Porteros de Fútbol PDF

Title Porteros de Fútbol
Course Entrenamiento de Porteros
Institution Universidad de los Lagos
Pages 9
File Size 465.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 135

Summary

Manual global para la preparación del Portero de Fútbol.
Aspectos técnicos y tácticos (defensivos y ofensivos)....


Description

Fundamentos básicos y específicos del Portero de Fútbol Técnica y Táctica Iniciación y Formación Por Francisco Solís (1)(2)(3). Respecto de los fundamentos, el puesto del portero, arquero o guardameta ha sido el de mayor evolución en relación a los otros puestos, debido a que el reglamento ha ido reiteradamente limitando la utilización de las manos para dar mayor agilidad al juego y así se ha transformado en un jugador que ha debido adaptarse a estas circunstancias. Como tarea en la formación del portero, siempre deberá tenerse presente que éste es un jugador que debe manejar todos los aspectos del juego, sumando a su función la utilización de las manos, teniendo como objetivo ser el que evita el gol contrario y al mismo tiempo ser el que genera el primer pase a nuestro ataque.

Aspectos técnicos defensivos y ofensivos del portero de fútbol: 

Defensivos:



Blocajes: sujetar el balón con las manos previo agarre o directamente. El balón puede venir por el suelo, a media altura, por encima de la cabeza y a los lados del portero. Tipos de blocajes: frontal raso con piernas estiradas, frontal raso con flexión de rodilla, frontal raso con estirada frontal, frontal a media altura (embolsar), lateral raso, lateral a media altura.



Desvíos: es la acción técnica de golpear el balón cambiando la trayectoria del mismo. Tipos de desvíos: lateral raso, lateral medio, lateral alto, a mano cambiada.



Despejes: Es la acción de golpear el balón para alejarlo de la portería. Tipos de despeje: atendiendo a la superficie de contacto utilizada, el despeje de puños, el despeje con el pie y en casos extremos el despeje con la cabeza.



Rechace: el portero antepone el cuerpo al balón, al no poder darle una dirección determinada impidiendo con ello que el adversario consiga su objetivo.



Prolongaciones: el portero golpea el balón sin cambiar la trayectoria del mismo enviando a córner o a la banda opuesta de donde procede el centro o el tiro a puerta.



Estirada: acción técnica que realiza el portero en su afán de blocar, desviar, despejar o prolongar el balón, normalmente de forma lateral, aunque también se puede realizar frontal o dorsal, mediante la total extensión del cuerpo.



Ofensivos:



Saques: de fondo corto, de fondo golpeo pase largo, de volea frontal, de volea lateral. Lanzamientos: raso con la mano, con bote, alto o aéreo. Juego con los pies: pase con el pie raso, control orientado, control de balón y resolución efectiva, pase largo frontal.

 

Aspectos específicos del portero de fútbol:



Desplazamientos: Entendiendo como desplazamiento la acción de moverse de un punto a otro del terreno de juego. El portero puede utilizar tres tipos de desplazamiento: frontal, lateral y dorsal (hacia atrás).



Temporalidad (espacio-tiempo): Una capacidad muy específica, ya que existen cientos de variantes dentro de esta. El tener la capacidad, de calcular la trayectoria de un balón (lectura de juego) en un espacio y tiempo determinado, y realizar el recurso técnico y táctica en el momento indicado, con el objetivo principal de resguardar la portería a defender y evitar una posible segunda jugada. Son muchas las variantes para este aspecto especifico, por eso es importante trabajar de una manera efectiva, con múltiples variantes, y determinar ciertas reglas, que ayudarán una mejor repuesta del portero, algunas de estas son:

    

Distancia del centro o balón dividido en relación a la portería Pierna con la que centra o golpea el jugador, pie natural o pierna cambiada. Posición corporal del poseedor del balón. Angulo de tiro que dispone el jugador con balón Relaciones del poseedor de balón con sus compañeros y la oposición de sus contrarios. Altura del balón en caso del centro. Lectura táctica correcta para espacios y trayectorias, siempre teniendo muy en cuenta la colocación y oposición de sus compañeros en situación defensiva

 

Aspectos tácticos del portero de fútbol:









Aspectos tácticos defensivos: El conjunto de acciones tácticas realizadas cuando el balón está en posesión de un contrario, realizadas con el objetivo de contrarrestas sus acciones. Basculación defensiva: La acción táctica de la basculación defensiva se produce cuando el portero se desplaza y modifica su posición dependiendo del movimiento del balón. Reducción de ángulos de tiro: El portero siempre deberá orientarse respecto al poseedor del balón, modificando su posición mediante desplazamientos, con el objetivo de establecer, con su cuerpo y los dos postes de la portería, el menor ángulo

Aspectos tácticos ofensivos: El conjunto de acciones tácticas realizadas cuando el balón está en posesión del propio portero o de un compañero, realizadas con el objetivo de superar las acciones defensivas del contrario.



Basculación ofensiva: El portero bien colocado en la línea bisectriz con respecto al balón y su portería se mueve en relación al juego y en la misma dirección que el balón, ofreciendo un apoyo constante al jugador en posesión del balón.



Apoyo ofensivo: En situaciones de compañeros con posesión del balón presionados por contrario, bien en situaciones laterales o cercanas al área, el portero se ofrece para recibir el balón y ayudar en la salida orientación ofensiva. También hablamos de ayuda defensiva para la continuidad en la fase ofensiva propia. Esta situación es más de ayuda sin balón controlado por el compañero y más de apoyo ofensivo con balón en posesión y oposición cercana para continuar en la fase de ataque.

Iniciación del portero de fútbol

Etapa de Descubrimiento 4 a 7 años: Los aspectos metodológicos indican que el uso de actividades polideportivas es fundamental en el proceso de adquisiciones motrices. La capacidad de observación del entrenador permite visualizar habilidades en edad temprana que podrán ayudarnos en la captación del niño arquero. Capacidades coordinativas, como la agilidad, capacidades volitivas, como la valentía y arrojo, son instancias que llaman la atención al ver a un chico que se para bajo el arco y sientes que disfruta con la posición. El método global en actividades no especializadas para la posición del portero son las que mayor énfasis deben tener en esta etapa. Juegos en que se presenten la mayor cantidad de variantes motrices que obliguen a decidir de manera rápida y correcta son las óptimas para observar el desempeño de cada niño e ir orientándolos hacia la posición en donde tengan mayor goce y rendimiento.

Estos juegos deben mezclar acciones locomotoras (caminar, correr, saltar, etc.), con otras de carácter manipulativo (lanzar y recibir). Siempre de debe recordar que el hilo conductor para formar a un futuro portero, es la familiarización del niño con el balón y la capacidad que tenga para tomar decisiones, siempre salvaguardando su portería y contribuyendo al juego de su equipo.

Etapa de iniciación: de 8 a 12 años. Objetivo del periodo de iniciación: Al asegurar que el niño reciba en estas etapas de desarrollo el mayor bagaje de acciones motrices y que logre decidir bien ante las distintas circunstancias del juego (que entienda a lo que se juega), nos resolverá muchos inconvenientes en las futuras etapas de iniciación y fundamentación. El periodo de iniciación del portero comienza en el primer contacto serio con la posición, conjuntamente con la maduración del patrón motor (atrapar y recibir) lo que nos permite el aprendizaje de las tomadas. Proporcionar el máximo de vivencias motrices a nuestro arquero, para transformar sus acciones conscientes en automatizadas y así otorgar más tiempo a la selección de respuestas acertadas a la situación de juego.

Etapa de Transición: de 13 a 17 años. Objetivos del periodo de Transición: Lograr en los porteros de fútbol una proyección definitiva en el puesto, tomando el rol actual del portero de una manera seria y como un estilo de vida. Se priorizarán los aspectos de: lectura de juego, realidad de juego, fortalecimiento de las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) trabajadas de una manera especifica y adaptadas a los entrenamientos de porteros. Lograr una efectiva transición de la etapa cadetes, juveniles, adulta. Asimilar que cada jugada dentro de un partido es totalmente distinta a las demás. Tener la capacidad de sacrificar su integridad física para evitar la caída de su portería, y aceptar que es una consecuencia de su responsabilidad como portero, quien es el único facultado para utilizar las manos dentro del mundo del fútbol. 

13 a 15 años:

Comenzar a visualizar el futuro a corto, mediano y largo plazo del portero, es decir, trabajar minuciosamente en los aspectos anteriormente mencionados (técnicos y tácticos) para que estén todos adquiridos de una manera efectiva en el portero. Cada portero tiene su estilo de juego y el proceso de aprendizaje puede variar entre ellos, pero un trabajo especifico con buenas indicaciones y con correcciones constantes, ayudarán al portero a ir moldeando el objetivo o contenido que se quiera enseñar, pero siempre permitiendo su libre albedrio dentro de los gestos naturales y socioafectivos del portero (personalidad, actitud, como asimila el contenido). 

15 a 17 años:

Etapa final dentro de la formación de un portero. En términos generales el ser portero ya debe estar asimilado desde una manera psicológica y física. Es decir, el portero a esta edad no puede pasar por ninguna crisis de identidad con el puesto (abandonar o querer ser jugador). Ya que anteriormente, debió pasar y superar exitosamente las etapas de descubrimiento, iniciación y de transición. Justificando todos los entrenamientos específicos hechos, el portero es dentro del equipo un pilar fundamental, y debe aprender a convivir con el error, pero eso no significa, que ante cada equivocación se justifique de una manera pasiva. El portero es diferente, viste de otra manera, usa guantes, entrena aparte y es un foco de constantes elogios y críticas. Un requisito imprescindible para ser portero, es tener un carácter que lo ayude a superar las diferentes situaciones que se enfrenta en el partido, antes, durante y después de este. “Los porteros somos los únicos que no necesitamos alas para poder volar”

Capacidades del Portero de Fútbol

Situaciones a trabajar con el Portero de Fútbol.

Objetivos PORTEROS ACTIVOS, PARTICIPATIVOS, COGNITIVAMENTE LISTOS QUE ANTICIPEN Y EVITEN CON UNA BUENA BASE TÉCNICA Y CON CARÁCTER. ELEGIR CORRECTAMENTE LA TÉCNICA Y HACERLO DENTRO DE UN ESPACIO Y UN TIEMPO ADECUADOS. GRAN PARTE DE ELLA ENSEÑADA EN EL JUEGO, DE MODO QUE EL PORTERO LA UTILICE SABIENDO EL PORQUÉ Y PARA QUÉ. DESARROLLAR EL PENSAMIENTO TÁCTICO SIEMPRE PULIENDO LA EJECUCIÓN DE LOS GESTOS TÉCNICOS. HACEMOS ÉNFASIS EN LOS PROCESOS DE PERCEPCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN, SIN OLVIDAR EL DE EJECUCIÓN. SER UN ENTE DENTRO DEL EQUIPO, QUE PROPORCIONE SEGURIDAD Y TOME UN ROL PRINCIPAL DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO.

QUE EL PORTERO SEA CAPAZ DE RESPONDER A ESTÁS PREGUNTAS: PERCEPCIÓN ¿QUÉ Y PORQUÉ? DECISIÓN ¿DÓNDE Y CUÁNDO? EJECUCIÓN ¿CÓMO?

(1) Diplomado en “Entrenador de Porteros”. (2) Diplomado en “Psicología del Portero”. (3) Diplomado en “Neuro entrenamiento de Porteros”....


Similar Free PDFs