Movimientos obreros(1833-1874) PDF

Title Movimientos obreros(1833-1874)
Course Historia de España
Institution Bachillerato (España)
Pages 8
File Size 180.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 138

Summary

Apuntes Historia de España para Selectivo...


Description

La construcción del estado liberal (1833-1874) Tema 5: MOVIMIENTOS OBREROS 1. LA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES Con la configuración del Estado Liberal, los estamentos desaparecieron al imponerse la igualdad jurídica, poniendo fin a los privilegios (todos pagaban impuestos, eran juzgados por las mismas leyes). Así la población constituía una sola categoría jurídica, la de ciudadanos. Se pasa de una sociedad estamental a una sociedad de clases donde se centran en el valor adquisitivo de cada uno. Se pasa de privilegiados a clases dirigentes y de no privilegiados a clase popular. El clero desaparece. La nobleza y la burguesía se integran para beneficiarse. Los campesinos se dividen en dos los artesanos algunos pocos son clase media, pero no abundan. La conflictividad social de la nueva sociedad industrial, provocada por las desigualdades de riqueza y las duras condiciones de vida y trabajo de la clase obrera y de los campesinos pobres dieron origen a nuevos movimientos sociales e ideologías políticas, que reclamaban mejoras salariales y laborales.

1.1 LAS CLASES DIRIGENTES 1.1.1 LA ANTIGUA ARISTOCRACIA Compuesta por grandes burgueses, grandes industriales, terratenientes, banqueros y alta nobleza. La nobleza, disminuyó y perdió su influencia al perder sus privilegios, pero se adaptó a las circunstancias. Siguió presente en los altos cargos de la Administración, del Ejército y en política (Senado) y aprovecharon su nombre para entrar en consejos de administración, y aliarse con la burguesía financiera (matrimonios). La alta nobleza española, constituida por un pequeño grupo de familias, no sólo no redujo su poder económico sino que lo incrementó. Conservó la mayoría de sus tierras, se convirtieron en terratenientes, convertidas entonces en propiedad privada. 1.1.2 LA BURGUESÍA Alta: Aquí se incluían los individuos con profesiones liberales (médicos, abogados...) pequeños comerciantes, funcionarios y baja nobleza. 1.1.3 LAS CLASES MEDIAS Formada por el resto de profesiones liberales, empleados públicos, asalariados...

1

1.2 LAS CLASES POPULARES 1.2.1 ARTESANOS Y GRUPOS URBANOS En su mayoría formaban parte de las clases medias. 1.2.2 EL CAMPESINADO Las condiciones de vida y de trabajo de este grupo son muy duras como consecuencia del fracaso de la reforma agraria liberal propició que todavía se concentrara más la propiedad de la tierra que en la época del Antiguo Régimen. La tierra quedó en pocas manos. Los campesinos se vieron sometidos a condiciones de vida muy duras, con rentas abusivas, verdaderas épocas de hambre y un alto índice de analfabetismo (68% de la población española). Estas difíciles condiciones de vida en el campo y, sobre todo, el aumento de la conflictividad social dieron lugar a un proceso de emigración hacia las ciudades a partir de la década de 1860. 1.2.3 EL PROLETARIADO La aparición de la industria moderna supuso una organización del trabajo diferente, que se caracterizaba por la utilización de una mano de obra asalariada. En la primera mitad del S.XIX el número de obreros fabriles en España era muy reducido y la mayoría trabajaba en la industria textil catalana (20.000 obreros en Cataluña y 14.000 en el resto de España). A partir de la segunda mitad de siglo el número de obreros creció ostensiblemente debido a la migración de los campesinos a las ciudades (En 1860 había 485.000 obreros industriales en España y 23.000 mineros). Los salarios de los obreros apenas daban para comer, las jornadas laborales eran de 12 a 14 horas, condiciones de seguridad mínimas, los niños empezaban a trabajar con 7 años... Las casas eran pequeñas, miserables y situadas en barrios hacinados, carecían de servicio de alumbrado, agua corriente, alcantarillado...Las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el cólera se propagaban rápidamente, afectando a una población muy vulnerable por la mala alimentación y el trabajo agotador.

2. COMPORTAMIENTOS SOCIALES El peso de los terratenientes agrarios (antiguos nobles o nuevos burgueses) consolidó una élite social más cercana a las formas de vida de la vieja aristocracia que al modelo de burgués industrial, emprendedor y dinámico de otros países. Solo en algunas zonas industriales, los valores del trabajo, el esfuerzo y la austeridad se siguieron como ejemplo para alcanzar el éxito social y económico. El peso del dinero como definidor de la categoría social, hizo que la burguesía copiara el modelo de la nobleza haciendo una ostentación (fardar) pública de su riqueza. Esta se expresaba en las grandes casas, las recepciones, los carruajes, los vestidos lujosos... En la nueva sociedad industrial y urbana las formas de ocio pasaron a comercializarse y a convertirse en un producto al alcance de quienes lo pudieran comprar. Las élites frecuentaban la ópera, los teatros, los casinos o los círculos de propietarios, una especie de clubes o sociedades privadas donde los empresarios o propietarios agrícolas se reunían, celebraban fiestas, discutían de política o pasaban el tiempo en tertulias o juegos de azar. Pronto, la forma de vida burguesa, se convirtió en el modelo social a imitar, todo el mundo quería llevar su estilo de vida.

2

Entre las clases populares, era común la asistencia a los cabarets, las verbenas, las corridas de toros... Entre los trabajadores, la taberna era el centro de reunión, aunque pronto, las ideas socialistas y anarquistas y el aumento de la alfabetización de los obreros comportaron la fundación de ateneos, círculos obreros, que a imitación de los centros frecuentados por la élite, eran el lugar de formación, discusión y entretenimiento de las clases populares. En cuanto al papel de la mujer estaba totalmente subordinada a los hombres y no tenían ningún tipo de derecho jurídico o político. No obstante había una gran diferencia entre las mujeres de la élite (cuyo destino esencial era el matrimonio y su educación era acorde con esas expectativas) y las obreras y campesinas, que constituían una importante fuerza de trabajo, aunque una profunda hipocresía extendía el ideal de familia burguesa al conjunto de la sociedad. Asimismo, la influencia de la Iglesia Católica continuó siendo muy importante y las fiestas religiosas, procesiones, bautizos o bodas marcaban el ritmo de la vida social. No obstante, a finales de siglo, una parte de la clase trabajadora empezó a manifestar actitudes anticlericales, asociando a la Iglesia con los grupos poderosos que la dominaban. (Renun Novarum).

3. MOVIMIENTOS OBREROS La conflictividad social de la nueva sociedad industrial, provocada por las desigualdades de riqueza y las duras condiciones de vida y trabajo de la clase obrera y de los campesinos pobres dieron origen a nuevos movimientos sociales (obrerismo y sindicalismo) e ideologías políticas, que reclamaban mejoras salariales y laborales para los más desfavorecidos y denunciaban el capitalismo como un sistema social injusto. Todos están a favor de la propiedad colectiva.

3.1 PRIMEROS MOVIMIENTOS OBREROS (anterior a la aparición de ideologías) Al principio prácticamente no habían trabajadores, solo un 12% de la población, los cuales vivían en horribles condiciones laborales y de vida. Dichas condiciones provocaron que surgiesen una serie de motines industriales. - Revueltas ludditas en Alcoy en 1821 y en la fabrica de Bona Plata en 1835. Los obreros se encargaban de destrozar las máquinas ya que las acusaban de la falta de trabajo. Se crearon escuelas para enseñar a los trabajadores a utilizar las máquinas. - Primeros sindicatos: agrupaciones de obreros que reivindicaban sus derechos. El primer sindicato se funda en 1840 y se llamó: Sociedad de Tejedores de Algodón. Le siguieron otros sindicatos de hiladores, tintoreros...Estos sindicatos actuaban como Sociedades de Socorro Mutuos, los trabajadores ponían en un bote común dinero con el fin de ayudar a aquel que lo necesite. Empieza a surgir la conciencia de clase, el interés colectivo está por encima del individual. Estos sindicatos protagonizaron huelgas contra la Ley de libre comercio (1842). A raíz de esto Espartero bombardeó Barcelona. - Durante el Bienio Progresista se produjo la primera huelga general en España, liderada por un nuevo sindicato, la “Unión de clases”. Las huelgas estaban totalmente prohibidas. Reivindicaban unas mejores condiciones de los trabajadores fue un movimiento ludita en oposición a las nuevas máquinas hiladoras (selfactinas). Esta huelga tuvo una gran represión por parte del gobierno de O’Donell. Hubieron 463 muertos y su líder, Barceló, fue fusilado. Se extendió a toda España industrial esta huelga. Siendo los ligares más destacados: Béjar, Alcoy, Antequera. Después de esta huelga, toda la asociación obrera queda prohibida por Narvaez.

3

3.2 REVUELTAS AGRARIAS En 1860, había 2.400.000 jornaleros (campesinos sin tierras) frente a tan solo 150.000 obreros industriales. Esto explicaría que la cuestión social se iniciara en el sector campesino. Los jornaleros carecían de tierras propias, ya que la tierra seguía en manos de unos pocos propietarios y las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz no habían tenido carácter social; sino que benefició a los escasos grandes propietarios. Había un gran descontento por parte de los campesinos debido a la desamortización de Madoz, se habían visto privados de las tierras comunales y los salarios eran bajos. Este descontento derivó en una sucesión de motines agrarios, debido a la crisis de subsistencia. Los motines agrarios se suceden en cascada: • Los motines andaluces de la década de 1830 a raíz de la desamortización de Mendizabal que consistieron en la destrucción de cosechas y ocupaciones violentas de las tierras de los duques o marqueses. El motivo era que desde 1837, se reconoció la propiedad privada de muchos señoríos de solariego. • Y sobre todo los motines de 1857–1861 en ciudades como Utrera y Loja, (bienio progresista) debidos al malestar por la desamortización de Madoz. El más importante se produjo en Loja (Granada) en 1861, donde se formó un ejército de 10.000 jornaleros (liderados por Pérez del Álamo) que sublevaron a 43 pueblos de las provincias de Málaga, Almería y Jaén. En todas estas revueltas se produjo el incendio de mieses, ocupaciones ilegales de tierras y reparto de ellas entre los jornaleros; incendio de los archivos notariales (símbolos de la ocupación de tierras), atacan los cuarteles de la Guardia Civil. Los motines de 1861 fueron sofocados por Narváez con el fusilamiento de centenares de personas. Pero continuó el hambre de tierras esto provocó que los jornaleros andaluces, extremeños y castellanos se unieran a las llamadas revolucionarias de los demócratas y republicanos y posteriormente de los anarquistas y socialistas. Hubo una expansión del anarquismo y el bandolerismo. GRANDES IDEOLOGÍAS OBRERAS Los trabajadores empiezan a tomar en cuenta la conciencia de clases, se han dado que los trabajadores se unen por unas mismas características: la horrible condición de vida. Deciden buscar el bien común y no el propio. Ante esto, surgen unos pensadores que propondrán una nueva sociedad de clases, una sociedad igualitaria, una sociedad sin clases. El problema y lo que nos diferencia a unos de oros es la propiedad privada, se ha de abolir. ¿Como se llega a esta sociedad igualitaria? Aquí surgen las diferentes ideologías. 3.3 SOCIALISMO UTÓPICO Proudhon defendía un socialismo anarquizarte, derecho de posesión de tierras. Influyó mucho en Pi i Margall. Fourier defendía el retorno a la sociedad preindustrial y crear los Falansterios para conseguir un orden social más justo. Los falansterios serían granjas–cooperativas de 1.600 personas que trabajarían en tareas agrícolas y artesanales, donde los instrumentos 4

de producción serían comunales. La justicia sería impartida por todos los miembros de la comunidad. Fueron los primeros en pensar que la propiedad privada debía ser abolida. Influyó en Joaquín Abreu. Todos los intentos por crear falansterios fallan. 3.4 SOCIALISMO CIENTÍFICO o marxismo Los principales creadores fueron Marx y Engels. Su objetivo es acabar con el Capitalismo que solo beneficia a la Burguesía. Este capitalismo se basaba en la lucha de clases. Su principal propuesta fue acabar con la lucha de clases por la fuerza. Planean que ha de haber una revolución obrera contra el gobierno, la burguesía. Esta revolución, una vez acabe con el gobierno habrá de instaurar una dictadura comunista que cambiará totalmente la sociedad. Una vez esto se haya producido, se habrá llegado a una sociedad igualitaria. 3.5 INTERNACIONALISMO La AIT fue fundada por Carlos Marx en Londres en 1864. Estaba compuesta or Marxistas y Anarquistas (Bakunin) con el objetivo de la internalización de las ideas de abolición de la propiedad privada y del Estado burgués. Hubo discusiones y enfrentamientos entre Anarquistas y marxistas. Finalmente, en 1872 se produce la expulsión de los anarquistas. En 1876, la primera internacional se ve obligada a disolverse debido al boicot por parte de los anarquistas (también coincide con la muerte de Marx). Hubo un segundo intento de Internacional en 1889 que duró hasta 1914. Fue formada solo por Marxistas y continuaron defendiendo la desaparición del estado Burgués. Esta se vio obligada a disolverse al iniciarse la Primera Guerra Mundial y al dividirse en dos: - Ortodoxos: pretendían seguir el plan establecido. Como ejemplo tenemos el partido bolchevique liderado por lenin en la URSS. Se les conocerá como comunistas. - Revisionistas: principal defensor Bernstein. Creen en la conquista del poder a través de la democracia. Fue llevada a cabo por el partido Laborista en Gran Bretaña o el PSOE en España (Pablo Iglesias) o el PAD (partido socialista Alemán). Junto a la II internacional surge el himno de la Internacional, la fiesta del 1 de mayo (conmemorando una huelga de trabajo en Chicago) y la hoz y el martillo representando el campesino y el obrero.

3.6 ANARQUISMO Los anarquistas, encabezados por Bakunin (Mijail Aleksandrovic) se unen en 1868 a la Ia Internacional, pero pronto chocan con Marx a quien acusan de «comunista autoritario y centralista». Ambos están contra la propiedad privada y contra el Estado burgués. Pero frente a la teoría Marxista, Bakunin defendía que no se podía llegar a una igualdad a traves de una dictadura. Pretendía una desaparición del Estado (ejercito, iglesia y burguesía). No son partidarios de los partidos políticos ya que se crean para llegar al poder pero sí son partidarios de sindicatos. Confían totalmente en el concepto de solidaridad y por esto muchas veces son favorables a la huelgas y al terrorismo como medio de destrucción del estado.

5

3.7 EL CASO ESPAÑOL SOCIALISMO UTÓPICO:

Desde Cádiz, se difunden las ideas del Socialismo Utópico, especialmente de los pensadores franceses Proudhon (que influyó en Pi i Margall que llevó a cabo un socialismo anarquizante), Saint–Simon, Cabet y Fourier que influyó en la obra del gaditano Joaquín Abreu, quien intentó crear un falansterio en Cádiz pero resultó un fracaso. DIFUSIÓN DE IDEAS DEL ANARQUISMO

Se inició en 1868, gracias al italiano Giuseppe Fanelli. En octubre de 1868, Fanelli llega a España (enviado por comité de la I Internacional) para difundir los principios internacionalistas. Pero realmente solo difundió las ideas anarquistas y por este motivo, los primeros españoles afiliados a la AIT pensaron que las ideas de Fanelli eran los principios generales de la Ia Internacional, lo que ayudó a la expansión de las ideas anarquistas. Fue el encargado de fundar: - La Federación de la Región Española (FRE) que tuvo su primer núcleo en Barcelona y, más tarde, se extendió a Madrid, Bilbao, Valencia, Zaragoza y otras poblaciones menores. En 1869 había unos 200 sindicatos, con 40.000 afilados, aunque no todos ingresaron en la AIT. En 1870, se celebró en Barcelona el Primer Congreso y se presentaron las siguientes propuestas: a) Se propone la mejora de las condiciones de vida de los obreros b) Aprobar el empleo de la huelga como medio de lucha contra el empresario. c) Se fijó su sede en Madrid (más tarde trasladada a Alcoy). d) Crear nuevas secciones y federaciones de oficios. • Este movimiento se expandió entre: obreros catalanes y campesinos andaluces. • Fueron prohibidos por Amadeo de Saboya y por esto sufrió algunos intentos de atentado. En conclusión: la implantación de la Internacional en España se realizo por medio de anarquistas. Este anarquismo inicial se desarrolló especialmente entre los obreros catalanes y los campesinos andaluces. DIFUSIÓN DE LAS IDEAS MARXISTAS

Llego a España en 1871 de la, mano de Paul Lafargue. Lafargue se instaló en Madrid e impulsó el grupo de internacionalistas madrileños más favorables a las ideas marxistas: «Nueva Federación Madrileña» (NFM) en 1872. Fue presidida por Pablo Iglesias, conocido como el padre del socialismo español. En 1872 tuvieron lugar pues dos acontecimientos de gran importancia: - La difusión del internacionalismo español por toda la península, pero especialmente por Levante y Andalucía: 1872 y 1873 fueron los años de máximo esplendor del Internacionalismo español durante el Sexenio. De aquí se pueden 6

-

explicar el surgimiento de los movimientos cantonalistas (1873). Llegó a tener entre 50000 y 60000 afiliados. La división del movimiento obrero español (abril de 1872) en dos tendencias (marxista y anarquista) en el Congreso de Zaragoza: Los líderes marxistas madrileños (por entonces minoritarios) fueron expulsados y un mes más tarde, fundaron la «Nueva Federación Madrileña».

DIFUSIÓN DEL INTERNACIONALISMO EN ESPAÑA

Tuvo una gran difusión durante la I Repepublica (1873-1874). Tuvo mucha influencia en el Cantobalismo (Cartagena, Alcoy, malaga, Granada...) Tras la sublevación cantonal, en enero de 1874, el general Serrano ilegalizó la sección española de la AIT. Por ello, los dirigentes de la AIT y de la Nueva Federación Socialista Madrileña deben seguir actuando desde la clandestinidad. 3.8 EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO A partir de 1872–73, el movimiento obrero español se divide en 2 grandes tendencias, al igual que en el resto de Europa: - Una tendencia moderada o socialista. - Una tendencia radical o anarquista. LA TENDENCIA MODERADA: LA CREACIÓN DEL PSOE Y DE LA UGT.

Su objetivo era conquistar el poder a través de la vía democrática. La tendencia moderada está representada por el PSOE y su sindicato, la UGT. Ambos defienden la vía democrática. La UGT nace en 1888 y se convierte rápidamente en un sindicato de masas y con una estrecha relación con el PSOE. Sus principales reivindicaciones eran: mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, creación de cajas de resistencia... En 1892 tenia 3500 afiliados y en 1899, 15000. En 1921, 240.000. En 1891, los socialistas se presentan por primera vez a las elecciones municipales y obtienen algunos concejales. Obtuvieron ningún diputado (representaci ón en el Congreso de los Diputados) hasta 1910 que fue Pablo Iglesias. LA TENDENCIA RADICAL O ANARQUISTA

Defiende la huelga revolucionaria, el sabotaje y el terrorismo para alcanzar la destrucción del estado. Muchos presidentes del gobierno serán asesinados por anarquistas. Surgio de la FRE y en 1881 pasa a llamarse FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española). Llegó a contar con 60.000 afiliados (sobre todo en Cataluña y Andalucía). A partir de 1882, el anarquismo español se fragmentó en dos tendencias o grupos: A. Los Anarco–colectivistas, tendencia dominante en Cataluña. Se apoyan en las ideas de Bakunin y defienden la creación de sindicatos obreros públicos para luchar por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera y crear una sociedad sin clases. 7

B. Los Anarco-comunistas, son los mas radicales que predominaron en Madrid. Siguen las ideas de Kropotkin, rechazan el sindicalismo y defienden la revolución por medio de la guerra y el terrorismo para aterrorizar a la sociedad burguesa.

8...


Similar Free PDFs