Parcial at de centro psicosocial argentino PDF

Title Parcial at de centro psicosocial argentino
Author Cecilia Rodriguez
Course Teologia
Institution Universidad de Morón
Pages 8
File Size 124.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 74
Total Views 118

Summary

Parcial at de centro psicosocial argentino...


Description

Parcial 3.3 - ENTRE RIOS Alumna: Rodriguez Cecilia

1. ¿Cuál es la función del acompañante terapéutico en patologías graves? 2. ¿Qué es la TRANSFERENCIA y CONTRA-TRANSFERENCIA? (nombrar los diferentes tipos). 3. ¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo? ¿Cuántos son? ¿Cuáles son? ¿Cuáles son las áreas del desarrollo que se encuentran alteradas? Desarrollar cada una de ellas. 4. Desarrollar el síndrome de Asperger. ¿Cuáles son las diferencias con el trastorno autístico? ¿Cuáles de los dos síndromes es más benigno? ¿Por qué? 5. ¿Qué diferencia hay entre el el ELLO, YO y superyó?

1. ¿Cuál es la función del acompañante terapéutico en patologías graves?

No debemos dejar de tener en cuenta que acompañar terapéuticamente es prestar una escucha activa, asistir en el hacer, estableciendo un vínculo que posibilita la creación de una alianza de trabajo en diversos espacios. En situaciones de crisis, la presencia del A.T. se transforma en una presencia terapéutica que puede permanecer durante el tiempo que ésta se prolongue. En patologías crónicas el A.T: además de contención, promueve una mejor calidad de vida con los recursos disponibles para el paciente y su entorno socio-afectivo.

Función del AT en esquizofrenia: 1. Las consignas deberán ser simples para evitar la ambigüedad. 2. Hablar con frases cortas, claras y concretas. 3. Gran disposición a escuchar. 4. Respuestas directas sin ambigüedad ni dobles sentidos. 5. Tolerar el silencio. 6. No preguntar con insistencia sobre un mismo tema para que no se sientan perseguidos. 7. Puntualidad y cumplimiento en la tarea ya que son muy observadores y no toleran la frustración. Función del at en depresión 1) Debe ser claro, concreto y mostrar hacia donde se dirige el acompañamiento. 2) Debe ser realizado siguiendo los objetivos generales del plan de trabajo propuesto por el equipo. 3) Cada objetivo se viabilizará a través de actividades concretas y factibles de llevar a la práctica. 4) Deberán figurar: - Los objetivos terapéuticos generales. – El encuadre. – Las actividades que permitirán llegar 5) Se entrega una copia al equipo, una a la familia. Según el caso una al acompañado. Se deberá tener en cuenta que no existe el modelo ideal, lo importante es que cumpla la función de una guía clara y concreta, no sólo para el acompañante sino para el equipo y la familia.

Funciones del at en el trastorno bipolar Cuando se realiza un acompañamiento terapéutico en trastorno bipolar las principales funciones del acompañante serán entre otras: 1. La contención: esta función será siempre una constante en cualquier acompañamiento. 2. Ayudar al acompañado a trazar o descubrir un proyecto de vida. 3. Asegurarle al acompañado compañía e impulsarlo al diálogo sobre todo en la fase depresiva. 4. Escuchar empáticamente sobre todo en la fase depresiva.

5. Cumplir siempre con las actividades, horarios y encuentros pautados en el encuadre. 6. Detectar y estimular intereses y motivaciones. 7. Prestar atención a los cambios bruscos de humor (muy importante esta observación en este tipo de trastorno). 8. Ayudar a incluir la noción de futuro. 9. Prestar siempre atención a las alusiones al suicidio. Podría decirse que el acompañamiento en este tipo de trastorno se torna complicado sobre todo cuando el acompañado ingresa en la fase maníaca. En este polo disminuye muy notoriamente su capacidad de escucha, por lo que será necesario, e muchos casos, “poner el cuerpo” corriendo a un segundo plano la palabra como instrumento de intervención.

Funcion del at en trasorno biporal Cuando se realiza un acompañamiento terapéutico en trastorno bipolar las principales funciones del acompañante serán entre otras: 1. La contención: esta función será siempre una constante en cualquier acompañamiento. 2. Ayudar al acompañado a trazar o descubrir un proyecto de vida. 3. Asegurarle al acompañado compañía e impulsarlo al diálogo sobre todo en la fase depresiva. 4. Escuchar empáticamente sobre todo en la fase depresiva. 5. Cumplir siempre con las actividades, horarios y encuentros pautados en el encuadre. 6. Detectar y estimular intereses y motivaciones. 7. Prestar atención a los cambios bruscos de humor (muy importante esta observación en este tipo de trastorno). 8. Ayudar a incluir la noción de futuro. 9. Prestar siempre atención a las alusiones al suicidio. Podría decirse que el acompañamiento en este tipo de trastorno se torna complicado sobre todo cuando el acompañado ingresa en la fase maníaca. En este polo disminuye muy notoriamente su capacidad de escucha, por lo que será necesario, e muchos casos, “poner el cuerpo” corriendo a un segundo plano la palabra como instrumento de intervención. Ante este cuadro el A.T deberá contener a partir del ejercicio de una marcada asimetría, pero sin agredir, sino mostrando en todo momento paciencia y comprensión. Se buscará poner los límites y las pautas necesarias hasta superar la situación. Ante este cuadro el A.T deberá contener a partir del ejercicio de una marcada asimetría, pero sin agredir, sino mostrando en todo momento paciencia y comprensión. Se buscará poner los límites y las pautas necesarias hasta superar la situación. al objetivo propuesto.

2. ¿Qué es la TRANSFERENCIA y CONTRA-TRANSFERENCIA? (nombrar los diferentes tipos).

Transferencia: Son operaciones psicológicas de contenidos transferenciales que se producen en el proceso terapéutico, son la asimetría y autoridad características de toda relación terapéutica que fundan sus condiciones para la activación. Son espontáneos, y en la relación terapéutica el propósito es su relevamiento y resolución. La transferencia implica la idea de un desplazamiento en el que los deseos inconscientes correspondientes a la infancia temprana se transfieren del objeto parental original a la figura del analista. Lo que se activa son cargas de afecto, representaciones, creencias, deseos, conflictos, patrones relacionales etc. Son múltiples los procesos simultáneos que dan forma al modo de relacionarse del paciente. que trata sobre la continua construcción y reconstrucción de pensamientos, deseos, expectativas, patrones de relación, en el contexto de nuevas experiencias de relación que sólo pueden entenderse en el contexto de las viejas. En consecuencia los procesos transferenciales implican una integración de la experiencia presente y la pasada. El campo transferencial queda configurado por la subjetividad del acompañado y del acompañante y por la intersubjetividad resultante. Se diferencian dos tipos de transferencias: Transferencia positiva, también definida como tierna. Permite trabajar psicoanalíticamente Transferencia negativa, con obstáculos para l trabajo psicoanalítica y se subdivide en erótica, que incluye enamoramiento, idealización, sumisión y dependencia; y hostil que es agresiva. Contratransferencia: Se utiliza la noción de contratransferencia para indicar todo aquello que por parte del A.T o del terapeuta puede intervenir en el proceso terapéutico. Son importantes las reacciones del A.T frente a la persona del acompañado y en particular frente a los procesos transferenciales. Las reacciones del A.T pueden tomar la forma de actuaciones dirigidas hacia el paciente o hacia otras personas (familia), como por ejemplo

llegadas tardes, silencios, reacciones físicas como cansancio o dolores musculares, mal humor, preocupación desmedida por el caso etc. Todas estas manifestaciones no deben ser tomadas como un obstáculo en el vínculo sino que deben ser tratadas en detalle en la instancia de supervisión del acompañamiento.

3. ¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo? ¿Cuántos son? ¿Cuáles son? ¿Cuáles son las áreas del desarrollo que se encuentran alteradas?. Desarrollar cada una de ellas.

Los TGD se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Los mismos suelen ponerse de manifiesto los primeros años de vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental. Los TGD son un grupo de patologías mentales donde se ven afectadas las áreas del desarrollo. Dichas áreas del desarrollo son las siguientes: 1) Área del Lenguaje y comunicación. Lo verbal y lo no verbal (paraverbal). Lenguaje Expresivo y Receptivo) 2) Área de la Interacción Social. Relaciones Interpersonales. Vínculos. 3) Área de la Conductas, Intereses y Actividades. 4) Área Cognitiva. 5) Área Emocional. 6) Área Sensorial. 7) Área Lúdica, del Juego, Creatividad e Imaginación. 8) Área Motriz. Motricidad fina y gruesa. El TGD Incluye: el trastorno autista, el de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. - El trastorno autista: La característica esencial es la presencia de un desarrollo anormal de la interacción y comunicación social y un repertorio sumamente restringido y repetitivo (estereotipado) de actividades e intereses.

- El trastorno de Rett: La característica esencial es el desarrollo de múltiples déficits específicos tras un período normal después del nacimiento y ha sido sólo diagnosticado en mujeres. Entre los 5 y los 48 meses el crecimiento craneal se desacelera, entre los 5 y los 30 meses se produce una pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas y la aparición de movimientos manuales estereotipados (que se asemejan a escribir o lavarse las manos). El interés por el ambiente social disminuye. Se establecen alteraciones de la coordinación de la marcha y de los movimientos del tronco y alteraciones del lenguaje expresivo y receptivo. - El trastorno desintegrativo infantil: La característica esencial es una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un período de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal manifestado por una comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiado a la edad del sujeto. Tras los primeros 2 años de vida pero antes de los 10 años de edad experimenta un pérdida de habilidades adquiridas normalmente por lo menos en dos de la siguientes áreas: lenguaje expresivo o receptivo, habilidades sociales o comportamiento adaptativo, control vesical (vejiga) o intestinal, juegos o habilidades motores (como en los comportamientos observados en el trastorno autista). - El trastorno de Asperger: La característica esencial es la alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones de comportamiento, interés y actividades restringidos y repetitivos. En contraste con el trastorno autista no existe retraso del lenguaje. Además no se observan retrasos del desarrollo cognoscitivo ni en el desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. - El trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Cuando se cumplen los criterios para un trastorno generalizado del desarrollo pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo específico de los mencionados anteriormente (autismo atípico). 4. Desarrollar el síndrome de Asperger. ¿Cuáles son las diferencias con el trastorno autístico? ¿Cuáles de los dos síndromes es más benigno? ¿Por qué?

Síndrome de asperger Son niños con inteligencia normal que manifestaban un deterioro en la interacción social, presencia de intereses restringidos y conductas extrañas. Se diferencia del Trastorno Autístico por la ausencia: de un retraso del lenguaje, del desarrollo cognoscitivo y de las capacidades de autocuidado propias de la edad del sujeto (vestirse, asearse, etc.). Asimismo, su coeficiente intelectual o nivel de inteligencia es normal o superior al promedio.A diferencia del Autismo, estos chicos buscan interactuar con los demás aunque tienen dificultades en la comprensión de los roles sociales, así como en los gestos y ademanes de las personas.

Los TEA son trastornos dentro de un espectro, que presentan una gran variedad de: causas, Síntomas clínicos y contextos sociales, que afectan a cada paciente de manera diferente, con Diferentes niveles y aptitudes. Por lo tanto, cada paciente tendrá características distintas aunque el diagnóstico sea el mismo. Es una visión dimensional en vez de categorías como antes se veían en los TGD.

Considero que el mas benigno es el síndrome de asperger, ya que por sus características es un nivel leve considerado en el trastorno del espectro autista, no presentas retraso cognitivo ni del habla, aunque su aspecto mas disfuncional es la falta de empatía y de relación con los otros.

5. ¿Qué diferencia hay entre el el ELLO, YO y superyó? ELLO: Es el reservorio de los impulsos. .Sus contenidos son inconscientes en su totalidad. Funciona según el Proceso Primario, por el que se busca una satisfacción inmediata, está regido por el principio desplacer. Carente de organización. - YO: Es la parte del aparato psíquico que tiene que ver con la realidad. El yo es la parte del ello que ha sido modificada por la influencia del mundo externo. Esta instancia gobierna la percepción y la conciencia y es la responsable de poner en marcha los mecanismos defensivos. - SUPERYO: No es innato, se adquiere por interiorización de las exigencias y prohibiciones paternales y será el heredero del Complejo de Edipo. Ejercerá la función de juez o censor del Ello. Sus funciones son la conciencia moral y la auto-observación. Es la instancia que observará permanentemente al sujeto para ver si sus conductas e incluso sus pensamientos son o no adecuados....


Similar Free PDFs