Regiones Comunes AL Craneo Y LA CARA PDF

Title Regiones Comunes AL Craneo Y LA CARA
Author Laura Pintado
Course Anatomía
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 6
File Size 143.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 63
Total Views 124

Summary

Download Regiones Comunes AL Craneo Y LA CARA PDF


Description

REGIONES COMUNES AL CRANEO Y LA CARA 2020 REGIONES COMUNES AL CRANEO Y LA CARA Uniéndose entre sí, el cráneo y la cara forman un numero determinado de regiones comunes. Estas son: la órbita, las fosas nasales, la fosa pterigoidea, la fosa cigomática, la fosa pterigomaxilar y la bóveda palatina.

ORBITA Las orbitas son cavidades excavadas entre la cara y el cráneo a derecha e izquierda de la línea media. Tienen la forma de una pirámide cuadrangular, de base anterior, cuyo eje se dirige oblicuamente de delante atrás y de fuera adentro. La profundidad de la órbita varía de 42 a 50 milímetros. La amplitud de la base es, por término medio, de 40 milímetros, y su altura de 35. En la órbita se estudian una base, un vertice, cuatro paredes y cuatro ángulos.  Base: de forma cuadrilátera y ángulos redondeados, en su contorno o reborde orbitario se hallan: por arriba, la escotadura supraorbitario; por abajo, el conducto y el agujero suborbitario; por arriba y adentro, la fosita troclear, para la polea del oblicuo mayor.  Vertice: corresponde a la porción mas interna y ancha de la hendidura esfenoidal. En el se encuentra un pequeño tubérculo óseo para el anillo de Zinn.  Paredes: Se distinguen en superior, inferior, interna y externa. o Pared superior o bóveda: cóncava, está formada por el frontal y el ala menor del esfenoides. En su parte anteroexterna se encuentra la fosita lagrimal. o Pared inferior o suelo: descansa sobre el seno maxilar. Está formada por el maxilar superior, la apófisis orbitaria del malar, y en su parte más posterior, por la carilla orbitaria del palatino. En ella se encuentra el canal suborbitario, para el nervio maxilar superior. o Pared externa: plana, está formada por el ala mayor del esfenoides, la apófisis orbitaria del malar y la parte mas externa del frontal. o Pared interna: también plana, está formada por la apófisis ascendente del maxilar, el unguis, el hueso plano del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En su parte anterior se encuentra el canal lacrimonasal, que se continua por abajo con el conducto nasal.

1

REGIONES COMUNES AL CRANEO Y LA CARA 2020  Bordes o ángulos: son en numero de cuatro y están situados en los puntos de contacto de las cuatro caras. El borde superoexterno se confunde, por delante, con la fosita lagrimal, y por detrás, con la hendidura esfenoidal. El borde superointerno presenta: o A lo largo de la sutura frontoetmoidal, los dos conductos etmoidales u orbitarios internos, excavados entre el Fontal y el etmoides. o Muy hacia atrás, el agujero óptico, para el nervio óptico y la arteria oftálmica. El borde inferointerno es obtuso y está casi borrado. El borde inferoexterno se confunde, por detrás, con la hendidura esfenomaxilar.

FOSAS NASALES Largos corredores, aplanados, transversalmente situados a derecha e izquierda de la línea media. Cada uno de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, una anterior y otra posterior. PAREDES

o Pared superior: está representada por un canal estrecho muy curvo, cuya concavidad se dirige hacia abajo. Está formada por los huesos de la nariz, la espina nasal del frontal, la lámina cribosa del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En ella se encuentra el conducto pterigopalatino. o Pared inferior o suelo: es plana, en sentido anteroposterior y cóncava transversalmente, está formada por el maxilar superior y el palatino. En su parte anterior se encuentra el conducto palatino anterior dispuesto en V o Y. o Pared interna: situada en el plano medio mas o menos inclinada lateralmente, está formada por la lámina vertical del etmoides y por el vómer. o Pared externa: dirigida oblicuamente hacia abajo y afuera, está formada por seis huesos: maxilar superior, unguis, etmoides, esfenoides, palatino y cornete inferior. Presenta tres cornetes (superior, medio e inferior) y tres meatos (superior, medio e inferior). En esta pared se encuentran numerosos orificios, a saber:  Detrás del meato superior, el orificio del seno esfenoidal y el agujero esfenopalatino.

2

REGIONES COMUNES AL CRANEO Y LA CARA 2020  En el meato superior, el orificio de las células etmoidales posteriores  En el meato medio, el orificio del seno maxilar, el del infunfibulum y el de las células etmoidales anteriores.  En el meato inferior, el orificio inferior del conducto nasal. ABERTURA ANTERIOR

Común a las dos fosas nasales, tiene la forma de un corazón de naipe francés, cuya base está dirigida hacia abajo. Esta circunscrita por los dos maxilares y los nasales. Por delante se ve la espina nasal anterior. ABERTURA POSTERIOR O COANA

Es cuadrilátera y más alta que ancha. Está formada: por arriba, por el cuerpo del esfenoides; por abajo, por el palatino; por dentro, por el vómer; por fuera, por el ala interna de la apófisis pterigoides. El plano de esta abertura está dirigido oblicuamente de arriba abajo y de atrás adelante.

FOSA PTERIGOIDEA Situada en la cara posterior de la apófisis pterigoides, se forma con esta apófisis, en su parte más inferior, y la piramidal del palatino. Prolongada verticalmente, sirve de punto de inserción al pterigoideo interno. En su parte superior e interna se ve la fosita navicular, para el peristafilino externo.

FOSA CIGOMATICA Se designa con este nombre el espacio situado por debajo del arco cigomático, entre la apófisis pterigoides y la rama del maxilar inferior. Está limitada: por arriba, por la superficie rugosa comprendida entre la apófisis pterigoides y la cresta esfenotemporal; por fuera, por el malar y el maxilar inferior; por delante, por la tuberosidad del maxilar; por dentro, por la apófisis pterigoides y la hendidura que conduce a la región siguiente. La fosa cigomática comunica con la fosa temporal y con la órbita por la hendidura esfenomaxilar.

FOSA PTERIGOMAXILAR

3

REGIONES COMUNES AL CRANEO Y LA CARA 2020 Pequeña región situada por dentro de la fosa cigomática, que tiene la forma de una pirámide cuadrangular con cuatro paredes, una base y un vertice.  Pared anterior: formada por la tuberosidad del maxilar.  Pared posterior: constituida por la apófisis pterigoides; interna, que corresponde a la porción vertical del palatino y separa la región de la fosa nasal correspondiente.  Pared externa: reemplazada por una hendidura que hace comunicar esta región con la fosa cigomática. o Vertice: dirigifo hacia abajo, está formado por la unión de las dos paredes anterior y posterior. o Base: dirigida hacia arriba, formada por el ala mayor del esfenoides. o Orificios de comunicación con las regiones vecinas:  Agujero redondo mayor, para el nervio maxilar superior.  Hendidura esfenomaxilar  Agujero esfenopalatino, formado por la escotadura palatina y el cuerpo del esfenoides, para la arteria y el nervio del mismo nombre.  Conducto vidiano para el nervio del mismo nombre.  Conducto palatino posterior y conductos palatinos accesorios, para los tres nervios palatinos anterior, medio y posterior.  Agujeros dentarios posteriores para los nervios del mismo nombre.

BOVEDA PALATINA

Es una región en forma de herradura, formada:  Por detrás, por el borde posterior de la porción horizontal del palatino.  Por delante y a los lados, por el borde alveolar del maxilar superior. Está formada por la apófisis palatina de los dos maxilares superiores y la porción horizontal de los dos palatinos, que une los cuatro huesos precitados. Son de notar: por delante, el orificio único de los dos conductos palatinos anteriores; por detrás y a los lados, el conducto palatino posterior y sus dos conductos accesorios.

4

REGIONES COMUNES AL CRANEO Y LA CARA 2020

HUESO HIOIDES Es un hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte anterior del cuello. Convexo por delante, cóncavo por detrás, adopta la forma de una U mayúscula. Se le consideran un cuerpo y cuatro prolongaciones o astas CUERPO

El cuerpo representa un segmento de elipse, con su eje mayor dirigido transversalmente. Presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades.  Cara anterior: es muy convexa, está dividida por una cresta transversal en dos partes: una parte superior, dirigida hacia arriba, y otra inferior, dirigida hacia delante. Cada una de estas partes se encuentra subdividida a su vez en dos carillas laterales por una cresta media más o menos acentuada. En esta cara se insertan el Digastrico, el estilohioideo, el milohioideo, el genihioideo y el hiogloso.  Cara posterior: es muy excavada (corresponde a la membrana tirohioidea, de la cual está separada por la bolsa serosa de Boyer).  Bordes: de los dos bordes, el superior, muy delgado, sirve de punto de inserción a la membrana hioglosa; el inferior, también muy delgado, corresponde a los músculos tirohioideos.  Extremidades: Dirigidas hacia fuera, sirven de base de implantación, a uno y otro lado, a las astas mayores y menores. ASTAS

Astas mayores: se dirigen horizontalmente hacia fuera y atrás describiendo una curva de concavidad posterior; la cara superior, para los músculos hiogloso y constrictor medio de la faringe; la cara inferior, para la membrana tirohioidea; una base, articulada con el cuerpo; un vertice, libre, mas o menos abultado, para la inserción del ligamento tirohioideo lateral. Astas menores: se separan, como las precedentes, de las extremidades del hioides. Tienen la forma de dos granos de cebada dirigidos oblicuamente de abajo arriba, de dentro afuera y de delante atrás. Presentan un cuerpo, para la inserción de los músculos; una base, que corresponde a la extremidad del hioides; un vértice, para el ligamento estilohioideo.

5

REGIONES COMUNES AL CRANEO Y LA CARA 2020

6...


Similar Free PDFs