Manual proyeccion corregido jrdrdjdr udtduktyf jtdjtdjt jgdjtd jfjfjjfjff jfjfj jfj PDF

Title Manual proyeccion corregido jrdrdjdr udtduktyf jtdjtdjt jgdjtd jfjfjjfjff jfjfj jfj
Author Daniel Chavez
Course MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN
Institution Universidad de Sonora
Pages 148
File Size 9.6 MB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 130

Summary

Excelente perejgtdhfdfdjfdfdjgdudgd tudtudutdtd ihdtuftf. Jdjfjf jdjfjf jfjfj jfjfjfjf jdjfjf jfjfj. Jfjfjfjf jfjfkfoofkf jfjfkf jfjfjfb...


Description

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE EDUCACION EN SALUD COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS TECNICOS HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 14 CUQ

PROGRAMA OPERATIVO

Curso: Profesional Técnico Bachiller en Radiología e Imagen

Sede: Hospital General de Zona No. 14 CUQ

PROYECCIONES

Materia: Realización de Estudios sin Medios de Contraste

Docente: T.P.R. Carlos Matus Valenzuela

Fecha: Noviembre del 2021

1

GENERALIDADES ANATÓMICAS

2

CRANEO El cráneo se apoya sobre el extremo superior de la columna vertebral. Está constituido por 22 huesos independientes divididos en dos grupos diferentes: 8 huesos craneales y 14 huesos faciales. Los huesos craneales se subdividen a su vez en la bóveda y el suelo. Los huesos craneales forman una cubierta protectora para el cerebro. Los huesos faciales proporcionan estructura, forma y soporte a la cara. Forman igualmente una cubierta protectora para los extremos superiores de las vías respiratorias y el tubo digestivo y, junto con algunos de los huesos craneales, forman los alvéolos orbitarios que protegen los órganos de la visión. El hueso hioides se incluye habitualmente dentro de este grupo de huesos.

Fotos: Merril.

3

Fotos: Merril.

Líneas de referencia en cráneo Línea glabelomeatal (LGM). Línea orbitomeatal (LOM). Línea infraorbitomeatal (LIOM) Línea acantiomeatal (LAM). Línea labiomeatal (LLM) (se utiliza para la proyección de Waters modificada). Línea mentomeatal (LMM) (se utiliza para la proyección de Waters).

Fotos: Merril.

4

COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral forma el eje central del esqueleto y se encuentra centrada en el plano medio sagital de la parte posterior del tronco. La columna vertebral desempeña muchas funciones: cubre y protege la médula espinal; actúa como soporte para el tronco; como soporte al cráneo en su parte superior, y proporciona fijación para los músculos profundos de la espalda y las costillas en la parte lateral. Los miembros superiores se apoyan de forma indirecta a través de las costillas, las cuales se articulan con el esternón. El esternón a su vez se articula con la cintura escapular. La columna vertebral se articula con cada hueso coxal a través de las articulaciones sacroilíacas. Esta articulación soporta la columna vertebral y transmite el peso del tronco a través de las articulaciones coxofemorales hacia los miembros inferiores. La columna vertebral está constituida por pequeños segmentos de hueso llamados vértebras. Hay discos de fibrocartílago interpuestos entre las vértebras que actúan como amortiguadores. La columna vertebral se mantiene unida gracias a ligamentos, y se articula y curva de forma que ofrece una considerable flexibilidad y resistencia. En las etapas iniciales de la vida, la columna vertebral suele constar de 33 huesos pequeños de morfología irregular. Estos huesos se dividen en cinco grupos que se denominan de acuerdo con la región que ocupan. Las siete vértebras superiores ocupan la región del cuello y se llaman vértebras cervicales. Las 12 vértebras siguientes se encuentran en la parte dorsal o posterior del tórax y se las llama vértebras torácicas. Las cinco vértebras que ocupan la región abdominal se denominan vértebras lumbares. A las cinco vértebras siguientes, localizadas en la región pélvica se las llama vértebras sacras. Las vértebras terminales, también en la región pélvica, varían en número entre tres y cinco en el adulto y se las llama vértebras coccígeas. Los 24 segmentos vertebrales de las tres regiones superiores permanecen diferenciados durante toda la vida y se les considera vértebras verdaderas o móviles. A los segmentos pélvicos de las dos regiones inferiores se les llama vértebras falsas o fijas por los cambios que sufren en adultos. Los segmentos sacros se suelen fusionar en un hueso llamado sacro, mientras que los segmentos coccígeos, conocidos como cóccix, también se fusionan en un hueso.

Fotos: Merril.

ATLAS: El atlas, la primera vértebra cervical (C1) es una estructura anular sin cuerpo y con una apófisis espinosa muy corta.

AXIS El axis, la segunda vértebra cervical (C2), presenta una potente apófisis cónica que se origina en la superficie superior de su cuerpo. Esta apófisis llamada diente o apófisis odontoides se articula con la parte anterior del anillo del atlas con el fin de actuar como pivote para el atlas.

VÉRTEBRA CERVICAL TÍPICA La vértebra cervical típica (C3-C6) presenta un cuerpo pequeño, oblongo, de localización transversal, con los bordes anteroinferiores ligeramente elongados. El resultado es la superposición anteroposterior de los cuerpos en la columna articulada. Las apófisis transversas de una vértebra cervical típica se originan parcialmente en los lados del cuerpo y en parte a partir de los arcos vertebrales. Estas apófisis son cortas y anchas, están perforadas por los agujeros transversos para el paso de las arterias y venas vertebrales, y presentan una profunda concavidad en sus superficies superiores para el paso de los nervios raquídeos. Todas las vértebras cervicales contienen tres agujeros: los agujeros transversos derecho e izquierdo y el agujero raquídeo. SÉPTIMA VÉRTEBRA La séptima vértebra cervical (C7), denominada vértebra prominente, tiene una apófisis espinosa larga y prominente que se proyecta 6

horizontalmente hacia atrás. La apófisis espinosa de esta vértebra resulta fácilmente palpable en la parte posterior de la base del cuello. Es conveniente utilizar esta apófisis como guía para la localización de otras vértebras. VÉRTEBRAS TORÁCICAS Los cuerpos de las vértebras torácicas aumentan en tamaño desde la primera a la duodécima vértebra. También varían de forma, siendo los cuerpos torácicos superiores parecidos a los cuerpos cervicales y los cuerpos torácicos inferiores similares a los cuerpos lumbares. Los cuerpos de las vértebras torácicas típicas (tercera a novena) son de una forma aproximadamente triangular. Estos cuerpos vertebrales son más profundos en la parte posterior que en la anterior y su superficie posterior es cóncava en sentido lateral. Los bordes posterolaterales de cada cuerpo torácico presentan facetas costales para la articulación con las cabezas de las costillas. El cuerpo de la primera vértebra torácica presenta una faceta costal completa cerca de su borde superior para la articulación con la cabeza de la primera costilla, y presenta una semifaceta (media faceta) en su borde inferior para la articulación con la cabeza de la segunda costilla. Los cuerpos de la segunda a octava vértebras torácicas contienen semifacetas tanto superior como inferiormente. La novena vértebra torácica sólo presenta una semifaceta superior. Finalmente, los cuerpos vertebrales décimo, undécimo y duodécimo presentan una sola faceta completa en el borde superior para la articulación con las costillas undécima y duodécima.

7

VÉRTEBRAS LUMBARES. Las vértebras lumbares presentan cuerpos grandes en forma de haba que aumentan de tamaño de la primera a la quinta vértebra de esta región. Los cuerpos lumbares son más profundos en la parte anterior que en la posterior y sus superficies superior e inferior están aplanadas o son ligeramente cóncavas. En su superficie posterior, estas vértebras están aplanadas en sentido anteroposterior y son cóncavas en sentido transversal. Las superficies anterior y lateral son cóncavas desde la parte superior a la inferior. Las apófisis transversas de las vértebras lumbares son más pequeñas que las de las vértebras torácicas. Los tres pares superiores tienen una dirección casi lateral exacta, mientras que los dos pares inferiores están inclinados ligeramente en sentido superior. Los pedículos lumbares son fuertes y se dirigen en sentido posterior; las láminas son gruesas. Las apófisis espinosas son grandes, gruesas y romas, y se proyectan en sentido posterior casi horizontalmente. El vértice palpable de cada apófisis espinosa se corresponde en posición con el espacio intervertebral situado por debajo de la vértebra a partir de la cual se proyecta. El proceso mamilar es una proyección suavemente redondeada situada en la parte posterior de cada apófisis articular. El proceso accesorio se encuentra en la parte posterior de la raíz de cada apófisis transversa.

8

SACRO El sacro está formado por la fusión de los cinco segmentos vertebrales sacros en un hueso triangular curvo. El sacro se encuentra acuñado entre los huesos ilíacos de la pelvis, con su amplia base dirigida oblicuamente en sentido superior y anterior y el vértice dirigido en sentido posterior e inferior. Aunque el tamaño y el grado de curvatura del sacro varían considerablemente en pacientes diferentes, el hueso es normalmente más largo, estrecho, de una curvatura más homogénea y de una posición más vertical en hombres que en mujeres. El sacro en la mujer presenta una curvatura más aguda, con su incurvación mayor en la mitad inferior del hueso; también se sitúa en un plano oblicuo, lo que condiciona un ángulo más agudo en la transición de las curvaturas lumbar y pélvica.

CÓCCIX El cóccix está formado por tres a cinco (habitualmente cuatro) vértebras rudimentarias que tienen tendencia a fusionarse en un hueso en el adulto. El cóccix disminuye de tamaño desde su base

en dirección inferior hacia el vértice. Desde su articulación con el sacro se incurva en sentido inferior y anterior, desviándose a menudo de la línea media del cuerpo.

TÓRAX ÓSEO El tórax óseo soporta las paredes de la cavidad pleural y el diafragma utilizados en la respiración. El tórax está constituido de forma que el volumen de la cavidad torácica pueda variar durante la respiración. El tórax también sirve para proteger el corazón y los pulmones. El tórax óseo está formado por el esternón, 12 pares de costillas y 12 vértebras torácicas. El tórax óseo protege al corazón y los pulmones. De forma cónica, el tórax óseo es más estrecho en la parte superior, más ancho que profundo y más largo en la parte posterior que en la anterior.

ESTERNÓN El esternón, o hueso del tórax, está dirigido en sentido anterior e inferior y se encuentra centrado en la línea media de la parte anterior del tórax. Hueso plano y estrecho de aproximadamente 15 cm de 10

longitud, el esternón consta de tres partes: el manubrio, el cuerpo y la apófisis xifoides. El esternón soporta las clavículas en los ángulos superiores del manubrio y proporciona fijación para los cartílagos costales de los siete primeros pares de costillas en sus bordes laterales.

Fotos: Merril.

COSTILLAS Los 12 pares de costillas se enumeran consecutivamente de superior a inferior. El número de la costilla se corresponde con el de la vértebra torácica con la que se articula. Cada costilla es un hueso alargado, estrecho y curvo, con una zona anterior adherida de cartílago hialino, el cartílago costal. Los cartílagos costales de las costillas primera a séptima se articulan directamente con el esternón. Los cartílagos costales de las costillas octava a décima se unen al cartílago costal de la séptima costilla. Las costillas están situadas en un plano oblicuo que se inclina en sentido anterior e inferior de forma que sus extremos anteriores se hallan entre 7,6 y 12,5 cm por debajo del nivel de sus extremos vertebrales. El grado de oblicuidad aumenta gradualmente desde la primera a la novena costilla y posteriormente disminuye hasta la duodécima. A las primeras siete costillas se las llama costillas verdaderas porque se articulan directamente con el esternón. A las costillas octava a duodécima se las llama costillas falsas porque no se unen directamente al esternón. A las dos últimas costillas (undécima y duodécima) se las denomina a menudo costillas flotantes porque sólo se articulan con vértebras. Los espacios entre las costillas son denominados espacios intercostales.

1

Fotos: Merril.

12

CAVIDAD TORÁCICA La cavidad torácica está limitada por las paredes del tórax y se extiende desde el estrecho torácico superior, donde las estructuras entran al tórax, hasta la apertura torácica inferior. El diafragma separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Las estructuras anatómicas que pasan desde el tórax al abdomen lo hacen a través de aperturas en el diafragma. La cavidad torácica contiene los pulmones y el corazón; órganos de los sistemas respiratorio, cardiovascular y linfático; la parte inferior del esófago; y la glándula tímica. Dentro de la cavidad existen tres cámaras separadas: una cavidad pericárdica única y las cavidades pleurales derecha e izquierda. Estas cavidades están tapizadas por membranas serosas brillantes, lisas y delicadas. Al espacio entre las dos cavidades pleurales se le llama mediastino. Esta área contiene todas las estructuras torácicas excepto los pulmones y la pleura.

MEDIASTINO El mediastino es el á rea del tórax limitada por el esternón anteriormente, la columna en sentido posterior, y los pulmones a los lados. Las estructuras asociadas con el mediastino son las siguientes: ● Corazón ● Grandes vasos ● Tráquea ● Esófago ●Timo ●Linfáticos ● Nervios ● Tejido fibroso ● Grasa El esófago es la parte del tubo digestivo que conecta la faringe con el estómago. Es un tubo estrecho musculo membranoso de aproximadamente 23 cm de longitud. Siguiendo las curvas de la columna cervical, el esófago desciende por la parte posterior del mediastino y posteriormente discurre anteriormente para atravesar el hiato esofágico del diafragma. El esófago se encuentra 13

inmediatamente por delante de la columna vertebral, con su superficie anterior en contacto estrecho con la tráquea, el cayado aórtico y el corazón. PERITONEO La cavidad abdominopélvica consta de dos partes: 1) una parte superior de gran tamaño, la cavidad abdominal; y 2) una parte inferior de menor tamaño, la cavidad pélvica. La cavidad abdominal va desde el diafragma hasta la cara superior de la pelvis ósea. Contiene el estómago, los intestinos delgado y grueso, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. La cavidad pélvica se localiza entre los márgenes de la pelvis ósea y contiene el recto y el sigmoide del intestino grueso, la vejiga urinaria y los órganos reproductores. La cavidad abdominopélvica está envuelta por un saco seromembranoso de pared doble, denominado peritoneo. La parte exterior de este saco, conocida como peritoneo parietal, está en contacto con la pared abdominal, la pared pélvica mayor (falsa) y la mayor parte de la cara inferior del diafragma. La parte interna del saco, conocida como peritoneo

14

visceral, recubre y rodea los órganos contenidos en su interior. Los anatomistas dividen los huesos de los miembros o extremidades superiores en los siguientes grupos principales: ● Mano ● Antebrazo ● Brazo ● Cintura escapular. MANO La mano consta de 27 huesos, subdivididos en los grupos siguientes: ● Falanges: huesos de los dedos (dedos y pulgar) ● Metacarpianos: huesos de la palma ● Carpo: huesos de la muñeca.

ANTEBRAZO El antebrazo contiene dos huesos dispuestos en paralelo: el radio y el cúbito. Como otros huesos largos, presentan un cuerpo y dos extremos articulares. El radio está localizado en la parte lateral del antebrazo y el cúbito en la medial.

BRAZO El brazo tiene un hueso llamado húmero, que consta de un cuerpo y de dos extremos articulares. El húmero distal es ancho y está aplanado, y presenta numerosas proyecciones y depresiones.

ALMOHADILLAS GRASAS Las tres á reas de grasa 1,2 asociadas a la articulación del codo se visualizan sólo en una proyección lateral. La almohadilla grasa posterior cubre el área más extensa y se sitúa en la fosa olecraneana de la parte posterior del húmero. Las almohadillas grasas coronoidea y radial superpuestas, que están situadas en las fosas coronoidea y radial de la parte anterior del húmero, constituyen la almohadilla grasa anterior. La almohadilla grasa de los supinadores está situada anterior y en paralelo a la cara anterior del radio proximal. Cuando el codo está flexionado 90 ° para una proyección lateral, sólo resultan visibles las almohadillas grasas anterior y supinadora, mientras que la posterior se encuentra oculta dentro de la fosa olecraneana.

Cintura escapular La cintura escapular está formada por dos huesos, la clavícula y la escápula. Su función es conectar el miembro superior con el tronco. Aunque la alineación de estos dos huesos es considerada un anillo, este queda incompleto tanto en la parte anterior como en la posterior. El anillo se completa por delante con el esternón, el cual se articula con el extremo medial de la clavícula. Las escápulas están ampliamente separadas por detrás. La parte proximal del húmero forma parte del miembro superior y no de la cintura escapular propiamente dicha; sin embargo, como el húmero proximal está incluido en la articulación del hombro, se expondrá su anatomía con la de la cintura escapular.

16

Clavícula La clavícula, clasificada como un hueso largo, presenta un cuerpo y dos extremos articulares. La clavícula está situada en un plano horizontal oblicuo inmediatamente por encima de la primera costilla y forma la parte anterior de la cintura escapular. A su extremo lateral se le denomina acromial y se articula con la apófisis acromion de la escápula. El extremo medial, denominado esternal se articula con el manubrio esternal y el primer cartílago costal. La clavícula, que sirve como fulcro para los movimientos del brazo, presenta una curvatura doble para su mayor fuerza. La curvatura es m á s aguda en hombres que en mujeres.

Escápula La escápula, clasificada como un hueso plano, forma la parte posterior de la cintura escapular. De forma triangular, la escápula presenta dos superficies, tres bordes y tres ángulos. Situada en la zona posterosuperior del tórax entre las costillas segunda y séptima, el borde medial de la escápula discurre paralelo a la columna vertebral. El cuerpo de la escápula está arqueado de arriba abajo para una mayor

fortaleza y sus superficies sirven como puntos de fijación de varios músculos.

El miembro o extremidad inferior y su cintura se estudian en cuatro partes: 1) el pie; 2) la pierna, 3) el muslo, y 4) la cadera. Los huesos están compuestos, conformados y situados de forma que puedan trasladar el cuerpo en posición de bipedestación y transmitir el peso al suelo con una cantidad de estrés mínima sobre las partes individuales. PIE El pie consta de 26 huesos: ● 14 falanges (huesos de los dedos). ● 5 metatarsianos (huesos del antepié). ● 7 huesos del tarso (huesos del tobillo). Los huesos del pie son similares a los de la mano. Diferencias estructurales permiten, sin embargo, caminar y el soporte del peso corporal. Con fines descriptivos se divide en ocasiones al pie en antepié, pie medio y retropié. El antepié incluye los metatarsianos y los dedos. El pie medio incluye cinco huesos del tarso: las cuñas, el escafoides y el cuboides. El retropié incluye el astrágalo y el calcáneo. Los huesos del pie están conformados y articulados entre sí para formar una serie de arcos longitudinal y transversal. El arco longitudinal funciona absorbiendo los impactos con el fin de distribuir el peso del cuerpo en todas las direcciones, lo que permite un caminar suave.

18

PIERNA La pierna tiene dos huesos: la tibia y el peroné. La tibia, el segundo hueso más grande del cuerpo, está situada en la parte medial de la pierna y es un hueso de carga. Ligeramente posterior a la tibia, en la parte lateral de la pierna se encuentra el peroné. El peroné no soporta el peso corporal.

19

FÉMUR El fémur es el hueso m á s grande, fuerte y pesado de todo el cuerpo. Este hueso consta de un cuerpo y de dos extremidades articulares. El cuerpo es cilíndrico, ligeramente convexo en sentido anterior y está inclinado entre 5 y 15 ° en sentido medial. El grado de inclinación medial depende de la anchura de la cintura pelviana.

RÓTULA La ...


Similar Free PDFs