Práctica 1 - tema 1, la corona PDF

Title Práctica 1 - tema 1, la corona
Course Derecho Constitucional I
Institution Universidad de Castilla La Mancha
Pages 3
File Size 49 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 112

Summary

tema 1, la corona...


Description

CORREGIDO CASO PRÁCTICO I Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones hipotéticas: -A) El entonces Príncipe de Asturias, soltero por aquella época, tras mantener un breve noviazgo con la actriz americana June Higgins, decide contraer matrimonio sin pedir permiso al Rey ni a las Cortes. ¿Conservaría su derecho a suceder en la Corona de España? Sí, el artículo 57,4 de la Constitución española señala: “aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeran matrimonio con la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes”, por tanto no solo se dirige al Heredero de la Corona, sino a todas las personas a la que les pertenece el derecho al trono. Si decide contraer matrimonio sin pedir permiso al Rey ni a las Cortes, sí que conservaría sus derechos, solo nos indica que ante la oposición sí que pierde su derecho a suceder en la Corona de España. En el caso de que el matrimonio sea secreto, sí que se produciría la pérdida de los derechos sucesorios.

B) -En un determinado país, que reconoce un orden de sucesión idéntico al previsto por la Constitución española de 1978, acontece, de forma inesperada, la muerte del Rey, de 32 años de edad, tan sólo un mes después de haber ascendido al Trono, y sin que se hubiera producido ningún acto formal para declarar sucesor. El Rey, que al morir estaba soltero y no tenía hijos, tenía un hermano de 29 años, casado contra la oposición del Rey y las Cortes con una divorciada de la que tenía dos hijos varones de 7 y 5 años. Una hermana, de 27 años, casada con un duque francés, y con dos hijas de 8 y 6 años. Y otro hermano, de 24 años, soltero. Teniendo en cuenta todos estos datos: -¿Qué repercusión tiene que, a la muerte del Rey, no se hubiera producido un acto formal de nombramiento de sucesor? Atendiendo al título II de la Constitución española en el artículo 57.1. la sucesión está preestablecida, y el rey no puede decidir libremente quién será su sucesor.

Las Cortes no tendrían por qué intervenir, a no ser que se produzcan casos extremos como que no haya tenido ni descendientes ni hermanos…

-¿Que un posible sucesor contraiga matrimonio con una divorciada es, en sí mismo, causa de exclusión del orden de sucesión? No, ya que la corona puede realizar algún tipo de modificación para que no sea ésta causa de exclusión del orden de sucesión. De hecho hay ejemplos que lo demuestran, como el caso de nuestro rey actual Felipe VI, el cual siendo príncipe se casó con la presentadora divorciada Leticia Ortiz. La Corona española incumplió las propias normas de la monarquía. Son consideradas ese tipo de normas como “leyes antiguas” y costumbres centenarias. Por tanto, se pueden ignorar dichas leyes permitiendo que el posible sucesor pueda contraer matrimonio con una divorciada y no ser excluido del orden de sucesión. -¿Qué derechos sucesorios puede reivindicar para sí y para sus hijos el hermano de 29 años del Rey muerto? ¿Por qué? El hermano de 29 años del Rey muerto no puede reivindicar para sí y sus hijos los derechos sucesorios, porque contrajo matrimonio ante la oposición del Rey y de las Cortes Generales, y tal como señala el artículo 57,4 de la Constitución española: “aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeran matrimonio con la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes”. -¿Qué repercusión tiene en este caso, por sí sólo, el hecho de que el cónyuge de uno de los posibles sucesores no tenga la nacionalidad española? La Constitución española no señala nada, no habría ningún problema en que el cónyuge de uno de los posibles sucesores no tenga nacionalidad española. Por tanto, no impide ser rey consorte. Además en las casas reales europeas es frecuente la diferente nacionalidad de los reyes en el poder. En cualquier caso, ante estas circunstancias, no se puede ejercer de regente si no se tiene, en este caso, la nacionalidad española. -Diga a quién le corresponde asumir el Trono y por qué. Establezca el orden de sucesión tal y como quedaría en este caso y razone la respuesta brevemente. En primer lugar, le correspondería asumir el Trono al hermano soltero del Rey muerto, cuya edad es de 24 años, el más pequeño, y en segundo lugar sería para la hermana de 29 años casada con un duque francés y con descendencia.

Es de esta manera porque la sucesión en el trono sigue el orden de primogenitura y representación, prevaleciendo antes el varón a la mujer, y posteriormente la persona de más edad a la de menos.

C) -Aprobado por las Cortes Generales un proyecto de ley que admite la libre interrupción voluntaria del embarazo, financiada por la Seguridad Social, en el plazo máximo de 12 semanas desde la concepción, el Rey decide no promulgarla ni sancionarla por motivos de conciencia, al considerar dicha ley contraria a sus principios religiosos. ¿Sería constitucionalmente admisible tal actitud? No sería constitucionalmente admisible, porque para el Rey la sanción de las leyes es un acto debido, es decir, es una obligación para él, esté de acuerdo con la sanción o no. Por tanto, el incumplimiento de una obligación constitucional pondría al Rey en la situación de ser incapacitado para reinar.

D) -Debido a la invasión de Marruecos de las Islas Chafarinas, el Rey, en su condición de "jefe supremo de las fuerzas armadas", reúne a la cúpula militar para decidir las acciones a seguir para su recuperación. Valore tal decisión. En este caso, según la vigente Constitución, artículo 62, el mando supremo de las Fuerzas Armadas lo ejerce el Rey como instancia de influencia sin poderes reales y efectivos sobre ellas, y en este caso, según el artículo 97, se le atribuye al Gobierno la dirección de la Administración militar y la defensa del Estado español. Es importante señalar que el rey puede adoptar ciertas iniciativas dirigidas a restablecer la normalidad en el caso de que se den situaciones extremas, crisis constitucionales, etc que no puedan controlarse por medio de los mecanismos previstos en el artículo 116 de la constitución y de la Ley Orgánica. Y el caso expuesto no se trata de uno extremo que afecte de manera directa a nuestro país, por lo que puede ser dirigido por el Gobierno, y no por el Rey....


Similar Free PDFs