Practica Rinne Y Weber PDF

Title Practica Rinne Y Weber
Course Biologia
Institution Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Pages 7
File Size 332.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 142

Summary

practica de las tacticas rinne y weber en propedeutica ...


Description

EQUIPO: PADILLA MATEOS VALERIA PLATAS JULIAN GALLEGOS CONRADO ASIGNATURA: PRACTICA MÉDICA II DOCENTE: DRA. MARTHA SAUCEDO BUSTOS

PRACTICA: PRUEBAS ACÚSTICAS -RINNE Y WEBER FECHA: 29-04-19

OBJETIVOS 

Analizar la sensibilidad auditiva a diferentes frecuencias y relacionarla con la sordera a frecuencias específicas.



Analizar la conducción aérea y la conducción ósea, y relacionarlas con la sordera nerviosa y la sordera de conducción.



Explorar la agudeza auditiva utilizando las pruebas de Weber y Rinne.

INTRODUCCIÓN Las pruebas con diapasón o acumetría se emplean para la diferenciar el tipo de hipoacusia. Permiten diferenciar entre la hipoacusia de oído esterno / medio y hipoacusia de oído interno. Es un test sencillo y fundamental en toda exploración, necesario en el estudio otológico y prevalente cuando otras pruebas subjetivas no son concordantes. Se utilizan fundamentalmente los diapasones de 128Hz, 256 y 512 Hz. La cantidad de vibraciones debe ser inferior a los 1000Hz. Los diapasones de frecuencias bajas producen mayor estímulo táctil, pero convenientemente utilizados son los más útiles para la exploración cualitativa de las hipoacusias de conducción o transmisión. El diapasón consta de un tallo o vástago central de la que parten dos ramas paralelas. No se debe golpear con demasiada energía ni contra objetos rígidos, ya que se producirán vibraciones excesivas y armónicos indeseados. El codo es una buena opción. Test de Rinne: Consiste en comparar la audición del paciente por vía aérea con la audición por vía ósea. Se hace vibrar el diapasón. Se coloca el pie de éste sobre la apófisis mastoides, hasta que el paciente lo deje de oír (vía ósea). Mientras aún vibre el diapasón, se colocan las ramas frente al conducto auditivo externo unos 2cm (vía aérea).  

Rinne + : Si el paciente lo escucha mejor por vía aérea (más fuerte). Rinne – : Si el paciente lo escucha igual o mejor por vía ósea.

Resulados del Test de Rinne: – En personas con audición normal el Test de Rinne es + – En un oído con hipoacusia de conducción el Test de Rinne es – – En un oído con hipoacusias neurosensorial el Test de Rinne es +

Test de Weber: Es de utilidad en los casos de hipoacusias unilaterales o bilaterales asimétricas, permitiendo comparar las vías óseas de ambos oídos. Se hace vibrar el diapasón. Se coloca el pie de éste en la línea media de la cabeza o frente del paciente. Se le pregunta a la persona por dónde escucha el sonido.   

Weber no lateraliza: El paciente escucha centrado Weber lateraliza al oído derecho: El paciente escucha el sonido en el oído derecho. Weber lateraliza al oído izquierdo: El paciente escucha el sonido en el oído izquierdo.

Resultados del Test de Weber: – En personas con audición normal o con hipoacusia del mismo origen y simétricas el Test de Weber no lateraliza. – En las hipoacusias de conducción el Test de Weber lateraliza al oído peor. – En las hipoacusias neurosensoriales el Test de Weber lateraliza al oído mejor.

MÉTODO Prueba de Weber. Esta prueba ayuda a definir el tipo de pérdida auditiva cuando ambos oídos están dañados en diferente grado.

Técnica Habiendo activado el diapasón, colocar la base de éste en la línea media del cráneo y presionar firmemente, se recomienda el vértex, o la arcada dental superior. Se le pide al paciente que indique en cual oído escucha el sonido.

Interpretación: En las pérdidas auditivas unilaterales, la lateralización al oído afectado indica que la lesión es de tipo conductivo en ese oído. La lateralización al oído sano sugiere que la afección del oído contrario es de tipo sensorineural. En pérdidas mixtas asimétricas habrá que interpretar bajo estas mismas bases, de manera cuidadosa y en estrecha relación al resultado del interrogatorio efectuado.

Resultados: Los resultados deberán marcarse como central en caso de audición normal o pérdida simétrica o lateralizado a oído izquierdo o derecho, según sea el caso.

Prueba de Rinne. Probablemente ésta es la prueba más común en la práctica del otorrinolaringólogo. Esta prueba valora las diferencias en la percepción de la intensidad del sonido entre la vía aérea y la vía ósea. Generalmente el nombre es mal pronunciado debido a que el origen de éste es alemán y no francés por lo que debe acentuarse en la primera sílaba (Rin-neh).

Técnica: Colocar el diapasón de manera adecuada es de vital importancia. Para explorar la conducción ósea, coloque la base del diapasón activado firmemente sobre el “área perforata” de la mastoides, lo más próximo del borde posterosuperior del conducto auditivo externo. Para explorar la vía aérea sostenga el diapasón activado aproximadamente a 3 cm del trago, las ramas del diapasón se deben de colocar paralelas al plano frontal del cráneo.

Interpretación: Cuando el mecanismo de conducción es normal (audición normal o pérdida sensorineural) la conducción aérea será mejor escuchada que la conducción ósea. En alteraciones del mecanismo de la conducción, la conducción ósea se escuchará mejor que la aérea. En diversos estudios se difiere del grado de brecha aéreoósea requerida para que se invierta el resultado del Rinne, estas diferencias van desde 15 dB hasta 40 dB con los diapasones de 512 Hz y 1024 Hz, respectivamente.

Resultados: Los resultados de la prueba se describen habitualmente como Rinne positivo cuando la vía aérea es mayor que la vía ósea o negativo cuando está invertido. Esta descripción suele ser confusa principalmente cuando se inicia en el estudio de los diapasones, nosotros al igual que otros autores recomendamos describir los resultados como vía aérea mayor que vía ósea (VA > VO) equivalente a Rinne positivo (audición normal o pérdida Senso-neural) y VO > VA en datos de conductividad (Rinne negativo), en caso de no haber diferencias se referirá como VA = VO

RESULTADOS

WEBER:

RINNE:

CONCLUSIÓN El uso de los diapasones en la exploración física general, debe seguir ocupando un lugar relevante por las posibilidades diagnósticas que ofrece, no sólo en los pacientes que refieren patología auditiva. Por mencionar algunos ejemplos, frecuentemente los niños cursan con otitis medias serosas silenciosas que ocasionan alteraciones en la atención, problemas de rendimiento escolar y dificultad en la mejoría del lenguaje, sin sintomatología otológica; en los adultos mayores, la presbiacusia, no mencionada por los pacientes habitualmente por vanidad, es una causa frecuente de aislamiento social, depresión o simplemente cambios en el estado de ánimo del individuo. Si bien algunas de las pruebas con diapasones se dirigen a ciertos tipos de patología otológica, el uso de las pruebas básicas (Weber, Rinne) darán un espectro más amplio de la salud general de los pacientes. Para terminar, es importante recalcar que la audiometría da información cuantitativa y los diapasones información cualitativa, por lo que cuando una audiometría no concuerda con los datos obtenidos con los diapasones se debe repetir el estudio hasta llegar a un acuerdo en los resultados.

BIBLIOGRAFÍA 1. Álvarez A. Ruido y sordera: Contribución al estudio de la hipoacusia ocupacional. Santo Domingo: Editora GraFiCus; 2000. 2. Torres LM, Robles M, Noda I. Utilización de un modelo para el análisis de la audición en trabajadores expuestos a ruido. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2014;16(1):3-8. 3. Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005:3466-79. http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no43-1/RFM43105.pdf http://www.digesa.minsa.gob.pe/norma_consulta/Gu%C3%ADa%20T%C3%A9cnica %20de%20Vigilancia%20de%20la%20Salud%20de%20los%20Trabajadores %20Expuestos%20a%20Ruido.pdf...


Similar Free PDFs