Mercado Internacional DE Bonos (sin preguntas) PDF

Title Mercado Internacional DE Bonos (sin preguntas)
Author Jimenez Lopez Diandra Camila
Course Finanzas internacionales
Institution Universidad Mayor de San Simón
Pages 21
File Size 329.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 140

Summary

El mercado internacional de bonos fue desarrollado en el siglo XX a final de la década de los 60, convirtiéndose en una importante fuente de recursos financieros a largo plazo.
El mercado Internacional de bonos tiene la finalidad de ser una fuente principal de recursos financieros y brindar di...


Description

MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS El mercado internacional de bonos fue desarrollado en el siglo XX a final de la década de los 60, convirtiéndose en una importante fuente de recursos financieros a largo plazo. El mercado Internacional de bonos tiene la finalidad de ser una fuente principal de recursos financieros y brindar distintos instrumentos financieros, como son los bonos de deuda. Los bonos son títulos de deuda que son emitidos por gobiernos nacionales, regionales o locales, o por empresas, bancos u organismos financieros internacionales, donde el emisor se compromete a devolver el capital del bono junto con los intereses producidos por el mismo. Existen tres grandes mercados de bonos en el mundo; el mercado de bonos extranjeros (foreign bond), el mercado de bonos externos o bonos internacionales simples y los eurobonos.

LOS BONOS EXTRANJEROS

LOS BONOS EXTERNOS O BONOS INTERNACIONALES SIMPLES Son aquellos que se denominan en la moneda nacional de aquel país donde se coloca y el emisor es extranjero. Este tipo de bonos, sin embargo, es básicamente para los mercados más importantes o desarrollados en el mundo, por lo que son denominados en divisas fuertes. Así, aunque técnicamente un emisor extranjero podría colocar un bono denominado en pesos mexicanos en México, la realidad es que exceptuando a los inversionistas nacionales estos tendrían poca demanda. Así, un ejemplo de bono internacional simple podría ser si los bonos que emite el gobierno mexicano fueran denominados en dólares americanos y colocados en Estados Unidos de América.

EL EUROBONO Es aquel que se denomina en moneda extranjera para el país donde se coloca, sin importar la nacionalidad del emisor, éste podrá ser emitido por nacionales o por extranjeros. Un ejemplo de eurobono es un bono emitido por el gobierno mexicano denominado en yenes japoneses y colocado en Londres, pero también puede ser un

bono emitido por una empresa inglesa denominado en dólares americanos y colocado en Londres.

Las principales características de los mercados internacionales de bonos son: •

Su venta se realiza siempre de forma directa a un sindicato bancario, que toma la emisión, que es el que toma la emisión, el banco director es quien organiza la emisión del dicho bono, negociando condiciones, cantidad, plazo e intereses, como también, busca a las instituciones que van a suscribirlas.



El pago de intereses y la amortización se hace directamente con el tenedor de la obligación en cada momento.



La emisión de bonos debe ser anunciada públicamente, y debe aparecer: el beneficiario, la moneda de emisión, la cuantía, el tipo de interés, el vencimiento y los bancos que participan.



Se utiliza interés fijo o interés variable.



El vencimiento puede ser único del total de la emisión, anticipada, o forzosa, si lo decide el emisor.

BONO Un bono, en sentido financiero, consiste en un título de deuda que puede emitir el Estado denominado deuda pública (gobiernos nacionales, provincias, municipales, etc.), los bonos que emiten las empresas son denominados como deuda corporativa (industriales, comerciales o de servicios) o instituciones supranacionales (corporaciones de fomento, bancos regionales). Estas herramientas pueden tener renta de carácter fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa del mercado. Dicho en otras palabras, se trata de una obligación financiera que responde a una promesa de pago que se realizara en el futuro y para la cual se presenta un documento en un papel donde se deja plasmado el monto, la cantidad de tiempo de la que dispone el deudor para poder devolver el préstamo y de qué forma será dicha devolución (plazos, tipo de pago entre otros).

Ejemplo de un bono. Vamos a suponer que vamos a sacar un bono de una compañía privada, le ofrecemos a la compañía 1000 $ de préstamo y la compañía nos dará un bono por 5 % a 10 años, ósea que cada año la compañía nos va a pagar el 5 % de 1000 $ que son 50 $ por 10 años y en el último año nos dará los 50 $ más los 1000 $ de vuelta. Los riesgos que corremos al invertir en un bono en la compañía podían ser:

Que la compañía desaparezca o que entre en quiebra. El otro riesgo es el riesgo de interés, por ejemplo cuando sacamos el bono de la compañía firmamos un contrato de 10 años pero si necesitamos el dinero por ejemplo el segundo año no podemos volver a la compañía y pedir el dinero, lo bueno de los bonos es que podemos ir al mercado a la bolsa de valores y venderlo a otra persona entonces supongamos que vamos a la bolsa y como ya lo tuvimos por un año entonces ya es bono que solo tiene 9 años y si hay gente que quiere podrá comprarnos por los 1000 $ pero el riesgo es en que si la compañía ahora está vendiendo otros bonos que ahora está pagando 5,5 % entonces la gente del mercado preferirá esa opción pero lo que podemos hacer es ofrecer el bono que tenemos a un valor mínimo ósea que para igualar la oferta tendremos que descontar el valor del bono ya que no podemos cambiar el interés ni los años que queda al bono, entonces al ofrecer el bono por 900 $ al 5 % el mercado preferirá esa opción por lo tanto los pagos que nos hacia la compañía lo ara directamente con el nuevo comprador y al fin de los 10 años la compañía devolverá los 1000 $ al nuevo comprador. TIPOS DE BONOS BONO CUPON CERO Llamado también bonos de descuento puro, no paga ningún interés y reembolsa el valor nominal al vencimiento. Cuando el inversionista compra esos bonos se le descuenta cierta cantidad y todo el rendimiento lo obtiene al vencer el plazo. Usualmente estos títulos son emitidos por la tesorería de los distintos gobiernos y son operados por tasa de descuento, es decir determinar el valor de dinero en el tiempo y calcular el valor actual de un capital futuro.

El principal atractivo de los bonos cupón cero es que no representan el riesgo de reinversión de cupones. En consecuencia, el bono cupón cero es el único cuya duración es igual al plazo. Las tasas de rendimiento de bonos cupón cero a diferentes plazos se llaman tasas spot o tasas cero y son muy útiles tanto en el cálculo de los precios de los bonos con cupones como en el cálculo de las tasas forward a diferentes plazos. (Una tasa forward es una tasa de cambio pactada a futuro, es necesario tener un cambio de divisa para este tipo de tasa). Los bonos cupón cero de emisión original son raros, lo más frecuente es que los expertos financieros creen bonos cupón cero separando los cupones del principal en los bonos con cupones.

BONOS TASA FIJA Los bonos tasa fija son instrumentos de deuda a largo plazo que pagan intereses periódicamente en forma de cupones, los bonos extranjeros pagan cupones semestrales mientras que los eurobonos pagan cupones anuales. El cupón se calcula como un porcentaje sobre el valor nominal, ese porcentaje se llama tasa de cupón y se establece de tal manera que el bono pueda venderse a la par. El bono con cupones tiene varias medidas de rendimiento: -

La tasa de cupón sirve para calcular el valor del cupón anual, es la principal característica del bono. El cupón anual es la tasa del cupón multiplicada por el valor nominal del bono.

-

El rendimiento corriente es el valor del cupón anual dividido entre el precio del bono. Es mayor que la tasa de cupón en los bonos que se venden con descuento.

-

El rendimiento al vencimiento es la tasa de descuento que iguala el valor presente de todos los flujos de efectivo del bono, con su precio. Este tipo de tasa se llama tasa interna de retorno TIR. Se puede calcular con método de prueba y error o mejor usando una calculadora financiera. Es la tasa de rendimiento que recibirá el inversionista si mantuviera el bono hasta el final, durante la vida del bono su rendimiento al vencimiento cambia, dependiendo las condiciones de mercado.

-

El rendimiento del periodo de tenencia es el rendimiento anual que obtiene el inversionista si vende el bono antes de que venza, en su cálculo se toman en cuenta el precio de compra, los cupones anuales y el precio de venta. Es necesario usar una calculadora financiera o una hoja de cálculo.

NOTAS TASA FLOTANTE Los bonos de tasa flotante son capaces de adaptarse a la subida de tasas de interés. Esto es así porque el cupón de interés es fijado en función de un tipo de tasa de referencia, por ejemplo, las tasas LIBOR, que suelen adicionar a esta tasa de referencia una horquilla (spread), tanto en un entorno de tasas de interés bajas como cuando éstas suben. Supongamos que la FRN de un millón de dólares a cinco años paga el cupón de Libor más 100 puntos base. En el momento de emisión la Libor a seis meses es de 4.5%. El primer cupón que se pagará en seis meses será de $27 500 = 0.5 × (0.045 + 0.01) × 1 000 000.Si en seis meses la Libor a seis meses sube a 4.8%, el siguiente cupón será igual a $29 000 = 0.5 × (0.048 + 0.01) × 1 000 000. Así, aprovechan la subida de tasas de interés para generar un mayor rendimiento al inversionista, y su corta duración hace que las notas de tasa variable global sean muy adaptables y menos volátiles cuando aumentan las tasas de interés, y de esta forma, ofrecen un potencial de ingresos atractivo, incluso en un entorno negativo para los bonos convencionales.

BONOS VINCULADOS CON ACCIONES El dueño de un bono convertible (convertible bond) tiene el derecho de cambiarlo por cierto número de acciones de la empresa emisora. El número de acciones que la empresa entrega a cambio del bono se llama tasa de conversión. El valor de conversión es el valor de estas acciones menos el precio de mercado del bono. Como también El bono convertible es un activo financiero de renta fija en el que se concede al poseedor del mismo la posibilidad de canjear su título por acciones de una nueva emisión de capital, a un precio previamente fijado. A cambio, normalmente lo que se ofrece es una rentabilidad menor a la que se obtendría con el bono. Pero estos bonos convertibles suponen obtener un derecho más al resto de bonos, que es la opción de canjearlo. Una vez que llega la fecha de canje el inversor del bono convertible tiene dos opciones: 1.

Ejercer la opción de conversión: Esto lo hará cuando el precio de las acciones en el mercado en ese momento sea inferior a su precio de mercado.

2.

Quedarse con el bono convertible: Hasta su próxima fecha de conversión o hasta la fecha de vencimiento.

Mientras el derecho de conversión no sea ejercido por el inversor, el bono convertible actuará como un bono normal donde el inversor irá recibiendo los pagos periódicos correspondientes establecido por contrato. Un bono convertible a 15 años tiene la tasa de conversión de 40 y se vende con descuento a $960. El precio de mercado de la acción de la empresa emisora del bono es de $20. a) Calcule el valor de conversión del bono. b) Determine a qué nivel tiene que subir la acción para que el valor de conversión se vuelva positivo, suponiendo que el precio del bono se mantendrá constante. a) Valor de conversión = 40 × $20 − $960 = −$160 b) 40 × P − $960 = 0 ⇒ P = $24 En este momento el valor de conversión es −$160. Si el precio de la acción rebasa $24, el valor de conversión será positivo. BONOS EN DOS MONEDAS Paga cupones a tasa fija en la misma moneda que el principal, pero al vencimiento éste se paga en otra moneda. El bono con cupones tiene varias medidas de rendimiento: 

La tasa de cupón



El rendimiento corriente



El rendimiento al vencimiento (tasa interna de retorno)



El rendimiento de periodo de tenencia

Los demás son bonos internacionales, que se dividen en dos categorías: Bonos extranjeros y eurobonos. 

Los bonos extranjeros (foreign bonds) provienen de un emisor extranjero, se denominan en moneda nacional y se venden a los inversionistas nacionales.



Los eurobonos son al portador, el emisor no mantiene el registro del dueño actual, por eso ofrecen un rendimiento menor que los bonos domésticos y extranjeros.

Mercado de Capitales: El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en el que se realizan la compra-venta de títulos (principalmente las "acciones"), representativos de los activos financieros de las empresas cotizadas en bolsa. Se puede decir que constituye un mecanismo de ahorro e inversión para los inversionistas. En función de los que se negocia en ellos, se pueden distinguir: 

Mercados de valores: Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios



Instrumentos de renta fija: bonos y obligaciones: Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración. La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades:  Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.  La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.



Instrumentos de renta variable: acciones: Los instrumentos de renta variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas.



Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios): En función de su estructura: ●Mercados organizados. ●Mercados no-organizados (“Over the Counter”)

En función de los activos: 

Mercado primario: el activo es emitido por primera vez y cambia de manos entre el emisor y el comprador.



Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.

Principales características del mercado de capitales: 

El inversionista al comprar los títulos (acciones) se convierte en socio de la empresa en parte proporcional a lo invertido.



No existe riesgo en la inversión ya que es un mercado de rendimiento variables, es decir, hay mucha volatilidad en los precio de los títulos.



No existe ninguna garantía de obtener beneficios.

Calificación de los bonos internacionales: La calificación de riesgo es una importante pieza de información adicional; y nos brinda una opinión fundamentada acerca del riesgo de incumplimiento de una emisión (riesgo de no pago). Como breve recuento histórico mencionemos que el sistema de calificación de riesgo fue introducido como una iniciativa privada espontánea, y se asoció a reportes referidos a las compañías de ferrocarril que emitían bonos. Su importancia creció luego de la Gran Depresión, por efecto de los múltiples incumplimientos de deuda que ocurrieron. Desde ese entonces los reguladores empezaron a estipular que los inversionistas institucionales no deberían adquirir valores por debajo de cierto estándar de calificación de riesgo. La industria de calificación de riesgo tuvo un nuevo importante impulso en la década de los 80 con el crecimiento del mercado de deuda en EEUU y en Europa, producto de la desregulación de los mercados financieros. En el caso de los países con mercados emergentes. Empresas calificadoras como Standard & Poor’s (S&P), Moody’s, Fitch, DBRS.

De las cuales Standard & Poor’s (S&P) es uno de los índices bursátiles más importantes de estados unidos, se la considera el índice más representativo de la situación real del mercado accionario y de bonos. Estos índices proporcionan calificación crediticia de los emisores de bonos donde El emisor tiene que pagar por el servicio de calificación, ya sea triple A o D ( default) que es la peor. Ocasionando una relación inversa es decir cuanto mejor sea calificación crediticia, menor será la tasa de interés que paga el emisor sobre su deuda.

+

TASA DE INTERES

-

CALIFICACION

Los bonos que no tienen el grado de inversión se llaman bonos basura1 son especulativos o de alto rendimiento. El mercado de eurobonos está dominado por bonos de alta calificación (AAA o AA). Los emisores con baja calificación no tienen acceso a este mercado. (Para obtener la calificación es muy costosa y el proceso es muy largo) En la evaluación del riesgo crediticio se toman en cuenta los factores económicos, políticos y sociales, como, por ejemplo: • Riesgo de liquidez: cuando los valores no son fáciles de transar por carecer de una demanda continua. En una de sus formas se manifiesta a través de inexistencia de cotizaciones de un valor. • Riesgo legal y regulatorio: las malas definiciones legales y de impuesto al sistema financiero, lo que se refleja en márgenes políticos, y comerciales. • Riesgo contable: son las normas contables mal definidas que crean riesgo e incertidumbre. 1 bono de alto riesgo de impago, emitida por una entidad poco conocida.

Usos y Ventajas de la Calificación de Riesgo Tanto el emisor como el inversionista adquieren ventajas en las calificaciones de riesgo en sus procesos decisionales, tener acceso a mayores fuentes de información, será útil para la determinación de un precio sobre emisiones en función de riesgo.

Calificación Riesgo país Es la probabilidad de riesgo que tiene un país frente a las operaciones financieras internacionales. Este tipo de calificación determina si en ese país existe un escenario óptimo o no para inversiones (directa) En Bolivia es obligatoria la calificación de riesgo de los valores representativos de deuda. Fitch Ratings ha rebajado la calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo de Bolivia desde BB a B debido a la inestabilidad política y social (reflejando el verdadero nivel de producción de gas y las interrupciones económicas generalizadas después de las elecciones del pasado año.)

Mercado de eurobonos Que es el eurobono Los eurobonos o bonos de estabilidad europeos son títulos de deuda pública, a emitir por el conjunto de países de la zona euro, cuyas cantidades no necesariamente deberán ir expresadas en euros. Al igual que otros bonos, expresarán una cierta cantidad de dinero invertido a devolver por el deudor, interés y tiempo vencido al cual la deuda deberá ser devuelta. Mercado de Eurobonos: 

Mercado de instrumentos de deuda a largo plazo emitidos y comercializados en el mercado offshore2



Asegurados por un sindicato internacional

22 Offshore hace referencia a las operaciones financieras, que se realizan al margen o caen fuera de un marco normativo de carácter general, sin que ello suponga que estas operaciones sean necesariamente ilegales.



Ofrecidos a la venta en diferentes países de forma simultánea



Están denominados en una moneda ajena a gran parte de los compradores

Origen del mercado de eurobonos Al concluir la Segunda Guerra Mundial y dar inicio la llamada Guerra Fría entre las dos triunfadoras, es decir, Estados Unidos de América y la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) entraron en una fuerte lucha por el predominio económico y político mundial. Durante esos años, los bancos no aceptaban depósitos en moneda extranjera y se debía depositar siempre en su moneda de origen, incluso en aquellos bancos que estuvieran operando en un país extranjero. Así, los bancos estadounidenses localizados geográficamente dentro del territorio norteamericano, como aquellos fuer...


Similar Free PDFs