Práctica 0 LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI PDF

Title Práctica 0 LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI
Course Literatura Española Siglo XVI
Institution Universidad de Murcia
Pages 2
File Size 84.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 142

Summary

Práctica 0 DE LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI.
Práctica 0 LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI
Práctica 0 LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI...


Description

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI Luis Bagué Quílez Curso 2021-2022

Práctica 0. Selva de tópicos 1. ¿Con qué tópicos literarios vincularías los siguientes textos contemporáneos? ¿En qué consisten dichos tópicos? 2. ¿Con qué obras clásicas dialogan? ¿Qué aportaciones incorporan? A) C) Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana. Córtalas a destajo, desaforadamente, sin pararte a pensar si son malas o buenas. Que no quede ni una. Púlete los rosales que encuentres a tu paso y deja las espinas para tus compañeras de colegio. Disfruta de la luz y del oro mientras puedas y rinde tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico que va por los jardines instilando veneno. Goza labios y lengua, machácate de gusto con quien se deje y no permitas que el otoño te pille con la piel reseca y sin un hombre (por lo menos) comiéndote las hechuras del alma. Y que la negra muerte te quite lo bailado. (Luis Alberto de Cuenca, Por fuertes y fronteras, 1996) B) TÓPICO Ya no atrapes el día ―no se deja, no es tan fácil ser dueño del presente, persistir en la dicha o detenerla para el trámite mínimo de asignarle palabras. Y ni al acariciar las sienes o los pómulos o el pecho que con furia deseas, cuando la luz parece palparse con las yemas de los dedos, estás lejos al fin de los vampiros: la Utopía, el Vacío, la Memoria. Amas para escribirlo solamente, la dicha pide a gritos que un recuerdo del futuro la abrace y la duplique. No corras tras el día. Si no lo acosas puede que se tienda sumiso de noche en tu regazo. (Aurora Luque, Problemas de doblaje, 1990)

TEMPUS EX MACHINA En el compás del mundo siempre ha habido un reloj conmoviéndose. […] Los ingenios actuales (¿actual que pase el tiempo?) desearían fundirse con su objeto inasible, aspiran a la invisibilidad. Han conocido el cuarzo que regula su vena diminuta o la energía atómica del cesio seducido por leves magnetismos. Digitales, sin cuerpo, transparentes. Hojas del huracán. Con pantallas de agua. Iluminados. Así son los relojes de mi tiempo. Con pilas que alimentan como un grano de arroz. Y con el mismo amor, el mismo pulso, eternos como nunca lo seremos. (Andrés Neuman, Mística abajo, 2008)

D) BENDITOS LOS IGNOTOS Benditos los ignotos, los que no tienen página en internet, perfil que los retrate en facebook, ni artículo que hable de ellos en wikipedia. Los que no tienen blog. Ni siquiera correo electrónico, todo les llega, si les llega, con un ritmo más lento. Tienen pocos amigos. No exponen sus instantes. No desgastan las cosas ni el lenguaje. Net para ellos es malla que detiene la plata de los peces. Benditos los que viven como cuando nacieron y pasan la mañana oyendo el olmo que creció junto al río sin que nadie lo plantara. Benditos los ignotos, los que tienen todavía intimidad. (Juan Antonio González Iglesias, Confiado, 2015)...


Similar Free PDFs