Los Bienes de cambio - contabilidad PDF

Title Los Bienes de cambio - contabilidad
Author Anonymous User
Course Contabilidad, Economía y Finanzas I
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 5
File Size 227.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 164
Total Views 272

Summary

BIENES DE CAMBIOConcepto y características: ̈Llamamos Bienes de cambio al conjunto de bienes tangibles que el ente posee con la intención de su comercialización en el curso ordinario de su actividad ̈Esto incluye tanto a los bienes adquiridos para su reventa como los producidos por el propio ente, l...


Description

BIENES DE CAMBIO Concepto y características: ¨Llamamos Bienes de cambio al conjunto de bienes tangibles que el ente posee con la intención de su comercialización en el curso ordinario de su actividad ¨Esto incluye tanto a los bienes adquiridos para su reventa como los producidos por el propio ente, los que serán vendidos en el estado en que se encuentran y los que serán transformados en el proceso de producción de un nuevo bien a comercializar; los productos terminados de ese proceso y los que se encuentran en etapas intermedias de producción, aquellos que se encuentran radicados en diferentes localizaciones o en tránsito. Podemos distinguir la siguiente clasificación básica que incluye: *para empresas comerciales -mercaderías de reventa *para empresas industriales -productos elaborados -productos en curso de elaboración -materias primas. -repuestos, accesorios y materiales varios. Según la definición de la RT 9: Son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. Los requisitos para categorizar este rubro son: ●Bienes destinados a la venta ●Bienes en proceso de producción cuyo destino final es la venta ●Bienes o servicios que se consumen en la producción de bienes destinados para la venta Fowler Newton, además agrega que este rubro también denominado existencias o inventarios comprende: ●Los bienes a ser vendidos (productos terminados, mercaderías de reventa, hacienda, etc.) ●Los bienes y servicios que tienes el mismo destino pero están en proceso de producción ●Los que se consumirán con motivo de dicho proceso ●También deben incluirse los bienes en tránsito que reúnan las características. Donde incluiremos los bienes importados que se encuentren en tránsito. La clasificación tiene que ver con el destino final de los bienes, que contablemente significa su imputación final a costo de mercaderías vendidas. Por lo tanto no son bienes de cambio y deberían ser clasificados como otros activos: ●Los repuestos almacenados para tareas de mantenimientos, que tampoco son bienes de uso. ●Los materiales a ser consumidos en el proceso de comercialización, como embalajes, muestras o materiales de propaganda; ●Los materiales usados en actividades administrativas.

Según Mario Biondi los principales criterios de clasificación comprenden: 1) Según su etapa de producción (productos listos para comercializar como: productos de reventa, elementos que puedan ser integrados como un producto final, productos que se utilizaran como repuestos y accesorios en empresas de servicios…) 2) Productos en proceso de elaboración ejemplo aquellos que integran proceso de transformación de materias primas, integrando una etapa de proceso de montaje, cualquiera sea el grado de avance, en que se encuentre el proceso) 3) Materias primas, materiales, y/o partes componentes: como ser bienes adquiridos para integrarse en el proceso de producción: Los BIENES DE CAMBIO, son los que se tienen para su venta, los que se convertirán en ellos y los que se consumirán con motivo de su producción. *En cambio las EXISTENCIAS DE BIENES a ser consumidos en funciones distintas a las de producción no integran este grupo Los bienes de cambio deben reconocerse en la contabilidad cuando cumplen con las condiciones para ser considerados parte del activo y pueden asignárseles un valor o un costo La medición de ellos suele hacerse al costo. Debería de emplearse el VALOR CORRIENTE, en los casos de fácil comercialización y productos intermedios a ser empleados en una etapa posterior del proceso productivo. El costo de un bien de cambio es el sacrificio que demanda su compra o producción y puesta en condiciones de ser consumido y/o vendido, lo que corresponda a su destino previsible. Formación del costo Bienes adquiridos: Costo de incorporación al patrimonio EL COSTO DE UN BIEN DE CAMBIO ES EL SACRIFICIO ECONÓMICO QUE DEMANDA SU COMPRA O PRODUCCIÓN Y PUESTA EN CONDICIONES DE SER CONSUMIDO O VENDIDO, LO QUE CORRESPONDA A SU DESTINO PREVISIBLE. El costo de un bien de cambio ADQUIRIDO debería incluir su precio de compra al contado, los impuestos, los derechos aduaneros no recuperables, los costos de transporte de un bien hasta el establecimiento que corresponda, los de su carga y descarga, y una proporción de los costos de los sectores de compras y recepción que puedan atribuírsele. Bienes producidos: Costo de propia producción El costo de los bienes de propia producción incluye lo de los bienes físicos incorporados, la mano de obra empleada y los otros costos relacionados con la actividad productiva. Los insumos deben incorporarse a su costo histórico pero en una contabilidad a valores corrientes, debería de computarse a sus valores de reposición. La medición de los costos está afectada por el tratamiento que se haya dado a los componentes financieros implícitos y costos financieros, así como al cómputo de un interés sobre el capital propio. Un precio originalmente expresado en moneda extranjera debería convertirse a moneda local empleando el tipo de cambio del momento del poder adquisitivo de la moneda. Los costos de almacenamiento integran los costos de producción, de comercialización o de administración, según el destino de los bienes.

El costo de los bienes producidos debería incluir los costos fijos necesarios para ponerlos en condiciones de ser vendidos y excluir los costos fijos imputables a la parte no utilizada de la capacidad normalmente empleada del sector. Bienes importados: Mercaderías en tránsito Las mercancías en tránsito son los bienes de cambio que han sido enviados por el vendedor, pero que aún no han sido recibidos por el comprador. El concepto se usa para indicar en un momento dado quién tiene la posesión de los artículos (si el comprador o el vendedor), dependiendo de quién esté pagando el transporte. En este mundo tan globalizado las empresas están constantemente enviando y recibiendo mercancías a través del comercio local e internacional. Estos bienes, después de salir de las instalaciones del vendedor, muchas veces tienen que recorrer trayectos largos por vía marítima, fluvial, terrestre y/o aérea, para llegar al lugar donde se encuentra el cliente.

La duración del itinerario puede ser de días, semanas o meses, debido a las grandes distancias que puede haber entre el punto de envío y el de destino, los medios de transporte usados y los trámites legales y operativos a los que se debe someter la mercancía en su recorrido. A esta mercancía también se le llama inventario en tránsito. Clasificación Mientras la mercadería se encuentra en tránsito, ¿a quién le pertenece: al vendedor o al comprador? Con base en esta interrogante, las mercancías en tránsito se clasifican básicamente en: – Mercancía en tránsito propiedad del vendedor. – Mercancía en tránsito propiedad del cliente. Los términos del acuerdo de envío proporcionan una guía para comprender en qué momento la propiedad de la mercancía pasa del vendedor al comprador. Antes de enviar la mercancía, el comprador y el vendedor deben llegar a un acuerdo sobre quién será el responsable de pagar los costos del flete y quién correrá el riesgo de pérdida durante el tránsito. Punto de transferencia La pregunta fundamental es: ¿en qué punto se transfiere la propiedad de la mercancía del comprador al vendedor? El punto de esta transferencia se llama punto FOB ( Free On Board), término empleado usualmente en el comercio internacional.

El punto en el que la propiedad se transfiere del vendedor al comprador es muy importante de considerar; va a determinar quién paga los costos del transporte y sus costos asociados, (tal como el seguro) mientras la mercancía está en tránsito. El responsable de pagar los costos de envío también es el garante de asegurar la mercancía durante el tránsito. Existen dos puntos alternos para realizar esta transferencia: FOB punto de embarque Conocido también como FOB origen. Significa que el comprador acepta la propiedad de la mercancía en el lugar de envío del vendedor. El comprador es el responsable de pagar los costos de envío. Pasa a ser el propietario de la mercancía y de correr el riesgo de daño o pérdida de la misma cuando está en tránsito. Los artículos también pasan a formar parte del inventario de mercancía en tránsito del comprador en el punto de envío. FOB destino Significa que la propiedad de los bienes se transfiere al comprador cuando son entregados en el lugar de destino. Esto significa que el vendedor es responsable de pagar los costos de envío. También asume el riesgo por daños o pérdida de la mercancía durante el tránsito. El vendedor no registra los ingresos de esta venta hasta que los bienes lleguen al destino, porque esta transacción no está completada antes de ese punto.

La mercancía puede almacenarse por cualquier razón mientras está en tránsito. Es común que una empresa use un almacén, un muelle u otras instalaciones de terceros para este fin. Cuando se utiliza una instalación pública de almacenamiento, el operador de la instalación no es responsable del pago de los impuestos adeudados sobre la mercancía que se almacene allí. Este puede no ser el caso si su empresa es la propietaria de la instalación de almacenamiento. Como está en posesión física de la mercancía, puede considerarse como inventario para los efectos fiscales.

Costos de envío Los costos de envío incurridos en las compras se conocen como costos de transporte o flete. Si los términos de la compra son FOB origen, esto significa que el comprador es responsable de pagar los costos de flete, y el principio de costo contable requiere que estos costos de transporte se incluyan como parte del costo de adquisición de inventario de la mercancía. MEDICION DE LA SALIDA POR VENTAS O CONSUMOS: COSTO DE VENTAS. El criterio de valuación del COSTO DE VENTAS debe tomar en consideración el MODELO en el cual se inserta el sistema contable: Existen dos criterios: costos históricos y valores corrientes (valores de reposición/ valor neto de realización). 1) Contabilidad histórica: E I + ADICIONES POR COMPRAS O PN - SALIDAS= EXISTENCIA FINAL 2) Contabilidad a valores corrientes: E I + ADICIONES POR COMPRAS O PRODUCCIÓN SALIDAS + RESULTADOS DE TENENCIA = EXISTENCIA FINAL E I (Existencia Inicial) Registración: Análisis de cuentas Mercaderías Se debita en el asiento de apertura de libros por su saldo inicial (existencias al inicio= existencia al cierre de ejercicio anterior), por la compra de mercaderías a su costo de adquisición y por otros conceptos que aumenten dicho valor (ND originales por errores de facturación, fletes, etc.). Se acredita por los conceptos que disminuyen su valor (NC originales por bonificaciones, errores de facturación y devoluciones al proveedor). Al registrar el CMV: se acredita por las mercaderías vendidas en el ejercicio al precio de costo determinado según alguno de los tres métodos. Su saldo deudor representará las mercaderías en existencias. Luego se acreditará en el asiento de cierre de libros para saldarla. Costo de las mercaderías vendidas Se debita por las mercaderías vendidas en el ejercicio al precio de costo determinado según alguno de los tres métodos (determinación global del costo). Su saldo deudor queda compuesto por el costo de lo vendido en el ejercicio. Luego se acredita en el asiento de refundición de cuentas para saldarla. Ventas Se acredita por las ventas realizadas en el período al precio de venta, y por otros conceptos que aumenten dicho valor (ND duplicado por errores de facturación). Su saldo acreedor, representa el monto de las ventas de todo el período. Bibliografía  FOWLER NEWTON, Enrique. “Contabilidad Básica”. Editorial La Ley. Año 2003.  GISBERT ZUÑIGA, Gustavo: “Contabilidad Básica y Superior”.  SIMARO, Jorge D. TONELLI Omar E.: “Lecturas de Contabilidad Básica”, Editorial Osmar D. Buyatti, 2° edición, año 2014....


Similar Free PDFs