Módulo #4 Fundamentos del Cristianismo PDF

Title Módulo #4 Fundamentos del Cristianismo
Author Angel Gonzalez
Course Fundamentos del Cristianismo
Institution Universidad Católica Santa María La Antigua
Pages 5
File Size 111.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 100
Total Views 129

Summary

Download Módulo #4 Fundamentos del Cristianismo PDF


Description

Universidad Católica Santa María la antigua Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Arquitectura Estructural Fundamentos del Cristianismo Profesora: Agnes de León Módulo #4 La vida en la comunidad cristiana Elaborado por: Angel González 8-970-424 Entrega: 3 de abril de 2020

Vida en comunidad cristiana, un reto en siglo XXI La comunidad cristiana como concepto no es un tema del que se habla en abundancia dentro de las escrituras antiguas del cristianismo en la Biblia. No existe una connotación específica sobre cómo debe vivir la comunidad cristiana y como debe crearse y subsistir. Las escrituras, sobre todo del Nuevo Testamento de la Biblia, se dedican a transmitir las enseñanzas y la vida de Jesús como el ícono sobre el cual gira el cristianismo. Esto nos lleva a creer que no se le da una importancia al hecho de como los creyentes en Cristo deben vivir en comunidad. Lo que sucede con esta concepción es que es todo lo contrario a lo que en realidad se intenta transmitir con las escrituras del Nuevo Testamento. Y es que, a lo largo de la historia moderna cristiana, esto ha traído conflictos entre los creyentes de la religión cristiana que se podría decir que no han sabido vivir en una sola comunidad o que no ha existido ese concepto de comunidad cristiana en la sociedad. Esto se puede ver en las distintas corrientes del cristianismo que se han desarrollado durante la historia que cada vez más se han ido distanciando hasta un punto de ser conflictivas unas con otras en este siglo XXI, cuando la realidad es que todas siguen una sola base de creencia, que es la Fe en Dios y Jesús. En base a esto, se debe trasmitir que esta concepción, anteriormente dicha, de que las escrituras cristianas no promueven la vida en comunidad o que no la mencionan, está equivocada. Y es que, mediante el análisis consciente y riguroso de las escrituras se puede interpretar muchos aspectos en donde no solo se habla de la vida en comunidad cristiana, sino que tiene una importancia y una relación bastante marcada entre la fidelidad de la figura cristiana y la vida en comunidad de los creyentes Se puede leer en las escrituras del Nuevo Testamento como Jesús llama a las reuniones de las personas en su nombre, y de esta manera poder estar más cerca de él de forma espiritual. Aquí se puede ver como el hecho de que las personas se reúnan en comunidad es promovido para afianzar la relación con Jesús, y como Jesús alienta a sus creyentes a reunirse solo si es en nombre suyo. Esto ayuda reforzar las relaciones entre estas personas en base a la fe, y la sana convivencia los unos a los otros.

Esto nos lleva a diferentes y nuevos aspectos de la vida en comunidad cristiana, como por ejemplo el hecho que la religión cristina incita a los creyentes a entregarse completamente a Dios espiritualmente como uno solo para reforzar su fidelidad en Cristo. Así como una persona toma este camino en su relación con el Señor, todos los creyentes lo hacen, creando u na relación común entre todos los fieles y formando esta comunidad cristiana que va hacia un solo camino, el Reino de Dios. Esta comunidad, creada con un mismo fin entre sus miembros, crea otros tipos de relaciones comunitarias que adoptan para acercarse como grupo. Como lo puede ser la unidad que tienen como un solo espíritu que viven bajo un mismo sentir que es la llamada a ser discípulos de las enseñanzas de Cristo. Además, esta unidad comunitaria elimina los malos pensamientos y el egoísmo característico de las personas, y los lleva a compartir y verse los unos a los otros para el bien común . Así sus miembros comparten sus bienes y males en todo tipo de situaciones. Pero, aun así, siempre existe el conflicto en diferentes aspectos de la vida y más que nada en esta comunidad creada, Las personas que las conforman pueden tener visiones y mentalidades diferentes en lo que respecta a la interpretación de la enseñanza de las escrituras, y esto puede llevar a diferentes caminos y conflictos de opiniones, que causan una separación de estos grupos. Este problema se puede comprobar en la vida cristiana actual, como anteriormente se había dicho, en que, en vez de existir una sola comunidad única, se han creado diferentes corrientes del cristianismo, que los hacen ver más como rivales entre sí, que como creyentes de la misma religión. Esto representa el reto actual de poder llevar una vida en comunidad cristiana que sea exitosa. Más allá de estos problemas que vemos en nuestra sociedad cristiana actual, el método para superar estos retos y complicaciones es aferrarnos solamente a las escrituras y las interpretaciones que promueven la comunidad cristiana como una sola, con valores como la solidaridad, la fe, la unidad, entre otros. Así se podrá conseguir la meta común que es vivir en paz como fieles creyentes en los mismos principios bajo las mismas escrituras y enseñanzas divinas.

La humanidad nueva: fraternidad, justicia social, solidaridad, honestidad y responsabilidad El mundo en el que vivimos no hace darnos cuenta de que nuevas generaciones de personas toman el control del planeta mientras pasan los años. Esto quiere decir que las personas más jóvenes a medida que crecen toman responsabilidades que deciden el rumbo de la sociedad. A partir de esto, es importante conocer que las personas más jóvenes deben aprender y tener varios valores que ayuden a formarlos como personas capaces de asumir estas responsabilidades que los formaran como personas de bien y confianza para el rumbo de la humanidad en el futuro. Pero la forma de poder crecer con estos valores para niños y jóvenes no solo debe ser un trabajo para los padres y madres de estos, sino que, se da por diferentes razones y experiencias que viven los jóvenes durante los primeros años de su vida. Primero que nada, el hecho de que los padres de estas personas ayuden a estos niños a aprender los valores básicos es algo muy importante para la formación temprana de estos niños. Esto ayuda a que las personas vena desde el principio de su vida como ejemplo a sus padres, a través de que los padres practican estos valores con su familia, personas cercanas y gente común. Así, durante el crecimiento del niño, este pueda aprender estas enseñanzas como costumbre o como cosas normales para él o ella, y que estos valores sean una forma de ser, una personal idad creada, y que los niños aprendan a lo largo del tiempo, mientras van creciendo. La otra parte muy importante en este aprendizaje de la humanidad nueva es que los jóvenes acepten esto consejos que sus padres les dan para que los utilicen en su vida. Con experiencias propias y con acciones es que los niños y jóvenes pueden aplicarlas a sus vidas y así poder tener una forma de ver los resultados positivos de actuar como buenas personas al servicio de sus similares.

Es muy importante que las personas jóvenes puedan adoptar valores como la solidaridad y honestidad los unos con los otros, creando un sentido de fraternidad y comunidad entre personas de sus mismas edades. De esta forma se crean los nuevos líderes de nuestro futuro que, con el uso de valores, asumen sus responsabilidades para todas las personas que le rodean, y creando una sociedad más unida....


Similar Free PDFs