Relación Filosofía Y Psicología PDF

Title Relación Filosofía Y Psicología
Author samantha vargas
Course Historia de las Doctrinas Filosóficas
Institution Preparatoria UNAM
Pages 4
File Size 57.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 35
Total Views 139

Summary

Relación y similitudes entre la filosofía y la psicología....


Description

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA: CONSOLIDACIÓN DE UNA CIENCIA

Desde el inicio de su existencia el ser humano se ha preocupado por conocer su entorno e intentar explicarlo, de la misma manera se ha interesado por aprender sobre el mismo y las relaciones que mantiene con el mundo que le rodea.

En la antigüedad, como resultado del interés por entender y explicar la naturaleza humana, surgió una disciplina como unidad original del saber, con la finalidad de encontrar las leyes que rigen al ser y la conciencia que sirvieran como una especie de guía a los sectores especializados en el conocimiento, la filosofía. (Hernández, 2007) Según Rabossi (2002) “La Filosofía es independiente de las ciencias; la eventual relación con ellas es «vertical»: la Filosofía las fundamenta, elucida sus conceptos, dicta las normas acerca de cómo deben proceder o produce esquemas que resumen y generalizan sus resultados; la Filosofía es philosophia prima. “ La filosofía es la madre de todas las ciencias, ha estudiado todos los aspectos de la realidad humana, está inmersa en una gran variedad de campos de estudio y con todos ellos guarda una relación estrecha y cómo es de esperarse, la psicología no es la excepción. Antes de comenzar a hablar de esta cercana relación, comparable a la de una madre y su hija, que comparten gran cantidad de factores que las unen y a la vez cada una tiene su personalidad y características únicas que las hacen ser totalmente diferentes, sin perder nunca el vínculo que las une, vale la pena comentar este fragmento de texto de McGinn (1982): “La tarea de la psicología es investigar la naturaleza de los fenómenos mentales, desarrollar teorías acerca de qué son esos fenómenos y de los principios o leyes que rigen sus operaciones... A nosotros nos preocupa articular lo que está involucrado en los conceptos mentales... el filósofo [como el psicólogo] investiga los fenómenos mentales pero lo hace investigando los

conceptos mentales: los conceptos mentales son más el método de investigación que el objeto... el filósofo busca descubrir verdades necesarias, verdades que pueden aseverarse sin un estudio empírico de la mente y de sus operaciones, verdades que valgan para toda ejemplificación posible de los fenómenos mentales en cuestión. Tales verdades son descubiertas elucidando el contenido de nuestros conceptos mentales…” (citado en Rabossi, 2002, p. 24)

Según este fragmento, ambas disciplinas han centrado su atención en el estudio del ser humano en diferentes ámbitos de su existencia, por lo cual podría decirse que ambas comparten objetos de estudio, aunque tienen diferentes maneras de analizarlos dependiendo de sus objetivos. A grandes rasgos, la filosofía tiene fines más intelectuales y explicativos y la psicología lo hace con el fin de poder intervenir de manera práctica, además de la creación de teorías, lo cual tiene implicaciones en el estatus de esta última como ciencia. Hablando de ciencia, la filosofía ha ayudado a la psicología en su proceso de consolidación como ciencia, es decir, a ser una disciplina demostrativa, racional, con conjeturas convincentes, que puede crear teorías científicas (Hernández, 2007).

Para que la psicología pudiera consolidarse como ciencia, existieron varios factores que fueron determinados por la filosofía, uno de ellos es el método. Para reforzar su carácter científico, los saberes psicológicos deben demostrar que son verdaderos y esto se hace a partir del método, qué es la clave para conseguirlo, partiendo de la problematicidad entre los pensamientos y los objetos, así como de los instrumentos críticos que se utilizan para construirlo y validarlo. Los métodos utilizados por la filosofía han sido adoptados no sólo por la psicología, sino por parte de varias ciencias, un ejemplo de dichos métodos son: ● Intuición, que no requiere un alto nivel de pensamiento lógico.

● Deducción, cuyo razonamiento va de lo general a lo particular. ● Inducción, cuyo razonamiento va de lo particular a lo general. ● Análisis, que consiste en separar las partes para estudiarlas cada una de manera individual. ● Síntesis, qué es la unión de las partes analizadas. Las estrategias filosóficas, como las anteriores, apelan a intuiciones, deducciones, contraejemplos, experimentos mentales, argumentos escépticos, y argumentos trascendentales, que como se mencionó anteriormente, validan la cientificidad de la psicología. La psicología ha logrado consolidarse como una ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta a partir de respuestas basadas en la aplicación del método científico. Para lograrlo, las ciencias positivistas no fueron de mucha ayuda, fue necesario un pensamiento filosófico para comprender la vida por sí misma asegurando conocimientos objetivos que dieran validez a sus estudios. (Mardones, 1994) Muchas ciencias han tenido que pasar por largos procesos que les den el grado de “científicas”, han tenido que probar su veracidad y someterse a la reflexión, lo cual queda en manos de la filosofía.

Gracias a la filosofía, la psicología puede llamarse ciencia, ya que se ha valido de conceptos y conocimientos que le han permitido tener herramientas para entender y explicar su objeto de estudio. La psicología ha logrado profundizar en el conocimiento de la mente y la conducta humana a la vez que ha aportado a otras disciplinas. No cabe duda que la psicología, ha logrado independizarse de la filosofía, sin embargo, sigue siendo una ciencia nueva que está en constante movimiento y crecimiento, que recibe aportes no solo de la filosofía, sino de muchas otras ciencias que también se encuentran en proceso de crecimiento.

REFERENCIAS 1. Hernández P., J. (2007). Conocimiento, filosofía y ciencia: México: UAMAzcapotzalco. Epistemología y sentido común 2. Mardones, J. M. y Ursua, N. (1994). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. México. Fontamara. Filosofía de las ciencias sociales y humanas. Nota histórica de una polémica incesante. 3. Rabossi, E. (2002). Filosofía de la mente y filosofía de la psicología: La agenda, la práctica, el dominio, en Azafea Revista de Filosofía, 4, Ediciones Universidad de Salamanca....


Similar Free PDFs