Manejo DE Sales POR EL Riñon pdf PDF

Title Manejo DE Sales POR EL Riñon pdf
Author Danesy Marrufo
Course Fisiología Ii
Institution Universidad de Chile
Pages 13
File Size 441.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 44
Total Views 129

Summary

Download Manejo DE Sales POR EL Riñon pdf PDF


Description

VALORACION DE LAS FUNCIONES DE EXCRECION Y REABSORCION: PRUEBA DEL PYRIDIUM Y MANEJO DE SALES POR EL RIÑON I.

INTRODUCCIÓN. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos, residuos metabólicos del organismo, como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de los uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión. Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y los electrolitos, al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras moléculas innecesarias. La reabsorción y la secreción son logradas con los mecanismos de cotransporte y contra transporté establecidos en las nefronas y conductos de recolección asociados. La hiponatremia resulta en un disturbio en el mecanismo homeostático caracterizado por un exceso de agua total del cuerpo en relación con el sodio total del cuerpo. La hiponatremia refleja déficit de agua total del cuerpo en relación con el sodio total del cuerpo. En esta práctica apreciaremos de manera muy didáctica como es que los riñones regulan la concentración de Na+, Cl y de agua en el cuerpo, y ayudan a mantener la homeostasis de diferentes formas.

La excreción tubular es el proceso por el cual las células de los túbulos toman sustancias de la sangre y lo descargan en la luz tubular; cuando éstas no cumplen ninguna función o son toxicas para el organismo. Esta función excretora del túbulo puede ser valorada por las pruebas de excreción tubular, consistentes, en la administración de sustancias conocidas y calculada su eliminación en la orina, en función al tiempo. El % de retención o excreción de dicha sustancia permitirá cuantificar la eficiencia funcional de los túbulos renales. La reabsorción tubular es el proceso por el cual las células del túbulo renal toman agua o solutos útiles del ultra filtrado y lo vierten al torrente sanguíneo; la velocidad de esta reabsorción depende de las concentraciones osmolares dentro de la luz del túbulo, el intersticio y la sangre.

Esta función puede ser explorada por diferentes métodos; el que usaremos en la presente practica en un método sencillo denominado: diuresis osmótica.

II.- OBJETIVOS. Objetivo General Argumentar las funciones del riñón en el manejo de sales Objetivos Específicos 1. Determinar la diuresis

en cada alumno de acuerdo a las concentraciones de

soluciones administrada, durante los tiempos establecidos; aplicando el test de Fantus para estos estudios. 2. Comprender la importancia de la función tubular. 3. Conocer los métodos utilizados para valorar la función tubular.

III.BASE TEÓRICA Los riñones filtran la sangre y producen orina, un líquido que se elimina del organismo. Aunque la orina contiene residuos metabólicos y otras sustancias de desecho, también contiene agua y solutos (como sodio y potasio), que deben mantenerse a determinado nivel en el plasma y otros líquidos del organismo. La importancia de esto es que la velocidad a la que los riñones eliminan, o excretan, estas sustancias del organismo tiene un impacto notable en el volumen y composición de estos líquidos y, por tanto, está muy controlado según las necesidades del organismo. Los riñones realizan las siguientes funciones: -

Regulación de la composición iónica del plasma: Aumentando o disminuyendo la excreción de iones específicos en la orina, los riñones regulan la concentración de iones en el plasma. Los riñones regulan las concentraciones de los siguientes solutos: sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), cloro (Cl– ), bicarbonato (HCO3–) y fosfatos (HPO42– y H2PO4–).

-

Regulación del volumen plasmático: Controlando la velocidad a la que se excreta el agua en la orina, los riñones regulan el volumen plasmático, lo que tiene un efecto directo en el volumen sanguíneo total y, por tanto, en la presión arterial

-

Regulación de la osmolaridad plasmática: Como los riñones varían la velocidad a la que excretan agua en relación con los solutos, tienen la capacidad de regular la osmolaridad (concentración de solutos) del plasma.

-

Regulación de la concentración plasmática de iones de hidrógeno (pH): Regulando la concentración de iones de bicarbonato e hidrógeno en el plasma, los riñones colaboran con los pulmones en la regulación del pH sanguíneo.

-

Eliminación de productos de desecho metabólicos y sustancias exógenas del plasma: Como los riñones excretan residuos y otras sustancias no deseables en la orina, limpian el plasma de productos de desecho y los eliminan del organismo. Estas sustancias incluyen residuos metabólicos, como la urea y el ácido úrico, que se generan durante el catabolismo de las proteínas y los ácidos nucleicos, respectivamente, así como sustancias exógenas (aditivos alimenticios, tóxicos o pesticidas que entran en el organismo procedentes del medio externo).

Como el agua y los solutos pequeños se intercambian libremente entre el plasma y el líquido intersticial a lo largo del organismo, a medida que los riñones regulan el volumen y composición del plasma, también regulan el volumen y composición del líquido intersticial. Además, los cambios del líquido intersticial afectan al líquido intracelular. De forma que, en última instancia, los riñones controlan el volumen y composición de todos los líquidos del organismo. Un corte transversal de un riñón nos revela que contiene dos zonas principales : una capa exterior marrón rojiza, llamada corteza, y una zona interna, llamada médula, que es más oscura y tiene un aspecto estriado. La médula se subdivide en diferentes secciones cónicas llamadas pirámides renales. En las puntas de las pirámides renales, llamadas papilas, los conductos colectores drenan a vías comunes llamadas cálices mayores que drenan a un conducto en forma de embudo llamado pelvis renal, la parte inicial del uréter. Entre las diferentes pirámides renales hay más de un millón de subunidades microscópicas llamadas nefronas, que son las unidades funcionales de los riñones; estas realizan el trabajo de filtrar la sangre y formar la orina. La característica más llamativa de una nefrona es un tubo en espiral largo (llamado túbulo renal), que forma una espiral en horquilla aproximadamente a la mitad de su recorrido. Durante la formación de orina, los líquidos fluyen a través de los túbulos renales, tiempo en el que la composición de estos se modifica mediante el intercambio con el líquido intersticial. El líquido de cada túbulo renal termina drenando a una serie de vías llamadas conductos colectores. La composición del líquido vuelve a modificarse cuando pasa por ellos. El líquido que se encuentra en los conductos colectores se llama orina.

La orina se origina primariamente como un ultrafiltrado del plasma a nivel glomerular. Ya en el interior de los túbulos renales, este ultrafiltrado es modificado mediante dos procesos: Reabsorción tubular y secreción tubular. La reabsorción consiste en el transporte de sustancias, tanto agua como solutos, desde la luz tubular hacia los capilares sanguíneos peritubulares. La secreción tubular es el transporte de sustancias desde los capilares peritubulares hacia los túbulos renales. Significa que la orina definitiva ya no contiene gran parte de las sustancias filtradas, que son reabsorbidas, pero puede contener otras que no fueron filtradas, sino que se incorporaron a la luz tubular por un proceso de secreción posterior. La secreción es entonces

el

resultado

de

la

filtración

glomerular,

menos

las

sustancias

reabsorbidas, más las sustancias secretadas. Se denomina diuresis a la cantidad de orina secretada diariamente. La diuresis normal es de aproximadamente 1,5 litros.

Parte de la nefrona

Reabsorción

de

Reabsorción de agua

Secreción



.H

solutos .99%

TCP

glucosa,

aminoácidos

y

.Aniones

vitaminas hidrosolubles

orgánicos

.Cationes orgánicos

.70% Na .80% K .HCO3-, Ca y Mg Asa

delgada

de

Impermeable



------------------

.Na

Impermeable

-------------------

Impermeable

.H

Henle Asa gruesa de Henle

.Cl TCD

.Na (aldosterona) .Cl (aldosterona)

Túbulo colector

Na (aldosterona)

.K (aldosterona) .No (sin ADH)

.H .K (aldosterona)

.Sí (con ADH)

La orina de una persona sana está compuesta en un 95% por agua. Agua que a su vez contiene sustancias disueltas que el cuerpo no necesita y desecha. Destacan la urea, (elemento formado en el hígado, derivada de la destrucción de las proteínas) que alcanza un 3%, mientras que el 2% restante corresponde a sustancias minerales, como el potasio, sodio, cloro, iones de fosfato y sulfato, ácido úrico y creatinina. Los contenidos anormales de la orina son:

-

Glucosa (glucosuria): Aparece sobre todo en la diabetes mellitus.

-

Sangre (hematuria): Infección urinaria, litiasis urinaria,glomerulonefritis, neoplasia.

-

Bacterias (bacteriuria): Cuando la orina es normalmente estéril

-

Proteínas (proteinuria): Suele observarse en glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes.

Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y los electrolitos, al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras moléculas innecesarias. La reabsorción y la secreción son logradas con los mecanismos de cotransporte y contra transporté establecidos en las nefronas y conductos de recolección asociados. La hiponatremia resulta en un disturbio en el mecanismo homeostático caracterizado por un exceso de agua total del cuerpo en relación con el sodio total del cuerpo. La hipernatremia refleja déficit de agua total del cuerpo en relación con el sodio total del cuerpo. En esta práctica apreciaremos de manera muy didáctica como es que los riñones regulan la concentración de Na+, Cl y de agua en el cuerpo, y ayudan a mantener la homeostasis de diferentes formas. La excreción tubular es el proceso por el cual las células de los túbulos toman sustancias de la sangre y lo descargan en la luz tubular; cuando éstas no cumplen ninguna función o son toxicas para el organismo. Esta función excretora del túbulo puede ser valorada por las pruebas de excreción tubular, consistentes, en la administración de sustancias conocidas y calculada su eliminación en la orina, en función al tiempo. El % de retención o excreción de dicha sustancia permitirá cuantificar la eficiencia funcional de los túbulos renales. La reabsorción tubular es el proceso por el cual las células del túbulo renal toman agua o solutos útiles del ultra filtrado y lo vierten al torrente sanguíneo; la velocidad de esta reabsorción depende de las concentraciones osmolares dentro de la luz del túbulo, el intersticio y la sangre. Esta función puede ser explorada por diferentes métodos; el que usaremos en la presente practica en un método sencillo denominado: diuresis osmótica. En la figura 1. Se muestra cómo el sujeto A (curva A) presenta una respuesta natriurética normal: aumenta la excreción renal de sodio en función de aumentos de la presión arterial. La línea horizontal muestra la natruresis normal. En el caso del sujeto A, para lograr una natriuresis normal (igual a 1), la Presión Arterial Media (PAM) es de 95 mmHg. Aumentos

de la presión arterial aumentarán la natriuresis, lo que resulta homeostático ya que tiende a disminuir la PAM (por la mayor excreción renal de sodio y disminución de la volemia). En la versión clásica, la pendiente de la curva A es aún mayor a lo que muestra nuestro gráfico, lo que llevó a acuñar la frase “ganancia infinita” por Guyton. En el caso del sujeto B (curva B), la respuesta natriurética frente a aumentos de la PAM es menor (mayor “sensibilidad a la sal de la dieta”). Este sujeto logra natriuresis normales con PAM >100 mmHg, es decir que es hipertenso con respuesta natriurética anormal. Además, comparado con A, los aumentos de la PAM producen menores aumentos de la natriuresis.

Líquidos isotónicos, hipotónicos e hipertónicos. Los efectos de diferentes concentraciones de solutos no difusibles en el líquido extracelular sobre el volumen celular se muestran en la figura 25-5. Si una célula se coloca en una solución de solutos no difusibles con una osmolaridad de 282 mOsm/1, las células no se encogerán ni hincharán porque la concentración de agua en los líquidos extracelular e intracelular es igual y los solutos no pueden entrar ni salir de la célula. Se dice que este tipo de solución es isotónica porque ni encoge ni hincha las células. Ejemplos de soluciones isotónicas son la solución de cloruro de sodio al 0,9% o la solución de glucosa al 5%. Estas soluciones son importantes en la medicina clínica porque pueden infundirse en la sangre sin poner en peligro el equilibrio osmótico entre los líquidos intracelular y extracelular.

Si se coloca una célula en una solución hipotónica que tiene una menor concentración de solutos no difusibles (menos de 282mOsm/l), el agua se difundirá al interior de la célula hinchándola; el agua continuará difundiendo al interior de la célula diluyendo el líquido intracelular mientras concentra el líquido extracelular hasta que ambas soluciones tengan la misma osmolaridad. Las soluciones de cloruro de sodio con una concentración menor de un 0,9% son hipotónicas e hincharán a la célula. Si se coloca una célula en una solución hipertónica con una solución mayor de solutos no difusibles, el agua saldrá de la célula hacia el líquido extracelular concentrando el líquido intracelular y diluyendo el líquido extracelular. En este caso la célula se contraerá hasta que las dos concentraciones se igualen. Las soluciones de cloruro de sodio mayores del 0,9% son hipertónicas.

IV.- PROCEDIMIENTO.

MANEJO DE SALES POR EL RIÑON: Para los efectos de esta experiencia, cada mesa de trabajo empleara tres alumnos por grupo (tres grupos), en total 9 alumnos, debiendo seguir los siguientes pasos: ● los alumnos deben estar en ayuna desde doce horas antes de iniciar la práctica. ● mediante la administración de solución salina, cada alumno debe ingerir cantidades equivalentes al 8%de su peso corporal (su peso x15). ● Un alumno de cada mesa tomara una solución hipotónica, isotónica e hipertónica, teniendo a 3 alumnos por muestra. ● Cada alumno rotulara su vaso para el recojo de la orina, ● A los 30’ , 60’ Y 90’ recolectar orina y medir el volumen ● Realizar el test de fantus en cada muestra. TEST DE FANTUS: (determinación de NaCl en orina): ● En un tubo de ensayo limpio y seco, colocar 10 gotas de orina. ● Enjuague el gotero con agua destilada ● Agregue una gota de K2VrO4 al 20% ● Enjuague el gotero con agua destilada ● Agregue la solución de nitrato de plata una gota cada vez y agite el tubo entre gota y gota hasta que el color cambie de amarillo al bruno. El número de gotas de AgNO3, necesitadas para producir el cambio de color, representa el número de gramos de cloruro de sodio por litro de orina. La prueba está arreglada de tal modo que un cambio de color después de la adición de una gota de nitrato de plata representa una orina libre de NaCL, pero dos gotas representan dos gramos de NaCl por litro.

V.- RESULTADOS. CONCENTRACION GRUPOS DE ESTUDIO

MESA

ESTUDIANTES

PESO (Kg)

VOLUMEN AGUA ADMINIST 15% x pc ( ml)

ISOTONICA Na Cl (4 g)

DIURESIS

(Ml/min)

TOTAL

30

60

90

ml

%

HIPOTONICA NaCl( 0.5 g)

Solución salina NaCl (15 g)

30

60

90

SANDY

65

975

250

300

350

900

92,3

5

7

3

15

2

SANDRA

55

825

110

120

500

730

88,4

7

4

3

14

3

MARYORI

62

930

500

150

250

900

96,7

10

9

7

26

843,3

92.46

18,3

1

RICARDO

85

1275

525

320

415

1260

98,8

2

3

3

8

2

PERCY

58

870

400

220

250

510

58,6

2

2

3

7

3

OSCAR

82

1230

680

450

420

1550

126,01

4

2

4

10

PROMEDIO HIPERTONICA

0

TOTAL

1

PROMEDIO

Solución salina

DE NaCl

PARCIAL

0’

Solución salina

DIURESIS PARCIAL

1106,6

94,40

8.3

1

HENRRY

74

1110

110

70

20

200

18,01

20

22

18

60

2

Juan Carlos

75

1125

80

80

100

260

23,11

23

20

20

63

3

LUIS

75

1125

200

100

50

350

31,11

18

20

20

58

PROMEDIO

270

24.07

VI. DISCUSIÓN El cuerpo humano elimina los líquidos no deseados, filtrando la sangre a través de los riñones, vía ósmosis, para extraer el exceso de agua de su sangre. Esto requiere un equilibrio de sodio y potasio, para extraer el agua de la sangre a través de las paredes y hacia un canal colector en el riñón. Una dieta alta en sal altera este equilibrio del sodio, causando que los riñones tengan una función reducida y eliminen menor cantidad de agua, dando como resultado una presión arterial más alta. En los participantes que ingirieron una solución isotónica, según Guyton, se mantendrá el balance de osmolaridad entre el líquido intracelular y extracelular, por lo que no habrá ningún intercambio de agua ni electrolitos entre los compartimientos; sin embargo, el agregado de agua y electrolitos en la solución genera un excedente en el cuerpo que debe ser secretado, por lo que el volumen de orina aumentará ligeramente o será constante durante el examen, igualmente

60,3

pasa con la concentración. Estos estudiantes presentan un aumento en el volumen de orina y una disminución en la concentración, mostrando una orina diluida. En los participantes que ingirieron una solución hipotónica, según Guyton, aumentará el volumen de orina debido a exceso de agua ingerido. Es...


Similar Free PDFs