Trabajo Máquina de Anestesia PDF

Title Trabajo Máquina de Anestesia
Course Anestesiología
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 9
File Size 498.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 9
Total Views 150

Summary

La máquina de anestesia es un conjunto de elementos para administrar oxígeno y agentes anestésicos en forma cuantificada y cualificada por el anestesiólogo. En la actualidad, las máquinas de anestesia modernas dejaron de ser simples sistemas neumáticos para convertirse en sofisticadas computadoras i...


Description

Máquina de Anestesia La máquina de anestesia es un conjunto de elementos para administrar oxígeno y agentes anestésicos en forma cuantificada y cualificada por el anestesiólogo. En la actualidad, las máquinas de anestesia modernas dejaron de ser simples sistemas neumáticos para convertirse en sofisticadas computadoras integradas a los sistemas de administración de anestesia. La máquina de anestesia suministra de manera segura, adecuada, programada y de forma continua o intermitente la administración de oxígeno, gases medicinales y agentes anestésicos; permite la ventilación espontánea como controlada de manera manual o automática, al paciente: neonatal, pediátrico y adulto. Además de administrar anestesia y controlar su profundidad, maneja por completo la respiración del paciente, monitoriza todas las variables respiratorias y su propio funcionamiento. La máquina de anestesia es la combinación de la mecánica, ingeniería y electrónica, donde podemos encontrar una combinación de principios neumáticos, eléctricos, electrónicos y computacionales. Con independencia de quiénes sean sus fabricantes, sus componentes básicos deben ser los siguientes:

1. Sistemas de almacenamiento de oxígeno y otros gases. 2. Sistemas seguros de mezcla y medición de gases. 3. Vaporizador. 4. Sistemas de ventilación. 5. Ventilador

1. Sistemas de almacenamiento de oxígeno y otros gases. Por lo general, los gases comprimidos como el oxígeno, el óxido nitroso y el aire (de creciente uso) utilizados en quirófano son administrados por tubos expendedores ubicados fuera de éste, en otro sitio del hospital. 2. Sistemas seguros de mezcla y medición de gases. Existen en la actualidad válvulas de control de flujo que permiten utilizar mezclas seguras de gases, pueden combinar oxígeno con aire u óxido nitroso, con mecanismos de seguridad y alarmas que no posibilitan la administración de mezclas hipóxicas.

Es importante que conozcamos estos elementos, y su nomenclatura internacionales de los colores de los distintos tanques usados en anestesia:

Es vital porque solamente por el color podemos saber el contenido del tanque, pero ocurre que en nuestro país se pinta de cualquier color Los tanques más utilizados en nuestro medio son:  El tanque de oxígeno debe ser verde según la nomenclatura internacional.  El hidrógeno de color rojo.  El Co2 de color gris, el Co2 se utiliza para cirugía laparoscópica.  Óxido nitroso: el tanque es azul es el único tanque que en la actualidad mantiene el color. El óxido nitroso es el gas que más rápido duerme al paciente y en ese paciente se utiliza el efecto del segundo gas, es decir, que uno te duerme rápido y el otro te duerme al paso, si quiero dormirlo rápido utilizo el óxido nitroso para dormir al paciente ya que tiene un CAM (concentración alveolar mínima) muy alto, pero si solo se deja con eso el paciente se despierta igual rápido, por esa razón muchas veces solo se utiliza en procedimientos ambulatorios no se utiliza para cirugía prolongada. Los que más utilizan en RD frecuentemente son:  Oxigeno  Óxido nitroso

 Co2 Los Manómetros

Los tanques traen sus manómetros porque los tanques se llenan con presiones de oxígeno, al llenarse con presión dentro un gas necesita medir que cantidad tiene el tanque y que cantidad debo pasar al paciente. Los reguladores que tienen presiones muy altas de 500 solamente emite las presiones dentro del tanque y se mide en PSI (libra por pulgada cuadrada) medirá la presión del tanque y está debe ser de entre 2000 a 2200 PSI. También existe un Manómetro que no solo medirá la presión dentro del tanque sino que también es el que se utiliza en la máquina de anestesia porque la máquina de anestesia funciona con presión, no funciona con manómetros de litros, son los que miden desde 2 hasta 15 son los mismos que vemos en emergencia. Manguera

La manguera verde sirve para el oxígeno, o sea va al oxígeno. La roja para el hidrógeno o sea va hacia el hidrógeno. Generalmente como aquí no hay hidrógeno no se utiliza la roja. Flujómetro Este nos va a indicar la cantidad de gas que vamos a pasar al paciente sea gas o anestésico. Si es gas pasaremos la concentración del anestésico por el vaporizador, se abre y saldrá la concentración pero siempre debe ser con mezcla de oxígeno cuyo color es verde.

3. Vaporizador.

Los agentes anestésicos son líquidos a temperatura ambiente y presión atmosférica, deben ser vaporizados para su uso antes de ser administrados al paciente. En su forma líquida son transformados en volúmenes medidos de vapor anestésico por los vaporizadores. A pesar de la variedad de ellos encontrada en las diferentes máquinas de anestesia, todos basan su funcionamiento en la ley de Dalton de presión parcial, así como de las propiedades físicas de los líquidos y los gases. Los vaporizadores también se diferencian por los colores pero para el tipo de medicamento. Amarillo: sevoflurano es el que actualmente se utiliza, y ¿por qué es el que más se utiliza? Porque dormirá el paciente en algunos 10 minutos y despierta rápido se utiliza mucho en procedimientos ambulatorios. Anteriormente se utilizaba lo que es el Halotano ya no se utiliza en la actualidad, no quiere decir que ya no se utiliza, porque en los pueblos aún hay halotano, porque el frasco de sevofluran cuesta $9000 mientras que el de halotano cuesta $600.

Los frascos del medicamento vienen del mismo color si es amarillo es para sevofluran, tienen su adaptador especial ejemplo para sevofluran como forma de seguridad este adaptador no encaja para otros medicamentos, para que no se introduzca otro anestésicos en el vaporizador de sevofluran porque no lo va a vaporizar, cada anestésico dentro del vaporizador tiene su adaptador para que se pueda convertir en gas ese líquido, utiliza lo que es una presión de vapor, la presión de vapor es diferente en cada gas anestésico, por ende se tiene que utilizar el vaporizador apropiado. 4. Sistemas de ventilación. Posibilitan la administración de oxígeno y gases anestésicos desde la máquina de anestesia hacia el paciente. Estos sistemas están clasificados en abiertos, semiabiertos, semicerrados y cerrados, de acuerdo con la presencia o ausencia de una bolsa reservorio de gas en el circuito, reinhalación de gases exhalados, neutralizador químico de bióxido de carbono exhalado y válvulas unidireccionales.

Los que se utilizan de manera más común son: 1. Sistema Mapleson F: Consiste en una pieza en T con una bolsa reservorio y una válvula regulable situada al final de esta bolsa. El grado de reinhalación depende del método de respiración, espontánea o controlada. 2. Circuito Bain: Es la versión coaxial del sistema Mapleson D, en el cual la entrada de gas fresco es mediante un tubo colocado dentro de otro tubo corrugado, que es el tubo espiratorio. 3. Sistema circular: Es el utilizado con mayor frecuencia para niños y adultos. Puede clasificarse como semiabierto, semicerrado o cerrado. Sucede reinhalación parcial de los gases exhalados por la neutralización química del bióxido de carbono. Posee dos válvulas unidireccionales situadas una en el tubo para inhalación y otra en el tubo para exhalación, un canister para la absorción de bióxido de carbono, una bolsa reservorio de gases y una válvula limitante de presión. 5. Ventilador Los ventiladores mecánicos para anestesia funcionan por compresión de aire u oxígeno (neumáticos), ya sea por electricidad, empujando un fuelle (equivalente a la bolsa reservorio de gas) que contiene el oxígeno y los gases anestésicos. La compresión de este fuelle, por tanto, libera gases frescos al paciente.

Cal sodada o canister Los granos blancos que se encuentran dentro absorben Co2, hacen la misma función de las fosas nasales, es decir, recibir el aire, calentarlo, humedecerlo y lo filtrarlo.

Encima del canister sale dos válvulas o dos reguladores donde salen los tubos corrugados circulares con una bolsa y se puede ver una bolsa un poco más pequeña para pacientes pediátricos.

Los tubos corrugados circulares solamente se utilizan en pacientes adultos, en el niño se utiliza el sistema Jackson Rees (pacientes pediátricos, niños por debajo de 5 a 7 años) el doctor dice que lo utiliza en niño de hasta 8 años porque le impide dar flujo muy grande, puede controlar mejor la asepsia, tiene más control, aunque ya existen tubos corrugados pediátricos que son más finos que los corrugados grandes para adultos. Igualmente existen los que se llaman bolsas de Ambu que fue descrito por el Doctor Holger Hesse. Existe Ambu para adultos, Ambu mediano para pacientes adolescentes y para paciente pediátricos porque tampoco se le puede dar un flujo grande a un niño; por ende se puede tener un buen control utilizando un dispositivo que contiene dicha bolsa, algunas tienen un reservorio atrás eso es para cuando esté dando, se debe recordar que si vemos que se está dando oxigeno con un Ambu de oxígeno a 100% no se debe dar oxígeno al 100% porque ese oxigeno cuando el paciente espira el CO2 se introduce dentro baja la bolsa de reservorio y se va a reciclar y va a volver a entrar al paciente por eso algunos textos hablan de que solo se puede dar de un 25 a 30% de oxigeno solamente no dar 100% de oxígeno.

Y como se puede observar traen una mascarilla son máscaras faciales generalmente son transparentes, pero en los niños algunas vienen de colores para llamar la atención del niño. Laringoscopio

Fue inventado por Johann Nepomuk Czermak. El laringoscopio es un instrumento utilizado para visualizar directamente la laringe con la finalidad de realizar una intubación Endotraqueal. Sus partes:  

Un mango para manejar el instrumento. Una hoja que sirve para apartar la lengua y la epiglotis.

Está conformado por dos tipo de hoja:  Una hoja curva (hoja de Macintosh) para pacientes adultos estas tienen un acabado especial.



Una hoja recta (tipo Miller) para pacientes pediátricos. Se introduce por debajo de la superficie laríngea de la epiglotis, desplazando hacia delante y arriba con lo que se eleva la epiglotis. Es útil en casos de epiglotis flácidas y en pacientes pediátricos menores por las características anatómicas.

Máscara laríngea La Mascarilla Laríngea (MA) es un artefacto diseñado para el manejo de la vía aérea en forma no invasiva, que ha venido a revolucionar el concepto clásicamente aceptado, de que la forma óptima y única del manejo de la vía aérea es la intubación traqueal. Este aditamento fue descubierto y diseñado por un médico Anestesiólogo de la Gran Bretaña el Dr. Archie J. Brain. Ha generado una disminución de la intubación endotraqueal como la forma óptima del manejo de la vía aérea en anestesia, cuestionando importantemente lo bueno de las técnicas clásicas y comprobando que

muchas de las intubaciones que se realizan diariamente posiblemente son más fruto de rutinas asistenciales, que realmente necesarias. La mascarilla laríngea en circunstancias y pacientes seleccionados, representa una vía aérea mínimamente invasiva e incluso más segura (menor morbimortalidad) que el tubo endotraqueal.

Lo más atractivo y relevante del recurso, es lo innovador de su diseño que consigue la comunicación entre la vía aérea desde el punto de vista anatómico y el dispositivo mediante una unión termino-terminal, con la utilización de un sellado de baja presión. Su fácil inserción sin necesidad de laringoscopia instrumental, es consecuencia de su peculiar y muy estudiado diseño, que permite la inserción emulando fisiológicamente el acto de deglución del bolo alimenticio. Tubo endotraqueal

Un tubo endotraqueal es un catéter que se inserta en la tráquea, su función es proporcionar la intubación endotraqueal. La importancia del tubo endotraqueal es la permeabilización y aislamiento de la vía aérea permitiendo así; la administración de oxígeno a alta concentración y de un volumen corriente suficiente para mantener una insuflación pulmonar adecuada, la aspiración de la tráquea y la administración de medicamentos vía tráquea.

Partes del tubo endotraqueal:  La conexión: Es la pieza intermedia entre el tubo y el respirador o reanimador. Normalmente se trata de una pieza estándar de 15 mm, que en algunos casos se puede retirar (semimontada).  El cuerpo: Constituye la parte principal, conductora del flujo de gas entre el enfermo y el respirador.  Canal accesorio: Sirve tanto para instilar anestésicos locales como para la aspiración de secreciones o la administración de oxigenoterapia al paciente durante la intubación.  La punta: Es la parte distal del tubo y la primera que entra en contacto con el paciente.  El balón: Los balones de elevado volumen y baja presión, utilizados en intubaciones prolongadas, han sido diseñados para disminuir el riesgo de isquemia de la mucosa traqueal por hiperpresión. Cánula de Mayo o buconasal Dispositivo que se introduce en la boca para evitar el desplazamiento de la lengua hacia la vía aérea y la consiguiente obstrucción de la misma. Elegir el tamaño adecuado que coincida con la distancia que haya entre la comisura bucal y el ángulo de la mandíbula.

Aspirador

Es un instrumento que se utiliza para succionar las secreciones del paciente cuando no puede expectorarlas por él mismo, con el objetivo de mantener las vías aéreas limpias....


Similar Free PDFs