Neuroanatomía - Clase 3 PDF

Title Neuroanatomía - Clase 3
Author miss magius
Course Anatomía Humana II
Institution Universidad Católica de Santa María
Pages 16
File Size 1.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 71
Total Views 141

Summary

Apuntes de neuroanatomía...


Description

3. Vías Medulares Las vías medulares o vías de conducción están conformadas por las prolongaciones con mielina de la neurona por donde transcurre el impulso nervioso. Se clasifican en vías: Ascendentes, centrípetas o sensitivas y Descendentes, centrífugas o motoras. En cuanto a su composición:

La sustancia gris de la médula espinal se encuentra sistematizada en las láminas de Rexed, las 5 primeras láminas se encuentran relacionadas con la sensibilidad. 1. Vías ascendentes: Comprenden las vías de la sensibilidad general somática, las vías sensoriales y las vías de la sensibilidad general visceral. Todas las vías sensitivas tienen un receptor periférico, una neurona localizada en el ganglio periférico, una neurona a nivel de los núcleos del tálamo y todas terminan en la corteza cerebral (sensibilidad consciente) o en la corteza cerebelosa (sensibilidad inconsciente). Algunas de las vías ascendentes son:

1.1 Tipos de sensibilidades: a) Sensibilidad superficial (exteroceptiva): Puede ser: táctil, térmica o dolorosa (superficial). La sensibilidad táctil se subdivide a su vez en sensibilidad epicrítica y protopática. b) Sensibilidad profunda (propioceptiva): Puede ser: artrocinética (darme cuenta de la posición articular que tengo), vibratoria (palestesia), presión (piesestesia) o dolorosa (profunda). La sensibilidad propioceptiva puede ser además consciente o inconsciente c) Sensibilidad cortical: Puede ser: esterognosia (capacidad de reconocer las formas y naturaleza de los objetos), barognosia (pesos), topognosia (localización), grafoestesia (escritura) o discriminación espacial (entre dos puntos). d) Sensibilidad visceral: Proviene de mis vísceras, la única especial es la que viene de la lengua que permite distinguir sabores. e) Sensibilidad sensorial especial: Viene de la visión, olfato, oído y gusto.

1.2 Vías de la sensibilidad general somática: a) Vía de la sensibilidad táctil protopática: Se origina en los receptores del tacto, es contralateral y termina en la corteza cerebral. Permite apreciar sensaciones cutáneas groseras o gruesas como el dolor y los cambios extremos de temperatura, me dará una sensación de agrado o desagrado. El cuerpo de la primera neurona lo encontraremos en el ganglio de la raíz posterior del nervio raquídeo y su prolongación termina en el núcleo de la cabeza del asta posterior de la médula.

El cuerpo de la segunda neurona se encuentra en el núcleo de la cabeza del asta posterior de la médula. Su prolongación cruza la línea media por delante del conducto ependimario y asciende por el cordón anterior.

Asciende por la parte central de la sustancia blanca del bulbo con el nombre de haz espinotalámico anterior.

Continúa por la protuberancia ubicándose por detrás de la cinta de Reil media.

En los pedúnculos cerebrales se ubica en la parte más externa de la calota peduncular, formando un solo haz junto con la sensibilidad termoalgésica.

La segunda neurona termina en el tálamo óptico haciendo sinapsis con la tercera de esta vía que se dirige hacia el lóbulo parietal de la corteza cerebral.

La tercera neurona termina haciendo sinapsis con neuronas corticales de la circunvolución parietal ascendente (áreas 3,1 y 2), área sensitiva primaria.

b) Vía de la sensibilidad táctil epicrítica: Se origina en los receptores táctiles, es contralateral y termina en la corteza cerebral. El cuerpo de esta primera neurona se encuentra en el ganglio anexo a la raíz posterior del nervio raquídeo y su prolongación asciende por el cordón posterior de la médula formando los haces de Goll y de Burdach.

En la mitad inferior del bulbo, la primera neurona que proviene del ganglio espinal termina haciendo sinapsis con la segunda de esta vía que se encuentra en los núcleos de Goll y Burdach, a partir de allí los axones de la segunda neurona se integran cruzando la línea media y forman la cinta de Reil media o lemnisco medio.

Una pequeña cantidad de fibras de los haces de Goll y Burdach se desvían haciendo sinápsis con una segunda neurona en el núcleo de Von Monakow que es más externo y desde allí el axón de esta neurona por el pedúnculo cerebeloso inferior penetra a los hemisferios cerebelosos para hacer sinápsis con neuronas del paleocerebelo.

Luego de haber cruzado la línea media asciende por el tronco encefálico como cinta de Reil media o lemnisco medio.

Continúa por la protuberancia ubicándose por delante del haz espinotalámico anterior.

En los pedúnculos cerebrales se ubica en la parte más externa de la calota peduncular, por delante del haz espinotalámico.

La segunda neurona termina en el tálamo óptico haciendo sinapsis con la tercera de esta vía que se dirige hacia el lóbulo parietal de la corteza cerebral.

La tercera neurona termina haciendo sinapsis con neuronas corticales de la circunvolución parietal ascendente (áreas 3, 1 y 2), área sensitiva primaria.

c) Vía de la sensibilidad profunda consciente: Se origina en receptores de articulaciones, ligamentos, aponeurosis, etc. Termina en la corteza cerebral contralateral (emite prolongaciones que son conexiones con la corteza cerebelosa homolateral). d) Vía de la sensibilidad termoalgésica: Se origina en los receptores de temperatura y terminaciones libres (dolor), es contralateral, termina en la corteza cerebral, se relaciona con el S.A.R.A. (sistema activador reticular ascendente) y el S.E.I.D. (sistema endógeno de inhibición del dolor que está integrado por el núcleo magno del rafe (bulbo) y la sustancia gris periacueductal) y la sustancia reticular. El dolor comprende dos sistemas: el paleo espinotalámico y el neo espinotalámico.

Una injuria en la piel va a provocar una respuesta inflamatoria, habrá generación de prostaglandinas, bradiquininas y iones potasio y se estimulan las terminaciones nerviosas y ocurre un fenómeno de transducción (la señal química la vuelvo eléctrica) y posteriormente un fenómeno de transmisión realizada inicialmente por el ganglio espinal de la rama posterior del nervio raquídeo. La transmisión se realiza gracias a 2 fibras: Las A Delta (Con mielina, una velocidad de conducción de 15 a 20 m/s, conducen el dolor inicial intenso, desencadenan los reflejos de huida) y las fibras C (Sin mielina, una velocidad de conducción de 1 a 2 m/s, responsables del dolor sordo posterior). Los lugares a los que ven a llegar estas fibras A Delta y C son diferentes por eso hablamos de un dolor agudo y un dolor crónico. El cuerpo de esta primera neurona se encuentra en el ganglio anexo a la raíz posterior del nervio raquídeo y su prolongación termina en la sustancia gelatinosa de Rolando del asta posterior de la médula y en el nucleo propio (4,5 y 6 de las láminas de Rexed).

En estas dos primeras sinapsis intervienen mediadores, sobre todo en las fibras C interviene la sustancia P como mediador y sobre todo en las fibras A Delta interviene el glutamato como mediador. El cuerpo de la segunda neurona se encuentra en la sustancia gelatinosa de Rolando y el núcleo propio del asta posterior de la médula, su prolongación cruza la línea media por detrás del conducto del epéndimo y asciende por el cordón lateral.

Asciende por la parte lateral de la sustancia blanca del bulbo con el nombre de haz espinotalámico lateral o dorsal.

Continúa por la protuberancia ubicándose por dentro del fascículo de Gowers.

En los pedúnculos cerebrales se ubica en la parte más externa de la calota peduncular, formando un solo haz junto con la sensibilidad táctil protopática.

La via llega al Talamo y de ahí pasa a la corteza no sin antes conectarse con la sustancia periacueductal y el SARA.

Mediante los receptores de temperatura y dolor, estos impulsos llegan hasta la punta del asta gris posterior, de ahí se dividen en ramos ascendentes y descendentes. Estos ramos van a discurrir en un área llamada el tracto de Lissauer. -

Modulación del dolor:

2. Vías descendentes: Comprenden el sistema piramidal y el extrapiramidal, se diferencian por la voluntariedad, ya que el sistema piramidal está diseñado netamente para el movimiento voluntario, sin embargo, las vías extrapiramidales también pueden terminar en músculos estriados voluntarios. Estas vías están relacionadas con los movimientos compensatorios y de coordinación para facilitar el movimiento voluntario que se ha originado a nivel de la corteza cerebral. 2.1 Funciones motoras de la corteza cerebral: En el lóbulo frontal del cerebro, existe un área precentral, ésta se divide en regiones anterior y posterior, la posterior se conoce como área motora o área motora primaria o M1 y la anterior como área premotora o área motora secundaria. Frente al área motora primaria se encuentra el área motora suplementaria. Se denomina área motora o motriz del cerebro a aquella parte de la corteza cerebral cuyas principales funciones son las de permitir la programación y ejecución de los movimientos voluntarios y conscientes por parte del sujeto. Esta región cerebral se encuentra localizada en la parte superior y rostral del encéfalo, en la parte posterior del lóbulo frontal, situada justo antes de la cisura central o de Rolando El área motora se divide en: a) Corteza motora: Interviene en la ejecución de los actos motores de carácter voluntario. b) Corteza premotora: Movimientos coordinados y almacén de movimientos aprendidos. c) Áreas suplementarias: Intervienen en la programación de movimientos (Ejemplo: hacer un nudo de corbata)

AMS: Área motora suplementaria APM: Área premotora M1: Área motora primaria S1: Área somestésica primaria

Área 5: Área de asociación, se trata de las áreas de la corteza cerebral que nos permiten ser conscientes de lo que nos rodea e incluso de nosotros mismos, pues gracias a ellas podemos interpretar la realidad y reaccionar de forma adaptativa a ella. Existe un homúnculo cortical dedicado al procesamiento de funciones motoras, o funciones sensoriales, para diferentes partes del cuerpo, este sería el homúnculo motor:

El sistema piramidal y extrapiramidal se dividen en:...


Similar Free PDFs