Material de anestesia PDF

Title Material de anestesia
Course Anestesia en Odontología
Institution Universitat Internacional de Catalunya
Pages 16
File Size 741.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 36
Total Views 130

Summary

Download Material de anestesia PDF


Description

JERINGA Definición Artilugio que permite administrar el anestésico desde el cartucho, a través de la aguja hasta el paciente para conseguir un bloqueo anestésico. Es el vehículo desde donde se suministra al paciente el contenido del cartucho anestésico a través de la aguja.

Tipos de jeringas 1. REUTILIZABLES:  Con sistemas de aspiración: o Metálicas de tipo cartucho o Metálicas tipo cartucho y auto-aspirante o De plástico tipo cartucho  No aspirantes: o De alta presión (AIL) o Jet inyector 2. DESECHABLES: plástico

Partes constitutivas

 Adaptador de la aguja:  Embolo + garfios (en la imagen en vez de garfios hay un arpón)  Grip digital  Cuerpo fenestrado  Articulación  Activador de garfios Jeringa metálica de carga posterior, de tipo cartucho.

La figura de arriba se corresponde a la jeringa

Sistema de aspiración 

PISTÓN CON SISTEMA ASPIRADO: o ARPÓN: dispositivo o modo de punta afilada que se acopla al pistón y que va a perforar el tapón de goma de silicona grueso en el extremo opuesto del cartucho.

o

SISTEMA DE GARFIOS RETRÁCTILES: su sistema sirve para aspirar. Tienen 3 garfios retraídos que cuando se activan se abren. Es importante la buena adaptación de los 2 mecanismos, puesto que sino no hay aspiración. (Es el modelo que se utiliza en la universidad)

o

AUTOASPIRABLES: utilizan la elasticidad del diafragma de goma del cartucho para obtener la presión negativa necesaria para la aspiración. Con la punta plana.

Aspirar antes de inyectar:   

La incidencia de inoculación accidental de anestésicos en el torrente vascular es relativamente frecuente (entre el 10-15%) Si la intensidad de la aspiración es demasiado elevada pueden darse falsos negativos en el control de la aspiración Desarrollo de un sistema de auto-aspirado (ASTRA)

Si es una aspiración venosa encontramos como una pequeña nube de sangre, mientras que si es una arteria, sí que encontraríamos más sangre dentro de la zona donde está el anestésico. No hace falta cambiar el anestésico si ha entrado un poco de sangre ya que sigue estando estéril.

Jeringas re-utilizables J. de alta presión (intraligamentosas) La más conocida es la jeringa paroject. Utiliza un sistema de gatillo, se puede calcular la fuerza/ intensidad mediante un tornillo. Se utiliza con una aguja muy corta.

Son buenas para infiltrar el ligamento periodontal debido a que administra poca cantidad de anestésico en el periodonto y no se necesita mucha fuerza (no producimos una periodontitis).

Jet injector o Inyecto jet Se trata de una inyección sin aguja. Se obtiene anestesia tópica antes de administrar anestésico con aguja (local)  utilizada bastante en niños. Se consigue anestesia superficial a nivel local, muy difícilmente anestesia grupal. Los anestésicos tópicos, aplicados correctamente tienen la misma finalidad.

J. aspirativa de plástico de carga posterior Se trata de una jeringa reutilizable de plástico. Esta puede esterilizarse tanto en la autoclave como por medios químicos. Si se cuidan y se manipulan bien pueden llegarse a usar varias veces antes de ser desechadas.

J. autoaspirativa metálica, de carga posterior, de cartucho (sistema Aspiject) El diafragma descansa sobre una proyección metálica en el interior de la jeringa que dirige la aguja hacia el interior del cartucho. La presión que actúa directamente sobre el cartucho a través del disco del dedo pulgar, o indirectamente a través del eje del émbolo, distorsiona (estira) el diafragma de goma y genera presión positiva dentro del cartucho de anestésico. Cuando se libera dicha presión, se genera la suficiente presión negativa en el interior del cartucho para provocar presión negativa.

Jeringas desechables J. de plástico convencionales      

Diferentes tamaños y agujas Normalmente utilizadas para administración vía SC, IM o EV no adaptadas para el uso de cartuchos Permiten el aspirado, pero con dos manos No recomendadas para el uso rutinario en odontología Indicaciones:

o o

Cuando no disponemos de otro sistema Alergia al látex

Jeringas de plástico tipo cartucho    

Se trata de una aguja desechable cuya presentación es en paquetes esterilizados con la aguja ya montada. Su embolo reutilizable (desmontables) Muchas, no permiten la aspiración Coste relativamente elevado

Conclusiones     

Las jeringas auto-aspirantes son recomendables para manos pequeñas Las jeringas sin sistema de aspiración no deben ser utilizadas habitualmente para la administración de anestésicos locales Todas las jeringas re-utilizables deben poder ser esterilizables Las jeringas monouso deben ser depositadas y tratadas correctamente El correcto mantenimiento prolonga la vida útil

La aguja La aguja permite el paso de la solución anestésica del cartucho hacia el tejido a infiltrar.

Generalidades    

Presentación estéril (rayos gamma o por óxido de acero inoxidable) y precintada. De 1 solo uso, si no está íntegro no utilizar. Fabricadas de acero inoxidable (recomendadas), en platino y rutenioplatino En diferentes longitudes y calibres Tiene un adaptador de plástico para resaltarla y además punta biselada

Lo que en verdad es importante es que el adaptador de adapte a las jeringas que utilizamos Las agujas vienen precintadas.

Nomenclatura Fórmula: aGb x c mm a: número de calibre (a mayor G menor calibre) b: La medida es mm de este calibre

c: longitud de la parte metálica de la aguja expresada en mm Nº de aguja alto  calibre bajo: 30 estrechas, 25 anchas. 27G (0.30 x 35mm)  LARGA 30G (0.30 x 25 mm) MEDIA

Partes 

Caña (eje)

 Punta o bisel  Fijador o tope (conector)  Adaptador  Extremo de penetración del cartucho.

La parte más frágil de la aguja es el fijador o tope.

Bisel Es la forma en que acaba la aguja; es la más afilada para que esta penetre mejor en los tejidos. Es importante evitar la inyección subperióstica. Si entramos con el bisel al revés (contrario de cara al hueso), se puede desgarrar el tejido y producir un hematoma, para evitar esto hay que orientar el bisel al diente. Ángulo de deflexión: la punta de la aguja se sitúa en el borde inferior del eje de la aguja , provocando deflexión a su paso por partes blandas La punta debe ir hacia abajo, de forma primero contacte la zona menos puntiaguda y nos permita saber el máximo de penetración; de este modo no dañaremos el hueso y por lo tanto no produciremos un hematoma.

Selección de la aguja La selección del tipo de aguja está en función de la técnica a utilizar. Dos conceptos importantes a destacar: 

CALIBRE: paso. Diámetro de la luz interior. A mayor número G= calibre menor. Las agujas de uso común en OE son 27G y 30G. A mayor diámetro externo (G bajo = calibre de numero bajo) aumenta la fuerza de la guja y por lo tanto la facilidad de aspiración. Hay una relación dudosa entre si la aguja de menor calibre produce menor dolor.



LONGITUD: desde el fijador hasta la punta. No existe uniformidad de criterios por parte de los fabricantes: o Largas: 31 - 40 mm (troncular BNDI) o Medias: 16 - 30 mm (parapical) o Cortas: 8 - 15 mm (intraligamentosas y pulpar)

Norma La aguja no debe ser introducida hasta el tope a no ser estrictamente necesario para el resultado de la anestesia. Es recomendable dejar al menos 1 cm a la vista. Si se nos rompe una aguja es un serio problema; lo último que hay que hacer es intentar retirarla. Es importante en cualquier técnica infiltrativa no lesionar el periostio.

Manipulación cuidadosa 1. 2. 3. 4.

Minimizar riesgos de accidentes: tener siempre conciencia de su ubicación Monouso: para un sólo paciente Recambio: cambiar la aguja después de 3 o 4 inoculaciones en el mismo paciente Cobertura: cubrir la aguja con el capuchón cuando no se utiliza para prevenir accidentes y su contaminación  SCOOP TECHNIQUE o recaptadores de protección 5. Eliminación: deposito adecuados 6. Manipulación: no doblar la aguja a nivel del tope o fijador para evitar la fractura 7. Apoyos: fijación adecuada de las manos durante la maniobra de inoculación. Prensión correcta de la jeringa. 4 dedos y palma hacia arriba y luego voltear. Hay que buscar puntos de apoyo en el paciente

En caso de que tengamos que doblar la aguja, siempre lo haremos con un ángulo inferior a 90º y a media caña, nunca por la base. Siempre que se pueda no doblar, en el caso de que sea necesario, doblar lo mínimo posible.

Cobertura: recolocar el capucho  scoop techinique.

Conclusiones   

Aguja corta: A intraligamentosa, A. intrapulpar y A. intraseptal Aguja media: A. periapical Aguja larga: A. troncular NDI (nervio dentario inferior)gran extensión de tejidos blandos

Recomendaciones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Utilizar siempre agujas estériles y no reutilizables Cambiar la guja cada 3 o 4 inoculaciones Nunca usar la misma aguja para distintos pacientes No introducir la guja hasta el tope Si se enclava, no cambiar la trayectoria sin retirar la aguja Nunca forzar la aguja si encontramos alta resistencia Manipulación cuidadosa. Recaptar siempre la aguja Correcta eliminación de las agujas (contenedores)

El cartucho Cilindro de vidrio que contiene la solución anestésica. Cartucho = carpule (marca registrada por los laboratorios Cook-Waite).

Generalidades   

Volumen de contenido : 1.8 ml; este volumen es siempre el mismo Su contenido es estéril Cartucho = carpule (marca registrada por los laboratorios Cook-Waite)

Partes

Embolo Permite el engarce del sistema aspirado. Ocupa unos 0.2 ml del volumen total del cartucho. Lubricación: actualmente están fabricados con silicona, no precisando su lubricación. En un cartucho intacto, el émbolo está ligeramente introducido en el cilindro de vidrio. Si el émbolo está extruido o más intruido no debemos utilizarlo. Detalle de los tipos de émbolo de los diferentes tipos de arpón.  

Los planos son para el arpón El redondo para los garfios (el que utilizaremos)

Tapa de aluminio/casquillo Cierra el extremo del cartucho opuesto al émbolo. Mantiene en su sitio al diagrama donde se introducirá la aguja.

Diafragma Membrana semipermeable de látex. La aguja debe penetrar centrada para que el diafragma forme una junta periférica alrededor de ella. Riesgo de contaminación de la solución anestésica por la permeabilidad del diafragma. Hay que tener cuidado con alergia al látex. Hay que poner la aguja perpendicular al diafragma; pues si no se pone recta se puede romper la membrana y por lo tanto romper parte de la membrana y hacer que el paciente tenga un gusto muy amargo y desagradable.

Cilindro de vidrio Contendor de la solución anestésica Está recubierto de una fina capa de plástico donde se rotulan las especificaciones de la solución y al tiempo ofrece cierta protección en caso de rotura accidental del cartucho. Algunos fabricantes rotulan un indicador de volumen. Solución anestésica 1. Agente anestésico local a. Agente químico responsable del bloqueo nervios. Actualmente, tipo amida b. Cálculo de la concentración de anestésico c. nº mg= % concentración x volumen cartucho (ml). d. Ejemplo: cartucho de 1.8 ml de articaína 4% contiene: 4% (40 mg/ml) x 1.8 ml = 72 mg de Articaina.

2. Vasoconstrictor: conservante del vasoconstrictor a. Lo encontramos únicamente en algunos cartuchos. b. Tipos: i. Epinefrina ii. Felipresina iii. Norepinefrina c. Función: asegurar y prolongar la acción del agente anestésico d. pH ácido (3.3-4.0): favorece la rapidez de acción del anestésico e. Antioxidante del vasoconstrictor: i. Bisulfito de Sodio, EDTA (ac. Etilen-diamino-tetra-acético); es un agente reductor que evita la biodegración por oxidación del vasoconstrictor. Aumenta la vida media del anestésico. ii. Bisulfito Na + O2 = bisulfito Na = baja pH de la solución provocando una sensación dolorosa. iii. Habrá que valorar las posibles alergias o enfermedades patológicas. 3. NaCl (cloruro sódico) a. Para conseguir una solución isotónica. Sal y agua. b. Las soluciones hipertónicas pueden provocar edema o parestesias en lugar de inoculación. 4. Agua destilada a. Como vehículo diluyente que proporciona volumen al preparado. Diluye el NaCl 5. Otros (antes, ahora ya no)

Manipulación y cuidados Asepsia-esterilidad Algunos fabricantes los ponen en contenedores estériles; siendo la presentación más común en cajas de 100 unidades, en envases precintados de 10 cartuchos, para evitar su contaminación. Los cartuchos no son esterilizables en el autoclave: el vidrio no puede soportar la temperatura, el vasoconstrictor se destruye; los cartuchos de plástico tampoco lo soportan. Está contraindicado sumergir los cartuchos en soluciones desinfectantes durante un tiempo prolongado debido a la permeabilidad del diafragma. Sin embargo si podemos limpiar la superficie del diafragma con una gasa empapada de alcohol etílico 70% inmediatamente antes de utilizarlo.

Almacenamiento Preferiblemente en su envase a 21-22ºC y preservados de la luz. Es muy importante no exponerlos directamente a la luz solar.

Calentamiento previo   

Pretende igualar la Tª del cartucho a la corpórea para disminuir el dolor de la inyección Podemos calentarlos con la mano ( más o menos 37º) No es necesario ni recomendable el uso de calentadores. Puede inducir problemas o Sobrecalemantiento del cartucho = aumento de molestias o Destrucción del vasoconstrictor = menos efectividad

Recomendaciones Leer el prospecto incluido en el envase. Contiene información sobre el producto, dosis cuidados y precauciones. Control de la fecha de caducidad 1. 2. 3. 4. 5. 6.

No utilizar el mismo cartucho para distintos pacientes Almacenado a Tº ambiente y constante y protegidos de la luz No es obligatorio calentar los cartuchos Respetar la fecha de caducidad Inspecciones cuidadosa de los cartuchos Alergias conocidas; hay que saber si el paciente tiene algún tipo de alergia.

Anestésicos locales Los primeros fabricados, a partir de la coca, ya casi no se utilizan puesto que resultan bastante alérgicos. En la actualidad los más usados son las aminoamidas.  

Aminoesteres: cocaína, procaína benzocaína (la utilizaremos como anestesia tópica), tetracaína Aminoamidas: articaína, etidocaína, bupivacaina, lidocaína, mepivacaína, prilocaína

DOSIS MÁXIMAS recomendadas:    

Articaina  7 mg/kg Lidocaina  7 mg/kg Mepicaina  6.6 mg/kg Procaina  6 mg/kg

LA DOSIS MÁXIMA DE ANESTÉSICO LOCAL DE ADULTOS DE 70 KG: 1. ANESTESIA LOCAL SIN VASOCONSTRICTOR ES DE 7 CARPULES 2. ANESTESIA LOCAL CON VASOCONSTRICOR 1:100000 ES DE 5-10 CARPULES Siempre se busca la mínima dosis efectiva

Soluciones de anestésicos locales en odontología:  

Articaina 4% + NA 1:100.000 Articaina 4% + NA 1:200.000o

 

Lidocaina 2% + NA 1:100.000 Mepicaina 3%

 

Prilocaina 4% Bupicaina 0,5% + NA 1:200.000

Factores de selección del AL    

Tiempo que necesitamos para controlar el dolor Posibilidades de molestias post-operatorias. Automordedura en niños Necesidad de hemostasia durante la operación Estado de salud del paciente

En inflamación Será necesario no remover la aguja en presencia de infección o inflamación debido a que podemos distribuirla. Hay más acidez, por lo que el anestésico tiene menos efecto.

Material adicional Gasa  

Limpieza y secado de la mucosa. Ayuda a retraer el tejido y aumentar la visibilidad.

Antisépticos tópicos Es necesario el uso de antisépticos para preparar los tejidos de la zona de inyección antes de la penetración de la aguja. Tipo clorhexidina; no son obligatorios, pero cuanto más higiénico se sea mucho mejor. Se aplican con el previo secado de la mucosa, son opcionales. Su acción consiste en disminuir la flora bacteriana en el punto de inyección y prevenir la infección post-inoculación. Aplicación con una gasa o aplicador. Productos:  

Betadine (Povidona yodada) NO UTILIZAR POR MAL GUSTO Y TINCIÓN Clorhexidina 0.2%

Hay que aplicarlos con una gasa o con una torunda de algodón, no directamente

Anestésicos tópicos Para que el paciente no note que le traspasamos con la punta de la aguja. Su uso es opcional, los tenemos en spray, gel o pastas. La concentración de un mismo anestésico vía tópica es mayor que por vía parenteral. Es mayor concentración implica mayor riesgo de toxicidad local y sistémica (los agentes anestésicos son vasodilatadores y no tienen vasoconstrictor incorporado: pasa rápidamente a la sangre). su efectividad es a unos 2-3 mm, como mucho, lo normal es de 1.5 mm de profundidad.

Generalidades     

Uso opcional Presentación en spray, gel o pastas Concentración de un mismo anestésico vía tópica es mayor que por vía parenteral. A mayor concentración mayor riesgo de toxicidad local y sistémica Tiempo de aplicación: no inferior a 2 minutos Los sprays y aerosoloes deben utilizarse con aplicador: disminuye el riesgo de toxicidad sistémica; sin ellos, el control de la dosis es difícil. Hay que utilizar aplicadores monouso

Lidocaína (amina) y benzocaína (ester) son poco hidrosolubles: baja absorción vascular. Están recomendados como anestésicos tópicos

Benzocaína      

Menos hidrosoluble  menor absorción vascular. Es un éster. Toxicidad casi inexistente (a dosis correctas) Duración de acción prolongada No recomendable para la inyección Reacciones alérgicas locales posibles tras la aplicación Hurricane

Lidocaína   

Encontramos dos formas gel y spray. La lidocaína base está al 5%: para superficies laceradas. clorhidrato de lidocaína al 2%: más hidrosoluble, lidocaína 10% Amia con reacciones tópicas generalmente raras. La dosis máxima recomendada es de 200 mg. La marca bastante utilizada es Xylocaine (gel)

Aplicadores Bastoncillos con extremo algodonado de un solo uso. Doble función:

 

Como aplicador del anestésico Como compresivo de la mucosa palatina durante la inyección

Pinza hemostática “mosquito” Como medida preventiva. Instrumental de emergencia, listo para ser utilizado en caso de rotura accidental de la aguja, permitiendo su retirada. Para desmontar la aguja.

Anestesia mediante frío Crioanestesia: con el frío se desensibiliza la zona.

Armado correcto de la Jeringa. Pasos 1. 2. 3. 4. 5.

Colocar el cartucho Anclar el sistema de aspirado Insertar la aguja (centrada) Comprobar la permeabilidad Comprobar el aspirado

Prolemas y soluciones de los materiales Jeringa: problemas y soluciones  

Derrame de solución anestésica: centrar bien la aguja en el diafragma del cartucho al insertar un segundo cartucho Aguja no permeable-rotura del cartucho: o Arpón deformado o Excesiva fuerza al engarzar el arpón o Lo más frecuente, por tener el extremo de la aguja aprisionado entre el cartucho y la jeringa (no haber montado bien el cartucho y la jeringa). Asegurarse de la correcta inserción y centrado de la aguja al cambiar el cartucho.

La aguja. Problemas  

Dolor de inserción: el uso repetido de la misma aguja en el mismo lugar de inserción macerará la punta de la misma. Cambiar la aguja tras 3 ó 4 inoculaciones Fracturas: evitar riesgos:

La aguja no debe ser doblada si debe penetrar más de 5mm en los tejidos blandos. Si debemos doblara (a. Intrapulpar o intraligamentosa), siempre a media altura del tallo y nunca a nivel del tope o Para variar la trayectoria de la aguja: o Retirarla prácticamente toda (sin desinsertar) o Introducirla con la nueva trayectoria Dolor al retirar la aguja: por...


Similar Free PDFs