PNL. M3 - Apunts 3 PDF

Title PNL. M3 - Apunts 3
Course PNL (Programación Neurolingüística)
Institution Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Pages 30
File Size 877.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 10
Total Views 142

Summary

Tema 3 módulo PNL...


Description

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

3.

SISTEMAS

REPRESENTACIONALES,

ACCESOS

OCULARES, EMPATÍA RAPPORT Y CLAVES SENSORIALES 3.1. SISTEMAS REPRESENTACIONALES “Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de demostrar tal cual es: infinito”. William Blake William Blake fue un poeta, pintor y grabador del siglo XIX, visionario sobre el materialismo como arma letal de la humanidad. Genio y ejemplo a seguir para Aldous Huxley. Tal y como bien señaló Aldous Huxley, las puertas de la percepción son los sentidos, nuestros oídos, boca, piel, y estos son nuestros únicos puntos de contacto con el mundo. Son nuestros mecanismos neurológicos los que nos ayudan a interpretar el mundo en el que vivimos, a través de los cuales se forman nuestras experiencias. Estas experiencias se almacenan en nuestra mente y no son más que imágenes, sonidos internos y sensaciones internas. Así que miramos al mundo a través de una serie de filtros perceptivos activos: el mundo que percibimos no es un mundo real, el territorio; es un mapa hecho por nuestra neurología. Aquello en lo que nos fijamos será nuevamente filtrado por nuestras convicciones, intereses y preocupaciones. (O’Connor, J. y Seymour, J., 2007).



Funcionamiento de sistemas

En primer lugar el ser humano escoge una modalidad del sistema representacional (depende de lo que predomine en cada persona: lo que vemos, lo que oímos, lo que degustamos, lo que olemos, lo que tocamos o aquellas sensaciones corporales propias), a partir de esta perspectiva se forman las representaciones internas, las cuales adquieren un significado y es entonces cuando dan lugar los estados internos.

Página 78

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Vista

Visual

Visual

3

5 3

S

S E

Oído

Auditivo

C

Auditivo

I

A S

N N T

T

Tacto

A E

I L D

Gusto

Cinestésico

E

Cinestésico

M A

O S S

Olfato

S

La PNL utiliza tres sistemas principales el V (Visual), el A (Auditivo) y el C (Cinestésico). A cada uno de ellos se le denomina Sistema Representacional. Cada individuo tiene su propia manera de entender el medio externo. Sucede que cada persona puede dar prioridad a unos sentidos más que a otros y usan con mayor frecuencia un sentido que otro para captar el mundo exterior. Esto interfiere directamente en la manera que las personas interpretan la realidad. Hay personas que inconscientemente usan el canal visual, de manera que focalizan más la información que llega desde el canal visual, recuerdan más aquello que ven, y también se comunican a través de términos visuales. Otras personas se pueden inclinar más por el canal auditivo, y sucede lo mismo: focalizan más la información auditiva, en lo que la gente dice, recuerdan mejor detalles auditivos, y el lenguaje está influenciado por términos auditivos. Por último, aquellas personas que priorizan el canal cinestésico (gusto, olfato, tacto y sensaciones internas) codifican sus experiencias del exterior con matices cinestésicos, así recuerdan, así se comunican, etc.

Página 79

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

CUADRO DE FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS REPRESENTATIVOS



Información



Entrante

Desde

el

ambiente

exterior la información llega

al

cerebro

por

Información



Experiencia

Interna

Subjetiva

Se introduce en nuestro

Dicha información se

sistema nervioso y lo

construye como

interpreta así:

experiencia y por ende se

medio de los órganos

recuerda:

sensoriales o sentidos:

Visual (ojos)

Imágenes

V (visualización imágenes)

Auditivo (Oídos)

Sonidos

A (ruido, sonidos)

Cinestésico

Sensaciones

C (sentimientos,

(cuerpo/piel)

sensaciones, emociones)

Reflexión: Sistemas representacionales

El ejercicio consiste en hacer un recorrido por todos los sistemas representacionales, ya sea de un momento actual o de una experiencia determinada elegida. Por ejemplo, “Estoy en estos momentos experimentando (huelo, escucho, siento, toco, sensaciones internas, sonidos internos, veo, etc.)”.

Página 80

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Práctica: ¿Qué sistema de representación tengo? Responde con la opción que más se defina tus preferencias. Este cuestionario dará una información aproximada de qué canal preferente sostienes. 1. Tienes dificultades para encontrar el hotel en el que te alojas en una ciudad donde solo llevas un par de días. ¿Qué haces? C. Sigues andando en busca de alguna referencia conocida. A. Preguntas. V. Miras el mapa. 2. Tienes que aprender un nuevo programa de ordenador. ¿Qué haces? C. Le pides a un amigo que te ayude. V. Consultas el manual que viene con el programa o consultas por Internet. A. Llamas a un conocido y preguntas. 3. Prefieres a los formadores o conferenciantes que utilizan: V. Diagramas de flujo, apuntes, transparencias. C. Salidas al campo, laboratorios, sesiones prácticas. A. Discusiones, conferenciantes invitados. 4. Recuerda alguna ocasión en la que hayas aprendido a hacer algo nuevo para ti, como por ejemplo el funcionamiento de un teléfono móvil. ¿Cómo aprendiste mejor? V. Por medio de indicaciones visuales: imágenes, diagramas o instrucciones escritas. A. Escuchando las explicaciones de alguien. C. Experimentado, probando tú mismo.

Página 81

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

5. Has comprado un objeto que tienes que montar tú mismo. ¿Qué te ayudará más? A. Escuchar una cinta que describa lo pasos a seguir. C. Comenzar a montarlo y aprender sobre la marcha. V. Ver un vídeo o consultar instrucciones impresas. 6. Vas a cuidar la casa de un amigo durante su ausencia. Tienes que aprender rápidamente a cuidar del jardín y de sus animales de compañía. Lo mejor será: V. Ver cómo lo hace otra persona. A. Recibir instrucciones y aclararlas a fondo. C. Que alguien te acompañe mientras lo haces. 7. Tienes que realizar una presentación ante un grupo reducido de personas. Para sentirte cómodo prefieres: A. Tener claro el tono de voz y las palabras a comunicar. V. Tener a mano diagramas y notas que puedas consultar durante la presentación. C. Haber ensayado la presentación varias veces. 8. ¿Con cuál de las siguientes aficiones disfrutas más? C. Pasear/ Cuidar del jardín/ Bailar. V. Dibujar/ Pintar/ Ver paisajes/ Hacer fotografías. A. Música/ Cantar/ Contar historias. 9. Para adquirir una nueva habilidad prefieres: A. Escuchar una descripción y hacer preguntas. V. Ver diagramas y presentaciones.

Página 82

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

C. Hacer ejercicios. 10. Cuando a un amigo le cuentas un concierto o evento al que asististe, primero: V. Describes la situación o cómo se veía. A. Le dices cómo sonaba. C. Le transmites sensaciones que tuviste. 11. De entre estas actividades pasas más tiempo en: A. Escuchando tus pensamientos o hablando contigo mismo. V. Soñando despierto. C. “Buceando” en tus sentimientos. 12. Normalmente piensas y hablas: C. Lento. A. Moderado. V. Rápido. 13. Normalmente respiras desde: V. La parte alta de tu pecho. A. La parte baja de tu pecho. C. El vientre.

Página 83

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Suma de notas y resultados:

V = ____ A = ____ C = ____ ¿Cuál ha sido el sistema representativo que más puntuación ha obtenido? Este será el sistema director.

Hay personas que son mejores o tienen talento para realizar ciertas tareas o habilidades; que han aprendido a usar mejor un sistema representacional que otro, convirtiéndose así en algo natural que realizan sin ningún esfuerzo y consciencia. A veces un sistema representativo no está muy bien desarrollado, lo que puede hacer que ciertas actividades se conviertan en difíciles. No hay un sistema mejor que otro, todo depende de lo que una persona quiera hacer (O’Connor, J. y Seymour, J., 2007).



Lenguaje y sistemas representativos

O’Connor et al. afirman en su libro que las personas utilizamos las palabras para describir nuestros pensamientos, por lo que nuestra elección de las palabras indicará qué sistema representativo empleamos. Estas palabras de base sensorial, adjetivos, verbos y adverbios, se denominan en los textos de PNL como predicados. El uso habitual de un tipo determinado de predicados indicará el sistema representativo favorito de una persona. Dicho esto, el secreto de la buena comunicación no es tanto lo que se dice, sino cómo se dice. Para conseguir una sintonía debemos concordar con los predicados de las demás personas.

3.2. LOS ACCESOS OCULARES Además de los predicados, existen otro tipo de señales que pueden dar información sobre nuestro sistema director. Hay cambios visibles en todo nuestro cuerpo según sea lo que estamos pensando o cómo lo estamos pensando. La forma en la que pensamos afecta a nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestro cuerpo afecta a la forma en la que pensamos. Y además, para ir más lejos, movemos nuestros ojos en direcciones

Página 84

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

diferentes de forma sistemática según lo que estemos pensando. Algunos estudios neurológicos demuestran que el movimiento del ojo tanto lateral como vertical parece estar asociado con la activación de las distintas partes del cerebro. Estos movimientos se denominan “movimientos laterales del ojo” (LEM: Lateral Eye Moviments), que en la PNL se llaman pistas de acceso ocular, porque son señales visuales que nos dejan ver cómo accede la gente a la información. Por norma general, se siguen los mismos patrones en todo el mundo excepto en alguna cultura, donde el patrón es inverso (O’Connor, J. y Seymour, J., 2007, p.71). Bandler y Grinder se dieron cuenta de este descubrimiento cuando hacían ciertas preguntas en clase y la gente miraba en la misma dirección para responderlas. Los patrones son los siguientes: - Cuando la mayoría de la gente diestra mueve los ojos hacia arriba y hacia la izquierda, trae a la memoria imágenes vistas anteriormente (es un proceso de acceso a las imágenes que se recuerdan). Vr = Visual recordado. - Si mueven los ojos hacia arriba y hacia la derecha, crean una imagen juntando piezas que probablemente no hayan visto nunca. Vc = Visual construido. - Cuando los ojos se mueven a la altura de media de la cabeza (altura de los oídos), hacia la izquierda indican el proceso de recuperación auditivo de palabras o sonidos que se recuerdan. Ar = Auditivo recordado. - Si los ojos se mueven a la altura media de la cabeza hacia la derecha, indican construcción auditiva de frases o sonidos. Ac = Auditivo construido. - Si los ojos se mueven hacia abajo y a la izquierda, la persona está accediendo a un diálogo interno, acerca de valores, principios, juicios o valoraciones. Di = Diálogo interno. - Cuando lo ojos se mueven hacia abajo y a la derecha, acceden a la percepción cinestésica (sentimientos, sensaciones, olores, sabores) y las emociones. Ci = Cinestésico interno.

Página 85

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

A menudo sucede que las personas con los ojos centrados y distraídos indican que están creando imágenes; no obstante, también puede ser que estén creando un diálogo interno de ese modo. Si una persona mueve los ojos hacia arriba, puedes predecir que está viendo imágenes internamente, de manera que si estás hablando con ella utilizando palabras visuales podrás situarte en su longitud de onda y lograr una comunicación más efectiva.

* Fuente Imagen: Grinder, J., y Bandler, J. (1979) De sapos a príncipes. Ed.: Cuatro Vientos

Página 86

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA



Sistema guía

Llamamos sistema guía, al sistema representacional que utilizamos en una situación determinada. Puede suceder que el sistema guía sea diferente del sistema de representación preferido, puesto que, a pesar de que todos poseemos un sistema preferido, solemos adaptarnos a la situación comunicativa. Por lo tanto, sucede que, en situaciones concretas, utilizamos un sistema diferente al preferido.

Página 87

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

3.3. EMPATÍA Y RAPPORT Definición: Empatía Empatía..

(A partir del gr. ἐμπάθεια).

1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.

2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Fernández-Pinto et al. (2008) recapitulan en su investigación sobre la empatía, estableciendo que esta es una variable fundamental para el estudio de la conducta humana, y su análisis resulta de enorme interés tanto en el ámbito de la psicopatología (Letourneau, 1981) como en el estudio de la conducta prosocial (Coke, Batson y McDavis, 1978), entre otros. La primera vez que se usó formalmente el término empatía fue en el siglo XVIII, con el término alemán “Einfülung” que se traduciría como “sentirse dentro de”. (FernándezPinto, 2008). Algunos filósofos como Leibniz y Rousseau (citado en Fernández-Pinto, I., et al., 2008) habían señalado la necesidad de ponerse en el lugar del otro para ser buenos ciudadanos. Por otro lado, se entiende por empatía la capacidad para experimentar de forma vicaria los estados emocionales de otros siendo crucial en muchas formas de interacción social adaptativa (Moya-Albiol, L., Herrero, N. y Bernal, C., 2010). Empatizar es como imaginarse a sí mismo e imaginarse al otro en una situación (Fernández-Pinto, I., et al., 2008). El término empatía, “rapport” o sintonía implica la existencia de una relación o contacto entre dos personas, y se caracteriza por el respeto y la confianza mutua. La sintonía es primordial para que se pueda llevar a cabo una comunicación efectiva, es imprescindible para llevar una situación comunicativa: un diálogo, una negociación, una interlocución terapéutica, etc.

Página 88

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La actitud interna de una persona, y la disposición de aceptar al otro son elementos fundamentales para ser empáticos y conseguir una sintonía; es necesario que el sujeto esté receptivo para poder ser empático. A una persona que esté desconcertada, saturada o bloqueada por sus propios problemas, con emociones negativas, le resultará muy difícil establecer una buena sintonía con los demás. Hay un gran número de técnicas que favorecen una buena sintonía, trabajando la actitud interior y potenciando el interés hacia el otro. Aplicando estas técnicas se consigue que las personas se muestren más abiertas y predispuestas a confiar, no solo con las demás personas, sino también dispuestas a experimentar vivencias interiores, y de este modo poder introducirnos en sus mapas y su modelo de realidad. De esta manera podemos ayudar a las personas.



Niveles de empatía:

Dentro de la empatía se pueden diferenciar distintos niveles, puede ser desde un acompañamiento más superficial, desde la honestidad pero no desde una implicación total, hasta un nivel más profundo. Cuando se llega a este nivel más profundo de sintonía la persona llega a sentir de la misma forma que la persona que está expresando la emoción, como si lo estuviera viviendo en primera persona. La empatía se puede generar en todo tipo de emociones, ya sean positivas o negativas, es decir, puede ser que a un compañero de trabajo le hayan dado un premio al mejor proyecto; empatizar a niveles profundos sería poder sentir la misma alegría y satisfacción que él, dejando atrás nuestros sentimientos y vivencias, dejando atrás a nuestra persona y centrándonos en él. Una expresión que refleja la importancia de la empatía y cómo está inmersa en nuestro lenguaje, es cuando una persona experimenta un fallecimiento de un ser querido, lo que se le dice es una frase hecha: “le acompaño en el sentimiento”; y una frase que se puede extrapolar a más sucesos: “lo siento”.

Página 89

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Diversos autores afirman que la empatía es una de las variables que interviene en la inteligencia emocional, de hecho existen instrumentos de evaluación para la inteligencia emocional que incluyen la variable empatía.

3.4. PAUTAS PARA ESTABLECER SINTONÍA ¿Cómo podemos entrar en el círculo de la comunicación?, ¿Cómo podemos respetar y apreciar el modelo del mundo de otra persona, manteniendo al mismo tiempo, nuestra integridad? En educación, terapia, asesoramiento, negocios, ventas, capacitación, etc., la sintonía o empatía es esencial para establecer una atmósfera de credibilidad, confianza y participación donde la gente pueda responder libremente. ¿Qué hacemos para estar en sintonía con las personas, cómo creamos una relación de credibilidad e interés, y cómo podemos mejorar y ampliar esta habilidad natural? (O’Connor, J., Seymour, J., 2007). ¿Qué es importante para poder establecer bien el Rapport?  Atmósfera de confianza: se deben aceptar las semejanzas y respetar las diferencias de la otra persona.  Predisposición: actitud de querer sintonizar.  Rapport: es demostrarle a la otra persona: “soy igual que tú, puedes confiar en mí”. Tipos de técnicas para establecer el Rapport -

Verbal: acoplamiento del mismo sistema representacional de la otra persona (VAC), utilizar el mismo lenguaje, así como las creencias por medio de la recapitulación.

-

No verbal: acompañar con los movimientos corporales, es decir, los movimientos de las manos, la cabeza, los músculos faciales, los ojos. Por otro, lado también es importante acompañar en la respiración, sincronizarnos con su respiración.

Página 90

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Técnicas para establecer Rapport -

Lingüísticamente: utilizar las palabras que vayan a coincidir con su canal de percepción preferido. Por ejemplo: o Visual: ¿ves lo que te intento explicar? o Auditivo: ¿te suena bien lo que te digo? o Cinestésico: ¿cómo te sientes al respecto?

-

Escucha activa: hay que estar concentrado leyendo el mensaje a nivel global de la persona con la que queremos establecer rapport. Para poder escuchar activamente desde la empatía debemos olvidarnos de nosotros mismos, concentrarnos en los sentimientos y emociones de la otra persona, comprender el mensaje y el porqué de sus sentimientos. Para ello es imprescindible que exista feedback o retroalimentación.

-

Feedback o retroalimentación: hacer aclaraciones, preguntar, participar. Para esto se puede utilizar el recurso literario paráfrasis (explicación del contenido de un texto para aclarar y/o facilitar, la asimilación de la información en todos los aspectos) que consistirá en repetir con tus propias palabras lo que la otra persona acaba de decir: “Esto quiere decir que…”, ¿Entonces significa que…?”, “Si he entendido bien…”. Con esta acción conseguimos no solo aclarar el contenido del mensaje, sino también demostrar interés, apoyo, compañía, comprensión, hacer sentir a la persona entendida y que no se sienta sola en la situación que está pasando.

-

Recapitular: recapitular es resumir y ordenar lo que previamente se ha manifestado con mayor extensión. Es una buena forma de generar sintonía, repetir el contenido de la información del mensaje resumiendo y simplificando, centrándose en lo principal e importante, y de una forma ordenada y estructurada. Para recapitular es muy importante estar atento a las palabras clave, que son aquellas palabra...


Similar Free PDFs