Plan Urbanístico del Barón Hausmann PDF

Title Plan Urbanístico del Barón Hausmann
Author Lwhathanysh Urbaez Terrero
Course Urbanismo I
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 9
File Size 477.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 107
Total Views 315

Summary

Universidad de Santo Domingo Facultad de y Arquitectura Ing. Abel Escuela de Arquitectura Arq. Urbanismo I ARQ 3410 01 Prof. Arq. Zulay A. Morales Castillo Plan del Hausmann Br.: Nicorly Urbaez Terrero Mat.: 100341354 7 de marzo del 2018 Sto. Dgo. R. D. Las transformaciones de durante el Segundo Imp...


Description

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ing. Amín Abel Hasbún Escuela de Arquitectura Arq. Sebastián García

Urbanismo I – ARQ 3410 - 01 Prof. Arq. Zulay A. Morales Castillo

Plan Urbanístico del Barón Hausmann Br.: Nicorly Urbaez Terrero Mat.: 100341354

7 de marzo del 2018 Sto. Dgo. R. D.

Introducción

Las transformaciones de París durante el Segundo Imperio o trabajos haussmanianos constituyeron la modernización del conjunto de la capital francesa llevada a cabo de 1852 a 1870 por Napoleón III y el prefecto Haussmann. El proyecto cubrió todos los dominios del urbanismo, tanto en el corazón de París, como en los barrios periféricos: calles y bulevares, reglamentación de las fachadas, espacios verdes, mobiliario urbano, redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, equipamientos y monumentos públicos. Fuertemente criticada por algunos de sus contemporáneos por su enorme costo y por haber reducido la mezcla social, olvidada durante una parte del siglo XX y después rehabilitada por el descrédito del urbanismo de la posguerra, esos trabajos condicionaron para siempre el uso diario de la ciudad por sus habitantes. Sentaron el fundamento de la imagen popular de la capital francesa en el mundo, superponiendo al Viejo París y a sus callejas pintorescas un París moderno hecho de anchos bulevares y plazas despejadas.

Plan Urbanístico del Barón Hausmann

Baron (1809-1891), Prefect of Paris, urbanist of the Napoleon III's Paris.

Entre la Revolución de 1789 y la renovación de Haussmann cambiaron los ideales de los parisinos: de ser una ciudad políticamente motivada pasó a tener los propios de una ciudad centrista económica y socialmente. La tecnología moderna como los ferrocarriles y las lámparas de gas eran mejoras que la burguesía en auge podía disfrutar en un estilo de vida más cómodo. Con la renovación, se crearon nuevos espacios en los que la burguesía hizo ostentación de su nueva riqueza, creando una economía floreciente. Todos los ejemplos de cambios que acontecieron en París en esta época pueden verse en representaciones de la ciudad. Hay dos perspectivas sobre el Barón Haussmann: una la representa como el hombre que destruyó al París antiguo, y otra como el hombre que creó al París moderno. Gracias a esta intervención París se transformó, en menos de dos décadas, de ciudad medieval a la más moderna del

mundo. Las grandes reformas urbanísticas propias del siglo XIX no fueron únicas de París, pero sí fue ciudad pionera. Estas obedecían a unas necesidades objetivas tales como: incremento de la población, exigencia de unas construcciones y un urbanismo más higiénico ante las epidemiascomo la peste o el cólera, adaptación del centro de las ciudades a los nuevos medios de transportecomo el ferrocarril, etc. La historiadora Shelley Rice, en su libro Parisian Views escribe que «la mayoría de los parisinos durante [la primera parte del siglo XIX] consideraban [las calles] sucias, populosas, e insalubres... Cubiertas de lodo y chabolas improvisadas, húmedas y fétidas, llenas de pobreza, así como rastros de basura y desperdicios en las calles que dejaba el defectuoso e inadecuado alcantarillado...» (pág. 9). Para la gente, Haussmann llevaba a cabo un servicio muy necesario, para la ciudad y para Francia. Qué feo parece París después de un año de ausencia. ¡Cómo se ahoga uno en estos pasillos oscuros, estrechos, húmedos y fríos a los que nos gusta llamar calles de París! Uno pensaría que se encuentra en una ciudad subterránea, ¡tan pesada es la atmósfera, tan profunda la oscuridad! —el Vizconde de Launay, 1838 (citado por Rice, pág. 9)

Avenue de la Grande Armée, una de las doce grandes avenidas que irradian a partir del . Al fondo pueden distinguirse y la (el cubo blanco con un vacío central).

Napoleón III encargó a Georges-Eugène Haussmann el 22 de junio de 1852 que «modernizara» París. Al contratar a Haussmann confiaba en que París pudiera convertirse en una ciudad con calles más seguras, mejores casas, comunidades más salubres, hospitalarias que facilitaran las compras y lograr, además, mayor fluidez en el tránsito. Los cambios fueron posibles gracias a la mejora en Los antiguos distritos y el nuevo límite de la técnica y, además, a la adaptación de las leyes, París desde 1860. permitiendo la expropiación forzosa cuando el Derecho liberal tradicional concebía la propiedad privada como un derecho ilimitado. Haussmann eliminó muchas calles antiguas, serpenteantes y derribó casas de apartamentos. Las reemplazó con avenidas, anchas vías flanqueadas por árboles, y creó extensos jardines por los que hoy París es famoso. El plan de Haussmann incluyó también una altura uniforme de los edificios y puntos de referencia como el Arco del Triunfo y el Gran Palacio de la Ópera. La obra en paseos y jardines fue responsabilidad del ingeniero civil Jean-Charles Alphand. Pero, además de conseguir sus objetivos de mejoras sanitarias y de comunicación, la renovación sirvió para finalidades políticas. Y por ello la obra de Haussmann fue especialmente aplaudida por las clases enriquecidas, mientras que parte del pueblo parisino sintió que las obras de Haussmann destruían sus raíces y conexiones sociales.

Rue de Paris, temps de pluie (1877) de Gustave Caillebotte.

En primer lugar, logró desplazar a las masas obreras del centro de las ciudades a los barrios de la periferia. La clase que más sufrió en el pasado las condiciones de vida medievales del antiguo París se exilió en las periferias por la haussmannización, puesto que los barrios bajos se limpiaron y substituyeron con apartamentos para la burguesía. Y, en segundo lugar, el nuevo plan de la ciudad dificultaba revueltas como las de 1830 y 1848, por la vía de impedir físicamente la colocación de barricadas (fácil en estrechas callejuelas medievales pero difícil en avenidas anchas) y facilitar la labor de las fuerzas del orden a través del rápido desplazamiento por las calles y

La .

la colocación estratégica de edificios oficiales como los cuarteles. En este sentido son reformas que se pusieron al servicio de regímenes políticos conservadores. Cuando contrató a Haussmann, Napoleón III también tenía pensada esta finalidad de conseguir calles muy anchas para que los rebeldes no construyeran barricadas a lo largo de ellas y donde pudieran circular batallones en formación y la artillería, si se diera tal necesidad. Haussmann creó avenidas anchas unidas con las principales estaciones ferroviarias, de manera que las tropas de provincias pudieran llegar y desplegarse por Paris en poco tiempo (por ejemplo, el boulevard de Strasbourg cerca de la Estación de París Este y la Estación de París Norte).

Así, esta obra realizada durante el Segundo Imperio contribuyó a la rápida represión de la comuna de París en 1871: desde la revolución de 1848, Adolphe Thiers se había obsesionado con aplastar la siguiente y previsible rebelión parisina. Por tanto, planeó abandonar la ciudad y retirarse, de manera que pudiera tomarla de nuevo con más fuerzas militares. Fue el diseño de Haussmann de calles y avenidas, combinadas con la nueva importancia que adquirió el ferrocarril, lo que facilitó el triunfo de este plan, y Adolphe Thiers aplastó fácilmente la Comuna de París. Las reformas trascendentales llevadas a cabo siguen rigiendo la fisonomía y el funcionamiento de París aun hoy en día. Así las famosas avenidas del centro de la ciudad se conservan con el mismo trazado original que proyectó Haussmann. Uno de ellos ha recibido el nombre de Boulevard Haussmann en su honor. Obras de infraestructura como las canalizaciones de agua siguen funcionando 150 años después. Mapa que muestra en rojo las calles trazadas por Haussmann entre 1850 y 1870.

La renovación de París animó a cambios urbanísticos en otras ciudades. El ejemplo de París lo siguieron otras ciudades como Londres (reforma de Joseph Bazalguette, 18481865), Viena (demolición de murallas y creación de la Ringstrasse, 1857), Florencia (ampliación, 1864-1877), o Bruselas (1867-1871). También el trazado de Moscú muestra influencias haussmannianas. Inspiró algunos arquitectónicos más el movimiento City Unidos. De hecho, estadounidense Daniel

de los movimientos influyentes, entre ellos, Beautiful en los Estados el renombrado arquitecto Burnham tomó libremente Vista aérea de la Place de l'Etoile, hoy Place de Charles de Gaulle, que rediseñó Haussmann, con anchas vías en disposición radial a partir del .

del plan de Haussmann e incluso incorporó los diseños de calles diagonales en su Plan de Chicago de 1909. En España se respetó por lo general el centro histórico, desarrollándose el urbanismo decimonónico en nuevos barrios o ensanches: Madrid (Carlos María de Castro, a partir de 1860), Barcelona (Ildefonso Cerdá, proyecto aprobado en el mismo año), San Sebastián (desde 1864) o Bilbao (desde 1876). La ciudad lineal de Arturo Soria es más original respecto al modelo de Haussmann.

La y su tejido urbano medieval antes de los trabajos haussmannianos (plano Vaugondy de ).

La isla de la Cité remodelada por los trabajos de Haussmann: nuevas calles transversales (rojas), espacios públicos (azul claro) y edificaciones (azul oscuro).

La regulación pública Haussmann se benefició de un marco legislativo y reglamentario acondicionado para facilitar los trabajos y asegurar la homogeneidad de las nuevas arterias. El decreto del 26 de marzo de 1852 relativo a las calles de París, adoptado un año antes del nombramiento de Haussmann, habilitó los principales instrumentos jurídicos: disposición esencial: la administración decide por si sola el perímetro de las expropiaciones. Por lo tanto, le era posible cortar a lo ancho el viejo tejido urbano, y no solo los edificios situados directamente sobre la superficie de la vía misma; las parcelas no utilizadas por la vía pública, beneficiándose de una fuerte plusvalía, muy alta, quedaban en propiedad de la ciudad, y escapaban a los antiguos propietarios. Sin embargo, no era cuestión de reducir las indemnizaciones que les correspondían. Seran estas disposiciones sobre las que Haussmann iba principalmente a apoyarse para llevar a cabo su política de grandes obras, muy caras pero muy efectivas.21 Esta herramienta permitió arrasar una gran parte de la Île de la Cité o incluso todo el barrio, extremadamente poblado, situado entre el Châtelet y el Hôtel-de-Ville situado en el barrio de los Arcis. Después de 1860, sin embargo, el Consejo de Estado redujo el poder discrecional de la administración, lo que hizo más difícil las expropiaciones.

El boulevard de Sebástopol (inaugurado en 1858): la irrupción del bulevar en el corazón de París.



la reglamentación de la nivelación de las vías de París, de la alineación de los edificios y de la conexión a los desagües. Los poderes públicos intervienen a la vez sobre el gálibo de los edificios por la vía reglamentaria, y sobre el aspecto estético mismo de las fachadas por medio de servidumbres: 





El reglamento de urbanismo de París de 1859 permitía hacer subir las fachadas hasta 20 metros de altura en las calles de 20 metros de anchura que Haussmann estaba abriendo, mientras que la altura máxima era de 17,55 metros antes. Los tejados debían siempre inscribirse bajo una diagonal de 45 grados trazado desde el alero de la última planta. La construcción de edificios a lo largo de las nuevas vías estaba sometida a condiciones particulares sobre el aspecto de las fachadas. Las casas medianeras debían tener «las mismas alturas de piso y las mismas líneas principales de fachada». La utilización de la piedra tallada era obligatoria en los nuevos bulevares.

El papel capital jugado por los arquitectos de vías, encargados de la gestión de los vías y sus servicios públicos, marca la importancia tomada por los ingenieros en el seno de los grandes cuerpos del Estado.

Conclusión Básicamente podemos concluir en que la reforma urbanística de Hausmann se caracterizó por los siguientes puntos y significo un tremendo avance, una vista a futuro de cómo debía transformarse Paris para ser como la conocemos hoy día. • La línea recta será el gran símbolo de esta París moderna. • Los bulevares son el emblema de la reforma de Haussmann. • Haussmann aprovecho el periodo más autoritario de Napoleón III para realizar lo que sería transformar París desde su centro perforando una encrucijada gigantesca. • El tener una ciudad limpia influyó en la limpieza de sus ciudadanos • Haussmann mediante una buena circulación y una construcción adecuada con una mejor funcionalidad de los inmuebles, pudo controlar y mejorar la calidad de vida en la capital parisina. • Haussmann dividió la ciudad según sus actividades, placer, descanso y trabajo.

Bibliografía 







Lucero Andrea Chavez Gomez. (2014). PLAN URBANO DE HAUSSMANN. Marzo 6, 2018, de Slide Share Sitio web: https://es.slideshare.net/LuceroAndreaChavezGomez/plan-urbano-de-haussmann Wikipedia. (2017). Transformaciones de París durante el Segundo Imperio. Marzo 6, 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Transformaciones_de_Par %C3%ADs_durante_el_Segundo_Imperio#La_quiebra_del_equilibrio_social Wikipedia. (2013). Georges-Eugène Haussmann. Marzo 6, 2018, de Wikipedia Sitio https://es.wikipedia.org/wiki/Georges-Eug web: %C3%A8ne_Haussmann#Plan_de_Haussmann_para_Par%C3%ADs E. J. Morris. (1998). Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Europa GG...


Similar Free PDFs