PEC 2 -Tarea de selección de Wason PDF

Title PEC 2 -Tarea de selección de Wason
Course Psicología del Desarrollo II
Institution UNED
Pages 8
File Size 183 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 118

Summary

PEC Psicología del Desarrollo II - Tarea de selección de Wason UNED...


Description

PEC 2: LA TAREA DE SELECCIÓN DE WASON PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

Nombre: Apellidos: DNI: Teléfono:

LA TAREA DE SELECCIÓN DE WASON 1. Introducción La tarea de Selección de Wason de las cuatro tarjetas es una de las más utilizadas en los estudios de Psicología del pensamiento y de las más controvertidas por los resultados que arroja, ya que en un principio no confirmaría las teorías que apoyan la racionalidad de la mente en la resolución de problemas. Razonar es pensar ordenadamente tras un planteamiento inicial con una serie de premisas para llegar a una conclusión. Hay dos tipos de razonamiento: 1) Razonamiento deductivo: Las conclusiones son siempre válidas puesto que no dan más información que la aportada por las premisas. La verdad de las conclusiones dependen de la verdad de las premisas. 2) Razonamiento inductivo: Las conclusiones suponen aumento de información semántica sin implicar necesidad lógica. La verdad de las conclusiones inductivas es probable en función del apoyo “material” de las evidencias empíricas. En el razonamiento proposicional los enunciados condicionales son los más importantes. Están formados por dos partes, el antecedente y el consecuente, en el caso de que el antecedente sea verdadero el consecuente debe serlo también. El ejercicio consiste en dar a unos sujetos experimentales un enunciado condicional mediante la exposición de 4 tarjetas en las que aparecen letras y números, en él se propone que se descubran las cartas necesarias para verificarlo o falsarlo. El pronóstico de los defensores de la teoría de la lógica mental (Wason entre ellos) que afirman el empleo de las reglas mentales en la resolución de las tareas deductivas queda en entredicho por los resultados. La alternativa a estas teorías son los defensores de la teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird y Byrne, 1991) quienes sostienen que razonamos a partir de representaciones semánticas, no de reglas sintácticas, de modelos mentales que construimos desde los enunciados verbales. Los sujetos experimentales no establecen la correspondencia lógico-formal debido al sesgo

de emparejamiento (Evans y Lynch, 1973) por el que los sujetos eligen las tarjetas equivocadas porque aparecen mencionadas en el enunciado del ejercicio, pone de manifiesto la importancia de los factores superficiales en el razonamiento. La actuación de los sujetos está precedida por la comprensión del ejercicio, influyendo el contexto y el contenido en el resultado. Surge entonces la consideración de un proceso dual en el razonamiento para la resolución de problemas: 1) Sistema heurístico o tipo I, siendo superficial, rápido, inconsciente y asociativo, no ligado a la memoria operativa. 2) Sistema analítico o tipo II, siendo semántico, lento, consciente y controlado, ligado a la memoria operativa.

El ejercicio consistirá en la resolución por parte de los sujetos de dos enunciados condicionales, la tarea clásica de Wason, denominada a partir de ahora condición abstracta y la tarea realista, denominada a partir de ahora condición facilitadora. La finalidad del ejercicio es comprobar si un enunciado familiar para los sujetos (condición facilitadora) reduce los errores y confirma la mejora en los resultados.

2. Descripción 2.1 Método Se realizará mediante entrevista personal dirigida con un diseño intra-grupo debido al pequeño número de participantes, todos ellos deberán realizar la tarea en las dos condiciones, tanto la abstracta como la facilitadora, para evitar el efecto de la “práctica” se realizará en primer lugar con la condición facilitadora evitando la posible “contaminación” de los resultados. 2.2 Materiales En la condición abstracta se emplearán 5 tarjetas impresas por ambas caras en las que aparecerán letras por una de ellas y números por la otra. Cuatro de ellas son para resolver el enunciado condicional (E/4, D/7, 4/D, 7/E) y la quinta es a modo de ejemplo (A/2) En la condición facilitadora los materiales se distribuirán de igual manera pero en lugar de números y letras se emplearán figuras reales correspondientes a vehículos por una de las caras y a personas con distintas edades por la otra. Las cuatro del enunciado condicional serán Automóvil/32 años, Bicicleta/11 años, 41 años/Bicicleta y 16 años/Automóvil, en la carta de ejemplo aparecerá Camón/50 años.

ABSTRACTA

Enunciado: "Si en una tarjeta hay una E por una cara, entonces hay un 4 por la otra"

LETRAS NÚMEROS FACILITADORA

VEHÍCULO EDAD

Caso confirmador

Caso irrelevante

Caso Irrelevante

Caso falsador

Ejemplo

E 4

D 7

D 4

E 7

A 2

Enunciado: " Si una persona conduce un automóvil entonces debe tener más de 18 años " Caso confirmador

Caso irrelevante

Caso Irrelevante

Caso falsador

Ejemplo

Automóvil

Bicicleta

Bicicleta

Automóvil

Camión

32 años

11 años

41 años

16 años

50 años

2.3 Participantes La tarea fue aplicada a un total de 10 personas conocidas y sus hijos, 6 hombres y 4 mujeres con edades comprendidas entre los 10 y los 68 años y con estudios variados desde Primaria a

estudios universitarios o sin estudios en uno de los casos. 2.4 Procedimiento Se cita a los participantes y se les hace pasar como se ha mencionado anteriormente primero por la condición facilitadora y en orden de edad de menor a mayor, se les expone el ejercicio y se insiste hasta que lo han comprendido, se les indica que no hay tiempo límite y que no tiene implicación en el estudio. Se procede a leer el enunciado " Si una persona conduce un automóvil entonces debe tener más de 18 años " y se colocan las 5 cartas sobre una mesa mostrando la carta del ejemplo y dejando que la manipulen, insistiendo en que deben levantar las cartas que consideren necesarias para comprobar la veracidad del enunciado. Tras levantar las cartas se les pide que expliquen el motivo de su decisión y se apunta todo en una libreta. Posteriormente se hará pasar a todos los participantes por la condición abstracta con enunciado "Si en una tarjeta hay una E por una cara, entonces hay un 4 por la otra". El proceso es idéntico al descrito para el ejercicio anterior. Al final de cada ejercicio se permitirá al participante levantar las cartas y hasta entonces no se producirá ningún tipo de retroalimentación.

3. Resultados

T AREA DE SELECCIÓN DE WASON

Participantes

Nivel de estudios

Participante 1 10 años

Cursando Primaria

Participante 2 14 años

Cursando E.S.O.

Participante 3 19 años

Cursando grado universitario

Participante 4 22 años

Cursando grado universitario

Participante 5 40 años

Diplomatura

Participante 6 42 años

C.O.U.

Participante 7 50 años

Título Formación Profesional

Participante 8 50 años

E.G.B.

Participante 9 62 años

Sin estudios

Participante 10 68 años

Sin estudios

Resultados Condición Facilitadora Condición Abstracta Cartas levantadas Cartas levantadas Correcto

Correcto

Automóvil - > 18 años

1º E – 2º 7

Incorrecto

Incorrecto

Automóvil - < 18 años

1º E – 2º 4

Correcto

Incorrecto

Automóvil - > 18 años

1º E – 2º 4 – 3º 7

Correcto

Incorrecto

Automóvil - > 18 años

1º E

Incorrecto

Correcto

Automóvil - < 18 años

1º E – 2º 7

Correcto

Incorrecto

Automóvil - > 18 años

1º E – 2º 4

Correcto

Incorrecto

Automóvil - > 18 años

1º E

Correcto

Incorrecto

Automóvil - > 18 años

1º E – 2º 4

Correcto

Incorrecto

Automóvil - > 18 años

1º E – 2º 4

Correcto

Correcto

Automóvil - > 18 años

1º E – 2º 7

En la condición facilitadora un 80% de los participantes han resuelto correctamente la tarea, mientras que en la condición abstracta ha sido un 30%

4. Discusión General Los resultados obtenidos confirman los estudios realizados anteriormente. Se confirma la mejor realización de la tarea en la condición facilitadora ampliamente y la existencia de los sesgos de confirmación y de emparejamiento en la condición abstracta ya que las cartas más levantadas fueron la E y el 4, presentes en el enunciado. En este ejercicio se observa la poca implicación de la edad y los estudios de los participantes en la ejecución de la tarea. En general ha causado sorpresa que tanto el miembro más joven del grupo como la persona con más edad y sin ningún tipo de estudios hayan sido capaces de resolver correctamente el ejercicio y además en unos tiempos de los más breves.

5. Conclusión La comprensión de la tarea por parte de los participantes ha sido compleja y los tiempos empleados en la resolución han sido superiores en la condición abstracta, debiendo resolver en varias ocasiones dudas que al comienzo del ejercicio parecían resueltas. Incluso una vez resuelta la tarea y explicadas todas la cartas algún participante seguía si comprender el motivo de la elección de la carta con el número 7 y terminaban aceptándolo con resignación. Los errores cometidos en la condición facilitadora de la tarea se han debido, según las explicaciones de los participantes a la elección del sistema heurístico, dejándose llevar igualmente por los sesgos mencionados. A pesar de intentar emplear para la resolución la lógica mental en ambas condiciones, era evidente la dificultad para comprender realmente lo que se esperaba del experimento, influyendo notablemente la baja comprensión del ejercicio. La tarea en la condición facilitadora obtiene unos resultados sustancialmente mejores que la condición abstracta. Por tanto, se confirma la influencia del contexto y el contenido en la resolución de la tarea. Lo que apoya en mayor medida las predicciones de la teoría de los modelos mentales frente a la teoría de la lógica mental. Se confirman los sesgos de emparejamiento y verificación en la mayor parte de las elecciones en la condición abstracta.

Este estudio parece indicar que para la resolución de la tarea de selección de Wason no es relevante la capacidad intelectual, sino que es más influyente el procesamiento que hacen del enunciado condicional. La edad no parece tener gran influencia en los resultados obtenidos, pero la validez de estos resultados no se puede tener en cuenta debido al escaso número de participantes.

Bibliografía. Gutiérrez-Martínez, F. y Vila, J. O (Cords.) (2011). Psicología del Desarrollo II. Madrid: UNED. Guía específica de la práctica optativa, facilitada por el equipo docente Tarea de selección: Una explicación desde la Lógica Formal. Miguel López Astorga (2008) Revista de Filosofía “A Parte Rei 59”...


Similar Free PDFs