Weber Poder y Dominacion PDF

Title Weber Poder y Dominacion
Course Fundamentos de Ciencia Política
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 3
File Size 63.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 149

Summary

Resumenes de materia ciencias políticas cátedra pietruzca...


Description

Guía de lectura: Texto de la Unidad 2: Estado y Dominación Weber, Max: “Sociología de la dominación”, en Economía y Sociedad, F.C.E, 1992, pp. 43-45, 170-173 y 695 a 716. 

Para tener en cuenta antes de leer el texto:

Esta obra de Weber fue publicada en Alemania entre 1921 y 1922, luego de su muerte y por iniciativa de su esposa Marianne Weber. Sorprendentemente, fue traducida al español muy tempranamente (en 1944) incluso antes de que se conociera en inglés, francés e italiano. Se trata de una obra escrita con el fin de elaborar un sistema uniforme de conceptos, ya que Weber pretendía dotar al conocimiento sociológico de un carácter científico. Para ello, era necesaria la formalización del lenguaje (que todos nombren con los mismos conceptos a “las mismas cosas”) así como también la definición de su objeto de estudio y su método de aproximación a la realidad. La obra esta compuesta de cuatro partes y de la última, hemos seleccionado algunos fragmentos para su análisis: 1ra parte - categorías sociológicas fundamentales. 2da parte- la economía y los órdenes y poderes sociales. 3ra parte- sociología de la dominación: donde analiza el funcionamiento de la dominación y los diferentes tipos. 4ta parte- Sociología de la Dominación.



Guía para la lectura de este texto:

Esta guía te va a acompañar a medida que vayas avanzando en la lectura del texto y ante la aparición de una serie de conceptos clave, necesarios para su comprensión.

 Poder y Dominación: “Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun corta toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad” (p. 43) “Por dominación debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas;” (p. 43) ¿Por qué Weber utiliza en ambas definiciones la noción de “probabilidad”? Porque buscó definir un tipo muy particular de relación social en la que, a diferencia del poder/dominación autoritario, el que gobierna tiene la probabilidad u oportunidad y no la certeza de que su orden sea obedecida. La máxima del que ejerce el poder es lograr que los otros adopten el mandato, independientemente de qué piensen o de cómo perciban a quien impone la acción, que el dominado adopte el mandato como si hubiese obrado por sí mismo. 1

Hay dominación cuando hay quienes están dispuestos a acatar órdenes o mandatos en un contexto relacional. La dominación implica el ejercicio efectivo del poder.

 El Estado moderno y la violencia: “Por Estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada, cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente” (pp. 43-44).

A diferencia del Estado feudal, en el que los funcionarios eran dueños de los cargos, en el Estado moderno, los funcionarios (políticos y profesionales) ocupan cargos en forma temporal y limitados por reglas. Ello implica una organización burocrática de la actividad del Estado. El Estado moderno estableció un orden jurídico, reglas obligatorias, en el alcance de su territorio, con órganos encargados de hacer cumplir la ley, y a través del monopolio de la fuerza física legitima. La coacción, tanto en forma de amenaza como su empleo, es el medio específico que tiene para hacer cumplir la ley.

 Legalidad y legitimidad: La legalidad implica que el Estado gobierna mediante la imposición de preceptos por todos conocidos y por todos acordados para regular la vida en una sociedad. La legitimidad es otro aspecto importante de la dominación y tiene que ver con un factor que va más allá de la legalidad. Toda dominación procura despertar y cuidar su validez sobre aquellos entre los que actúa. Según sea el tipo de legitimidad pretendida, será el tipo de obediencia y el tipo de aparato administrativo que la garantice. Un ejemplo, para entender la diferencia entre legalidad y legitimidad, es pensar en la crisis de diciembre de 2001 cuando en Argentina gobernaba el presidente Fernando De la Rúa de la Alianza. Si bien en diciembre de 2001, De la Rúa contaba con legalidad (ya que su mandato recién debía culminar a fines de 2003), la crisis económica, política y social que dio lugar a su renuncia estuvo sobre todo originada en la falta de legitimidad de su gobierno, o sea, en la falta de validez o creencia en su poder de dominación. Weber diferencia tres tipos de legitimidad: 1. “la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas” (de carácter racional). 2.

“la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones” (de carácter tradicional).

3. “la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona” (de carácter carismático). 2

En base a cada uno de estos principios de legitimidad se establecen diferentes tipos de dominación: 1. Dominación racional: en la que se basa el Estado moderno. Se trata del ejercicio de la autoridad mediante normas racionales estatuidas, que encuentran obediencia por su carácter obligatorio. 2. Dominación tradicional: basada en la autoridad personal (patriarcal, feudal, etc.) Se obedece a la persona, en virtud de la santidad de la que lo dota la tradición. 3. Dominación carismática: basada en la consagración de las características extraordinarias de individuos, tales como la santidad, el heroísmo o la ejemplaridad, y en virtud de las que se genera una devoción afectiva.

3...


Similar Free PDFs