Reporte de investigación-Ventajas de estudiar en CCH PDF

Title Reporte de investigación-Ventajas de estudiar en CCH
Author Fernanda Abrego
Course Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV
Institution Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM
Pages 23
File Size 446.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 61
Total Views 134

Summary

Se describen las oportunidades que brinda el Colegio de Ciencias y Humanidades para un mejor aprovechamiento académico.
...


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL PROFESORA JULIA DEL CARMEN CHÁVEZ ORTIZ

OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL, NAUCALPAN PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO ACADÉMICO.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de investigación Tema: Beneficios de estudiar en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan Delimitación: Oportunidades que brinda el Colegio de Ciencias y Humanidades para un mejor aprovechamiento académico. Planteamiento del problema: ¿Los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades conocen todos los beneficios que tienen al estudiar en dicha institución? Se realizará una investigación acerca de las oportunidades que brinda dicho plantel para saber si los estudiantes aprovechan o tienen conocimiento de estas oportunidades. Descripción: Colegio de Ciencias y Humanidades: Es uno de los tres sistemas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México en educación nivel media superior. Ventajas de estudiar en CCH: 1. Los profesores pueden incrementar la calidad de su enseñanza, al indicar ciertos enfoques, énfasis particulares, e impulsar llamados de atención a detalles particulares, por medio de estas descripciones explícitas de habilidades manifiestas en el trabajo académico. 2. Los alumnos cuentan con guías explícitas sobre las expectativas que sus maestros tienen sobre su desempeño, lo que les permitirá conocer cuando su actuación es considerada desde insuficiente, hasta sobresaliente. 3. Los estudiantes pueden utilizar las rúbricas como una herramienta que les indica los caminos para lograr desarrollar sus habilidades. 4. Los maestros pueden realizar adecuaciones a las rúbricas ya definidas, para su aplicación al diseño de nuevas actividades de enseñanza- aprendizaje.

Contextualización: ORIGEN DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de Enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova, quien lo consideró como: la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, “el cual deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes” En sus inicios se encuentra haber sido creado para entender una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana y al mismo tiempo, para resolver la desvinculación existente entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como para impulsar la transformación académica de la propia Universidad con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.

SÍNTESIS DE SU CREACIÓN Los trabajos para la creación del CCH fueron confiados a un grupo de aproximadamente 80 destacados universitarios encabezados por Roger Díaz de Cossio, entonces coordinador de Ciencias de la UNAM. El equipo trabajó en la elaboración de planes y programas de estudio, subsiguientemente se manifestaron varias opciones contra el proyecto, la cual se conoció también con el nombre de Nueva Universidad, y las propias autoridades decidieron suspenderlo. Posteriormente,, con la participación de los coordinadores de Ciencias y Humanidades de la Universidad, Guillermo Soberón y Rubén Bonifaz Nuño; de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Química y Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Guerra Tejada, Juan Manuel Lozano, José F. Herrán y Víctor Flores Olea y el director de la Escuela Nacional Preparatoria, Moisés Hurtado G. respectivamente, González Casanova elaboró un plan para crear un sistema innovador que se denominó Colegio de Ciencias y Humanidades. Los planteles en abrir sus puertas para recibir a las primeras generaciones de estudiantes fueron Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de Abril de 1917, al siguiente año hicieron lo propio los planteles Oriente y Sur. A lo largo de su historia se ha transformado y avanzado para elevar la calidad de la enseñanza que permite. El éxito de su madurez se refleja en las etapas por las que ha pasado, entre las cuales destacan: la creación de su Consejo Técnico en 1992; la actualización de su plan de Estudios en 1996;la obtención al rango de Escuela Nacional en 1997, y la instalación de la Dirección General, en 1998. En la actualidad, el CCH está integrado por la Dirección General, encabezada por un director general y nueve secretarías que apoyan la actividad académica y administrativa. Cinco planteles, cuatro en la zona metropolitana y uno en el Estado de México (Naucalpan). Cada uno dirigido por un director y secretarías de apoyo académico y administrativo, donde se imparten clases en los turnos matutino y vespertino.

Pregunta General. ¿El alumno conoce las oportunidades que brinda el Colegio de Ciencias y Humanidades para un mejor aprovechamiento académico?

Preguntas de investigación: 1.-¿Conoces los talleres que ofrece el Colegio de Ciencias y Humanidades? 2.- ¿Alguna vez haz tomado alguna asesoría para mejorar tu promedio académico? 3.-¿Cuántas veces haz consultado los libros de la biblioteca? 4.-¿ Conoces el programa de becas que ofrece el plantel? 5.-¿Haz tomado alguna vez una carrera técnica? 6.- ¿Conoces las actividades físicas que proporciona el plantel? 7.-¿ Haz participado en algún torneo escolar? 8.-¿Conoces las actividades extraescolares que el plantel ofrece? 9.-¿Haz hecho uso de sala Telmex? 10.-¿Qué talleres conoces que imparta la escuela? 11.-¿Estudias en mediateca algún idioma extranjero? 12.-¿Qué oportunidades nuevas haz tenido desde que estudias en CCH? 13.-¿Consideras adecuado el apoyo que brinda la escuela al alumnado? ¿Por qué? 14.- ¿Qué otras actividades te gustaría que se implementara en el Colegio? 15.- ¿Haz hecho uso del gimnasio? 16.-¿Perteneces a algún taller? 17.-¿Lees la gaceta? 18.-¿Conoces las becas para estudiar en otros países por parte del plantel? 19.-¿Conoces las becas que proporciona el plantel? 20.-¿Haz asistido a alguna conferencia dentro del plantel?

Justificaciones: La investigación tiene un rasgo de relevancia puesto que muchos de los alumnos no conocen los beneficios que obtienen al estudiar en un plantel perteneciente a la máxima casa de estudios, de esta manera el estudiante podrá conocer cuáles son las actividades y ayudas que brinda el plantel.

Objetivo general: Analizar cuantos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades conocen los programas de apoyo que ofrece el plantel para un mejor desempeño académico.

Objetivos particulares: -

Conocer si alguno de los alumnos he mejorado su promedio gracias a accesorias.

-

Recopilar información sobre las becas que proporciona el plantel

-

Elaborar una encuentra que muestre cual es el conocimiento que tienen los estudiantes respecto a los beneficios que aporta estudiar en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan.

-

Analizar el aprovechamiento del alumnado cuando usa los apoyos que la escuela le brinda.

-

Conocer cuántos alumnos utilizan los apoyos que da la escuela para un mejoramiento académico.

Objetivos específicos: -

Analizar que tanto tienen de conocimiento los alumnos respecto a mediateca

-

Conocer aproximadamente cuantas veces va un alumno a biblioteca para hacer consultas.

-

Señalar los soportes que tiene la escuela para la educación de sus alumnos.

-

Conocer cuántas veces a la semana el alumno va a accesorias.

-

Saber si el alumno ha ido a talleres y como le han ayudado a su experiencia académica.

-

Saber si los alumnos consultan la gaceta del plantel.

-

Saber cuántas becas conocen los alumnos.

-

Investigar si el alumno ha participado en algún proyecto académico.

-

Saber si el estudiante está interesado en la información que se les proporciona en el SILADIN.

-

Analizar el interés que tienen los alumnos acerca de los soportes académicos que brinda la escuela.

-

Hipótesis: La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades brinda muchas oportunidades para el mejoramiento del desempeño académico de los alumnos y además ofrece en distintas áreas diversas actividades extracurriculares aumentando el crecimiento académico y social del alumnado; una desventaja de esto es que los alumnos no conocen las alternativas de estudio que ofrece el plantel y por consecuencia no hace uso de ellas.

Esquema de trabajo:

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. Colegio de Ciencias y Humanidades 1.1 Historia 1.2 Filosofía 1.3 Modelo Educativo

Capítulo 2. Propuestas educativas o desarrollo personal 2.1 Becas educativas 2.2 Idiomas 2.3 Carreras técnicas

Capítulo 3. Resultados 3.1 Gráficas

INTRODUCCIÓN. El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, el 12 de abril de dicho año el plantel Naucalpan abrió sus puertas a la nueva generación de estudiantes. El CCH Naucalpan ubicado en Av. De los Remedios No. 10, tiene un plan de estudios muy distinto al de la Escuela Nacional Preparatoria puesto que vuelve a los alumnos más didácticos en su aprendizaje.



Aprender a aprender: los alumnos serán capaces de adquirir nuevos conocimientos por cuenta propia



Aprender a ser: donde se enuncia el propósito de atenderlos no sólo en el ámbito de los conocimientos, sino también en el desarrollo de los valores humanos, particularmente los éticos, los cívicos y la sensibilidad artística.



Aprender a hacer: el aprendizaje incluye el desarrollo de habilidades que les permita poner en práctica sus conocimientos

Los cuales toman como base los conocimientos se agrupan en cuatro áreas del conocimiento: 1. Matemáticas. Se enseña a los alumnos a percibir esta disciplina como ciencia en constante desarrollo, la cual les permitirá la resolución de problemas. Se origina en las necesidades de conocer y descubrir el entorno físico y social, así como desarrollar el rigor, la exactitud y la formalización para manejarlo. 2. Ciencias Experimentales. En la actualidad, el desarrollo de la ciencia y tecnología hacen necesaria la incorporación de estructuras y estrategias del pensamiento apropiadas a este hecho, en la forma de hacer y de pensar de

los estudiantes, por ello es importante que conozcan y comprendan la información que diariamente se les presenta con características científicas, para que comprendan fenómenos naturales que ocurren en su entorno o en su propio organismo y con ello elaboren explicaciones racionales de estos fenómenos. 3. Histórico-Social. Resulta fundamental que los alumnos analicen y comprendan problemas específicos del acontecer histórico de los procesos sociales del pensamiento filosófico y la cultura universal. 4. Talleres de Lenguaje y Comunicación. Conocerán el uso consciente y adecuado del conocimiento reflexivo y de los sistemas simbólicos, buscando desarrollar la facultad de entenderlos y producirlos tanto en la lengua materna, la lengua extranjera (inglés o francés), como en los sistemas de signos auditivos y visuales de nuestra sociedad.

Las materias que cursarán durante su estancia en el CCH son: ●

Para el primero y segundo semestres son cinco asignaturas obligatorias (además de cursar la materia de Computación en el primer o segundo semestres, según se asigne en la tira académica).



Para tercer y cuarto también estudiarán seis asignaturas en cada uno de ellos.



Para quinto y sexto llevarán siete asignaturas por cada uno de los semestres, las cuales podrán ser elegidas por los alumnos, de acuerdo con sus intereses profesionales.

Capítulo 1. Colegio de Ciencias y Humanidades 1.1

Historia

Origen del Colegio El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova, quien lo consideró como: la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, “el cual deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes". En sus inicios se encuentra haber sido creado para atender una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana y al mismo tiempo, para resolver la desvinculación existente entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como para impulsar la transformación académica de la propia Universidad con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.

1.2

Filosofía Desarrollo del alumno crítico que aprenda a aprender, a hacer y a ser. Desde su origen el CCH adoptó los principios de una educación moderna donde consideró al estudiante como individuo capaz de captar por si mismo el conocimiento y sus aplicaciones. En este sentido, el trabajo del docente del Colegio consiste en dotar al alumno de los instrumentos metodológicos necesarios para poseer los principios de una cultura científica-humanística. El concepto de aprendizaje cobra mayor importancia que el de enseñanza en el proceso de la educación, por ello, la metodología aplicada persigue que aprenda a aprender, que la actividad receptiva y creadora no se malgaste y que adquiera capacidad auto informativa. Para lograr el conocimiento auténtico y la formación de actitudes, el CCH trabaja con una metodología en la que participa el escolar activamente en el proceso educativo bajo la guía del profesor, quien intercambia experiencias con sus colegas en diferentes espacios académicos en su beneficio. De esta manera, el profesor no sólo es el transmisor de conocimientos, sino un compañero responsable del alumno al que propone experiencias de aprendizaje para permitir adquirir nuevos conocimientos y tomar conciencia creciente de cómo proceder para que por su propia cuenta y mediante la información, reflexión rigurosa y sistemática lo logre. Lo anterior no le quita al docente su autoridad académica respaldada por sus experiencias, habilidades intelectuales y conocimientos. Al ser un aprendizaje dinámico el promovido por el CCH, el escolar desarrollará una participación activa tanto en el salón de clases como en la realización de trabajos de investigación y prácticas de laboratorios.

En el Colegio construimos, enseñamos y difundimos el conocimiento para ofrecer la formación que requiere el alumno y así curse con altas probabilidades de éxito sus estudios de licenciatura, por lo cual, las orientaciones del quehacer educativo del CCH se sintetizan en: Aprender a aprender El alumno será capaz de adquirir nuevos conocimientos por propia cuenta, es decir, se apropiará de una autonomía congruente a su edad.

Aprender a hacer El alumno desarrollará habilidades que le permitirán poner en práctica lo aprendido en el aula y en el laboratorio. Supone conocimientos, elementos de métodos diversos, enfoques de enseñanza y procedimientos de trabajo en clase.

Aprender a ser El

alumno

desarrollará,

además

de

los conocimientos científicos e

intelectuales, valores humanos, cívicos y particularmente ético

1.3 Modelo educativo Una de las características distintivas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de otros bachilleratos, que lo hacen innovador y de los más adecuados pedagógicamente en México y América Latina, es su modelo educativo, el cual es de cultura básica, propedéutico (esto es, preparará al estudiante para ingresar a la licenciatura con los conocimientos necesarios para su vida profesional) y está orientado a la formación intelectual ética y social de sus alumnos, considerados sujetos de la cultura y de su propia educación. Esto significa que la enseñanza dirigida al estudiante en la institución, le fomentará actitudes y habilidades necesarias para que, por si mismo, se apropie de conocimientos

racionalmente

fundados

y

asuma

valores y opciones

personales. De igual forma, considerando que el conocimiento científico y tecnológico se desarrolla vertiginosamente, el CCH realiza la actualización permanente de los contenidos de sus programas de estudio; por lo cual, este bachillerato ofrece a su estudiantado una enseñanza acorde a los requerimientos del siglo XXI. En

este

proceso

de

desarrollo

también

está presente los medios

computacionales, los cuales los acercan a la cultura universal. Por ello, el Colegio se preocupa por que el alumno se apropie de ellos, enseñándole tanto los lenguajes utilizados para la producción y la transmisión de la información y el conocimiento, como la forma de entenderlos, aplicarlos y hacer uso responsable de dicha información. Si esto no se realizará, el estudiante de hoy podría quedar marginado de forma semejante a la del analfabeta en épocas anteriores. La lectura de libros es imprescindible en este modelo educativo. En el CCH se lleva a cabo una extensa selección y organización de textos escritos en nuestra lengua, los cuales son de sumo provecho para el aprendizaje de los alumnos; el Colegio tiene en sus bibliotecas un acervo de más de un millón de

textos, además de millones de libros en bibliotecas de otras escuelas de la UNAM, todos para fundamentar sus estudios. En cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras, el CCH se preocupa por que todos sus alumnos se inicien en los idiomas inglés y francés, porque son las lenguas, además del español, que predominan en los intercambios de todo género y en la comunicación a través de las redes mundiales. Al respecto es importante reforzar el valor de nuestra cultura, pues ello impedirá que, al verse inmerso en el mundo de otras ideas, olvide o distorsione nuestros valores, representaciones sociales, procesos históricos y lenguaje entre otros aspectos más, y por lo contrario los reafirme mediante la confrontación de ideas provenientes de otras culturas. Otro lenguaje imprescindible para su educación es el de las matemáticas, ya que éste condiciona la comprensión precisa y económica de numerosos problemas de las ciencias naturales y sociales, así como la comunicación eficaz de resultados y conocimientos. Por otra parte, aunadas a la habilidad de leer está la de producir textos, en este aspecto, atribuir jerarquías a los significados, nombrar sentidos, sintetizar, formular en palabras propias lo comprendido con propósitos y procedimientos nuevos y dialogar sobre los temas, en oposición o concordancia con los textos leídos, es algo que en el CCH el alumno aprenderá de manera sencilla y precisa. La investigación es un acto vital para el estudio de cualquier materia, por esta razón existen en la institución materias encargadas de su enseñanza, con esto sabrá dónde encontrar el significado de ciertos términos y su función en un determinado campo de conocimiento, las fuentes y los sitios adecuados para resolver dudas. Actitudes y valores como la postura de la investigación, el aprecio por el rigor intelectual, la exigencia, la crítica y el trabajo sistemático, así como

dimensiones éticas derivadas de la propia adquisición del saber, no están fuera del modelo educativo, al contrario, constituyen una vértebra fundamental que le permitirá tener posiciones éticas humanas más adecuadas para nuestra sociedad. Vinculado a lo anterior, en el Colegio aprenderá ...


Similar Free PDFs