Práctica I preguntas PDF

Title Práctica I preguntas
Course Estructura Social y Educación
Institution Universidad de Oviedo
Pages 3
File Size 74.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 118

Summary

Preguntas para trabajar en clase de la primera práctica de Estructura Social y Educación....


Description

PRÁCTICA I Sesgo cognitivo → Los sesgos cognitivos (también llamados prejuicios cognitivos) son unos efectos psicológicos que causan una alteración en el procesamiento de la información captada por nuestros sentidos, lo que genera una distorsión, juicio errado, interpretación incoherente o ilógica sobre el fundamento de la información de que disponemos. Sesgo social → Los sesgos de tipo social son los que refieren a sesgos de atribución y perturban nuestras interacciones con otras personas en nuestra vida diaria. Los sesgos nacen como una necesidad evolutiva para poder responder de manera inmediata ante situaciones o problemas. Nos puede llevar a equivocaciones, pero en ciertas situaciones nos ayuda a tomar decisiones intuitivas o rápidas cuando la situación no permita un escrutinio racional.

Efecto halo Es la capacidad de un individuo para modificar la percepción o evaluación que los demás tienen de las demás cualidades personales a través de una cualidad específica. Sucede cuando tomamos un atributo positivo de alguien y lo extrapolamos a todo lo demás acerca de esa persona o cosa. El efecto halo es un sesgo atribucional donde nuestro cerebro hace juicios sobre el carácter o la competencia de los demás. Heurístico Es una regla que se sigue de manera inconsciente para reformular un problema planteado y transformarlo en uno más simple que pueda ser resuelto fácilmente y de manera casi automática. En definitiva, es una especie de truco mental para guiar la toma de decisiones por senderos del pensamiento más fáciles. El sesgo o heurístico de la disponibilidad es una tendencia a valorar las probabilidades en base a los ejemplos más sencillos que acuden a nuestra mente. Heurístico de anclaje y ajuste Se trata de un sesgo cognitivo que describe la tendencia humana común a confiar demasiado en la primera pieza de información que se ofrece al tomar decisiones: el "ancla". También se conoce como el "efecto del enfoque". Durante la toma de decisiones, el anclaje se produce cuando las personas utilizan una pieza inicial de información para hacer juicios posteriores. Una vez que el ancla se fija, el resto de información se ajusta en torno a la posición del ancla incurriendo en un sesgo. Por ejemplo, el precio inicial ofrecido por un coche usado establece el estándar para el resto de las negociaciones, por lo que los precios más bajos que el precio inicial parecen más razonables aunque sigan siendo superiores a lo que el coche realmente vale.

Sesgo del poder corrupto Existe una tendencia demostrada en la que los individuos con poder son fácilmente corrompibles cuando se sienten con plena libertad y sin restricciones. Este sentimiento se ve incrementado si el individuo se ve reforzado con un sentimiento de respaldo moral, se siente atacado o tiende a otros prejuicios que le ayudan a justificarse. Sesgo de proyección Es la tendencia inconsciente a asumir que los demás comparten el mismo o pensamientos, creencias, valores o posturas parecidas a las nuestras. Efecto del falso consenso La mayoría de personas juzgan que sus propios hábitos, valores y creencias están más extendidas entre otras personas de lo que realmente están. Defensa de status Cuando una persona se considera con cierto status ésta tenderá a negar y a defenderse de cualquier comentario que lo contradiga incluso recurriendo al autoengaño. Prejuicio de retrospectiva o recapitulación Muestra la inclinación a ver los hechos pasados como fenómenos predichos o predecibles. Los individuos están, en realidad, sesgados por el conocimiento de lo que realmente ha pasado cuando evalúan su probabilidad de predicción. Este prejuicio es en realidad producido por un error en la memoria. Efecto Bandwagon o efecto de arrastre Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) esas cosas. La probabilidad de que una persona que adopta una creencia aumenta en función del número de personas que tienen esa creencia. Esta es una poderosa forma de pensamiento de grupo. De apoyo a la elección Cuando elegimos algo (desde una pareja a una mascota) tendemos a ver esa elección con un enfoque positivo, incluso si la elección tiene defectos. Optimizamos sus virtudes y minimizamos o damos poca importancia a sus defectos. Efecto de percepción ambiental El ambiente produce una gran influencia en el comportamiento de los individuos. En un ambiente caótico, deteriorado y sucio, las personas tienden a ser más incívicas, más caóticas, y también a cometer más acciones vandálicas o incluso delictivas. Error fundamental de atribución Es la tendencia o disposición de la gente a sobredimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos como el rol o la situación, para este mismo comportamiento. Ejemplo: Cuando las personas piensan en sí mismas atribuyen su éxito a una cualidad personal (inteligencia, bondad, fuerza, carácter) y sus fracasos a circunstancias externas (mala suerte, desventaja, manías).

Como docente es muy importante tener en cuenta los distintos sesgos, por ejemplo: el efecto de percepción ambiental: un aula ordenada, limpia y en buenas condiciones propiciará un comportamiento mejor, más tranquilo y más cívico. O el efecto de arrastre: si un/a alumno/a se comporta de manera incorrecta el resto tenderán a imitarle, si se le corrige se frenará el efecto de arrastre o, si se premian los buenos comportamientos o las buenas acciones el resto de niños también se comportarán de manera adecuada. Como universitario/a los sesgos son igualmente muy importantes. Podría usarse el mismo ejemplo en cuanto al efecto de percepción medioambiental. Por otro lado, debido a la etapa de la vida en la que nos encontramos, el efecto de apoyo a la elección puede ser fundamental pues tendemos a minimizar los defectos de nuestras amistades o parejas distorsionando la realidad. También podemos ilustrar el error fundamental de atribución mediante el clásico ejemplo de “no aprobé/obtuve la calificación que esperaba porque el/la profesor/a me tiene manía, puso el examen muy difícil o tuve mala suerte”, pero rara vez reconoceremos que no hemos preparado el examen con suficiente antelación o que no hemos puesto el 100% de nuestra concentración en la prueba....


Similar Free PDFs