Monografía Síndrome DE Cotard PDF

Title Monografía Síndrome DE Cotard
Author Nataly Estrada
Course Literatura Latinoamericana
Institution Universidad Autónoma Metropolitana
Pages 19
File Size 895.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 106
Total Views 136

Summary

Documento donde se habla acerca del Síndrome de Cotard...


Description

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA NO. 19

Composición Escrita Monografia Hilda Perla Azuara Rodríguez DATOS Grupo 201 Alumnos:

Matrícula:

8. Fatima Guadalupe Bustos Garcia

2024523

14. Nataly Jazmín Estrada Garcia

2009401

15. Karla Garcia Garcia

2015202

17. Sara Ximena Hernández Máximo

2000859

40. Perla Clarissa Solís Cortés

2016725 García, N.L a 31/05/20

Índic

Página

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN………………………………….………………………….…………………………………………………………………………………………….

1

SÍNDROME DE COTARD……..........................……………………………………………………………………………………………………………………

2

I. Definición y Descubrimiento……..……………………………………………………………………………………………………………………….

2

1.1 Definición...…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2

1.1.1 Médica……….…………………………………………………………………………………………………………………..................................

2

1.1.2 Psicológica……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

2

1.1.3 General…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

3

1.2 Descubrimiento…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3

II. Síntomas………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

4

2.1 Automutilación.……………………………………………………………………………………………………………………………………………

4

2.2 Ansiedad....……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

4

2.3 Depresión…...…………………..………………………...............................................................................................................................

5

2.4 Alucinaciones………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5

2.5 Hipocondría………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

6

III. Tipos………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6

3.1 Cs……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6

3.1.1 Cs tipo 1………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

7

3.1.2 Cs tipo 2………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

7

IV. Datos generales…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

7

4.1 Características…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

7

4.2 Causas…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

8

4.3 Consecuencias………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9

V. Tratamiento……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9

5.1 Psicofármacos……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

9

5.1.1 Antidepresivos…………………………………………………………………………………………………………………………………….

10

5.1.2 Antipsicopáticas………………………………………………………………………………………………………………………………….

10

5.2 Hospitalización temporal………………………………………………………………………………………………………………………..

11

5.3 TEC………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

12

VI. Casos………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13

6.1 Mademoiselle x……………………………………………………………………………………………………………………………………………

13

6.2 Paciente española……………………………………………………………………………………………………………………………………….

13

6.3 “dead” de mayhem………………………………………………………………………………………………………………………………………

14

VII, conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

15

VIII. Referencias……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

16

INTRODUCCIÓN Al iniciar con este proyecto tuvimos que empezar a indagar por distintas fuentes que nos proporcionaran la mayor y mejor información posible para poder desarrollar este documento y así brindarles a ustedes información segura y confiable. De todos los temas propuestos por nuestras compañeras, este es el tema que elegimos y que más nos interesó; todas estuvimos de acuerdo a la hora de elegir el tema propuesto por una de las compañeras y empezamos a repartir las tareas que a cada quien le tocó para realizar la investigación documental. Pensamos que es un tema poco conocido que te puede interesar pues es un síndrome peculiar que capta la atención del lector al empezar a describirlo e irlo desarrollando en los subtemas que contiene dicho tema. A rasgos generales, el Síndrome de Cotard es una enfermedad mental que el que lo padece piensa y siente que no está vivo y que sus órganos se están pudriendo o que simplemente no existen. Los casos de este síndrome son pocos pero están presentes. Sin duda creemos que será un tema entretenido pues no es tan fácil como parece, y podrás conocer más sobre este síndrome como sus causas, síntomas, tratamiento e incluso casos de pacientes que sufren o sufrieron esto. Nosotras hemos estado investigando para ampliar la información y dar a conocer más sobre este tema que es muy poco hablado pero es muy interesante. Sin duda jamás podremos conocer a totalidad lo que pasa en la mente humana, sigue siendo tan extraordinario para nosotros como seres humanos. Este tema se encuentra en el área de la psicología y es uno de los casos más extraños que pasan muy rara vez en algún paciente, pero esto también se puede desarrollar en pacientes que ya sufren de alguna enfermedad mental. Esperemos que les sirva de ayuda nuestra investigación realizada que compartimos con ustedes y puedan hablar y compartir este tema con otras personas que tal vez les pueda interesar este tipo de temas, o influir a personas que desconocen del tema para que puedan entretenerse mientras aprenden a cerca de algo nuevo.

1

Síndrome de Cotard I. Definición y Descubrimiento 1.1. Definición 1.1.1 Médica El síndrome de Cotard es un cuadro mental en que el paciente cree estar muerto o muriendo, puede variar en creer que no existe o le es imposible morir, pues de hecho ya está muerto. Este cuadro es bastante raro y su prevalencia es muy baja llegando a documentar muy pocos casos con registros rigurosos. En la mayoría de los casos se realizaron registros menores y tratamientos relacionados a la esquizofrenia. Existen 2 tipos… NIHILISTA, pacientes que sienten que no existen. NEGACIÓN , Sin importar la cantidad de pruebas que se aporten al paciente o lo descabellado de su idea, no hay poder sobre la tierra que lo haga cambiar de parecer. No está catalogado como una enfermedad con una única causa. Se trata de un conjunto de manifestaciones psiquiátricas que se clasifican dentro de los delirios nihilistas y de negación.

1.1.2 Psicológica Ha sido descrita como una enfermedad psiquiátrica, relacionada con la hipocondría. Los afectados son personas disfuncionales, incapaces de iniciar y mantener una relación social con alguien más, creen firmemente haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir.

2

Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos se encuentran paralizados o disfuncionales, (por ejemplo su corazón no late) e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunos alucinaciones olfativas que confirman su delirio

1.1.3 General A rasgos generales, el Síndrome de Cotard es una enfermedad mental que el que lo padece piensa y siente que no está vivo y que sus órganos se están pudriendo o que simplemente no existen. Los casos de este síndrome son pocos pero están presentes.

1.2 Descubrimiento El Síndrome de Cotard o conocido también como delirio de la negación, es una patología psicológica que induce a las personas que la padecen a creer firmemente que están muertas, incluso aseguran ser una especie de zombie. Este nombre se dió gracias al neurólogo llamado Jules Cotard de origen francés, quien durante una conferencia realizada en el año 1880 describió el caso de un paciente que creía de manera vehemente en que ya no se encontraba con vida. Cotard contó que se trataba de una mujer de 43 años que estaba convencida de que no tenía ningún tipo de órgano en el interior de su cuerpo; negaba que pudiera sentir hambre o cualquier necesidad fisiológica y además sostenía que ella existiría de forma eterna. Según el doctor esta mujer murió más adelante por desnutrición puesto que se negaba a comer. Sin embargo, anteriormente ya se había registrado un caso similar, pues en el transcurso del año 1788 un médico francés comunicó que había encontrado a una paciente anciana que exigía que se le hicieran los actos fúnebres correspondientes y que su cuerpo fuera introducido dentro de un ataúd ya que consideraba estar muerta. Anteriormente a estos pacientes se les diagnosticaba como esquizofrénicos. Pero los estudios e investigaciones han llevado a que en la medicina moderna sea más aceptado este síndrome ante la presencia de los síntomas que se adjudican a este. A pesar de que a lo largo de la historia se han registrado múltiples casos similares, la OMS no ha reconocido esta patología como una afección ligada a las enfermedades mentales o neurológicas.

3

ii. Síntomas 2.1 Automutilación La autolesión, también conocida como autolesión deliberada o autoagresión, es una práctica consistente en la producción intencionada de heridas sobre el propio cuerpo, comúnmente realizadas sin intenciones suicidas, pero están en mayor riesgo de atentar contra su vida si no reciben ayuda. La forma más común de autolesión son los cortes en la piel. No obstante, la autoagresión involucra un amplio rango de comportamientos que incluye, entre otros: quemaduras, rasguños, golpes, dermatilomanía, tricotilomanía e ingesta de sustancias tóxicas u objetos. Al comienzo la automutilación puede ser usada como un impulso, una conducta que busca tener el control de la situación, pero que rápidamente puede darse vuelta y terminar controlando al individuo y éste volviéndolo adicto a ella. En el síndrome de Cotard lo pacientes llegan a un punto en donde están tan convencidos que nada les puede hacer daño o que son inmunes al dolor que se autolesionan.

2.2 Ansiedad La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural llegar a sentir de modo ocasional es una parte normal de nuestras vidas, nos ayuda hacen enfrentar retos. Sin embargo es de alerta cuando los niveles de ansiedad en las personas es con frecuencia, tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, empezando a frenarlos o bloquear mentalmente que alcanzan un máxima en cuestión de minutos (ataques de pánico) , estos interfieren en las actividades diarias. En el síndrome de Cotard es muy común que los pacientes sufren de ansiedad en donde entran en crisis o pánico al pensar que les hace falta alguno de sus órganos.

4

2.3 Depresión La tristeza es un sentimiento que se manifiesta en todos los seres humanos en determinadas ocasiones, pero la depresión es una enfermedad mental, la cual se caracteriza por provocar anhedonia (incapacidad para disfrutar), síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ese es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales, laborales y personales, desde la incapacidad laboral (ya que se puede presentar un agotamiento que se verá reflejado en la falta de interés hacia uno mismo, o incluso el desgano para la productividad, lo cual no solo afectará a quien está pasando por la depresión, sino también a quienes lo rodean) hasta el suicidio.

2.4 Alucinaciones Son producto de alteración de nuestra realidad donde las personas sienten una percepción que no corresponde a lo que está pasando, ya sea que estén escuchando, oyendo cosas o sintiendo algo que realmente no existe, sin embargo la persona siente esa percepción como real . Son provocadas por los cambios que la demencia causa al cerebro. Existen diferentes tipos de alucinaciones pero hablando del síndrome Cotard las más comunes son: Táctiles: Se manifiestan en sensaciones térmicas o hídricos un ejemplo es que es sentimos agua en los pulmones. Propioceptivas: Cuando los individuos tienen experiencias como flotar o sentirse fuera del cuerpo. Esta se manifiestan cuando los pacientes que sufren del síndrome cortar creen que sus órganos se han paralizado, que una parte de ellos se encuentran localizada en un lugar diferente a la de su cuerpo físico, sienten que se están pudriendo por dentro, llegando hasta oler su propia carne y sintiendo los gusanos deslizándose por su piel, hasta el punto de creer que están muertos en vida.

5

2.5 Hipocondría La hipocondría es la preocupación y el miedo o la convicción de padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal o de casi cualquier otro signo que aparezca en el cuerpo. La hipocondría es una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca se somete, constantemente, a un autoanálisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, y llega a percatarse de signos funcionales que habitualmente escapan a la conciencia. El individuo atribuye estos síntomas o signos a una enfermedad temida, y se encuentra muy preocupado por su padecimiento. Pero al fin en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas que atribuye el individuo, y, si el paciente está enfermo verdaderamente, su enfermedad no está relacionada con ellos.

iii. Tipos 3. 1 CS El CS (Síndrome de Cotard por sus siglas en inglés “Cotard’s syndrome”) está dentro de los trastornos mentales o depresivos, pues la depresión es uno de los mayores indicadores, aunque no lo es en todos los casos. Jules Cotard propuso dos tipos o niveles que se asocian con la depresión. Pero fue hasta Berrios y Luque, al estudiar históricamente el síndrome de Cotard en la práctica psiquiátrica occidental, analizaron 100 casos de pacientes con este síndrome reportados desde 1880 hasta 1995. Encontraron que un 89% de los pacientes presentaron síntomas depresivos, ansiedad en 65% y culpa en 63%; dentro de las delusiones nihilistas, las concernientes al

6

cuerpo se encontraron en un 86%, mientras que las de la propia existencia en un 69%, delusiones hipocondriacas en un 58% y las de inmortalidad en el 55% de los pacientes; dentro del espectro alucinatorio un 22% de estos pacientes refirieron alucinaciones auditivas y un 19% alucinaciones visuales.

3.1.1 CS Tipo I El primer tipo incluía una forma de depresión psicótica, caracterizado por ansiedad, melancólica, culpa, delirio nihilista, alucinaciones auditivas/visuales y comportamiento suicida. También se incluía delusiones hipocondriacas, delusiones nihilistas del cuerpo, concepto, y existencia. Los pacientes Cotard tipo I presentaron delirios hipocondríacos, nihilistas del cuerpo, concepto y existencia, que los autores señalaron como el tipo “puro” del Síndrome y su origen estaría en las delusiones y no en los trastornos afectivos, con las implicancias terapéuticas que esto podría acarrear.

3.1.2 CS Tipo 2 Un segundo tipo, se asoció con síntomas hipocondríacos, delirios nihilistas y ausencia de episodios depresivos. Esto incluía delusiones de inmortalidad, delusiones nihilistas de existencia y conductas suicidas. El grupo designado Cotard tipo II congregó ansiedad, depresión y alucinaciones auditivas constituyendo un tipo “mixto”.

iv. Datos generales 4. 1 Características El síndrome de Cotard es un trastorno psiquiátrico. La persona que lo padece cree que está muerta, que sus órganos ya no funcionan e incluso niegan su existencia como entidad viva. Como se sabe no hay suficientes estudios acerca de este síndrome, pero con los pocos estudios se han llegado a varias características de este padecimiento. El delirio de negación es una característica en los pacientes, pues ellos niegan su propia existencia, niegan que están vivos y a veces llegan a negar todo lo que les rodea.

7

Otras de las características de este síndrome son: •

Es un síndrome muy poco frecuente.



Afecta más a las mujeres que a los hombres.



Afecta en mayor grado a personas de mediana o avanzada edad.



Las personas que lo padecen dejan de comer de forma voluntaria.



Estos pacientes son más propensos al suicidio.



La OMS no reconoce este síndrome actualmente.

4.2 Causas Actualmente, no hay estudios suficientes para determinar las causas de dicho padecimiento. Ya que son pocos los casos y no se ha investigado con mayor profundidad. No obstante, se suele considerar el delirio de negación como un síntoma de otras depresiones psicóticas más graves, o enfermedades mentales como psicosis, esquizofrenia, o demencia. Sin embargo, se han dado casos de pacientes que llegan a padecerlo sin antes haber presentado ningún cuadro depresivo o psicótico. Se piensa que, dos estructuras cerebrales son afectadas durante el transcurso del síndrome. Se han visto patrones anormales de activación cerebral en el giro fusiforme. Esta estructura se encarga del procesamiento de la información y del reconocimiento facial. También, se ha encontrado que la amígdala y el sistema límbico de los pacientes funcionan de forma patológica, lo que se traduce en dificultades para expresar emociones. Esto afecta a nuestras emociones y nos sintiéramos como si fuéramos una persona muerta. Finalmente, el tratar el síndrome de Cotard no es nada sencillo, sus tratamientos son antidepresivos o antipsicóticos, aunque muchos pacientes han tenido que aprender a vivir con sus síntomas.

8

4.3 Consecuencias Como sabemos, el síndrome de Cotard no es algo frecuente, por lo tanto, no hay suficientes estudios para determinar sus causas y consecuencias, aunque ya se han observado varias consecuencias que este padecimiento puede dejar. Una de sus consecuencias sería el dejar de comer. Una persona con este síndrome piensa que está muerta, por lo tanto, llega a pensar que ya no necesita comer si ya está muerta, deja de comer voluntariamente y esto puede afectar en su salud y acabar con su vida. También, las personas con este padecimiento llegan a vivir en cementerios o evitan tener contacto físico con más personas, ya que no buscan dañar o asustar a la gente ya que ellos “están muertos”. Finalmente, una consecuencia sería el suicidio, las personas piensan que ya no deberían estar en este mundo, pues se consideran “muertos vivientes” y piensan en acabar con ellos de cualquier forma. También, podría ser que, la mayoría de las personas, a veces, diagnosticadas con este padecimiento son personas con depresión.

V. Tratamiento 5.1 Psicofármacos En el síndrome de Cotard existen diversos tipos de tratamientos, para disminuir o calmar la actitud del paciente que sufre por este tipo de síndrome. Uno de su tratamiento más habitual incluye el uso de Psicofármacos. Son medicamentos que actúan sobre el cerebro y que, en general, producen efectos psicológicos. Se utilizan para el tratamiento de distintos trastornos de salud mental, ya sean agudos (puntuales) o crónicos (permanentes). Algunos de los psicofármacos que se utilizarán en este tipo de síndrome son (antidepresivos y antipsicóticos fundamentalmente), en caso de qu...


Similar Free PDFs