Restricciones Presupuestarias PDF

Title Restricciones Presupuestarias
Course Economia
Institution Universidad Nacional de San Martín Argentina
Pages 8
File Size 544.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 82
Total Views 121

Summary

gqfq...


Description

Restricciones Presupuestarias El analista construye modelos. Definimos a un modelo como un objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica. Las preguntas sobre la validez del modelo para explicar un fenómeno son de dos tipos. Por un lado, no sabemos si existe un orden. Por otro lado, nos preguntamos si tal orden es comprensible para nosotros. Esto es, si podemos llegar a conocer las leyes que rigen los comportamientos. En ese sentido, se planteó la necesidad de crear un lenguaje científico que bloquee la pluralidad de las distintas formas de ver al mundo, y puso sus fichas en el enfoque lógico – matemático. En economía no podía ser distinto. La “matematizacion” de la economía ha avanzado mucho. Este avance, sin embargo, no ha quedado libre de debates sobre su legitimidad y alcances. Los adeptos lograron unir el herramental básico, el cálculo infinitesimal por un lado y teoría de los conjuntos y de los modelos lineales por el otro, de tal manera que casi no queda campo de la economía que no haya sido tratado desde el punto de vista matemático. Las críticas se enfatizan en que el uso del enfoque lógico matemático asegura más exactitud, pero no necesariamente un mayor acercamiento a la verdad. La modelización matemática restringe o condiciona los recortes y las formas de representación que lleva a cabo el analista.

Estructura básica de un modelo EG El programa de investigación walrasiano reúne las siguientes características: a) Individualismo metodológico: se explica el resultado del sistema sobre la base de acciones de agentes autónomos que opera descentralizadamente. b) Optimización c) Intercambio voluntario: ningún agente está obligado a intercambiar. d) Conocimiento común: no existe información privada relevante. e) Logistica del intercambio: los agentes no intercambian entre sí, sino con el mercado. Un ente externo se encarga de “matchear” los deseos de compra y venta, uniéndolos en un único punto del espacio bienestiempo-lugar. f) Dinamica de retroalimentación negativa: aparece el subastador, que se informa de los deseos de compra y venta, y anuncia precios que reducen la inconsistencia hasta eliminarla. g) Inexistencia de intercambios falsos: el subastador se asegura que nada ocurra hasta que no se llegue al precio de “error cero”. h) Mercados completo: el espacio de intercambio se define para todo bien físico, tiempo, espacio y estado de naturaleza. Con la ficción del subastador walrasiano, un ente ominisciente, el modelo se asegura que el vector de precios sea aquel que iguales oferta y demanda en cada uno de los mercados. El subastador realiza dos tareas:  

Brindar la información necesaria a los participantes para que los planes sobre cantidades ofrecidas y demandadas, que se generan en forma descentralizada, sean consistentes entre sí. Proveer la logística del intercambio: los agentes no intercambian entre sí, sino con el subastador, que luego opera para compensar a oferentes y demandantes.

La dinámica de tanteo walrasiana se resume en la siguiente ecuación: exceso de demanda y

dPi dt

=

K i es la velocidad de ajuste.

El movimiento en la señal del mercado i(el precio) se determina por la siguiente ley:

K i Ei

donde

Ei es el

t P¿ E i ( ¿ ] + Pt Pt +1=F ¿ Todo lo que influye en la determinación del precio de un período remite al precio del anterior. Si el precio excede al precio de error cero, la oferta será mayor que la demanda. A un precio menor al precio de error cero, la presión de los compradores fracasados hará que el precio tienda a subir, en ambos casos hasta que el exceso se elimine. Todo modelo EG está compuesto por dos tipos de variables:  

Exógenas: son variables que se consideran datos para el modelo, ya que se determinan por fuera de este. Endógenas o solución: son aquellas cuyos valores se determinan dentro del modelo.

Las ecuaciones implicadas en un modelo EG pueden ser:    

Definiciones: muestran la identidad entre dos expresiones recíprocas que tienen exactamente el mismo significado. Hipótesis de comportamiento: especifican la manera en que una variable responde a los cambios producidos en otras variables. Condiciones de equilibrio: ecuaciones que describen los prerrequisitos que aseguran la consistencia entre los planes de todos los agentes intervinientes. Leyes de movimiento o supuestos dinámicos: ecuaciones que describen la evolución de las variables endógenas en el tiempo.

Así, asociaremos la estabilidad a aquellos casos en lo que desplazamientos del equilibrio son seguidos por movimientos hacia el equilibrio. Hacer un modelo implica entonces recortar la realidad y a la vez generar formas de representación. Claro que no existe una única forma de hacerlo, y allí comienza el desacuerdo entre los economistas. La forma de representación tradicional incluye cuatro tipos de agente representativo: 1. 2. 3. 4.

Las familias o economías domésticas Las empresas Las instituciones gubernamentales Sector externo

Las restricciones presupuestarias básicas en una economía cerrada Las restricciones presupuestarias nos muestran lo que un agente puede hacer en una economía de propiedad privada a través del intercambio. Existen tres tipos de bienes:   

Dinero: bien utilizado como medio de cambio; emitido por un único agente: el gobierno. Bonos: un papel que reconoce a su portador el derecho a cobrar una suma de dinero y a su emisor la obligación de pagarla. Bienes físicos: bienes producidos por la empresa y demandados por las familias (consumo), el gobierno (gasto) y las empresas (inversión).

Todas las transacciones implican la utilización de un medio general de cambio, esto es, de dinero. El tradicional flujo circular de la renta monetaria muestra el recorrido del poder adquisitivo:

La restricción presupuestaria del gobierno: El gobierno consigue parte de sus recursos a través de la recaudación de impuestos. Además, el gobierno puede colocar deuda en la cartera de activos de las familias, en este caso, se cede poder adquisitivo a préstamo. Por último, el gobierno tiene la potestad de generar poder adquisitivo. En resumen, el gobierno se financia de 3 formas: impuestos, endeudamiento y emisión monetaria. Los egresos del gobierno, en tanto, se componen de las compras de bienes para fines de consumo e inversión. Adicionalmente, realiza transferencias directas de poder adquisitivo, con fines de bienestar social. Entonces, su restricción presupuestaria es: g

r

−¿ g .r Bt−1 T t =G t + TR t + i t−1 gf Bt−1 +it−1 g . r B t−1 +¿ g .r Bt ¿ −¿g . f Bt−1 ¿ +¿ g .f Bt ¿ M t −M t−1 ¿ En el lado derecho tenemos los usos; del lado izquierdo, los recursos.+ A la variación neta de la emisión de bonos por parte del gobierno en el periodo t, podemos escribirla como:

∆ M t + ∆g . f Bt +∆g . r Bt =G t +TRt −T t El lado derecho de la ecuación es el exceso de gastos corrientes por sobre ingresos corrientes correspondiente al sector público, esto es, el déficit fiscal. Cuando no computa los gastos financieros, se denomina “primario”. Del lado izquierdo, en tanto, se muestran los modos de financiamiento de dicho exceso. La política fiscal se refiere a las decisiones gubernamentales sobre los niveles de gasto, presión impositiva y transferencias al sector privado, esto es, el lado derecho de la ecuación anterior.

Una acción de política monetaria implica necesariamente una alteración de la conducta del gobierno que afecta al mercado de bienes, al de bonos, o a ambos. Definimos al superávit del sector público como: g ¿t ≡ T t −( G t + TRt ) =−∆ M t −∆ g . f Bt −∆ g . r Bt

El gobierno obtiene un superávit cuando sus ingresos superan a sus gastos, de tal manera que le queda poder adquisitivo excedente.

La restricción presupuestaria básica de las familias Las familias reciben de los empresarios la renta monetaria relacionada con el alquiler de los factores de producción y los intereses por los prestamos efectuados a las empresas. El ingreso monetario de las familias es igual al valor monetario de la producción, es decir:

Y t ≡W t N t + π t Adicionalmente, los recursos de las familias incluyen las rentas financieras. Su ingreso se aplica al pago de impuestos al gobierno, a la demanda de bienes de consumo y al ahorro. Así, la restricción presupuestaria de la familia será:

−¿ g . f Bt −1 −¿e .f Bt −1 −¿r . f Bt−1 ¿r . f B t ¿ M t −M t−1 ¿ ) + g e r Y t + ( it −1 g . f B t−1+ it −1 e. f B t−1 +it−1 e .rB t−1 ) =( T t −TRt ) + C t + ¿ ¿ e. f B t ¿ +¿ ¿ ¿ g .f Bt ¿ +¿ ¿ ¿ En tanto, el ahorro de las familias se define como:

Y t + ( it −1 g . f B t−1+ it −1 e. f B t−1) − ( T t−TRt )−C t ≡¿ t ≡ ∆ M t +∆ g . f Bt +∆ e. f B t +∆ r . f Bt g

e

f

La restricción presupuestaria de las empresas Las empresas reciben el monto de ingresos proveniente de la venta de bienes, lo que, sumado al nuevo financiamiento por parte de las familias, les permite realizar los pagos a los factores productivos y financiar la compra de los bienes requeridos en el proceso productivo. Así, la restricción presupuestaria de la empresa representativa toma la forma:

−¿e . f Bt −1 e ¿e . f Bt ¿=( W t N t + π t ) + I t +it −1 e. f B t−1 ¿ Y t +¿ El ahorro o superávit de las empresas se define como:

−¿ e. f Bt−1 ¿e . f Bt ¿ ≡−I t ¿ e ¿t ≡−¿ Podemos entonces determinar el ahorro o superávit del sector privado como un todo:

g e r P f e ¿t ≡ ¿t + ¿t ≡ Y t−Ct +( it−1 g , f Bt−1 +it−1 e ,f Bt −1 +it −1 r ,f Bt −1 ) − ( T t −TRt ) −I t ≡ ∆ M t + ∆g , f Bt + ∆r , f B t

Suponiendo que el supeavit de las familias se lo llama simplemente “ahorro”, o S, y que no se alteran las tenencias de dinero en manos de las familias, la ecuación se reescribe como P

¿t ≡ S t −I t ≡ ∆ g ,f Bt + ∆r ,f Bt

La restricción presupuestaria del resto del mundo El resto del mundo es un agente que representa a todo aquel que no reside en el país, pero que realice operaciones comerciales con residentes en el período de referencia. Entonces, la restricción presupuestaria del resto del mundo toma la sig. forma:

Q t + ∆ r , f B t = X t + ∆g , r B t El ahorro o superávit del resto del mundo será la diferencia entre sus ingresos y sus gastos en el mercado de bienes: r

¿t ≡Q t − X t ≡∆ g , r Bt −∆r , f B t El superávit del resto del mundo se puede aplicar a dos cosas: a financiar al gobierno y a reducir su endeudamiento con las familias.

Relaciones ex post entre flujos reales y financieros Tratemos de armar una restricción presupuestaria para la economía en su conjunto. Nos es útil para detectar las relaciones de financiamiento intersectorial que pueden darse entre los agentes en una economía monetaria y que serían imposibles en una economía de trueque. Sabemos que – ex post – el valor monetario de las ventas (VG) es igual al valor monetario de las compras (CG). Si, como se dijo, todas las ganancias se distribuyen a las familias, el valor monetario de las ventas será igual al ingreso de las familias. En ese caso, las ventas globales serán iguales a la suma de las aplicaciones del ingreso por parte de las familias.

VG t ≡C t +S t +T t Las compras de bienes domésticos, en tanto, se componen de la totalidad del gasto realizado por los agentes en el mercado de bienes menos el gasto que corresponde a la compra de bienes externos.

CGt ≡ Ct + I t +G t + X t−Q t Por lo tanto,

CGt ≡ VG t ↔

Lo que es lo mismo que

Ct +S t +T t ≡C t + I t +G t + X t −Q t

( St −I t) + ( T t −Gt ) +( Qt − X t ) ≡0

La expresión es denominada modelo de tres brechas, ya que:

( St −I t ) + ( T t −G t ) +( Q t − X t ) ≡

P g r ¿t +¿t + ¿t ≡0

La suma de los superávit sectoriales observados en la economía es siempre cero. Entonces, una brecha abierta en un sector implica necesariamente que al menos otra brecha permanece abierta y con signo contrario. Esto quiere decir que existe un préstamo de poder adquisitivo intersectorial, que debe tener como contrapartida la transferencia –en sentido contrario – de un activo financiero.

En este caso, el sector privado gasta por debajo de sus ingresos, de tal manera que registra un superávit o ahorro positivo. Dado que el resto del mundo está en equilibrio, es el sector público quien está incurriendo a un déficit.

En este caso el resto del mundo gasta por debajo de sus ingresos, tal que registra un superávit o ahorro positivo. Dado que el sector privado equilibra ingresos y gastos, es el sector público el que está incurriendo en un déficit. Desde la perspectiva de la economía doméstica, dicha situación se computa como un déficit en el intercambio comercial con el exterior. En la Balanza de pagos hay una cuenta que registra sólo los intercambios asociados a los mercados de bienes, y se denomina Balanza Comercial. Así, lo que llamamos superávit (déficit) del resto del mundo se asocia de aquí en más al déficit (superávit) comercial de la Balanza de Pagos. Ahora bien, dado que el superávit del sector privado es nulo, la contracara del déficit comercial es el aumento de la tenencia de deuda pública por parte del resto del mundo. Esta situación, de déficit fiscal y déficit comercial, es denominada como la problemática de los “déficit gemelos”.

En este caso, el sector privado gasta por debajo de sus ingresos, generando superávit. Dado que el gobierno mantiene sus cuentas equilibradas, dicho exceso de poder adquisitivo se aplicó a la compra de activos externos, lo que le permitió al resto del mundo gastar por encima de sus ingresos (déficit del resto del mundo = superávit comercial). Se dice que el superávit comercial permitió al sector privado “fugar” capitales, en tanto se destinó a aumentar las tenencias de activos externos, lo que se conocer como “desnacionalización” del ahorro.

Relaciones ex ante entre flujos reales y financieros La diferencia entre el valor de una variable ex ante y el valor de la misma variable ex post se encuentra en que, en el primer caso, nos referimos a los planes que intentan llevados a cabo. Esto es, antes de la interacción en el mercado. Luego, los agentes operan y allí aparecen los recopiladores oficiales de información. Recogen datos sobre las transacciones realizadas; no preguntar a cada agente cual era su plan de compra o venta. Por lo tanto, tenemos acceso a información sobre los resultados de las intenciones una vez que estas se cruzan entre sí en el mercado. Las cuentas nacionales nos brindan información sobre la cantidad de bienes producida. ¿cómo la igualamos a la cantidad de bienes demandada? A través de la utilización del concepto de “variaciones de existencias” (VE). La idea básica es que la diferencia entre las ventas planeadas (oferta de bienes) y las efectivas se cubre con la variación de un stock de bienes en inventario.

Del lado izquierdo se ubican las fuentes de financiamiento planeadas. En el lado derecho, en tanto, están los usos planeados del poder adquisitivo. Exceso de oferta de bonos + exceso de oferta de dinero + exceso de oferta de bienes = 0 Los equilibrios parciales de los tres mercados se relacionan entre sí en equilibrio general. El principio del intercambio equivalente nos dice que los desequilibrios se compensan unos con otros, dado que una demanda excedente en un mercado implica una oferta excedente en otro. De otra manera, con n mercados, si la suma de los excesos de demanda de n-1 mercados da como resultado cero (compatibilidad de decisiones en los n-1 mercados), el mercado “n” también estará en equilibrio. Esto se conoce como LEY DE WALRAS. Cuando los planes de los agentes no son compatibles entre sí, la ley de Walras será inefectiva....


Similar Free PDFs