilibrio o desequilibrio psicológico.

MÚSCULOS MASTICADORES

Se reúnen los cuatro músculos (bilaterales) siguientes:    

Músculo temporal. Músculo masetero. Músculo pterigoideo medial (Interno). Músculo pterigoideo lateral (Externo).

Estos músculos, con algunos otros, movilizan la mandíbula (maxilar inferior). Actúan esencialmente en el sentido de la elevación y en el sentido transversal.

MÚSCULO TEMPORAL Tiene forma de abanico, extendido en la fosa temporal y concentrado abajo en la apófisis coronoides de la mandíbula.  Inserciones superiores:  Se hacen en la fosa temporal y en la línea temporal inferior.  Igualmente, el músculo se inserta en la cara medial del arco cigomático y en los dos tercios superiores de la fascia temporal que lo cubre.

 Plano muscular: Así constituido, está formado por fascículos anteriores verticales; los posteriores son horizontales y los medios, oblicuos hacia abajo y adelante. Se concentran en un fuerte tendón anteroinferior.

 Inserciones Inferiores:  Se hallan en la apófisis coronoides de la mandíbula en su cara medial y en el borde anterior.  Mediales a este tendón terminal se observan las fibras que se originan de la parte inferior del ala mayor del esfenoides, formando un fascículo que termina en la línea oblicua de la mandíbula;  Las fibras más numerosas pasan laterales al rafe pterigomandibular y se continua con las fibras más inferiores del músculo buccinador.  Algunas veces, desde este tendón parte una expansión hacia el músculo buccinador.

 Aponeurosis temporal o fascia temporal Es una hoja o lámina fibrosa, nacarada, resistente, envuelve al músculo en su parte superior, que se inserta en el contorno de la fosa temporal, en el hueso cigomático, en la apófisis cigomática del hueso frontal y en línea temporal superior.  Inserción Inferior: Se dirige hacia abajo y se divide en su parte media en una hoja superficial y una hoja profunda, que se insertan en el borde superior del arco cigomático. Interceptando un espacio que contiene la arteria temporal profunda posterior, venas y tejido adiposo.  Inserción Superior:  Borde posterior del malar.

 

Borde posterior de la apófisis orbitaria externa. Línea temporal superior.

MÚSCULO MASETERO Aplicado contra la cara lateral de la rama de la mandíbula, se extiende desde ésta hasta la apófisis cigomática.

 Inserciones superiores: Se efectúa en dos planos: A. Plano superficial: Insertado en el borde inferior de la apófisis o arco cigomático en sus dos tercios anteriores y en el hueso cigomático por inserciones fibromusculares. Estas fibras se dirigen desde arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás para terminar en el ángulo de la mandíbula (maxilar inferior) y en la parte inferior de la cara lateral o externa de la rama de la mandíbula (montante).

B. Plano profundo: Situado medial al precedente, al que sobrepasa por atrás y arriba. Se inserta en el borde inferior y en la cara lateral de la apófisis cigomática. En la cara externa de la rama montante hasta la base de la apófisis coronoides.

 Cuerpo muscular: Así constituido, es cuadrilátero, oblicuo hacia abajo



y atrás y relativamente grueso. En su interior se encuentra un tejido conjuntivo laxo más o menos rico en tejido adiposo (grasa), ubicado en un plano de separación de las dos inserciones (plano superficial y profundo). Inserción inferior: Se realiza en la cara lateral del ángulo de la mandíbula, así como en la cara lateral de la rama de la mandíbula.

MÚSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO (LATERAL).

Está situado lateralmente y superior al precedente. Se extiende desde la base del cráneo hasta el cuello de la mandíbula, de adelante hacia atrás y de medial a lateral.

 Inserciones anteromediales (anterointernas): Existen dos cabezas:  Una superior o esfenoidal (fascículo esfenoidal): que se inserta en el ala mayor del hueso esfenoides, hasta su cresta infratemporal (cresta esfenotemporal del ala mayor y tubérculo esfenoidal).

 Una inferior o pterigoidea (fascículo pterigoideo): 



insertada en la cara lateral de la apófisis pterigoides y en la cara lateral de la apófisis piramidal del palatino. Cuerpo muscular: Conserva esta división en dos cabezas: la cabeza superior es casi horizontal y la cabeza inferior es descendente. Las dos se dirigen hacia atrás y lateralmente formando un cuerpo muscular con base anteromedial y con vértice posterolateral. Inserciones posterolaterales (posteroexternas): El músculo llega a la articulación temporomandibular en forma de un tendón único muy robusto que se inserta en el cuello de la mandíbula, en la parte anterior de la cápsula y en el mismo disco intraarticular.

MÚSCULO PTERIGOIDEO MEDIAL (INTERNO) Está situado medial a la rama de la mandíbula, tendido desde la apófisis pterigoides hasta el ángulo de la mandíbula. 





Inserciones superomediales: Se inserta en la fosa pterigoidea, por debajo de la fosa escafoidea y en la cara posterior de la apófisis piramidal del hueso palatino. Un fascículo inconstante puede insertarse en la tuberosidad del maxilar. Cuerpo muscular: Es oblicuo abajo, lateralmente y atrás. Es cuadrilátero, grueso, con fibras cortas, tendinosas a nivel de las inserciones. Inserciones inferolaterales: Se fijan en la cara medial del ángulo de la mandíbula y en la rama de ésta, por debajo del foramen mandibular. Las fibras más bajas contornean el borde inferior de la mandíbula y parecen continuarse con las fibras del músculo masetero formando una cinta.

ACCIÓN DE LOS MÚSCULOS

    

Los músculos masticadores, así como los músculos suprahioideos, aseguran los movimientos de la mandíbula. Se los puede distinguir de acuerdo con las funciones que ejercen: Elevación: músculos temporal, masetero y pterigoideo medial. Descenso: Músculos digástrico y milohioideo. Protrusión: (proyección hacia adelante): músculos temporal, masetero y, sobre todo, el pterigoideo lateral. Retrusión: (proyección hacia atrás): fibras posteriores del músculo temporal, fibras profundas del músculo masetero. Movimientos de lateralidad: (diducción): el músculo pterigoideo lateral opuesto al lado movilizado.

MÚSCULOS DE LA REGIÓN LATERAL DEL CUELLO En número de cinco, son: dos superficiales, el platisma y el esternocleidomastoideo, y tres profundos, los tres escalenos (anterior, medio y posterior).

 Plano superficial:  

Músculo platisma [cutáneo del cuello]. Músculo esternocleidomastoideo.



Músculos escalenos:  Músculo escaleno anterior.  Músculo escaleno medio.  Músculo escaleno posterior.

 Plano profundo:

 PLANO SUPERFICIAL MÚSCULO PLATISMA [CUTÁNEO DEL CUELLO] Es un músculo ancho y delgado, que excede los límites del cuello por abajo, sobre el tórax, y por arriba, sobre la cara.

Inserciones:  Se inserta abajo:



 En el tejido subcutáneo de las regiones infraclavicular, deltoidea y acromial.  A partir de allí se ubica una lámina delgada, situada entre la piel y la fascia superficial, que se dirige hacia arriba y adelante para… Hacia arriba y adelante: Para insertarse:  Sobre la mandíbula, en la sínfisis mandibular, en el tercio anterior de la línea oblicua y en el cuerpo de este hueso.  Por debajo del orificio de la boca, entrecruzando sus fibras con los músculos cutáneos a este nivel.  En los tegumentos del mentón y de la comisura labial.

Relaciones (Elementos anatómicos): La cara superficial se corresponde con la piel, a la que se adhiere por debajo de una manera íntima y de la que se halla separado por arriba por tejido adiposo. La cara profunda se aplica a la hoja superficial de la fascia cervical y recubre la parte anterolateral del cuello. El borde anterior forma con el del lado opuesto un amplio triángulo con vértice mentoniano y base torácica.

Inervación: Está asegurada por la rama cervical del nervio facial. Acción: No tiene una acción afectiva en los movimientos de la cabeza pero participa en la mímica, llevando hacia abajo la piel del mentón y de la comisura labial (tristeza, decepción).

MÚSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO  Esterno: esternón.  Cleido: clavícula.  Mastoideo: región o apófisis mastoidea. Es un músculo voluminoso y largo que une la apófisis mastoides y el occipital a la parte superior del tórax.

Inserciones: las inserciones son inferiores y superiores: 



Abajo: el músculo se inserta sobre la clavícula y el esternón. El fascículo o haz esternal se inserta en la cara anterior del manubrio esternal a través de un tendón potente, cuyas fibras más mediales a menudo se entrecruzan con las del lado opuesto. El haz (manojo) clavicular se inserta en la parte posterior de la cara superior del 1/3 medial de la clavícula por medio de cortas fibras tendinosas y carnosas entremezcladas. Estos dos extremos inferiores, al principio diferenciados, se reúnen algo más arriba, formando con la clavícula un triángulo [de Sedillot]. Arriba: dispone de inserciones muy poderosas en la apófisis mastoides (vértice, cara lateral y borde posterior), así como en la línea nucal superior, superficialmente al músculo esplenio.

Cuerpo muscular: Oblicuo hacia arriba y atrás. Clásicamente, se lo divide en cuatro fascículos:

 Tres superficiales: esternomastoideo, esternooccipital, cleidooccipital.  Uno profundo: cleidomastoideo. Relaciones: Este músculo, contenido en un desdoblamiento de la fascia cervical superficial, posee dos caras y dos bordes: A. La cara superficial: está cubierta por el platisma y la piel. Las cruzan la vena yugular externa y ramas superficiales del plexo cervical. El relieve del musculo es nítidamente visible bajo la piel. B. La cara profunda: forma la pared lateral de la región carotídea. Se halla pues, en relación con el paquete vasculonervioso del cuello (arterias carótidas, vena yugular interna, nervio vago y ganglios linfáticos). Estas relaciones cambian de abajo hacia arriba y el músculo se relaciona sucesivamente, con ...


Similar Free PDFs